Fusil Mauser 1891 ¿Para que tipo caza? y que Mira Recomienda

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Fusil Mauser 1891 ¿Para que tipo caza? y que Mira Recomienda

Mensaje por randall58 » Dom Mar 13, 2011 11:21 pm

(:F:) Hola a todos. Es la primera vez que me conecto al foro y comparto al igual que uds la afición por las armas. He adquirido recientemente un mauser 1891 de Caballería. Está 100% original y muy buen estado. Tiene cerrojo doblado hacia abajo. Disyuntiva al margen (si tocarlo o nó) los que lo vieron me dicen que estoy loco, porque lo arruinaría me gustaría iniciarme en caza mayor (siempre hice caza menor-carabina escopeta). Me encantá este modelo x historia, calibre,diseño. En realidad son dos Preguntas. 1) Sin moficiar el mismo-cerrojo- que miras me recomiendada para el uso de este tipo de arma y elementos para su fijación ( estoy con un costo de U$S 600).Puede ser Leupold 4-9x40 o Nikon). No tengo experiencia en este tema. 2) En función de ese contexto-tipo de arma y c/mira- que podría cazar. Un cordial saludo a todos y gracias x sus respuestas y/o sugerencias que entiendan oportuno.
Avatar de Usuario
vieja
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8169
Registrado: Dom Ago 09, 2009 9:49 pm

Re: Fusil Mauser 1891 ¿Para que tipo caza? y que Mira Recomi

Mensaje por vieja » Dom Mar 13, 2011 11:32 pm

Si tiene el cerrojo doblado hacia abajo ya no esta original y lo hicieron para montar una mira , podes cazar toda la fauna argentina, las marcas que nombras de miras son buenas, ponele cualquiera de las dos.
para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada

Prohibir las armas legales es un triunfo de los delincuentes
Avatar de Usuario
GreenPeace
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3062
Registrado: Mié Abr 28, 2010 8:06 pm
Ubicación: Muy poca

Re: Fusil Mauser 1891 ¿Para que tipo caza? y que Mira Recomi

Mensaje por GreenPeace » Dom Mar 13, 2011 11:39 pm

El cerrojo doblado indica que no es original, yo tengo uno original y el cerrojo es recto, no le puedo poner mira por ese motivo.

Si el calibre es el 7,65 te sirve para todo tipo de caza mayor, de la fauna que se encuentra en argentina, jaba, ciervos y demas.

De miras no se mucho pero son buenas marcas las que nombras.
Fui criado a pasto, entre las leyendas del G8, El Lolem, Curamalal y El Huascar.
Avatar de Usuario
Mauser444marlin
Usuario
Usuario
Mensajes: 1540
Registrado: Mié Feb 09, 2011 5:23 am
Ubicación: Río Colorado. Actual (La Plata)

Re: Fusil Mauser 1891 ¿Para que tipo caza? y que Mira Recomi

Mensaje por Mauser444marlin » Lun Mar 14, 2011 12:43 am

Hola!! Con cuerdo con los demás, ya el cerrojo está modificado. Por tu elección trata de que sean miras con ret 4 o 1 si esta destinado para la caza.
Algo que te quería comentar es el tema del acerrojado, ya que este al hacerce empujando hacia delante el cerrojo para cargarlo puede zafarse del gatillo, y si este no esta en buenas condiciones, podría percutir en el fulminante sin que estén posicionados los tetones desatando un desastre. Fijate lo que le sucedió a Luis Marcotegui!!!
A mi me gusta mucho, ya que el cargador al ser lineal permite hacer tiros rápidos y sin problemas de alimentación.

Acá va una foto del que tenía yo, custom con caño FM culata deportiva y gatillo al pelo.

Imagen

Cuando puedas subí fotos de tu rifle!!

Saludos
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Fusil Mauser 1891 ¿Para que tipo caza? y que Mira Recomi

Mensaje por venatro » Lun Mar 14, 2011 2:18 am

randall58 escribió:(:F:) Hola a todos. Es la primera vez que me conecto al foro y comparto al igual que uds la afición por las armas. He adquirido recientemente un mauser1891 de Caballería. Está 100% original y muy buen estado. Tiene cerrojo doblado hacia abajo. Disyuntiva al margen (si tocarlo o nó) los que lo vieron me dicen que estoy loco, porque lo arruinaría me gustaría iniciarme en caza mayor (siempre hice caza menor-carabina escopeta). Me encantá este modelo x historia, calibre,diseño. En realidad son dos Preguntas. 1) Sin moficiar el mismo-cerrojo- que miras me recomiendada para el uso de este tipo de arma y elementos para su fijación ( estoy con un costo de U$S 600).Puede ser Leupold 4-9x40 o Nikon). No tengo experiencia en este tema. 2) En función de ese contexto-tipo de arma y c/mira- que podría cazar. Un cordial saludo a todos y gracias x sus respuestas y/o sugerencias que entiendan oportuno.
Las carabinas de caballería (tanto 1891 como 1909) tienen el cerrojo doblado de fábrica, solo que está doblado al revés que en los Mauser deportivos y no se puede montar una mira salvo que sea excesivamente alta. Habría que modificarlo.
El problema es que si sumas lo que te va a costar doblar el cerrojo y agujerear el mecanismo para los montajes + lo que te costó el arma (que no se cuanto fue) por ahi estás muy cerca de un Marlin 0KM con todos esos problemas solucionados y en calibres mas fáciles de encontrar...
La mira es un tema complicado y depende de adonde la vas a comprar, si acá o si te la pueden traer de USA (cuestan menos de la mitad, en gral.) Idem para los montajes. No todas las Leupold o Nikon son iguales o estan hechas en los mismos países.
Vas a poder cazar practicamente toda la fauna argentina, teniendo en cuenta las limitaciones del caño de 17.5''
Slds.
ots03
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9223
Registrado: Dom Ene 06, 2008 1:58 am

Re: Fusil Mauser 1891 ¿Para que tipo caza? y que Mira Recomi

Mensaje por ots03 » Lun Mar 14, 2011 1:13 pm

lo ideal es ponerle la antigua mira SOM con su montaje lateral (el 99% de las bases laterales son par 1909 pero con un minimo retoque calza perfecto en la 91 )con ese conjunto NO necesitas tocar el cerrojo ni arruinar taladrando la parte del escudo, aca x internet venden varias y sino en la feria en el rincon del coleccionista.

Opcion B si no encontras la som (pero HAY y no demasiado caras)seria comprar afuera x ebay x ejemplo un montaje lateral de mauser simil sniper WWII o los tipo griffin howe y ya q estas tb una mira alemana.
Si optas x un montaje moderno el que queda MENOS mal esteticamente es el warne o el talley quita pon (y el que queda mas feo el tipo redfield q le ponen todos x comodidad y precio a los mauser deportivizados ) ..

Una mira ideal seria una linea compacta (leupold 1-4x24 x ej o meopta 4x32 como muy grande)
El cerrojo todos lo doblan hacia afuera y queda horrible (mucho mas horrible aun si le haces esos cincelados tipo flor en la bola)..lo q le queda mejor es doblarlo bien hacia abajo ...como x ejemplo en los mosin nagant sniper o como en el tipo espatula de los manliccher
Última edición por ots03 el Lun Mar 14, 2011 7:51 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
GreenPeace
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3062
Registrado: Mié Abr 28, 2010 8:06 pm
Ubicación: Muy poca

Re: Fusil Mauser 1891 ¿Para que tipo caza? y que Mira Recomi

Mensaje por GreenPeace » Lun Mar 14, 2011 3:00 pm

venatro escribió:
randall58 escribió:(:F:) Hola a todos. Es la primera vez que me conecto al foro y comparto al igual que uds la afición por las armas. He adquirido recientemente un mauser1891 de Caballería. Está 100% original y muy buen estado. Tiene cerrojo doblado hacia abajo. Disyuntiva al margen (si tocarlo o nó) los que lo vieron me dicen que estoy loco, porque lo arruinaría me gustaría iniciarme en caza mayor (siempre hice caza menor-carabina escopeta). Me encantá este modelo x historia, calibre,diseño. En realidad son dos Preguntas. 1) Sin moficiar el mismo-cerrojo- que miras me recomiendada para el uso de este tipo de arma y elementos para su fijación ( estoy con un costo de U$S 600).Puede ser Leupold 4-9x40 o Nikon). No tengo experiencia en este tema. 2) En función de ese contexto-tipo de arma y c/mira- que podría cazar. Un cordial saludo a todos y gracias x sus respuestas y/o sugerencias que entiendan oportuno.
Las carabinas de caballería (tanto 1891 como 1909) tienen el cerrojo doblado de fábrica, solo que está doblado al revés que en los Mauser deportivos y no se puede montar una mira salvo que sea excesivamente alta. Habría que modificarlo.
El problema es que si sumas lo que te va a costar doblar el cerrojo y agujerear el mecanismo para los montajes + lo que te costó el arma (que no se cuanto fue) por ahi estás muy cerca de un Marlin 0KM con todos esos problemas solucionados y en calibres mas fáciles de encontrar...
La mira es un tema complicado y depende de adonde la vas a comprar, si acá o si te la pueden traer de USA (cuestan menos de la mitad, en gral.) Idem para los montajes. No todas las Leupold o Nikon son iguales o estan hechas en los mismos países.
Vas a poder cazar practicamente toda la fauna argentina, teniendo en cuenta las limitaciones del caño de 17.5''
Slds.
El 1891 tiene el cerrojo recto hacia la derecha, y se lo debe levantar 90 grados hacia arriba.
Repito es totalmente recto.
Fui criado a pasto, entre las leyendas del G8, El Lolem, Curamalal y El Huascar.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Fusil Mauser 1891 ¿Para que tipo caza? y que Mira Recomi

Mensaje por venatro » Lun Mar 14, 2011 5:10 pm

Fusiles de infantería 1891 y 1909: manija de cerrojo recta
Carabinas de caballería,tanto 1891 como 1909: cerrojo curvado hacia abajo.
Con ver una foto se sale de la duda.
Slds.
PD tuve los 4 modelos.
Avatar de Usuario
GreenPeace
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3062
Registrado: Mié Abr 28, 2010 8:06 pm
Ubicación: Muy poca

Re: Fusil Mauser 1891 ¿Para que tipo caza? y que Mira Recomi

Mensaje por GreenPeace » Lun Mar 14, 2011 6:34 pm

venatro escribió:Fusiles de infantería 1891 y 1909: manija de cerrojo recta
Carabinas de caballería,tanto 1891 como 1909: cerrojo curvado hacia abajo.
Con ver una foto se sale de la duda.
Slds.
PD tuve los 4 modelos.
(-Y) Estaba encerrado en el fusil. (-S)
Fui criado a pasto, entre las leyendas del G8, El Lolem, Curamalal y El Huascar.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Fusil Mauser 1891 ¿Para que tipo caza? y que Mira Recomi

Mensaje por randall58 » Lun Mar 14, 2011 8:26 pm

En primer lugar gracias a todos por sus respuestas. No tenía la de la opción de mira lateral, esa me gusta. En cuanto al cerrojo, Tirito en su página tiene una igual a la mía-cerrojo doblado hacia abajo- con una mira. Es verdad, queda un poco alta. Tambien es cierto lo de los costos, por ahí me hubiese convenido un marlin 308, pero como les dije me enamoré de este fusil. En cuanto a lo que puedo cazar, no me expliqué muy claro, me refería a distancias de tiro y la limitación del largo de caño. Me dijeron que no más de 100/150 mts debe ser así no?Nunca hice caza mayor, pero creo que voy a empezar por los chanchos y para el monte me dijeron que este era ideal (el ciervo me dá dudas...para cuetearlo). Me debo estar poniendo viejo y sentimental(tengo 52), hace unos años le hubiese tirado a todo lo que se movía.Cosa rara no, igual el que caza mata (chanco,cierpo,puma), pero bue...Cada loco con su tema. En cuanto al percance del Sr. Marcotegui, por tema acerrojado, lo leí, pero el arma la vieron 2 mecánicos armeros y me dijeron que practicamente no tiene desgaste y 100% original, mientras no toque el sistema, todo bien. Nuevamente gracias a todos por la vienvenida al foro y por su tiempo. Voy a ver si puedo poner una foto del rifle para que lo vean.
Avatar de Usuario
jabali capillero
Mensajes: 82
Registrado: Lun Mar 07, 2011 10:05 pm

Re: Fusil Mauser 1891 ¿Para que tipo caza? y que Mira Recomi

Mensaje por jabali capillero » Mar Mar 15, 2011 10:17 pm

hola loco tenes un fusil de la pucha madre, yo tengo dos un 1891 y un 1909 y andan un despelote, el 1891 lo tengo original y tiro sin mira de dia y de noche y pega como loco no lo cambies y las miras que decis saon las dos buenas yo me inclino por la nikon. te sirben para toda la fauna argentina ciervo,chancho etc. suerte (:M:)
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Fusil Mauser 1891 ¿Para que tipo caza? y que Mira Recomi

Mensaje por randall58 » Mié Mar 16, 2011 10:17 pm

Lo prometido es deuda, aca van las fotos de mi Mulita, ayudenme a decidir ¿le pongo o no mira???
Un saludo a todos!! Aguante el Mauser argentino!!!
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
bronco1
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 12507
Registrado: Mié Mar 09, 2011 6:55 pm
Ubicación: Campana.

Re: Fusil Mauser 1891 ¿Para que tipo caza? y que Mira Recomi

Mensaje por bronco1 » Mié Mar 16, 2011 10:28 pm

Hola!!

Si la "mulita", esta original y en las condiciones que se ven, es como tener un Mercedes, y agujerearle el capot para llenarlo de cromados baratos. Personalmente no lo haria, pero gustos son gustos, a proposito; ¿cuanto vale una "mulita"?. Saludos.
Soy de esa clase de tipos con los cuales, mi vieja no me dejaría juntar.
Jorge.

POR LA VUELTA DE GUATRACHÉ, SE LO MERECE.
Avatar de Usuario
GreenPeace
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3062
Registrado: Mié Abr 28, 2010 8:06 pm
Ubicación: Muy poca

Re: Fusil Mauser 1891 ¿Para que tipo caza? y que Mira Recomi

Mensaje por GreenPeace » Jue Mar 17, 2011 12:02 am

Capo, otra cosa que sucede con mira es que "perdes" el seguro. si le pones la mira no podes subir el seguro xq te toca.

Compra varias balas y ponete fino para tirar con mira abierta, si es para cazar y sos baqueano, yo a un ciervo la semana pasada le gatee a 40 mts... si no pegas de ahí no pegas nada.
Sin mira a 100 le pegas, nosotros cazamos chanchos con escopeta caño liso, ni alza tiene, guion solo y un corcho (breneke)de plomo, apostado es sencillo.
Un abrazo
Fui criado a pasto, entre las leyendas del G8, El Lolem, Curamalal y El Huascar.
Avatar de Usuario
Luka
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9571
Registrado: Dom Dic 23, 2007 12:08 am
Ubicación: Netherlands

Re: Fusil Mauser 1891 ¿Para que tipo caza? y que Mira Recomi

Mensaje por Luka » Jue Mar 17, 2011 1:16 am

Esta espectacular, no la toques, es un crimen.

Usala asi, con miras abiertas sigue siendo muy util.

Y junta unos mangos para comprar un Marlin 308 y una mira.

Saludos

Luka
Responder

Volver a “Armas largas”