Seguinos en:

Munición para armas de ánima lisa calibre 12/70

Armusa, Modelo Veloz, Nº 7

Autor: Javier Abedini Fecha de publicación: 23/05/2012
Auspicia: Bowie Minorista

La firma Española Armusa, con asiento en Calzada de Zubiete, 648912 (Gordexola) Vizcaya, ha sido y es, durante muchos años, mas que una marca de cartuchería, un sinónimo identificado siempre con la caza y el tiro deportivo para armas de anima lisa, no solo en España sino en el mundo.

Es una firma con 50 años de experiencia, ya que sus orígenes datan de 1960, contando con una importante cantidad de triunfos deportivos en las distintas modalidades de tiro de competición, ya sea a nivel nacional como internacional. Y muy reconocida en nuestro país, ya que aquellos que se dedican a la caza en sus distintas variantes, en alguna oportunidad paso por sus manos algún cartucho de esta firma.

Especificaciones técnicas

En este informe se va a probar la munición modelo "Veloz", con vaina semimetálica de cuerpo plástico de color rojo, con culote metálico color dorado, con inscripciones en color negro, presenta cierre a estrella con seis pliegues y fulminante en color plateado.

  • Numeración de perdigón 7, (2,5 mm., de diámetro), carga de 32 gramos.

  • Calibre 12/70

  • Largo de la vaina plegada: 67,5 mm aprox.

  • Largo de la vaina extendida: 70 mm aprox. (variación entre 69,5 mm, a 70 mm aprox, de un total de 20 cartuchos disparados).

  • Tipo de vaina de alta dendidad por proceso de estrucción cn orientación molecular longitudinal y transversal.

  • Culote: metálico, de acero latonado, estampado con 4 logos equidistantes e intercaldos. Presenta un alto de 8,5 mm aprox.

  • Carga de perdigones: 32 gramos (datos provistos de fábrica), carga censada sobre 5 cartuchos elegidos al azar, 31,45 gramos, 31,50 gramos, 31,49 gramos, 31,43 gramos y 31,44 gramos.

  • Tipo de perdigones: no arseniconiosos, del 1 al 5% antimonionsos.

  • Diámetro de los perdigones: de 2,5 a 2,6 mm, tomados sobre 50 perdigones elegidos al azar de 5 cartuchos desarmados. Formato esférico uniforme, no se observan perdigones deformados.

  • Fulminante: color cobre en su cuerpo y borde, y plateado en su tapa, con laca de protección en color negro.

  • Taco de refuerzo: color blanco, de plástico de alto impacto. De 12,5 mm de alto. En el mismo presenta en bajorrelieve la misma inscripción inserta en el culote. Posiblemente por el proceso en el cual se produce el bajorrelieve en el culote. Tomado sobre 5 cartuchos desarmados.

  • Taco de refuerzo: color blanco, de plástico de alto impacto. De 12,5 mm de alto. En el mismo presenta en bajorrelieve la misma inscripción inserta en el culote. Posiblemente por el proceso en el cual se produce el bajorrelieve en el culote. Tomado sobre 5 cartuchos desarmados.

  • Taco contenedor - separador: con diseño de copa tipo "cubeta", de una profunidad de 17 mm aprox, con 4 aletas precortadas. Con 4 pilares en diseño tipo "X", con una variación del eje en su parte media para una mejor flexión y amortiguación. Finalizando en su base en un depresión con bordes de un alto de 6,5 mm aprox. Tomado sobre 5 cartuchos desarmados.

  • Pólvora: 1,629 grs, con formato circular y laminar, color verde claro. Tomado sobre 5 cartuchos desarmados.

Un dato que mencionar, es la profundidad de la cubeta del taco contenedor-separador, ya que se bien no es de gran significación respecto a otras marcas, en este caso presenta una profundidad de 17 mm., aproximadamente; siendo que normalmente en muchas marcas se estila entre los 14 a 15 mm.

Taco contenedor

Este detalle no le quita ni le resta nada al cartucho, ya que tales medidas están orientadas a variar uno de los tantos factores que modifican el coheficiente de apertura del taco contenedor-separador, y buscar una menor o mayor apertura de las 4 aletas que contienen los perdigones en una determinada distancia.

Medida taco separador

Logrando en este caso, y con esta conformación, una mejor agrupación a mas distancia, y una menor dispersión a corta distancia. En algunas firmas tales medidas superan los 17 mm.

Por otra parte, es de destacar la uniformidad presentada en sus perdigones, los cuales se presentan sin deformación alguna que mencionar.

Medida perdigón

Otro dato que mencionar es la robustez presentada en el taco de refuerzo, el cual excede las medidas del culote metálico.

Medida taco de refuerzo
Vista al sol

Mensaje de la empresa sobre la preservación del medio ambiente.

Pruebas balísticas

Colocando la boca del cañón del arma a 5, 10 y 15 metros de distancia, (medidor de distancias láser Skil). Se obtuvieron los siguientes resultados:

Condiciones de la prueba

Para las pruebas balísticas se uso una escopeta Magtech, calibre 12/70-76, modelo 586-2, sistema "pump action".

Temperatura ambiente: 36º C. (medidor Skil), 36 grados.

Viento: Este 36 km/h (S.M.N.)

Nota: Blanco sostenido en sus laterales superiores sobre adhesivo cintex.
Nota 2: leve variación del blanco hacia sus laterales en virtud del viento.
Nota 3: en ningún caso la munición y el arma presentaron anomalías o fallas que mencionar.

Se realizaron disparos variando las distancias para apreciar lo que se conoce como "rosa de dispersión", que es la amplitud que van tomando los perdigones desde el momento que el taco contenedor sale de la boca del cañón del arma, y a su vez estos se separan del taco, durante el vuelo, el taco contenedor en su trayectoria no solo se va separando del cúmulo de perdigones sino que también su trayectoria se vuelve descendente, mientras que los perdigones van ampliando su distancia entre si, formando (visto de costado) un cono, cuyo vértice es la boca del cañón del arma de fuego, lo que vulgarmente se conoce como "perdigoneo" o "perdigonada", desde el punto de vista balístico se lo llama "rosa de dispersión".

Por otra parte se realizaron dos series de cinco disparos de cada una, y de forma continua con la finalidad de evaluar posibles o eventuales fallas de la cartuchería.

Serie 1 de disparos
Serie 2 de disparos

Con la finalidad de apreciar la amplitud que iban tomando los perdigones se tomó un papel cartón de 1 metro de largo por 82 centímetros de ancho.

Inicio de las pruebas

El primer disparo se realizo a una distancia de 5 metros entre la boca del cañón del arma de fuego y el objetivo, arrojando como resultado una concentración de forma irregular que vista de frente presenta un alto de unos 27 centímetros y un ancho de 28 centímetros, con un orificio de aproximadamente 5 centímetros de largo, y 3,5 centímetros de ancho; desplazado aproximadamente 2 centímetros a la izquierda, y conformado sobre la parte superior lateral izquierda del epicentro, el mencionado evento es producido por el taco contenedor.

5 metros
5 metros

Luego se realizó el disparo a 10 metros, presentando una distancia aproximada entre el perdigón más alejado con respecto a su opuesto de unos 60 centímetros aproximadamente, de la misma manera, se observa un orificio de forma irregular de aproximadamente unos 5 centímetros, de largo y 3,5 ancho; ubicado a 5 centímetros a la derecha de la mencionada rosa y 5 centímetros debajo del epicentro. El mencionado evento es producido por el taco contenedor.

10 metros
10 metros
10 metros

Finalmente se realizó la última prueba a 15 metros, podemos apreciar un gran cúmulo de aproximadamente unos 40 centímetros y luego se presenta un diámetro entre el perdigón más alejado con respecto a su opuesto de unos 75 centímetros aproximadamente pero también se aprecian roturas en los bordes del cartón, lo cual indica que algunos superaron los 82 centímetros en la mencionada rosa de dispersión. Se aprecia la existencia de una rotura a una distancia de unos 19 centímetros a la derecha del epicentro, tal rotura presenta un largo de 6 centímetros aproximadamente y 4 centímetros de ancho, de la misma manera en su parte inferior se aprecia en una coloración negra semi circular y bien definida, compatible con el ingreso del taco contenedor.

15 metros
15 metros

Conclusión final

La cartuchería presentó una buena alimentación del arma, y no presento ninguna falla o traba en la expulsión de la vaina.

Por otro lado es de mencionar que se sintió un disparo harmónico pero sin perder energía; y algo digno de resaltar es que presentó mucha uniformidad en cada uno de los disparos. Esto esta dado por un buen equilibrio en las cargas de perdigones y uniformidad en la cantidad y calidad de la pólvora usada.

Por lo cual la considero apta para fines cinegéticos, o vista desde el lado deportivo, cualquiera de las disciplinas olímpicas en las que se desarrolla el tiro con armas de ánima lisa, fundamentado esto en la cantidad de torneos ganados por la firma con esta munición.

Sin más que ofrecerles y esperando que el presente sea de su agrado, los saluda muy cordialmente.

El presente informe fue realizado gracias a la ayuda y asistencia de: www.fullaventura.com, los representantes de la firma ARMUSA en Argentina, establecimiento "Baron de Montijo", y muy especialmente a H.D.R., Luis Garcia, Raul Araneda, Pedro Leonardo Vancella y Daniel Chiessa, para ellos mis agradecimientos.

Javier Abedini Técnico Superior en Balística
Instructor de Tiro RENAR

Copyright Javier Abedini
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita del autor.

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2014 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: