CERRAR

Municiones

Munición Hornady Critical Defense .40 S&W

165 grains

Autor: Abedini Javier

Fecha publicación: 06/11/2013

Auspicia: Full Metal

"...Adaptación es un concepto que está entendido como la acción y el efecto de adaptar o adaptarse, un verbo que hace referencia a la acomodación o ajuste de algo respecto a otra cosa..."

Ningún mejor prologo para definir o justificar el presente informe técnico. Desde su inicio, las municiones encamisadas de punta ahuecada (JHP convencionales), han obtenido buenos resultados, mas aún si pensamos en municiones especiales, recordemos que no es el mismo término y siendo muy técnicos al detallar estos pormenores, a modo de ejemplo no es lo mismo una munición JHP estándar que una Black Talon, una Hydrashock o una Dicut, y que en otros países su uso esta destinado a fuerzas policiales por su efectividad y funciones. La tecnología o principios de funcionamiento de una no siempre se condicen entre si y muchas veces son disimiles, y si bien muchas municiones especiales se semejan con una JHP, el comportamiento y funciones son distintos.

Como me refería precedentemente las municiones han ido evolucionando en muchos casos, ya sea en sus perfiles, pesos, materiales, coeficientes de apertura, bandas de debilitamiento, etc, etc, etc..., vale mencionar los procesos evolutivos de lo que fue una Hydrashock, que en sus principios sería prácticamente irreconocible o no tendría comparación con la que hoy día conocemos. A igual tenor ocurrió con las municiones especiales, que han entregado 100% de fiabilidad, especialmente en situaciones de defensa personal.

El primer contacto que tuve con esta munición fue a mediados del año 2012, en donde un amigo me obsequio una decena (media caja), para que pudiese desarmarlas y apreciarlas por dentro. De las mismas logré obtener muchas anotaciones sobre sus particularidades. Ya un par de meses después logre obtener una caja mas para las presentes pruebas. Lo que mas llamó mi atención no solo fue su morfología y el concepto aplicado, sino el principio específico para la cual fue creada y que será explicado mas adelante, ya que demuestra lo que es la finalidad de la munición en si, y por otra parte la preocupación de una firma por brindar al usuario un producto acorde a un requerimiento perfectamente bien definido, y ocupando espacios en blanco existentes en el mercado.

En nuestro país el acceso diario de esta munición pareciera que empieza a decaer, últimamente y habiendo visitado algunas armerías, he preguntado por muchas municiones especiales y pareciera que preguntara por el ovni del Area 51, ya que lentamente pasan a ser una historia, y en los pocos lugares que uno consigue esa munición los costos son elevados, pero recuerde que vale la pena.

Hace un par de meses en una comunicación que tuve con un amigo de otro país que es un referente en el tema, y me pregunto por que se vendían tan pocas municiones especiales aquí, o si no se sabía de los beneficios de las mismas; en gran parte de la respuesta le explique, que en primera instancia las restricciones legales de nuestra arcaica legislación la regulaban solo para la caza o el tiro deportivo; y que si bien no estoy de acuerdo con ella por los conceptos erróneos y mal comprendidos o mal intencionados, prefería esperar un milagro de esta manera a esperar una reforma u actualización, ya que dudo mucho que alguien hoy en día haga tal reforma con un concepto científico o técnico, sino mas bien que imagino un carácter mas restrictivo y mal intencionado, como decimos aquí en nuestro país, pasamos de Guatemala a Guatepeor; todo ello sumado a los costos elevados por el cambio económico, a lo que me responde: "¿cuánto vale tu vida?" La munición para autodefensa a cualquier precio vale la pena. No compres munición barata si piensas que tu vida vale algo.

Casi todos los fabricantes de municiones en el mundo ofrece algún tipo de JHP de todos los calibres que hacen. Dicho esto, esto es Estados Unidos, por lo que muchos fabricantes de municiones no están satisfechos con sólo hacer una "punta hueca", así que tenemos Hydra-shok, XTP, Gold dot, y las famosa y efectivas Black Talon a modo de ejemplo.

La firma Hornady ofrece actualmente dos líneas de similares denominaciones, una es la Critical Duty y la otra es la Critical Defense.

La diferencia esta en sus conceptos de funcionalidad, es decir, y aunque mucho nos cueste comprenderlo, los productos están destinados a un fin o función. En este caso vale mencionar que las firmas gastan mucho dinero en el desarrollo de un producto, y si bien nos cueste asumir el concepto que una munición es un producto, como así también que se gasta mucho dinero en promocionar el mencionado producto; en nuestro país seria inconcebible la idea de promocionar un fusil, una escopeta o cualquier tipo de arma por medios televisivos, mucho menos una munición, pero en países como en USA es algo muy común. Como mencione una vez en un informe, en este país hay gente que esta presa de una ideología y eso le impide razonar.

De hecho la Critical Defense es 10 grains más liviana que la Critical Duty, y es mucho más rápida que la Duty, ya que en un cañón de 3 pulgadas la Defense logra 1055 pies por segundo, mientras que la Duty 1010 pies por segundo.

Es así que la munición Critical Duty esta destinada y diseñada por encargo del FBI para cumplir con los protocolos balísticos impuestos por esa institución. Es una munición de alto rendimiento. ¿Cuáles son los protocolos?

Los protocolos del FBI son un conjunto específico de pruebas de municiones para pistolas donde se disparan a través de una serie de obstáculos intermedios en gelatina balística. La penetración es el requisito, el proyectil penetra en un promedio de 12 pulgadas en gel de balística, después de pasar a través de una barrera determinada. No se requiere de una expansión determinada, pero si tiene más expansión muestra una proyectil con una mejor performance.

Hay ocho eventos de prueba:

  • 1. Sobre gelatina
  • 2. A través de la ropa pesada en gelatina
  • 3. A través de 2 piezas de acero calibre 20 (chapa) previo a la gelatina
  • 4. A través de un panel de yeso previo a la gelatina
  • 5. A través de ¾ contrachapado previo a la gelatina
  • 6. A través de un cristal del automóvil en ángulo previo a la gelatina

Todas las pruebas anteriores se realizan a tres metros, y para las dos últimas pruebas se repite la prueba de la ropa pesada y pruebas de vidrio de automóviles a una distancia de 20 yardas.

Por otra parte la munición Critical Defense, surgió de una preocupación de los ingenieros de Hornady que se dieron cuenta que la mayoría de los ciudadanos en buscaban municiones optimas para sus armas ocultas, o como se dice vulgarmente "segunda arma", cuya finalidad es contar con un arma adicional o de apoyo, o porque no un arma que no sea visible, y debido a su función es un arma de cañón pequeño para facilitar su ocultamiento y mejorar su practicidad, por lo tanto no logra los mismos rendimientos que una munición normal, ya que el proceso de quemado de la pólvora generalmente no se hace de forma completa. Hacer municiones para este mercado objetivo no requería una devoción servil a los protocolos del FBI, porque las necesidades del ciudadano son diferentes. Es por ello que esta munición fue optimizada para su uso en armas de cañón corto para lograr casi la misma efectividad.

La munición que usa la Critical Defense, es el concepto de la munición FTX (Flex Tip expansión), de la misma firma. La bala que monta el cartucho de la Critical Defense, incluye un extremo en la punta hecho de un material flexible (polímero) color rojo.

Este diseño en su punta le infiere un mayor coeficiente balístico, por encima de las JHP con su punta plana y ahuecada, por lo que experimentará menor caída y tendrá más velocidad y energía remanente a mayor distancia. Sumado a una pólvora de quemado rápido optimizan el disparo en cañones cortos.

El polímero flexible denominado por la firma como "Flex Tip" resiste a la obstrucción durante el vuelo a través de ropa gruesa y/o paneles de yeso, y, sin embargo inicia la expansión cuando se produce su ingreso a un cuerpo blando como lo es un animal. La línea de municiones Critical Duty es todavía nueva, aun así, está más orientadas a las fuerzas policiales y FBI, actualmente sólo está disponible en 9 mm Luger, 9 mm luger +P y .40 S W, la línea de la Critical Defense se ofrece en 12 calibres diferentes.

Es de mencionar que toda la línea se encuentra usando vainas con níquel para una mayor visibilidad en situaciones de poca luz, fulminante Premium no corrosivos y bajos en flash, concepto usado para expresar la luz que genera el fulminante al explotar, y no alterar su visión.

Como expresó Dave Emari, uno de los técnicos balísticos de Hornady, es la munición ideal para un arma de un civil en una situación de riesgo.

Datos técnicos

  • Calibre: .40 SW
  • Peso Proyectil: 165 grains (10,692 gramos)
  • Tipo de proyectil: FTX (Flex Tip expansión)
  • Nombre comercial: Critical Defense
  • País de origen: U.S.A.
  • Coeficiente balístico de .145
  • Fulminante: no corrosivo
  • Pólvora: doble base. Forma de discos. Macizos. Color necro
  • Núcleo: Aleación de plomo
  • Vaina: Cobre/zinc/niquel

Velocidad Inicial cañón de 4 pulgadas

  • Boca: 1175 pies por segundo (358,14 m/s)
  • A 50 mts: 1066 pies por segundo (324,91 m/s)
  • A 100 mts: 990 pies por segundo (301,75 m/s)

Energía Inicial cañón de 4 pulgadas

  • Boca: 506 pies libras (686,1 julios ó 67,98 Kilográmetros)
  • A 50 mts: 459 pies libras (622,3 julios ó 63,48 Kilográmetros)
  • A 100 mts: 416 pies libras (564 julios ó 57,53 Kilográmetros)

Velocidad Inicial cañón de 3 pulgadas

  • Boca: 1055 pies por segundo (321,56 m/s)
  • A 50 mts: 979 pies por segundo (298,39 m/s)
  • A 100 mts: 921 pies por segundo (280,72 m/s)

Energía Inicial cañón de 3 pulgadas

  • Boca: 408 pies libras (553,3 julios ó 56,42 Kilográmetros)
  • A 50 mts: 351 pies libras (475,8 julios ó 48,54 Kilográmetros)
  • A 100 mts: 311 pies libras (422 julios ó 43,01 Kilográmetros)

Pruebas balísticas

Como en otras pruebas realizadas, se comenzó en primera instancia a probar sus sellamientos estancos, por lo cual se realizaron una serie de pruebas de tormentos realizadas a otras municiones.

Entre las pruebas de tormento que fueron sometidos estos cartuchos se los fue separando de cinco en cinco.

A cinco cartuchos se le aplicó temperatura en un medio acuoso a más de 100º Centígrados durante 30 minutos, previo a la realización de disparos.

A otros cinco se los congeló durante siete días.

A otros cinco se los dejó siete días enterrados en barro.

A otros cinco se los dejó siete días en una solución de agua con sal.

Resultados de su funcionamiento

Para las pruebas se usó una pistola, de la marca austríaca GLOCK, modelo 22, con sistema de doble acción permanente (D.A.O.), cañón hexagonal sentido derecho, calibre .40 SW, largo de cañón 114 mm.

Condiciones de la prueba

Colocando la boca del cañón del arma a 20 metros de distancia, (medidor de distancias láser Skil) del blanco.
Se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Temperatura ambiente: 34º C. (medidor Skil)
  • Viento: Sureste 23 km/h (S.M.N.)
  • Nota: Blanco sostenido en sus laterales superiores sobre adhesivo cintex
  • Nota 2: leve variación del blanco hacia sus laterales en virtud del viento.
  • Nota 3: en ningún caso la munición y el arma presentaron anomalías o fallas que mencionar.

Se realizaron pruebas sobre un blanco de cartón, en donde se testeó las velocidades que presentaba la munición. A la vez y por detrás del blanco estaba colocada una chapa de vehículo, de esa manera se probo su condición para atravesar ese soporte.

Condiciones de la prueba sobre blanco de cartón:

Se eligieron cuatro cartuchos al azar de los usados en las pruebas de tormento, uno de cada una de las condiciones en las cual fueron sometidos en las pruebas de tormento, a excepción de los usados con agua a 100 ºC de temperatura, de la cual se eligieron tres.

La distancia entre el orificio ubicado en la parte mas alta del blanco y el de la parte mas baja fue de 10 centímetros, tomado de centro a centro. Y la distancia entre el orificio de un lateral con respecto al otro es de 17 centímetros, tomado de centro a centro.

Condiciones de la prueba con cronógrafo:

Cronógrafo marca Chrony, modelo F1, distancia de la boca del arma de fuego al instrumental: 2 metros.

Cantidad de disparos: quince

De los 4 cartuchos congelados: su funcionamiento fue normal
De los 4 cartuchos con agua con sal: su funcionamiento fue normal
De los 4 cartuchos en agua con barro: su funcionamiento fue normal
De los 3 cartuchos que se le aplica temperatura en un medio acuoso: su funcionamiento fue normal.

Al respecto de la alimentación en el arma usada, las municiones funcionaron perfectamente en todas las oportunidades. Asimismo vale mencionar que la chapa estaba doblada al medio, y que el proyectil logro atravesar ambas chapas.

Las velocidades del cronógrafo fueron las siguientes:
(Intervalo entre disparo y disparo de aproximadamente 1 a 2 minutos.)

A.- sobre el blanco de cartón y la chapa del vehículo:

  • 1º disparo: 344,42 metros por segundo (1130 pies por segundo), (usada en prueba de agua con sal)
  • 2º disparo: 346,86 mts/seg (1138 pies x seg), (usada en prueba de agua con sal)
  • 3º disparo: 345,03 mts/seg (1132 x seg), (usada en prueba de agua con sal)
  • 4º disparo: 347,47 mts/seg (1140 pies x seg), (usada en prueba de agua con sal)
  • 5º disparo: 350,52 mts/seg (1150 pies x seg), (mayor velocidad lograda), (usada en prueba de cartuchos congelados)
  • 6º disparo: 350,21 mts/seg (1149 pies x seg), (usada en prueba de cartuchos congelados)
  • 7º disparo: 347,77 mts/seg (1141 pies x seg), (usada en prueba de cartuchos congelados)
  • 8º disparo: 348,99 mts/seg (1145 pies x seg), (usada en prueba de cartuchos congelados)
  • 9º disparo: 349,60 mts/seg (1147 pies x seg), (usada en pruebas de cartuchos en barro)
  • 10º disparo: 348,69 mts/seg (1144 pies x seg), (usada en pruebas de cartuchos con barro)
  • 11º disparo: 348,69 mts/seg (1144 pies x seg), (idem disparo anterior), (usada en pruebas de cartuchos con barro)
  • 12º disparo: 349,60 mts/seg (1147 pies x seg), (idem disparo N° 9), (usada en pruebas de cartuchos con barro)
  • 13º disparo: 334,36 mts/seg (1097 pies x seg), (usada en prueba de agua a 100º)
  • 14º disparo: 321,86 mts/seg (1056 pies x seg), (menor velocidad lograda), (usada en prueba de agua a 100º)
  • 15º disparo: 341,07 mts/seg (1119 pies x seg), (usada en prueba de agua a 100º)

B.- sobre la cubierta de un vehículo:

  • 16º disparo: 341,68 mts/seg (1121 pies x seg), (usada en prueba de agua a 100º)
  • 17º disparo: 343,5 mts/seg (1127 pies x seg), (usada en prueba de agua a 100º)

En ambos casos el disparo atravesó la cubierta en ambos lados.

C.- sobre ladrillos:

  • 18º disparo: 345,33 mts/seg (1133 pies x seg), (usada en prueba de agua con sal)

Vista de los ladrillos

D.- sobre maderas

  • 19º disparo: 350,21 mts/seg (1149 pies x seg), (idem disparo N° 6), (usada en prueba de cartuchos congelados)

E.- sobre bidones con agua

  • 20º disparo: 348,69 metros mts/seg (1144 pies x seg), (idem disparo N° 11), (usada en pruebas de cartuchos con barro)

Vista de los cuatro bidones

Vista de los bidones al momento del impacto del proyectil, nótese como los primeros bidones en explotar son los del centro. A igual forma que se produce el ingreso de un proyectil sobre un cuerpo blando y produce la cavidad temporal. Sobre el último bidón se aprecia la salida del proyectil

Vista del estado en que quedaron los bidones

Vista del estado en que quedaron los bidones

Vista del estado en que quedaron los bidones

Nota: Tiempo entre la extracción de los cartuchos sometidos a tormentos y realización de las pruebas, entre 2 horas a 3 horas para la prueba sobre el blanco, y 5 a 6 horas sobre la prueba con cronógrafo.

Otras pruebas

En función a fallas que serán explicadas al final del informe, me vi forzado a usar un par mas de municiones a los fines de graficar algunos elementos de especial interés, es por ello que gracias a la gente del Tiro Federal de La Plata pude realizar un par de disparos sobre otros bidones de agua, con una pistola de la marca Beretta, modelo 92 con kit para .40SW, con cañón de 4,9 pulgadas y compensador de boca, obteniendo los siguientes resultados:

Vista del arma usada

Conclusión final

La firma Hornady últimamente nos tiene acostumbrados a sublimes municiones especiales desde estos últimos tiempos. Pareciera que hubiese salido de esa monotonía en lo que respecta a municiones de arma corta, ya que las mas grandes innovaciones fueron en las municiones para armas largas. De hecho siempre ha sido una firma vanguardista en este tema, ejemplos como las Vmax, las Zmax, Amax, Interlock o las Interbond, o de calibres sublimes como el .17 HMR.

Mucho ya paso desde las primeras y clásicas XTP, y mucho se ha hecho al respecto. Creo conveniente mencionar que cotejados un par precios no me pareció exagerado lo solicitado, menos valor económico aún en el 9 mm Luger.

Exceptuando lo expuesto, creo conveniente exaltar el comportamiento observado sobre el medio líquido, en donde hubo un comportamiento taxativo de lo que sería un proyectil de una munición especial al ingresar en un cuerpo de un animal.

Pero que mejor forma de definir el uso de municiones especiales en muchos países, y no con palabras mias "...¿cuánto vale tu vida? La munición para autodefensa a cualquier precio vale la pena. No compres munición barata si piensas que tu vida vale algo..."

Sin más que ofrecerles y esperando que el presente informe sea de su agrado, los saluda cordialmente.

El presente informe fue realizado gracias a la ayuda y asistencia de: www.fullaventura.com, los representantes de la firma Hornady en Argentina, establecimiento "Barón de Montijo", Raúl Araneda, Tiro federal Argentino de la Ciudad de La Plata con sede en Berisso, a German Gorchs, Gastón Fournes, Luis Adolfo Etcheverry, Evaristo Cinquetti, Juan Carlos Archinti, Juan Millacurá, Maximiliano Barrientos, Maximiliano Benítez, y muy especialmente a Valeria Evangelina Serrano, para ellos mis agradecimientos.

El presente informe fue realizado en marzo del año 2013, pero en virtud de las inundaciones sufridas en la Ciudad de La Plata, de la cual me ví afectado, la cámara que contenía muchas de las imágenes se vió dañada, sumado a parte del instrumental que normalmente utilizo en los informes, de la misma manera se perdió gran parte de la información digital que contenía la cámara de filmación, sumado a apuntes y proyectiles obtenidos. Es por ello que algunas pruebas debieron volver a ser realizadas, y gracias a la Comisión Directiva del Tiro Federal de La Plata con sede en Berisso, y la paciencia y comprensión de los directivos de Fullaventura este informe pudo realizarse. Muchas gracias y mis disculpas.

Abedini Javier

Técnico Superior en Balística
Instructor de Tiro RENAR

Copyright Javier Abedini
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita del autor.