Seguinos en:
Información general

Tenemos Ministra

De una familia patricia, al Ministerio de Seguridad

Autor: Gerardo Cabrera Fecha de publicación: 21/12/2015

Y aunque asemeja un juego de palabras, el Ingeniero Mauricio Macri eligió como Ministra de Seguridad, a Patricia Bullrich (Luro Pueyrredon). Descendiente de la patricia familia Pueyrredón de la rama José Cipriano, hermano de Juan Martín, y abuelo de Honorio.

Para que se entienda, la Licenciada Bullrich es bisnieta de quien fuera ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Hipólito Yrigoyen. Se podría decir que el PRO tiene un legado en los descendientes de viejos políticos, Enrique Pinedo, Rogelio Frigerio, hasta Horacio Rodríguez Larreta y no busco más para no perder el hilo.

A diferencia de los otros "nietos e hijos", la diputada Bullrich es una militante política desde muy joven. Recuerdo cuando en algún reportaje en los años 90s contó como recorría unidades básicas para integrarse a la juventud peronista. Seguramente de allí surgió la relación de su hermana Julieta con el dirigente montonero y secuestrador de los hermanos Born. Aunque ella lo niega, muchos sospechan de su participación en el grupo guerrillero montoneros, pues la aclaración aparece en numerosas notas periodísticas a lo largo de los años de su carrera política. Alguno pensará Patricia, no aclare que oscurece?

Mientras sus pares, como Rodríguez Larreta, estudiaban en Harvard, ella se dedicó a la "militancia". Cuando los primeros se incorporaron a la política, ella comenzó sus estudios ya siendo funcionaria. Así lo cuenta ella en su perfil de la red profesional Linkedin, donde figura que su primera carrera de grado la inició en 1997, y aún sin obtener el título, y a mitad de carrera asumió el rol de Secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación durante la Presidencia del Dr. De La Rua.

Es indudable que ser funcionario, tiene sus beneficios. Los tiempos que se tienen permiten a quienes viven del estado recibirse y estudiar varias carreras, escribir libros y pergeñar extrañas teorías sobre la vida, la existencia o Dios. Así los ejemplos de Bullrich, Aníbal Fernández, Marcelo Saín, etc. Personajes que gustan de llamarse Doctores, Licenciados, Técnicos, autores, profesores, con nula actividad privada con un sin número de fracasos, y miles de excusas justificando la culpa del otro en su desastroso quehacer como funcionario, y un ego voluptuoso de esos con los que bromea el Papa Francisco.

Así como Mario Das Neves, Aníbal Fernandez, y cuanto funcionario con exceso de ocio escribieron su(s) librito(s) (http://www.lanacion.com.ar/1371862-con-el-libro-bajo-el-brazo) la diputada Bullrich en 2002 Memorias de la acción, en 2005 El desafío argentino, en 2011 El futuro es hoy (autora del capítulo de Seguridad; en 2013 Yo propongo, 2013; y Desarticulación y hegemonía, en 2014.

La Diputada y Ministra Bullrich, fue elegida para el ministerio de seguridad, según propias declaraciones, "por su carácter" , aunque yo no lo creo, basta con leer la presentación de las bases programáticas de gobierno de la Coalición Cívica (Cuando Lilíta se quedó con el 1,8%) y ya anunciaba que sería la responsable de la seguridad. "Me toca conducir la Seguridad del futuro próximo, y analicemos en esta materia si queremos cambio o continuidad. " (http://www.unionportodos.org/index.php?option=com_content&view=article&id=302:qhoy-la-sociedad-comienza-a-decidir-si-quiere-un-cambio-o-quiere-continuar-como-estamosq&catid=53:destacados).

Aquí me doy cuenta que la elección de los ministros, no es cosa de nuestro Presidente 2015-2019 Ing. Mauricio Macri, sino del saludable ejercicio democrático de la conciliación y el acuerdo. Lamentablemente para un ministerio muy sensible eligieron a una persona con los conceptos contaminados por el gran deformador de la realidad y las buenas intenciones: FLACSO. La diputada y digitada ministra pasó por las aulas de esa institución entre 2001 y 2006; y se le nota. Hay una frase que muestra como esa institución transforma en autómatas a sus egresados. Cuando se toca el tema armas y civiles, disparan frases grandilocuentes y carentes de sentido común con una clara demostración de desconocimiento y falta de compromiso con la realidad; dijo Bullrich:

"Desarrollaremos un sistema más estricto de control de armas. Además de desalentar la tenencia de armas, a través de un programa de desarme civil, proponemos intensificar el registro, control y seguimiento de armas de fuego, con especiales énfasis en la implementación de una adecuada gestión de arsenales y la destrucción de excedentes tanto de armas como de municiones, explosivos y otros materiales relacionados."

Un botón basta de muestra, los demás a la camisa. Ya sabemos de que se trata: Ideología conductiva por intereses externos. Y aquí debo hacer un paréntesis, y escuetamente contar lo que pienso y que bajo mi punto de vista es la facultad latinoamericana de ciencias sociales.

Ya escribí y expuse en varias conferencias mi posición sobre FLACSO. He explicado desde los inicios del "movimiento desarmista" lo nocivo que es para nuestro desarrollo como nación y sociedad, incorporar a los gabinetes nacionales y provinciales a egresados de esa facultad. Permanentemente fracasan (o tienen el éxito buscado que es nuestra desgracia) y pagamos las consecuencias por años.

A diferencia de Ulises, que supo proteger a los suyos de los cantos de sirenas, el extinto ex Presidente Dr Alfonsín cayó en sus embrujes y a pesar de poner personalidades a la cabeza del ministerio de educación, la reforma educativa fue llevada a cabo por egresados de FLACSO y a nadie le quedan dudas que desde entonces el deterioro ha sido constante. Y no existió gabinete nacional que no tuviera en sus áreas críticas un diplomado en esas siniestras aulas.

Otro ejemplo es el político Filmus, que haciendo gala de aquellas críticas de Platón a los sofistas, subido a su ego magnum dijo cuando perdió en la Ciudad de Bs As frente al Ing. Macri que a él lo habían "votado los ciudadanos inteligentes".

Para quienes nunca tuvieron la inquietud de leer a Platón, les cuento que criticaba a los sofistas por sus trampas dialécticas y sus pretensiones de enseñar virtud mediante la discursiva retórica.

Protágoras diría de los licenciados y doctorados en FLACSO, que en sus lenguas tienen el «Poder convertir en sólidos y fuertes los argumentos más débiles». O Gorgias que son licenciados en envenenar y embelesar con las palabras. Aquí fin de mi paréntesis conceptual.

Conozco muchos funcionarios del gobierno saliente y del entrante. Estuve en sus despachos, con sus asesores, secretarios y ellos mismos. Participé de infinidad de reuniones, aprendí que ellos ya no creen en las ideologías; unos las usan para sacar provecho, los otros las descreen y son víctima de esa mala postura.

Es tan así, que a unos contarles las consecuencias de las malas decisiones con hechos históricos les importa poco (ergo FPV) y a los otros eluden las evidencias por considerarlas ideológicas (Pinedo ? PRO), y no hablar de senadores radicales que no saben de que se trata pero opinan en privado de una manera y votan de otra. Los socialistas no cuentan porque están en contra de todo lo que no venga etiquetado con "popular", "pueblo", "revolución" y "vivir del estado". Por eso, como contarles que la nueva ministro de seguridad, que militó en la intolerancia del peronismo, que mutó su ideología mientras era funcionaria "aprendiendo" para subsistir. Que comete los errores de otros creyéndose dueña de las verdades éticas, como lo muestra en su libro El desafío argentino, casi emulando a Agustín Álvarez que escribió a principios del siglo XX "La creación del mundo moral"; un texto plagado de errores conceptuales e históricos que muchos aún leen solo porque Joaquín V. González lo prologó.

Nuestro flamante Presidente anticipó al periodismo una medida extrema, declarar la Emergencia en seguridad (http://www.lanacion.com.ar/1848112-mauricio-macri-vamos-a-declarar-la-emergencia-en-seguridad) como si eso fuera la solución para una problemática que es tan profunda que llevará décadas en arreglar. ¿Esta medida acaso no es del tipo "blindaje" del gobierno de Fernando De La Rua? ese que incrementó el 4% la desocupación cuando la actual Ministra Bullrich se ocupaba de la cartera de Trabajo, y la reducción de 13% a estatales y jubilados.

Las declaraciones de la ministra, mostrándose abiertamente anti-armas ¿la llevará a continuar con las actuales políticas en tema desarme civil, con el estilo de la hipocresía kirchnerista? Ese que desarmaba a los civiles no militantes, pero mantuvo los decretos para armar a todos los políticos en funciones, jueces y hasta abogados que si le niegan la portación se adscriben a resoluciones judiciales y logran tenerla.

Las medidas de emergencia siempre la aplicaron los gobiernos totalitarios o ineficientes. Así nos gobernaron con los famosos DNU, suplantando a un congreso, y a las pruebas me remito, el desastre que deja el gobierno de la última década no tiene parangón en la historia.

Como ciudadano me atrevo a advertir que las políticas desarmistas que va a querer aplicar la Ministra solo conducirán al desastre. A profundizar el elitismo imperante, pues no se eliminarán las armas criminales, sino las de las personas obedientes de la ley.

Sadam Hussein desarmaba civiles, Hitler desarmaba civiles (judíos), los turcos desarmaban a los armenios. La ley seca de los años 30 dejó como secuela grandes mafias enriquecidas y miles de personas ciegas víctimas de la fabricación clandestina de alcohol. Es mentira que los españoles conquistaron América con armas de fuego, lo hicieron con ballestas. Es mentira que en el lejano oeste americano morían personas a balazos todos los días, murieron más personas bajo los sables y lanzas de las levas en nuestro país. Son mentiras las encuestas de las falsas asociaciones de políticas públicas (reductos de conchabo a militantes y engorde de billeteras de políticos).

Para aplicar políticas públicas, hay que usar el sentido común, la prohibición va en contra. La crítica pura al derecho de legítima defensa es un acto irracional y nefasto. Todo político que se pare sobre ese discurso será responsable de las leyes y decretos que afecten la vida y la muerte de cientos de personas. Los políticos no son una raza superior, no son una élite, son administradores. No pueden ellos tener lo que a otros se les niega. Durante 12 años se criticó a la década de los 90´s, pero sin embargo se siguieron armando con un decreto secreto del ministerio de defensa de aquellos años. Un documento que todo el mundo conoció por encontrar fotocopias tiradas en las veredas de RENAR, olvidadas en las mesas del bar del estacionamiento de frente a las oficinas, y hasta en los mostradores de las armerías de las zonas. Hipocresía pura, y de todos los colores partidarios.

Los legítimos usuarios no son delincuentes que asaltan bancos, ni matan vecinos porque sí. No son machos con complejos fálicos. Los legítimos usuarios, en realidad, los propietarios de armas de la República Argentina, son mujeres y varones, con familia, deportistas, empleados, docentes, empresarios y hasta políticos.

La seguridad no se arregla con la "vieja política", esa que se acomoda según le conviene al funcionario. La seguridad no se arregla haciendo lo que el presentador de noticias carilindo quiere. La seguridad no se arregla cazando en el zoológico a aquellos que declararon sus armas. La seguridad se arregla con educación, igualdad ante la ley, trabajo y respeto al ciudadano; sobre todo a esos cuatro o cinco millones que mantenemos al resto de los argentinos. La seguridad se arregla con la construcción de una verdadera república.

En 1983 voté a Alfonsín por demócrata, en 2015 voté a Macri por republicano. Se que algunos se enojarán por lo que acabo de escribir, pero de eso se trata la democracia.

Estaremos vigilando, porque aunque no lo crean, este gobierno que ahora asume, es la última oportunidad que tiene nuestro país de convertirse en Nación. Y no creo que la Licenciada Bullrich esté a la altura de estos acontecimientos.

Gerardo Cabrera Lic. en Sociología
Lic. en Administración de Empresas

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2018 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: