Seguinos en:

Munición de fogueo

Calibre .22 Flobert y 8 mm

Autor: Javier Abedini Fecha de publicación: 29/12/2004

En una de las tantas películas de acción que he visto, recuerdo a un actor cargando un poderoso fusil con la finalidad de liquidar a su enemigo, y mientras colocaba la munición en el arma con una cara de malo ganador, recuerdo que hice un breve comentario a quien estaba a mi lado, y le dije "...no creo que lo mate....", a lo que después el mencionado actor revirtió mi comentario.

Usted se preguntará: ¿por que creía yo que no lo iba a matar? Pues bien, muy simple este muchacho cargaba en el arma munición que a simple vista uno se daba cuenta de que era munición de fogueo, solo que yo no contaba con las maravillas de Hollywood en este arte.

Si bien el mencionado error en la película indica una munición que no tiene un proyectil metálico como las que ya conocemos, esto no implica que tales municiones y dependiendo del calibre y tipo, no inflijan una eventual lesión, puesto que es en forma idéntica en la totalidad de sus procesos a una munición standard, solo que carece de proyectil, por ende y al igual que en cualquier otra, habrá fuego, energía, elementos de esta combustión expelidos a través de su cañón, sonido, aire desplazado a través del cañón, etc, por lo tanto debemos considerarla al momento de cargarla en un arma, y en cierto modo, con las mismas precauciones de una munición standard.

Varios cartuchos de fogueo de diferentes calibres

Demás esta decir los casos de accidentes registrados a nivel nacional o mundial, al momento de cargar un arma y confundir la munición, ya sea para películas o en la vida real, así como casos en los que afortunadamente han consultado al respecto de una munición que creían que era de fogueo y en realidad la misma era de "supervivencia", con una vaina agolletada en su punta conteniendo en su interior perdigones, o munición diseñada para la carga de maquinas de clavos.

Si nos remitimos al principio de este tipo de munición, debemos ir muchos siglos atrás cuando eran usadas en los cañones para tiros de salva, usadas como una forma de saludo en fiestas, con la presencia de alguna dignidad militar, política o real, o en ejercicios militares donde se simulaba un combate.

En tiempos lejanos se usaba con cargas de pólvora sin proyectil, o en algunos casos se hacían proyectiles con trapos. Con el tiempo tales ceremonias eran realizadas con armas de mano, emulando los procedimientos antes mencionados.

Ya con el advenimiento de los cartuchos para armas de retrocarga, se comenzó la fabricación en distintos calibres y modelos, usando vainas especiales o usando vainas ya usadas y recargadas para tal fin, que en el caso de las armas del tipo de tiro a tiro o de repetición se cargan con pólvora cerrados con un cierre a "estrella" o sino provistos de una tapa de distintos materiales, que se rompe en el momento del disparo, y si el arma es semiautomática o automática es necesario que la carga tenga la suficiente energía como para que se produzca la automación en forma normal.

Comparación 8 mm Knall y 9 mm Luger Knall
Comparación 8 mm Knall y 9 mm Luger Knall (vista de arriba)

Dentro de las armas usadas en el principio, podemos mencionar fusiles de carga tiro a tiro o de repetición, algunas pistolas monotiro, algunos revólveres y la cosa terminaba mas o menos por ahí, hoy en día podemos conseguir munición de fogueo que realice una buena automación desde una pistola hasta un fusil automático de cualquier origen, o una ametralladora de última generación.

Caso contrario directamente se fabrican armas idénticas a las originales en calibres particulares, tal el caso del calibre 8 mm Knall, evitando de esta manera su posible confusión con la munición verdadera de ese calibre del arma, y tanto la munición como el arma están especialmente diseñados para que se produzca su automación en forma real, una mínima eliminación de residuos que puedan afectar a las personas a través del cañón, buena expulsión de las vainas, y lo más importante el mismo ruido y mucho fuego como en un arma real, y a veces... un poco más también, además de lo que siempre digo, un buen "sistema anti-tonto", solo entra este tipo de munición y ninguna otra más.

