Tala modelo Polígono.

Pistolas, revólveres, pistolones
Responder
Avatar de Usuario
nanchok
Mensajes: 155
Registrado: Dom Dic 16, 2007 2:42 pm

Tala modelo Polígono.

Mensaje por nanchok » Sab Mar 08, 2008 6:44 pm

Hola compañeros.

Hoy me pase casi media tarde tirando con una Tala modelo polígono, que hermosa arma, me encanto.
Algunos dira que tiene de novedad. Bueno, para mi fue la primera vez que use esa pistola, ahora quiero una. Alguien sabe si se las puede encontrar a la venta.

Un abrazo
donquijote
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3179
Registrado: Dom Dic 16, 2007 7:34 pm

Mensaje por donquijote » Sab Mar 08, 2008 7:03 pm

Yo tengo una Fundalum .22lr modelo polígono.... la Fundalum es una readaptación de la TALA. La fábrica Fundalum le compró a TALA las licencias cuando esta cerró y siguió fabricando estas pistolas con algunas mejoras. Las más importantes fueron contrapeso de fábrica y miras regulables muy buenas (guón cuadrado de buena visibilidad). La mecánica es exactamente igual.
La TALA a su vez es un "clon" o readaptación de la "Colt Woodsman" (1er o segunda serie).

La fábrica Fundalum sigue existiendo, pero no fabrica más esta hermosa pistola, se dedica exclusivamente a autopartes o piezas de fundición de presición... principalmente de aluminio (fund...alum). En su momento le escribí a esta fábrica elogiando su pistola, a ver si se les da por volver a fabricarlas, pero no son tiempos de bonanza (sobretodo legalmente) para las armas.

Estoy enamorado de esta pistola y practicando mucho con ella... a 25 metros ando en los 90/100 puntos en precisión (blanco internacional) y en duelo (3 segundos, levantar y tirar) ando en eso de 93/100. Son puntajes bastante buenos. La pistola es muy buena para competir y relación costo beneficio... ¡de 10! (no es una Hammerli ni una Walther, pero anda muy decentemente). Casi casi nunca se me traba (1 tiro en 200, supongamos).

Debo aclarar que la mía está en muy buen estado, porque se la compré a un tipo que competía con ella y hasta la tuneó: le ablandó la cola del disparador, le puso empuñadura ergonómica regulable y le sacó el retén de la corredera (después del último tiro no queda abierta). Si la pongo en un potro (lo hice) pega UN TIRO ARRIBA DEL OTRO. Naturalmente, ahí ya entra a jugar la precisión de la munición.

Entre TALA y Fundalum me quedo con Fundalum. Sin embargo, a la TALA la podés tunear y dejar bastante bien, ya que es la misma mecánica, pero es un trabajo artesanal y tedioso. De las FUNDALUM hay que tener cuidado y no comprar en lo posible una que tiene las miras sobre un "riel" que recorre todo el cañón desde la boca hasta el alza, porque al estar sobre este, a veces hace que las vainas reboten y no salgan, trabando el arma. La "buena" también tiene el alza sobre un puente por encima de la corredera, pero este puente está sólo en la parte de atrás y no obstruye la salida de las vainas.

Son auténticas joyas de la industria nacional, considerando la gama del mercado que ocuparon y ocupan. La TALA agrupa igualmente bien.

De la TALA hubo versiones con cañón más corto... yo diría que cuanto más grande y largo, mejor :shock: :shock:

Te las recontra recomiendo. Para aprendizaje-enseñanza y hasta para competencias de nivel medio y hasta medio alto, se la bancan.

Fundaludos!!
¡Non fufuyades cobardes y viles criaturas, que es sólo un caballero es el que os acomete!
Avatar de Usuario
nanchok
Mensajes: 155
Registrado: Dom Dic 16, 2007 2:42 pm

Mensaje por nanchok » Lun Mar 10, 2008 6:42 pm

donquijote: Gracias por los datos.
Ahora estoy en plena pesca de algo como esto. Espero tener suerte.

Un abrazo
donquijote
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3179
Registrado: Dom Dic 16, 2007 7:34 pm

Mensaje por donquijote » Lun Mar 10, 2008 7:08 pm

Fijate que esté en buen estado y no te vas a arrepentir. Una vez que la compres, la tenés que cuidar, porque son muy buenas, pero frágiles... se hacen percha por ejemplo si gatillás mucho en seco (nunca lo hagas). Después no es mucho más frágil que otras de primera marca.
Suerte con eso.
(probala antes, hay algunas que están en pésimo estado lamentablemente)
¡Non fufuyades cobardes y viles criaturas, que es sólo un caballero es el que os acomete!
Avatar de Usuario
nanchok
Mensajes: 155
Registrado: Dom Dic 16, 2007 2:42 pm

Mensaje por nanchok » Lun Mar 10, 2008 7:18 pm

Voy a ver si convenzo a los de la comisión del club para que me vendan la tala que use el fin de semana pasado. Esta impecable y pega de maravillas.
donquijote
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3179
Registrado: Dom Dic 16, 2007 7:34 pm

Mensaje por donquijote » Lun Mar 10, 2008 7:24 pm

Estás tirando en el TFABA con Nelson Torno???????????
¡Yo llevo ahí casi 1 año!
¡¡¡Ese tipo es un capo!!!
(¿Nos vemos el jueves?)
:o :o :o :o :o
¡Non fufuyades cobardes y viles criaturas, que es sólo un caballero es el que os acomete!
Avatar de Usuario
nanchok
Mensajes: 155
Registrado: Dom Dic 16, 2007 2:42 pm

Mensaje por nanchok » Lun Mar 10, 2008 7:39 pm

donquijote: Imposible yo tiro en Chascomús. Fui una vez al TFBA y me gusto mucho, no descarto hacerme socio en un futuro cercano.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Tirofino
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11378
Registrado: Vie Dic 14, 2007 11:12 pm
Ubicación: mejor que en Australia y Canadá

Re: Tala modelo Polígono.

Mensaje por Tirofino » Mar Mar 11, 2008 8:59 am

nanchok escribió:Hola compañeros.

Hoy me pase casi media tarde tirando con una Tala modelo polígono, que hermosa arma, me encanto.
Algunos dira que tiene de novedad. Bueno, para mi fue la primera vez que use esa pistola, ahora quiero una. Alguien sabe si se las puede encontrar a la venta.

Un abrazo
En fullaventura vi varias en venta, creo que en Sigarreta, sino buscá en la página que en alguna armería del portal tenían.Vi varias, poné el buscador de fullaventura.
Saludos
Avatar de Usuario
cristian f
Mensajes: 73
Registrado: Lun Abr 06, 2009 8:23 pm

Re: Tala modelo Polígono.

Mensaje por cristian f » Vie Oct 23, 2009 2:56 pm

nanchok, la fabrica TALA estaba en la ciudad de Punta Alta a 21 km de mi ciudad Bahia Blanca, yo tengo una heredada de mi viejo de caño largoooooo de18 cm, la target le decian, tene cuidado a la hora de comprar una venian 2 tipos la de acero las mas viejas y las eco (como la mia), eran de dural, con caño (exelente) y corredera de acero, si no estas muy ducho, fijate donde va el cargador estan los num de serie, si hay una letra E es de aluminio Eco..nomica , ok? cualquier cosa preguntame o por repuestos aca hay muchos un abrazo
(:M:)
YA VERAN CUANTOS PARES SON TRES BOTAS!!!.......AHIJUNA!!!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Tala modelo Polígono.

Mensaje por CAF » Vie Oct 23, 2009 4:01 pm

Hola,

Yo también heredé una de mi abuelo. Junto con una Colt Woodsman 1ª serie. Sigo por el final; vendí la Colt...Bueno antes que digan nada, estaba bastante usada a pesar que mi abuelo la había comprado nueva (Armería Pinzani, Córdoba). Además se ametrallaba...El asunto es que la TALA fué un regalo del dueño de la fábrica a mi abuelo. Es de los años ´60. Nº 20.XXX. Toda de acero. Caño de 6". Bastante bien terminada aunque nada que ver con la Colt y su pavón azul (luego comentaré más sobre esto)con la cola del disparador algo extraña: el sector central recto. Es una máquina de pegar!!! Es prácticamente un rifle como agrupa!! Y un escape del disparador neto y muy liviano. Un viejo marino retirado me comentó que TALA, en sus primeras épocas, importaba los cañones "como tubos de acero", no cañones para armas, de Europa. Este hombre decía que de Finlandia o Suiza...!! Si alguien sabe algo de esto, agradecería los datos.
El asunto es que yo creía que mi TALA con esa numeración, era de las primeras. Pero este año ví en una armería de B. Aires, no me acuerdo cual, una TALA, caño de 4", ésa sí de las primeras, numeración de 3 dígitos...¡Qué pistola! ¡Qué terminación y cuidado de los detalles! ¡Qué pulido y pavonado! Hasta un tornillo de fijación de la mira trasera...Esa sí casi, casi una Colt Woodsman! Miren si se podían hacer cosas bien hechas aquí !!

Saludos,

CAF
Responder

Volver a “Armas cortas”