Outdoor

Costanera Sur

Naturaleza y arte

Autor: Navarro Yanina

Fecha publicación: 04/08/2003

El sudoeste de la ciudad de Buenos Aires ofrece una magnifica opción para contactarse con la naturaleza. Desde allí se impone la Costanera Sur, donde se podrán descubrir múltiples actividades para realizar al aire libre.

La misma, fue construida en la segunda década de este siglo y durante mucho tiempo fue un paseo característico que realizaban los porteños para asomarse al río.

Hoy, a pesar de los cambios sufridos conserva su atractivo de jardines, boulevares, edificios, ornamentos y museos singulares que abren sus puertas a todo el público.

Una visita obligada al transitar este lugar, es disfrutar de la Reserva ecológica ubicada sobre la avenida Tristán Achaval Rodríguez, entre las calles Viamonte y Brasil, de acceso libre y gratuito.

En este lugar, sobresalen los ambientes silvestres, una variada vegetación, lagunas, bañados y senderos para realizar caminatas o pasear en bicicleta. Esta alternativa cobra gran importancia al declarar sus fines recreativos, educativos y científicos. Asimismo, su creación tiene una historia particular ya que, en su sitio actual en 1918, funcionaba el balneario municipal, el cual debido a la contaminación de Río de la Plata fue cerrado.

Años más tarde, con motivo de realizar edificios comerciales como la ciudad deportiva de Boca Junior o la creación de dos autopistas, se rellenó las aguas cercanas a la costa utilizando un sistema similar al de los polders holandeses, luego de un tiempo este proceso fue abandonado.

A partir de ese momento, el área comenzó a poblarse de plantas y animales silvestres en forma natural, sin mediar planificación humana, conformándose un armonioso paisaje. Finalmente en 1986, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires crea, bajo su ordenanza N° 41.247 el Parque Natural y Reserva Ecológica Costanera Sur.

Sobre su superficie de 350 ha. Se hallan cuatro zonas, las lagunas y los bañados donde hay aves acuáticas que incluye una abundante diversidad, los pastizales donde se encuentran las cortaderas donde anidan tordos, picos de plata y verdones, la costa del río de la plata donde se manifiesta el terreno del relleno, y el camino de los Lagartos, el cual se destaca por el tamaño de sus reptiles.

Este lugar protegido por la Subsecretaría de Medio Ambiente (Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires) puede recorrerse de Lunes a Domingos de 8.00 a 18.00. cuenta con visitas guiadas los Sábados, Domingos y Feriados a las 9.30 y 17.30 horas. Y para los más románticos, existen caminatas nocturnas en las noches de luna llena y nueva.

De esta forma, la Reserva cuenta con un cronograma educativo, recreativo y didáctico para niños, jóvenes y grandes que merece ser vivenciado.

Otras atracciones

Museo de las telecomunicaciones
Se encuentra situado en Av. de Los Italianos 851, en lo que era la vieja cervecería Munich, construida en 1927. En él puede apreciarse el avance de las telecomunicaciones bajo la exposición de diferentes aparatos que funcionaron a lo largo del tiempo. El predio de entrada gratuita abre sus puertas los Sábados y domingos de 14.00hs a 18.00hs.

Museo de Calcos
Inaugurado en 1928, conserva réplicas escultóricas de obras famosas, tomadas directamente de principales escultoras en la historia del arte universal, existente en los museos europeos. Se puede observar el David y el Moisés de Miguel Angel, la Venus de Milo y obras destacadas de del arte griego, romano, egipcio asirio, asiático y europeo medieval.

Estatua de Luis Viale
Un pequeño monumento que recuerda el heroísmo del pasajero de una nave durante su trágico naufragio, en el Río de la Plata en 1872, quien murió al donar su salvavidas a una señora que se encontraba embarazada.

Fuente de las Nereidas
En Av. Tristán Achával Rodríguez y Brasil resplandece la Fuente Las Nereidas o el Nacimiento, mejor conocida con el nombre de su creadora Lola Mora, o Venus. Esta obra generó mucha polémica en su momento ya que resultaba conflictiva para las autoridades de principio de siglo. Por mostrar los primeros desnudos de la época (las sirenas y los jóvenes que se yerguen sobre una valva marina).

Monumento al Plus Ultra
Obra del español José Lorda, está ubicado en el antiguo espigón, es un homenaje al hidroavión Plus Ultra tras su travesía realizada en 1826 entre Madrid y Buenos Aires.

Antena Monumental
Un mástil ricamente ornamentado con figuras en bronce, recuerda la visita al país del príncipe italiano Umberto de Saboya en 1924. Fue inaugurado en 1927 fue realizado por el escultor Castiglioni.

Monumento a España
Esta obra, se realizó en 1937, y recuerda la acción colonizadora de España, aparecen las figuras que representan a ambas naciones junto a los conquistadores y virreyes.

En este marco, la Costanera Sur se presenta como un lugar especial, para todos aquellos que deseen disfrutar del contacto con la naturaleza, con el arte y la vida al aire libre.

Navarro Yanina

Artículos publicados por el mismo autor: