Outdoor

Indígenas del Chaco

Apoyo de Parques Nacionales a sus comunidades

Autor: Full Aventura

Fecha publicación: 07/07/2001

A comienzos de mayo se cerró el primer ciclo de apoyo de Parques Nacionales a la Comunidad Toba "Meguesogoxí", para control y manejo de las tierras que les fueron adjudicadas en dominio comunitario por reciente ley de la provincia del Chaco. Se localizan en el llamado Interfluvio Teuco-Bermejito, 100 km al norte de Juan José Castelli.

El apoyo, realizado junto con la Secretaría de Recursos Naturales del Chaco, consiste en realizar una serie de cursos-taller para la formación de un grupo de 20 a 25 jóvenes de la comunidad indígena y también de la población criolla del Interfluvio, en temas de protección de la naturaleza, control y vigilancia de sus dominios, uso sustentable de sus recursos naturales (bosques, pastizales, fauna acuática y terrestre) y ecoturismo.

Participan como instructores técnicos y guardaparques de la APN, técnicos de la Provincia y ancianos de la propia comunidad. Éstos, aportando a la nueva generación el conocimiento y la cultura que son fruto de su convivencia ancestral con la naturaleza en los bosques chaqueños.

En este primer evento, realizado en la escuela de Olla Quebrada, en el Interfluvio, se trataron, en reunión participativa, los temas y contenidos de interés y utilidad para la formación de los jóvenes. Tanto los participantes tobas como criollos, presentaron aspectos de su realidad, su modo de vida y su sentida necesidad de controlar el abuso de extraños, que siguen entrando a cazar y pescar en sus tierras como si fueran de nadie. Luego, los instructores externos presentaron normas, técnicas y conceptos básicos sobre lo que entienden los "blancos" acerca de la conservación y el uso sustentable de la naturaleza.

Se expusieron también las posibilidades que ofrece la legislación en áreas protegidas, bosques y fauna de la Provincia del Chaco, para hacer efectivo un desarrollo sustentable acorde con el estilo de vida de las comunidades del Interfluvio. Vale destacar el conocimiento y la gran valoración que tiene los tobas del medio natural que habitan y el sentido comunitario y solidario con que hacen uso de sus recursos.

Este ciclo de formación participativa para comunidades indígenas, y rurales en general, se enmarca en una política activa de la APN, de desarrollo de nexos de cooperación con entidades comunitarias y gubernamentales, en regiones o provincias que enfrentan serios problemas de deterioro y amenazas de destrucción de sus riquezas naturales.

*Información suministrada por Parques Nacionales

Full Aventura