Seguinos en:
Información general

Yes, of course, I`m Argentinean kelper

Reflexión sobre la espiral de violencia en nuestra sociedad

Autor: Gerardo Cabrera Fecha de publicación: 02/03/2020

Estás páginas, me abrieron la posibilidad de expresarme durante años. Desde aquí, y en la época que los "foros de la Internet" aglutinaban opiniones, amores, conocimientos y desvergüenzas. Desde aquellos años, en que muchos de los nos leen eran escolares; hasta hoy, pasó mucha agua bajo el puente. Tanta, que el caudal erosionó riveras y lecho, transformando un arroyo en un abismo. Ese que separa dos posiciones antagónicas conocidas como "la grieta". En el medio, allá abajo y profundo, nosotros. Un torrente vital que da vida a todo, y mantiene un "ecosistema" agresivo que desde lo alto tira piedras, plásticos y basura.

Podemos imaginarnos muchas cosas de los protagonistas de la grieta, pero solo de una tenemos certeza: no les importamos y solo les interesa vivir de aquello que puedan sacarnos.

¿Pesimista, negativo? Pues no, realista. Tanto así, que con los años y la tranquilidad de la paciencia podemos distinguir a aquellos que tratan de escapar del fondo del abismo escalando por las vertiginosas paredes, pisando nuestras cabezas.

Mudado hace unos cinco años a Zárate, una ciudad que tiene su grieta; sin embargo uno de sus riveras es más alta, poderosa y firme. Del otro lado, una endeble y poco estructurada pared; me hice "escucha" de una radio FM local; por la música y por las particularidades del locutor de la mañana. El programa "No todo es tan así" que anuncia no estar con ninguno de los lados de la grieta, con ironías da "palos" a unos y otros (aunque más a uno que al otro). Lee algunas noticias de los medios nacionales y sin perder demasiado tiempo en los insulsos contenidos, comenta las posiciones antagónicas en las mismas noticias. En una clara muestra de que los medios de comunicación, son parte activa de "la grieta".

La semana pasada, en una de esas cortas editoriales que realiza el conductor, habló sobre la violencia. Comentando sobre el tema que pega de lleno a esta ciudad, - los rugbiers asesinos - y un video viral de un señor mayor agrediendo al personal de una clínica. Aunque luego apareció otro video en que el personal de la clínica maltrata a los ancianos. La pregunta que lanzó al aire fue ¿Qué origina toda esta violencia? Eso disparó unas cataratas de ideas y recuerdo que golpearon mi cabeza mientras manejaba desde el centro de Zarate a mi casa, algunos kilómetros fuera de la zona urbana.

Traté de responderme el origen de la violencia en nuestra sociedad y recordé que a pesar de que los medios manipulan y juegan con el estigma de la violencia en el rugby, se olvidan, tal vez por la ignorancia que llevan con orgullo, o el rating que los controla. Que el único deporte que tiene una Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos dependiente del Ministerio de seguridad de la Nación, es el fútbol. Ese deporte que tanto les sacó a los argentinos (en pesos, paz y vidas) solo a cambio de un espectáculo de ver a multimillonarios patear una pelota mientras los pobres se matan en las tribunas. O rememorar a un Monzón, ídolo de multitudes preso por asesinar a una frágil mujer.

También recordé a una ex funcionaria de ReNar, que me increpó un par de veces creyendo que agredía a los empleados de aquella institución del cual era jefa y delegada. Cosa extraña, como llevar el cirio en la precesión y estar dando misa al mismo tiempo; pero es Argentina, y todo se puede. Claro, eran empleados privados y sus esfuerzos estaban enfocados a ser parte de "la gran familia del estado". Esa que está de un solo lado de la grieta. Ahí lo tienen, ahora son "ANMAC". Un órgano del estado que debe mantener en orden el régimen de las armas circulantes en el país, pero enfocado a los negocios de la política, como todo y de todos los gobiernos.