Caja cartuchos 8 mm Knallpatronen
Caja cartuchos .22 Flobert

Si bien solo imaginamos como finalidad de esta munición un actor con esas armas que nunca se les acaba las municiones, la variabilidad de opciones es mucho más amplia, tal los casos antes mencionados para las festividades o actividades descriptas, o en distintas competencias el uso de un arma de fogueo para indicar el inicio de la competición, o con la finalidad de ahuyentar ciertas especies de algunas zonas o cultivos sin dañarlas, o en épocas de antaño asustar algún perro que corría a una bicicleta.

Si bien vamos a mostrar algunas imágenes de los distintos tipos de munición de fogueo ya sea de armas largas y cortas, he elegido a un tipo de munición cuyo calibre tiene este tipo de carga como el 6 mm Flobert, y a otro que ha sido especialmente diseñado para ser usado en armas que fueron concebidas para no ser confundida su munición con la originaria del arma, tal el caso del 8 mm Knall.

Si bien ambas se las puede denominar como de fogueo, refrendan distintas especificaciones, la del 6mm Flobert menciona "Platzpatronen" lo cual indica traducido al Ingles que sin ser literal, como "Blanks" o fogueo, el del 8 mm refrenda "Knallpatronen", y recurrido a un diccionario dado que mi alemán lamentablemente es nulo, indicaría (sin ser literal), llevado al Inglés algo así como "bang patrons", y nuevamente traducido sería como un cartucho de percusión o de detonación (nuevamente sin ser literal).

Caja y cartuchos del calibre 8 mm

En referencia al .22 flobert, cabe mencionar que si bien su pequeño tamaño indicaría un pequeño poder de sonido, la firma asevera que el mismo está cercano a los 100 decibeles. Como primera instancia comprobé los efectos de sus residuos sobre papel blanco, logrando que los mismos se aposentan hasta casi los 15 cm, de distancia.

De la misma manera se hace la aclaración de que este tipo de munición no tiene carga de pólvora, solo conteniendo en su interior su carga fulminante.

Con respecto al 8 mm de detonación, hoy en día hay varias firmas que se dedican a la venta de las armas, como por ejemplo:

* Pistolas Militares Modernas
* I.A.R. Arms

En referencia a las de la firma "I.A.R.", se puede apreciar que entre la original y la replica no hay diferencia estética que mencionar, tal cual lo vemos en estas imágenes, con réplicas que van desde un .22 largo rifle a un .50 AE, y de las más variadas marcas que van desde Italia a Checoslovaquia.

Sus elementos constitutivos son pocos, de por sí su carga fulminante, una mínima carga de pólvora, una tapa de corcho que sirve de contención de la carga antes mencionada, la cual al momento de producirse el disparo se destruye por completo, y un proyectil de plástico hueco con un debilitamiento en su punta, con la finalidad de que el mismo a cierta distancia se fragmente y solo viaje por fuera de su cañón apenas un par de metros como máximo.

Si bien ambas municiones tienen su grado de peligrosidad, a una distancia moderada la cartuchería de fogueo no representa peligro alguno ya sea al tirador o al objetivo. A modo de ejemplo en el 6 mm flobert se realizaron una serie de disparos, a 40 cm, 30 cm, 20 cm, 10 cm, y apoyado, y solo logró inferir ruptura al papel hasta los 10 cm.

Para esta operación se utilizó un revólver del calibre .22 largo rifle, de la marca nacional T.A.L.A., con un largo de cañón de 7,7 cm, y un largo de tambor de tambor de 2,8 cm.

Imágen de la cartuchería 6 mm Flobert en el revólver
Vainas servidas calibre 6 mm Flobert

Tal cual lo es expresado precedentemente, valga nuevamente la aclaración del cuidado que se ha de tener en no confundirla con municiones que estéticamente son similares, pero con distintas finalidades, por ende siempre es recomendable una previa consulta a un experto en la materia, evite accidentes.

Sin más que expresarle y esperando que el presente informe sea de su agrado, como siempre los saluda atte.

Javier Abedini Técnico Superior en Balística
Instructor de Tiro RENAR

Copyright Javier Abedini
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita del autor.

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2014 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: