Seguinos en:
Información general

Legitimos Usuarios de Armas, ¿perjudicados por el A.N.M.a.C?

Transcripción de la nota publicada en el Blog Cazador de Noticias

Autor: Full Aventura Fecha de publicación: 19/06/2019

A raíz de las inquietudes de algunos lectores, recurrimos al Secretario de Seguridad de Malvinas Argentinas Dr. Jorge CANCIO, para consultar sobre esta temática, él gentilmente nos respondió:

En nuestro país existe estimativamente un millón de legítimos usuarios, de armas de fuego. A raíz de la crisis económica que estamos atravesando, numerosos usuarios no han podido renovar sus credenciales, las cuales tienen una vigencia de cinco años. Para aquellos que desconocen la reglamentación vigente, la misma establece que la credencial "verde" habilita la tenencia y/o posesión de arma de fuego. (Credencial de Legítimo Usuario Individual de armas de fuego: C.L.U.S.E). A su vez cada arma debe poseer su propia credencial, siendo ésta, de color "rosa". Por lo tanto cada ciudadano habilitado a la referida tenencia deberá poseer una cédula "rosa", por cada arma que legítimamente adquiera. Actualmente el ex "Renar", fue sustituido por la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados), y a partir de la vigencia de éste nuevo régimen, que modificó la anterior reglamentación, trajo como consecuencia que miles de personas, a raíz de la crisis económica no han podido renovar sus credenciales, lo que conlleva a que los ciudadanos que compraron armas legítimamente, pasen a estar en la ilegalidad. Se estima que el número de personas en esa condición es de alrededor de 500.000, es decir casi la mitad de legítimos usuarios. Y lamentablemente hay conciudadanos, que no pueden renovar sus credenciales, por haber perdido su trabajo, dado ser condición esencial el acreditar un medio licito de vida, sin contemplar el ANMaC, la situación económica actual.

Este cambio en la normativa y las nuevas exigencias que se han establecido respecto de la revisión médica psiquiátrica obligatoria, entre otras, restringen notablemente la posibilidad de renovar la condición de legitimo usuario. Ya que la actual gestión le encomendó a una empresa privada. (DienstConsulting), la realización de la aptitud psicofísica exigida. Incrementando notablemente los montos de dichos estudios. Negándole al interesado optar por un profesional calificado, de su elección y acorde a sus recursos. Antes, este estudio era realizado por un profesional habilitado y tenía un costo de 800 pesos. Ahora, cuesta 3500 para los civiles y 4500 para las fuerzas de seguridad. Finalmente, ésta situación coloca a miles de ciudadanos en la ilegalidad, concretamente pudiendo tipificar una figura penal que con penas privativas de la libertad. La ANMAC da la opción, a los usuarios cuyas licencias se hayan vencido de que entreguen o vendan las armas a otro legítimo usuario, la dejen depositada en el organismo; o bien la remitan para su destrucción. Previo deberá notificar a los legítimos usuarios y en el caso de no proceder a la renovación, da intervención la UFI temática correspondiente, la cual inicia la investigación respectiva. Si las gestiones de la ANMAC y de la UFI Armas fracasan, se llega a la denuncia penal. que conlleva a que el ciudadano sea penalmente responsable del delito contemplado en el artículo 189 bis del Código Penal como tenencia ilegal de arma de fuego. El código establece que la simple tenencia de armas de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal, será reprimida con prisión de 6 (SEIS) meses a 2 (DOS) años y multa de MIL PESOS ($ 1.000.-) a DIEZ MIL PESOS ($ 10.000.-). Si las armas fueren de guerra, la pena será de DOS (2) a SEIS (6) años de prisión. Debiendo los defensores, ver cada caso y plantear la situación como infracción administrativa, no delictual, (obviamente cada caso es diferente).

Dr.Jorge Cancio
Abogado T°56 F°966 C.P.A.C.F.
Subsecretario de Seguridad Malvinas Argentinas

Transcripción de la nota publicada en el Blog Cazador de Noticias

Full Aventura

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2019 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: