Outdoor

Ballena Franca Austral

Instituto de Conservación de Ballenas

Autor: Full Aventura

Fecha publicación: 11/02/2002

Todos los años desde 1970, los investigadores del Whale Conservation Institute; conducidos por el Dr. Roger Payne, visitan las costas de la Península Valdez, en la provincia de Chubut, con el fin de estudiar a uno de los últimos grupos todavía existentes de ballenas francas, en el mundo. Alguna vez en abundancia en los océanos, la caza comercial ha llevado a esta especie al límite de la extinción.

En 1971, el Dr. Roger Payne descubrió que las callosidades que se localizan sobre la cabeza de la ballena franca responden a un único patrón, lo cual permite identificarlas. En base a este descubrimiento, anualmente, se realizan relevamientos aéreos a lo largo de los 500 km. de costa de la Península, con el fin de tomar fotografías del patrón de callosidades de cada una de las ballenas observadas. De este modo ya hemos identificado a más de 1300 individuos de esta población. Conocemos madres, padres, hijos y abuelos. Los hemos observado aparearse, dar a luz y alimentar a sus crías.

Nuestros investigadores han estudiado a estas ballenas desde el aire y desde los acantilados, se han aproximado en botes y nadado con ellas. La respuesta fue siempre la misma: curiosas pero gentiles confiando en nuestras acciones. Esta confianza nos ha permitido aumentar el conocimiento acerca de sus vidas y estamos tratando de corresponderles a través de la promoción de medidas de protección que amparen tanto a estas ballenas como a otras especies en peligro.

>Aunque la caza comercial no amenaza más a la ballena franca, existen otras amenazas que disminuyen su probabilidad de supervivencia: ahuyentadas por botes, atrapadas en redes de pesca o lentamente absorbiendo los residuos tóxicos, no sólo la Ballena Franca sino también toda la marina es afectada por nuestra falta de atención.

Mario

Originariamente se llamaba Mary, hasta que determinamos su sexo. Mario es uno de los muchos ballenatos blancos que nacieron en la Península. Cuando era joven se caracterizaba por su hábito de "salto de espía", sacando la cabeza del agua para observar qué pasaba alrededor.

DockSider

Conocemos a Docksider desde su nacimiento; sin embargo, en 1989 nos sorprendió cuando la vimos cerca del desembarcadero de una planta de aluminio de Puerto Madryn. Estaba descansando muy cerca del mismo. La fotografía del certificado de adopción muestra esta escena. La madre de Docksider, denominada en nuestro catálogo como Antonia, también se encuentra en adopción.

Josephine

Josephine fue observada regularmente en Península de Valdés desde 1973, y tuvo por lo menos dos crías en este lugar. En 1987 fue vista junto a un pequeño grupo de ballenas en el sur de Brasil, a más de 2.000 km al norte de nuestra área de estudio. Sólo otras cinco ballenas de las identificadas en la Península fueron vistas en otros lugares.

Stare

Stare muestra el comportamiento común de la mayoría de las madres, cuando los buzos se les acercan: se orienta de modo de poder observar al objeto que se acerca y usa su cola para proteger a la cría. Sin embargo, los ballenatos curiosos frecuentemente se escapan de la atención de sus madres y salen a explorar. La foto en el certificado de adopción muestra a Stare ojo a ojo con el fotógrafo Flip Nicklin.

Cassiopeia

Su nombre se debe a las marcas que presenta su lomo, semejantes a la constelación de estrellas, "Casiopea" en castellano. Estas manchas se han estado esparciendo entre los individuos del grupo desde 1982, constituyendo un gran misterio durante años. Después de varias hipótesis, la continua y sistemática observación nos permitió arribar a la conclusión de que las manchas se deben a lesiones ocasionadas por las gaviotas en el intento de alimentarse de su grasa subcutánea. Esto es preocupante, ya que el hostigamiento que sufren las ballenas afecta su patrón de comportamiento.

Gabriela

Gabriela es una vieja amiga, a la que hemos visto regresar a la Península durante dieciocho años. La identificamos por primera vez en 1979 con su cría, y desde ese año tuvo cuatro crías más, la última en 1990.

Troff

Troff es una dama muy elegante. Harta del continuo tormento de los machos tratando de aparearse con ella, busca evitarlos poniendo su cola en forma vertical fuera del agua, lo que impide la copulación. A pesar de ello, Troff ha tenido muchas crías desde que la identificamos.

Antonia

Antonia es una ballena lindísima, con unas marcas blancas muy atractivas sobre su lomo. Tiene cuatro hermanos nacidos en la Península. A pesar de que ninguno tiene manchas blancas, dos de los tres hijos de Antonia sí las poseen. Esto indica que estas manchas se transmiten a su descendencia. En la fotografía del certificado de adopción puede vérsela junto a su cría Docksider, que también está en adopción.

*Información suministrada por el Instituto de Conservación de Ballenas

Full Aventura