Outdoor

El hacha

Herramienta imprescindible para una aventura

Autor: Dacomo Carlos

Fecha publicación: 24/01/2004

Estamos promediando el mes de enero, y muchos se encuentran de vacaciones, acampando en ese lugar imaginado el año pasado, otros se preparan para su salida a la naturaleza, y otros ya hemos agotado las nuestras, y nos preparamos para la próxima salida, para nuevamente vivir en contacto con la naturaleza, o sea vivir nuevamente esa experiencia inigualable que seguramente prontamente vamos a repetir.

Para prepararnos de la mejor forma, hoy como ya es costumbre en esta sección, de Aventura al Aire Libre y Vida en la Naturaleza, de Full Aventura, vamos a dedicarnos a una herramienta que podríamos indicar como casi imprescindible, como lo es "el hacha".

Primeramente y antes de incursionar en el tema, vamos a nombrar los tipos de hachas que existen, y ellas son:

  • Hacha de Mano
  • Hacha de Medio leñador
  • Hacha de Tumbo, Boleo, o Leñador

También deberemos reconocer que no somos ni seremos Leñadores, pero en campamento esta herramienta, nos resultará muy necesaria tanto como la carpa misma, o sea que sí debemos conocer los tipos de hachas que existen, pero el que utilizaremos nosotros en campamento, es la conocida Hacha de Mano.

Este tipo de hacha, se denomina Canadiense, y posee la particularidad de tener un mango de doble curva, el cual nos brinda la ventaja de que al sostener el hacha el mismo se hace de forma más firme; y al poseer este tipo de mango, hace que se mejore notablemente nuestro rendimiento muscular, y de igual forma, nos dará una mejor y mayor precisión en el corte que realicemos.

Puede ocurrir que se nos presenten algunos inconvenientes con nuestra Hacha de Mano, y estos son:

- Que se nos rompa el mango, ello puede surgir de un error muy común entre los acampantes, y es aplicar excesiva al cortar. Deberemos saber algo muy importante, el Hacha deberá cortar por su Propio Peso, y no por la fuerza con que la impulsemos contra el tronco.

- Que se afloje el hierro, esto es muy común, debido a que todos los hierros, tienden con el tiempo a aflojarse, y el acuñamiento en este aspecto es muy importante para, de este modo tener la seguridad sumamente necesaria para utilizar la misma. Para solucionarlo, podremos bañar la espiga de mango en aceite, antes de acuñarlo, y luego insertarlo. La madera al secarse se dilata, permitiendo de esta forma un ajuste perfecto.

En otros casos, y cuando hace tiempo que no hemos utilizado la herramienta, solo deberemos sumergirla en agua por un lapso de aproximadamente 3 o 4 horas, para que la madera se hinche y obviamente se ajuste.

Conservando nuestra hacha

Como toda herramienta, y debemos brindarle los cuidados necesarios para que la misma siempre conserve su utilidad y eficacia.

Primeramente, nos ocuparemos del mango, como ya vimos anteriormente, el mismo es bastante sensible y como es necesario que mantenga su elasticidad y resistencia, deberemos darle algunos cuidados especiales como proceder periódicamente a frotarlo en aceite de lino.

También debemos proteger el filo del hierro, principalmente de la oxidación producto de la humedad ambiente o de una ocasional lluvia, ello podemos realizarlo, en primera instancia, secando la misma, y luego engrasando el hierro, y guardándola en su correspondiente funda o envolviéndola en papel de diario.

Como hemos visto, el mango puede aflojarse, y es muy común entre los acampantes, darle un golpe en el final del mango, justamente donde este presenta una punta. Esta acción puede astillarlo, y debido a ello, conviene proceder a cortar una parte de esta punta para que de esta forma los golpes den sobre una superficie plana.

Partes del hacha

Hasta aquí nos hemos adentrado en los inconvenientes que puede presentarnos el hacha, y su cuidado, ahora nos adentraremos en el conocimiento de las piezas que integran el hacha, y ellas son:

  • Filo
  • Ojo
  • Espiga
  • Cuña
  • Hierro

Uso del Hacha

A esta altura de los acontecimiento y ya conociendo casi todo lo que nos puede ocurrir, vamos a dedicarnos de lleno a ver como deberemos hacer para utilizar nuestra herramienta como corresponde, obteniendo de ella un uso eficaz.

En primer lugar no nos olvidemos que no somos perfectos leñadores, por tanto el primer leño a cortar nos llevará un tiempo hacerlo, pero luego seguramente lograremos perfeccionar nuestra técnica, y daremos al Hacha de mano el uso que le corresponde. No olvidemos que el uso correcto de cualquier herramienta de acampe, se logrará con la debida práctica.

Igualmente, aquí les damos algunos consejos:

Cuando nos enfrentemos a nuestro primer leño a cortar, nunca deberemos golpear en forma perpendicular al mismo, dado que para poder ir oradando la madera, el ángulo del golpe debe estar a unos 60 grados aproximadamente. De esta forma el primer golpe marcará la madera, y el segundo golpe que SI lo daremos en forma perpendicular, cortará la primera astilla, y así continuaremos hasta cortar el leño, dando sobre el mismo golpes continuos, para como ya mencionáramos ir oradando la madera.

Es conveniente en casos que el leño a cortar sea de un diámetro considerable, y a los fines de evitar nuestro cansancio, que rotemos el mismo y comencemos nuevamente a cortar, así de esta forma lo haremos en forma más rápida.

Debemos tener muy en cuenta donde apoyaremos el leño para cortarlo, dado que de ello dependerá nuestro corte. Me refiero a que no podemos hachar directamente sobre la superficie de la tierra, dado que esta es generalmente blanda, y amortiguaría los golpes, nos costaría mucho más efectuar el corte, y produciría un cansancio prematuro en nuestro organismo.

De igual forma si apoyamos el leño sobre una piedra o algo similar, e intentamos hachar en medio, justamente sobre la superficie que queda en el vacío, lo único que lograremos es que el leño oscile y se balancee, dificultando no solo nuestro corte, sino la mayoría de las veces pudiendo poner en peligro nuestra seguridad.

Lo mejor será colocar el leño, sobre otro de similar tamaño, al que comúnmente denominaremos "taco", y procederemos a hachar sobre la superficie que hace contacto con este taco, logrando cortarla sin mayores inconvenientes.

Cuando necesitemos cortar una trozos de una rama, como para hacer leña para iniciar nuestro fuego, podemos hacerlo sin utilizar el apoyo, produciendo directamente el corte sobre el taco u otro tronco. Procederemos a sostener el trozo de rama con la mano izquierda, en sentido vertical, golpeando en forma oblicua un poco por debajo de la línea de corte. Luego procederemos a dar un golpe sobre el taco y así nos será más fácil de separar.

Un último consejo y antes de utilizar el hacha, cuando nos encontremos acampando en época invernal, y exista baja temperatura, será conveniente calentar el filo del hacha en una llama, antes de usarla. Nunca deberemos colocar el hierro directamente en las brasas, porque de esta manera estaríamos quitando el temple al mismo, y al primer golpe se quebraría.

Afilado del hacha

Para preservar el filo del hacha en buenas condiciones, siempre procederemos a asentar el mismo una vez concluida nuestro campamento o salida al aire libre.

Podremos hacerlo como indican los dibujos a continuación, pero siempre deberemos darle un acabado con una piedra al aceite, con el grano que se desee utilizar o que corresponda al estado del filo del hacha, debido a que esta puede presentar melladuras profundas que deben ser corregidas antes de su nueva utilización.

Precauciones

Durante esta nota hemos tratado extensamente sobre el hacha de mano, y hemos dejado para el final la parte más importante en el uso de esta noble herramienta, y ellas son sus precauciones.

Como dijera anteriormente, utilizada en la forma correcta lograremos una larga utilidad del elemento, y además la satisfacción de ver nuestro esfuerzo coronado por las hermosas llamas que producirán esos leños en el fuego, o la construcción que amaremos para nuestra estadía en la naturaleza.

Pero, principalmente deseo que tengan en cuenta alguna puntos muy importante sobre la seguridad que deberemos tener al hachar o transportar la misma, y ellos son:

  • Cuando vayamos a hachar verifiquemos que a nuestro alrededor, y en un radio de aproximadamente 3 metros, no haya ninguna persona, dado que se puede desprender el hierro del cabo del hacha, por hallarse flojo, o también puede darse el caso de que se nos resbale el hacha de la mano, y de esta forma podríamos causar un desgraciado accidente, que empañaría nuestra visita a la naturaleza.
  • Al hachar ramas, utilizando el taco de apoyo, u otro tronco, siempre tengamos la precaución de no sostener el leño a cortar con nuestro pie, porque puede que demos un mal golpe con el hacha, y la misma termine justamente en la pierna o en el pie, produciéndonos un severo corte. Siempre que debamos hachar trabaremos el leño a cortar con cuñas de madera o piedras del lugar, o con estacas que podamos llevar para ese fin.
  • Transportemos el hacha con su filo hacia el suelo, de esta forma, si se produce nuestra caída en forma involuntaria, y la transportamos con el filo hacia arriba, podremos caer sobre ella, produciéndonos una herida considerable.
  • Siempre al transportar el hacha, hagámoslo con su funda correspondiente, de cuero o tela gruesa, y colgada en el cinturón detrás de nuestra espalda, dado que es allí y de esta forma donde menos puede provocarnos accidentes.
  • Nunca dejemos el hacha tirada en el suelo, porque aparte de oxidarse, puede que alguien sin experiencia la encuentre y se ponga a jugar con ella, pudiendo producirse y producir un serio accidente.
  • Cuando el hacha no se ha de utilizar, busquemos un tronco seco, y allí dejémosla clavada, junto a las otras herramientas de uso común en el campamento.

Nunca olvidemos que si somos buenos observadores, y sabemos convivir con la naturaleza, encontraremos a nuestro paso, infinidad de ramas caídas y secas, troncos viejos y secos, y restos que pueden utilizarse como leña.

Siempre preservemos los árboles, a ellos, el llegar a ese estado les ha tomado muchos años, y nos brindan su benefactora sombra en verano, y su belleza todo el resto del año, y nosotros solo nos fue confiada la misma para disfrutarla, y dejarla en mejores condiciones para las generaciones futuras...

Estimados amigos, espero que a partir de aquí aprendan a utilizar el hacha de mano, mejoren vuestra técnica o refresquen sus conocimientos, y en una próxima nota continuaremos con otro tema, que haga de nuestra salida a la Aventura del Aire Libre y la Vida en la Naturaleza, algo especialmente inolvidable.

Dacomo Carlos

Licenciado en Geografía
Dirigente Scout

Copyright Full Aventura
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita de Full Aventura.