¿Que hace ANMAC? Propaganda y recaudación. Muestra estadísticas sacadas de la galera del mago "sin dientes". Nos cuenta que la mayor parte de las muertes por armas de fuego es producto de "resolución de conflictos interpersonales". Nos tiran por la cabeza que son en el ámbito familiar, y como está de moda le meten un "violencia de género". Pero no cuentan que esas armas son mayoritariamente ilegales, fuera de circuito legal por desaparecer de juzgados, del mismo ex Renar (A) y de una camioneta que venía de Tucumán en los inicios del plan de desarme. No cuentan, y es violencia, que de la falta de políticas reales en lugar de las mediáticas, hizo que el ReNar perdiera el rumbo cuando en los 90 había iniciado un empadronamiento de usuarios y armas, con estadísticas de segmentación de tipos de armas y propietarios. Una campaña exitosa del extinto director José Genaro Báez, que se desvirtuó por el apetito por la caja y negociados del menemismo.

También recordé, como la violencia de la grieta hizo que ReNAr comprara armas que la legislación nuestro país prohíbe para civiles. Esas Glock C18, las automáticas, de las el recientemente fallecido Juez Bonadío fue beneficiado con una de ellas. (1)

También recordé, que en la época en que ReNAr autorizaba a Martín Ríos ser legítimo usuario a pesar de haber tenido una causa por portación ilegal, en los polígonos de tiro se veían credenciales de portación por todos lados, en manos de civiles que con dudosos trámites lograban tenerla. También los ITB, que pululaban sin saber casi de que se trataba la diferencia entre revolver y pistola. El kiosco de ReNAr también era violencia. Esa situación la cortó el Director Dr. Meisner, el delfín de Aníbal Fernández. Pero nunca nos termino de explicar sobre las versiones de que al menos 900 "piqueteros" habían sido autorizados a comprar armas demostrando el "modo lícito de vida" el comprobante de cobro de un plan gubernamental de asistencia alimentaria.

Recordé también, que para las portaciones solo se emiten sin mayor trámite para todo el arco de la política en funciones, desde intendente para arriba, o desde secretario de juzgado/fiscal adjunto en el "partido judicial". Un decreto secreto del ministerio de defensa los años 90 los ampara. ¿Pero si es secreto como lo conocemos? Las fotocopias del texto lo encontrábamos olvidados las mesas del bar de enfrente de las oficinas de Bartolomé Mitre. Así de impúdica y eterna la violencia de los ciudadanos de primera. Así en todos los órdenes como lo manifestó el Senador cordobés Carlos Caserío "no hacemos esfuerzo, dictamos normas" (2). Eso también es violencia.

¿De la grieta de las armas que podemos decir? De un lado algunos "armamentistas" lograron un puestito con la ahora renunciante cabeza de ANMAC, Dr. Cozzi, obviamente que los titulitos repartidos fueron los consabidos "asesor de..." Del otro lado, los desarmistas, conchabados en ministerios del interior, seguridad, defensa, fecundos funcionarios transversales, acomodaticios a las políticas que vengan. Lo importante es pertenecer a la familia del empleo público. Ese que es protegido por nuestra Constitución Nacional en el art 14 bis, transformándolos en ciudadanos de primera, y fuera del cauce del fondo del abismo. Sin dejar de militar en falsas ONGs, pues reciben dineros públicos a modos de subvenciones de nuestro país y de otros no tan amigos (ya lo conté infinidad de veces en estas páginas y otras, en conferencias, en notas periodísticas, dentro y fuera de Argentina). Tan extravagantes son, que los vemos auspiciando el uso de boleadoras en la provincia de Santa Fe (3) en la que el ministerio de seguridad está encabezado por un desarmista transversal de la política funcionaria interprovincial ¿De qué? Si, funcionario de la gobernación de Felipe Solá, durante la creación del mamarracho policía II (4), pasó por PSA como interventor en los años que a Antonini Wilson lo detenían con una valija llena de dólares (5). El clásico funcionario multipropósito todoterreno al lo ex ministra Bullrich (criticada por mí en estas páginas) que llegó a ser una peronista ovacionada por al anti peronismo, por hacer todo lo contrario a su discurso de seguridad publicado como base programática en su participación en la Coalición Cívica. Y eso es violencia.

Pensé también en la ridiculez desarmista de oponerse a las TASER, proponer boleadoras para lo policía y hacer una conferencia en Buenos Aires contra los robots asesinos. Si leyó bien, pasamos a que un miembro de la RAD suplique por el hambre y el frio en el estadio millonario, a otra que no quiere que Argentina tenga robots que asesinen gente (6). Y me sentí violentado.

Pensaba, mientras escuchaba la sección de "ramoneo" en la FM de Zárate, que los rugbier son el producto del "sálvense quien pueda" y "que si no me impongo, los dueños de la grieta, me devoran". Que los medios, mienten todos, porque unos decían que eran "macristas", y otros se regodeaban al demostrar alguna relación alguna relación con "los K". A ninguno le importó en realidad el cadáver de un muchacho, hijo único, que dejó dolor y vacío a sus padres. Todos se olvidaron que las hinchadas de futbol, con cientos de muertes, negociados, droga, corrupción, son la mano de obra sucia de la política. Que la violencia ejercida por la falsedad ideológica de quienes administran el estado, ponen a un tirador deportivo que agujerea cartulinas en el rango de los sicóticos, y a los delincuentes que asesinan porque sí, como víctimas de una sociedad que ellos mismos (los políticos) forman.

Recuerdo, mientras casi llego a casa, como a la ONG que participaba, una periodista cotizó con presupuesto como lograr posiciones "positivas" a su causa en los principales medios. Como no aceptamos, vimos como en los principales canales y diarios, aquellos que si disponían de dinero, y nada de escrúpulos, habían logrado una imposición unánime a su favor. El desarmismo desalmado, el que forma parte del negocio de la grieta, había ganado. Con falsas encuestas, desdiciéndose a cada momento, y contando con el apoyo de instituciones que pretendían ser políticamente correctas. El lobby tiene precio en pesos y dólares. Eso es violencia.

Resumí en un instante en mi cabeza, que los impuestos agobian, los políticos se enriquecen. Solo el poder se puede defender con armas legalmente. Que la policía es mala si mata a un delincuente que asesinó u amenaza, pero la usan para su propia custodia. Que a los pobres los conforman con una tarjeta para comparar comida y su única expectativa de lujo es un simple teléfono celular. Que desde tiempos inmemorables ser empleado público es la meca de la estabilidad. Que los gremios aprietan a un gobierno y son permisivos con otro porque un líder que murió hace décadas le regaló un triciclo a un bisabuelo, y nada importa de la gente. Porque cuando necesitan un arma (7), a ellos, que forman parte de la grieta se la dan. Con las últimas notas de un canción de los Ramones, y cambiando la voz del locutor por las canciones infantiles de Adriana, con mis dos nietas arriba del auto rumbo a una tarde de pileta en casa, pensé. Soy un ciudadano de segunda, todas las políticas de estado son agresivas para con el ciudadano común. Nos presentan como parte de una sociedad discriminadora, violenta, agresiva, patriarcal e intolerante. Cuando en realidad, desde la política, el estado y sus asociados son los que ejercen la violencia hacia nosotros, los del fondo del abismo. Soy, somos, ciudadanos de segunda, "kelpers" en nuestro país. Adolecemos de disminución de derechos.

El origen de de la violencia está ahí. Estaba por mandarle un WhastApp al locutor de la radio, pero el bluetooth ya hacía sonar "un tallarín" en el auto.

(A) https://www.ambito.com/politica/investigan-robo-200-armas-del-renar-n3770640
(1) https://www.lanacion.com.ar/sociedad/polemica-compra-de-pistolas-automaticas-para-funcionarios-nid720273
(2) https://tn.com.ar/politica/un-senador-del-frente-de-todos-justifico-la-falta-de-ajuste-en-la-clase-politica-no-hacemos-esfuerzo_1020425
(3) https://www.lanacion.com.ar/sociedad/santa-fe-policia-analiza-usar-boleadoras-modernas-nid2336048
(4) https://www.lanacion.com.ar/sociedad/la-buenos-aires-2-una-policia-incompleta-nid754006
(5) https://www.infobae.com/politica/2018/06/04/prescribio-la-causa-de-la-valija-de-antonini-wilson/
(6) https://www.telam.com.ar/notas/202002/434385-reunion-internacional-en-buenos-aires-para-frenar-el-desarrollo-de-robots-asesinos.html
(7) https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-97019-2008-01-04.html

Gerardo Cabrera Lic. en Sociología
Lic. en Administración de Empresas

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2020 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: