Seguinos en:
Información general

Entrevista a Robert Thomas

Presidente de la Asociación Internacional de Tácticas Policiales

Autor: Héctor Andrés Machado Fecha de publicación: 04/10/2016

ROBERT THOMAS es Presidente de la A.I.T.P. (Asociación Internacional de Tácticas Policiales) con sede en Quebec, Canadá y cuyo propósito es la formación profesional de los policías a fin de perfeccionar sus técnicas logrando a través de programas específicos que los mismos actúen legalmente, sin riesgos ni daños colaterales hacia la sociedad civil a quien deben proteger. Además es miembro del Comité organizador de los WP&FG y los LAP&FG.

Andrés Machado: AM ¿Qué son los WP&FG y en qué consisten?

Robert Thomas: Los WP&FG viene del inglés World Police and Fire Games (Juegos Mundiales para Policías y Bomberos). Fueron creados y diseñados por la Federación Atlética de Policía de California para promover la condición física y estrechar lazos de camaradería entre bomberos y oficiales de aplicación de la ley de todo el mundo.

AM: ¿Cada cuanto tiempo se llevan a cabo estos juegos y donde se realizan?

RT: Se celebran cada dos años desde su primera edición desarrollada entre el 3 -11 Agosto de 1985 en San José, California EE.UU. en distintos países del mundo, entre los que podemos citar Suecia, Australia, España, Canadá, Irlanda del Norte y desde luego EE.UU.

AM: ¿Que serian entonces los LAP&FG y en qué se diferencian?

RT: Se trata de los Latin American Police And Fire Games (Juegos Latino Americanos para Policías Y Bomberos) Estos Juegos nacieron en consecuencia de la participación de numerosos atletas latinoamericanos a los Juegos Mundiales de policías y bomberos. Allí nació el sueño de reunir a los policías y bomberos de todos los países de América latina y de proponerles juegos similares cada año.

AM: ¿Desde cuándo se juegan los JLAPYB y donde se realizaron?

RT: Los primeros Juegos latino americanos se hicieron en la ciudad de Córdoba, Argentina en noviembre 2013. Después llegaron los juegos de Buenos Aires en 2014 y de Curitiba, Brasil en 2015. Desde luego y como consecuencia del éxito en los juegos de 2014 Argentina será sede nuevamente entre el 22 y el 26 de noviembre de este año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

AM: ¿Cuales son las expectativas para este año y cuáles son los deportes en los que se enfrentaran los competidores?

RT: Hasta el momento han confirmado su participación representantes de Honduras, Brasil, Colombia, Ecuador, Canadá, China, Rusia, Estados Unidos, Francia y obviamente desde todos los rincones de Argentina, lo cual supone miles de atletas además de algunos de ellos viajando con sus familias lo cual trae aparejado movimiento de hotelería y turistas gastando y disfrutando en esta bella metrópoli.

Es importante señalar que esta competencia multideportiva cuenta pruebas de Tiro SWAT, Tiro Practico Policial y Tiro FBI y también se medirán en otras 15 disciplinas tales como fútbol, basket ball, vóley, natación y artes marciales como Yudo, Sambo; además de competencias específicas de la función como adiestramiento de canes K9 y pruebas de resistencia física para bomberos.

AM: ¿Quiénes pueden formar parte de esta competencia y como deben hacer para inscribirse?

RT: Los candidatos a los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos deberán cumplir los siguientes entre otros requisitos que se encuentran a disposición en el web site www.lapyb.com o a través de Facebook en www.fb.me/LAPFG:

Ser policía de cualquiera de las policías reconocidas como Fuerzas de Seguridad en Argentina (PFA, PBA, PNA, GNA, Policías Locales, Policías Provinciales, metropolitanas, Servicios Penitenciarios Federal, Bonaerense, provinciales o Agentes de la Aduana. Todos ellos pueden hacerlo en actividad o en situación de retiro siempre que no se oponga alguna clausula de los requisitos. Para finalizar esperamos que todos visiten la Página oficial de los juegos y se inscriban para poder ser parte de esta fabulosa competencia.

El autor de la entrevista es consultor de Fullaventura y participo en los WP&FG celebrados en 2011 en NEW YORK en coincidencia con el decimo aniversario del atentado del 11S en Manhattan en las disciplinas Biathlon Policial y en el Police Action Pistol además de ser Instructor Nacional de Tiro del RENAR.

Héctor Andrés Machado Profesor Instructor de Tiro
Legajo RENAR ITA 4074

Artículos publicados por el mismo autor:

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2017 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: