Consulta: experiencias con los Nacionales 2020 "Virtuales"

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Responder
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6794
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Consulta: experiencias con los Nacionales 2020 "Virtuales"

Mensaje por EVC5 » Mié Nov 25, 2020 12:02 pm

Recientemente se realizaron los Torneos Nacionales de la FAT de las distintas disciplinas, a los que se dió en bautizar como "virtuales".

Abro éste post para consultar cómo les fué y qué les pareció ésta modalidad adoptada debido a la pandemia, de una manera que nunca se hizo.

Cada grupo de tiradores o tirador de un club, tiraba en su propia institución al mismo tiempo que los de otros clubes (cada uno en el suyo). Al finalizar el tiempo de certamen, el blanco debía ser punteado en su lugar de origen y certificado por el presidente o autoridad del club.

Me caben muchas dudas de que haya habido veedores y/o jueces de la FAT enviados a cada club, para que supervisaran cada tirada.

En Bench Rest 50 intentaron dos veces hacernos participar en el Nacional de esa forma, pero algunos primero lo objetamos, y luego nos opusimos. Otros estaban de acuerdo. No obstante, en el TFA finalmente nadie de BR 50 participó.

Mi objeción (compartida por otros tiradores), es que en Bench Rest se tira teniendo al clima como dificultad principal, y todos tirando con la misma condición atmosférica. Ya es complicado de por sí tirar en tandas, cuando en muy poco tiempo puede variar.
Entonces no era lógico que uno tirara con las condiciones meteorológicas de ese día, contra otros con un clima totalmente distinto. Eso implica que iba a haber participantes obligados a tirar con handicap.

Tal vez sea factible en Pistola 10 m y Carabina 10 m, que se hace en salón cerrado; pero no en las disciplinas al aire libre. Y así todo, los puntajes obtenidos iban a ser determinados por las autoridades de los clubes.
A mí me da desconfianza.

Si te interesa el puntaje de un Nacional, tal vez te conforme salir 3ro., ¿pero 4to.?
Y asumiendo que todos fueron honestos y ecuánimes, ¿quién te asegura que mínimas diferencias fueron bien medidas, cuando lo hacen distintas personas con distintos calibres?

Espero leer las impresiones de los que hayan participado (aclaren en qué modalidad), pero también las opiniones de los que no lo hicieron, o no participan de los Nacionales pero sí de otros torneos.
Saludos,
EVC
Última edición por EVC5 el Mié Nov 25, 2020 12:02 pm, editado 9 veces en total.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Consulta: experiencias con los Nacionales 2020

Mensaje por nambu14 » Mié Nov 25, 2020 7:05 pm

Buen planteo y vos mismo te contestaste en varios aspectos. Tuvimos las mismas dudas para el Torneo Regional de fusil .Si bien no es de carácter Nacional, el hecho de tener que disparar en distintos días, en distintas sedes hace que no tengas las mismas condiciones climáticas para todos, ni siquiera la altura nos cerraba, el TFA Paraná debe tener una diferencia de altitud de +40 mts con el TFA Santa Fe. Con una humedad atmosférica de 70% en Santa Fe, habrá un 50% en el TFA Rafaela y así etc,etc. Sería complejo tirando el mismo día, imaginate en días distintos !!
Ya lo conté algunas veces, tiramos 150 mts con armas ,calibres, equipos,blancos similares a las normas de F-Class fuego central, salvando las distancias.

Sumale el tema de las puntuaciones, he visto en estos 10 años, situaciones muy complejas de resolver. Estando todos juntos tirando el mismo día, en el mismo lugar, es otra cosa.

Todo esto, Covid LPQTP, hizo que con todo organizado para la primer fecha en Fanta Fe, tuve que suspenderlo y por lo expuesto, decidimos no hacer nada "a distancia". Veremos y apostamos al 2021!!, ya veremos como organizarnos (-Y)

Espero que la historia te sirva de algo, aunque sea de consuelo

Abrazos.....virtuales!!
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6794
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Consulta: experiencias con los Nacionales 2020 "Virtuales"

Mensaje por EVC5 » Mié Nov 25, 2020 7:29 pm

Sirve de mucho. Es justamente el tipo de comentarios que describen esos detalles tapados por el entusiasmo de llevar un torneo adelante a toda costa, pero que definen las situaciones que he llamado "tirar con handicap".
Un abrazo.
Responder

Volver a “Tiro de precisión”