Seguinos en:

Munición PPU Prvi Partizan

Probamos las nuevas municiones PPU que llegaron recientemente al País

Autor: Miguel Santana Fecha de publicación: 01/10/2018
Auspicia: El Tirolés

En épocas de incertidumbre económica, sobre todo para nuestro sector, el de los tiradores, que una empresa local se juegue e invierta en munición para satisfacer este mercado es loable. Es así que gracias a la Armería El Tirolés, podemos gozar de munición de gran calidad y presentación en nuestras armerías, y por sobre todo a precios más que acomodados.

Originalmente nuestra puesta en escena se centraría en la adquisición para prueba del calibre que creo que casi todos los argentinos que disparamos (y cazamos) hemos tenido contacto, usado y amado: el venerable 7,65 Mauser Argentino, gran calibre guerrero y cinegético, basta saber que tanto Winchester y Remington en su momento lo recamararon en sus armas largas.

Pero, la prueba se extendió también al .308 Winchester, el .30-06 Springfield y el .300 Win Mag.

La munición y su presentación

La munición de arma larga de mediano a gran calibre viene en envases de cartulina de 20 unidades de color azul. El "packaging" es sobrio pero vistoso como para distinguirlo en cualquier estante de armería. Destacamos el origen serbio de esta marca y su evolución en el entorno de la fabricación de la misma.

Les dejo el link de su página: www.prvipartizan.com

El latón de las vainas es claro y pulido a la vista, los fulminantes son boxer (lo que nos aseguraría la recarga de los mismos) y las tolerancias en sus medidas son las apropiadas.

El 7,65 Mauser Argentino

Comenzamos la mañana de prueba en el Tiro Federal de Luján en las líneas de 100 mts, el sábado posterior al de las pruebas de los otros 3 calibres, pues la asidua concurrencia y los horarios del polígono no nos permitieron en la primera salida.

Munidos de una Mauser argentino 1909, esta carabina nos dio la sorpresa mayor de esta munición (basta ver las fotos de agrupación de la misma con sus básicas miras).

Se situó un blanco de zona única rojo a 100 mts. Recuerden estimados lectores que estas armas vienen reguladas desde 200 mts en adelante, asi que, tomando miras y centrando al círculo, bien pero bien apoyados en bolsas de arena, enviamos el primer disparo.

Impacto: margen superior del blanco rondando 190 mm arriba del centro del círculo.

Entonces corregimos apuntando a la base blanca del mismo y, bang! los tiros se agruparon casi tocando el límite inferior del círculo rojo una pulgada a la izquierda. No-ta-ble! La munición de 180 grains punta blanda y cola de bote hizo un primer grupo de 5 disparos con 33,5 mm de apertura y un segundo grupo un poco más a la izquierda con una apertura de 58,5 mm (somos humanos vió?).

En resumen: excelente munición para nuestros míticos Mauser, muy buena agrupación para aquellos que no recargan y no tienen munición para cazar con punta blanda. Hemos quedado con mi gran amigo Diego Escobedo, quien nos cedió la carabina, en probarla en alguna cacería ya que certera lo es.

Un rifle, no dos.... no, tres

El sábado anterior a la prueba del 7,65 Arg. nos reunimos con mi amigo Gastón en el Tiro Federal de Luján para probar la munición PPU en los calibres .308 Win, .30-06 SPRG y el .300 Win Mag.

Esa mañana el polígono era un gentío, y tuve que esperar a la tarde para poder realizar las pruebas un poco más tranquilo, ya que como pude comprobar después No era que no estaba siendo certero, bastó contar los impactos en el blanco para ver que había más que la munición disparada.

Los actores

Nos apersonamos munidos con una carabina Weatherby modelo Vanguard II de mi propiedad en calibre .308 Win y culata sintética (confieso que durante un tiempo estuve atrás de un ejemplar de éstos para apostarme) con un cañón de 20" y fino como una bombilla, pero capaz de agrupar Sub MOA , vestida con una mira Millet LRS-1 de 4-16x50 mm con tubo de 30mm Retículo Mil Dot iluminado. La tengo centrada a 100 mts con munición Hornady 150 grains "SST", es la que mejor agrupa. Así que no cambié el punto de impacto y procedimos a disparar las PPU.

La misma vino en 165 grains SP (punta blanda) e impacto unas 3" (75 mm) arriba, con una primera agrupación abierta de unos 22 mm con cañón frío y una segunda de 21 mm con cañón caliente. Hay en las dos series dos impactos que se tocan y un tercero "volador". Para una carabina de 20" con un cañoncito fino, nada mal no?

La del .30-06 SPRG se probó en mi querida carabina Marlin modelo XL-7 con cañón de 22" y culata sintética. A esta la tengo regulada con hornady 165 grns "SST", teniendo la agrupación de la PPU de 180 grains Soft Point 2,5" a la derecha y una pulgada abajo.

La primer serie fue de unos 19 mm de apertura, esta vez con dos impactos tocándose y el tercero abiertos los 19 mm con el cañón frio. La segunda serie con cañón caliente abrió un máximo de 58 mm (recuerde el señor lector que estas carabinas también poseen un cañón finito, y la idea era someter a rifle y munición a condiciones improbables). Les comento que la Marlin posee una mira Shilba 1,5-6x50 con tubo de 30mm y retículo n°4.

Y se vino el .300

El tercer protagonista de las pruebas fue mi fiel Weatherby Vanguard del .300 Win Magnum. Con culata de madera , a este lo vestí con una Meopta de 6x42 con retículo 4. Siempre a 100 mts como para estandarizar resultados. Usamos las PPU del .300 en 180 grains Soft Point.

Comencé la primera serie con cañón frío y los dos primeros impactos hasta que revise el catalejo pensé que me había ido del blanco y no, estaban en el mismo agujero. El tercero se me voló un poco y fue a dar unos 22 mm de apertura.

La segunda serie me dibujo un triangulito con una apertura máxima de 30 mm.

Muy pero muy bien para una mira de 6 aumentos. Al Vanguard lo tenía regulado con Hornady de 180 grain SP. Con las PPU impacto unas más o menos 3" u 1" a la izquierda.

Obsérvese que jugamos a la agrupación y no a centrar miras.

¿Y que nos quedo?

En resumen, una munición comercial que viene a resucitar nuestro venerable 7,65 Argentino, con muy buena agrupación y un retroceso tolerable. Me gustaría probarla cazando y con un fusil o carabina con mira telescópica.

Las del .308 Win, .30-06 SPRG y el .300 Win Mag, se comportaron como corresponde. A estas las probamos 3 tiradores distintos y nos gusto a los 3, vienen a competir con calidad con las otras marcas establecidas y a precios muchísimo mas que competitivos, para tener muy en cuenta.

Observen bien las fotos y piensen en probarlas.

Más información sobre los calibres disponibles en el siguiente link de Armería El Tirolés: CLICK AQUI

Miguel Santana Instructor de Tiro ITA

Artículos publicados por el mismo autor:

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2018 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: