CERRAR

Municiones

Munición Sellier & Bellot calibre .223 Remington

Full Metal Jacket 55 grains

Autor: Abedini Javier

Fecha publicación: 17/04/2013

Auspicia: S.I.R. S.A.

Después de muchos años que el calibre 7,62 x 51 fue el calibre oficial de la OTAN, en el año 1964, los EE.UU. adoptaron el calibre 5,56 x 45 (o .223 Rem) que es de uso actual por toda la OTAN. A su vez fue testeado con otros tres calibres, saliendo victorioso éste muy por encima del .222 Winchester, el .224 Springfield, y el .222 Special. El calibre en sí, fue desarrollado por Gene Stoner de Armalite, basándose en el .222 Remington.

Siempre es recomendable recordar las diferencias existentes con el calibre 5,56 x 45, ya que según las normas SAAMI el .223 Remington esta diseñado para soportar presiones de 58.000 PSI, mientras que el 5,56 x 45 esta en los 78.000 PSI, esto en virtud que el primero esta diseñado para armas a cerrojo mientras que el otro es necesario que mueva todo el mecanismo de un arma semiautomática o automática.

Las razones de su creación fueron muchas, la mas importante fue el hecho de reducir el peso de la cartuchería, por lo tanto el cúmulo de munición que se transporta, y por el otro la mayor cuantía de munición a transportar.

Subjetivamente se debe recordar que se argumentó también la particularidad de la nutación que se produce una vez entra en el cuerpo. Produciendo un doble efecto, por un lado un importante sangrado masivo de órganos y tejidos y por el otro agotar toda su energía en el blanco. No faltó mucho en ver algunos detalles que perjudicaron la fama con la que se ofreció, ya que se pudieron comprobar en combate las desviaciones producidas por los vientos laterales y los desvíos al tomar contacto con trayectorias tangenciales con hojas del follaje espeso.

Pese a lo expuesto, se mejoraron los pesos y coeficientes balísticos, se optimizaron las velocidades y velocidad rotacional ofrecida por el paso de la hélice, y se mejoró la aerodinámica del proyectil. Con lo cual, es hasta la fecha el calibre de uso oficial en esa fuerza y en muchos de los países del mundo.

En las pruebas realizadas en Quántico, (Virgina, USA), por el FTU Firearms Training Unit del FBI, demostró ser un calibre mas que efectivo. Hoy en día, sus utilidades están dadas por el uso masivo de millones de usuarios con fines de defensa o cinegéticos, sumado a las utilidades policiales y militares, juntamente con un alto y creciente uso deportivo. En este caso se evaluará una punta encamisada tipo FMJ, con un peso de 55 grains, de la firma Sellier Bellot.

Datos técnicos

  • Calibre: .223 Remington
  • País de Origen: República Checa
  • Marca: Sellier Bellot
  • Diámetro de la bala: .224" (5,7 mm)
  • Largo total del cartucho: 2,066925" - 56,6 mm
  • Peso total del cartucho: 11,1 gramos
  • Peso de la bala: 55 grains (3,564 gramos)
  • Coeficiente Balístico: .272
  • Densidad Seccional: .157
  • Tipo: FMJ (Full Metal Jacket)
  • Pólvora: doble base. Forma de discos. Maciza. Color negro. (Sobre cinco cartuchos desarmados)
  • Fulminante: tipo Bóxer ? 4,4 Neroxin (no erosivo/no corrosivo)
  • Núcleo: Aleación de Plomo
  • Encamisado: Aleación cobre, base encamisada S/D
  • Vaina: 70/30 Cobre/zinc
  • Denominación de fábrica del cartucho: SB33822
  • Denominación de fábrica del proyectil: 2903

Velocidad (cañón de 24 pulgadas)*

  • V0 (tomada en boca): 1006 metros por segundo (3300,686 pies por segundo)
  • 100 metros: 872 metros por segundo (2861,032 pies por segundo)
  • 200 metros: 757 metros por segundo (2483,717 pies por segundo)
  • 300 metros: 656 metros por segundo (2152,336 pies por segundo)

Energía (cañón de 24 pulgadas) *

  • V0 (tomada en boca): 1822 Julios (1344,636 pies libras)
  • 100 metros: 1370 Julios (1011,06 pies libras)
  • 200 metros: 1030 Julios (760,14 pies libras)
  • 300 metros: 775 Julios (571,95 pies libras)

Trayectoria balística en centímetros *

  • 50 metros: -1,1
  • 100 metros: 0
  • 200 metros: -8
  • 300 metros: -33,2

* Datos provistos por la firma SB

La munición no es de alta velocidad, asimismo genera no más de 50.000 psi en la recámara, y con un proyectil con una velocidad rotacional en la boca del cañón a 99.015 revoluciones por minuto.

Pruebas balísticas

Las mismas se desarrollaron en dos etapas, una en la cual se evaluó sus cualidades estructurales sobre un blanco sólido y la otra en la cual se evaluó su velocidad.

Para esta operación, se usó fusil calibre .223 Remington, de la firma Remington, modelo 700 BDL, 24 pulgadas de largo de cañón, 1 vuelta en 12 pulgadas. Con una mira Bushnell Trophy 4-12 x40.

Condiciones de las pruebas

Para la prueba sobre la chapa metálica se eligió uno de cada uno de los cartuchos sometidos a las pruebas de tormento, guardando su homólogo para las posteriores pruebas con cronógrafo.

Para las pruebas de velocidad se eligieron uno de cada uno de los cartuchos usados en las pruebas de tormento, asimismo se usaron seis mas elegidos al azar de la caja.

Las condiciones climáticas al momento de las pruebas fueron:

Temperatura ambiente: 24º C (medidor láser Skil)
Viento del este 23 km/h (S.M.N)

Los disparos se realizaron, modalidad pie a tierra, sol ubicado a nuestras espaldas, se usó de primer objetivo una chapa de hierro de 4 milímetros a una distancia de 100 metros.

Vista de los orificios de entrada en la chapa (agrupación)

Vista de los orificios de salida en la chapa (agrupación)

Vista del orificio de entrada (aislado)

Vista de orificio de salida (aislado)

Nota: en ningún el arma presentó anomalías o fallas que mencionar. Se denota que uno de los cartuchos sometidos a pruebas de tormento no funciono.

Pruebas de tormento

En principio comencé a probar sus sellamientos estancos, por lo cual comencé una serie de pruebas de tormentos similares a las realizadas a otras municiones.

Entre las pruebas de tormento que fueron sometidos estos cartuchos cabe mencionar en primera instancia que se los fue separando de dos en dos.

A dos cartuchos se le aplico temperatura en un medio acuoso a más de 100º Centígrados durante 30 minutos, previo a la realización de disparos.

A otros dos cartuchos se los congeló durante siete días.

A otros dos se los dejó siete días enterrados en barro.

A otros dos se los dejó siete días en una solución de agua con sal durante siete días.

Resultados de su funcionamiento

Tal cual es descripto precedentemente, en la primera prueba empecé a realizar los disparos sobre una chapa de hierro de 4 mm de diámetro, a 100 metros. La cual fue atravesada sin inconvenientes.

Para esto use uno de cada uno de los dos cartuchos sometidos a pruebas de tormento. En todos los casos el arma funciono sin inconvenientes, solo hay que denotar el hecho que uno de los cartuchos sometidos a pruebas de tormento no funciono.

Asimismo, es de mencionar que los tres restantes sometidos a pruebas de tormento y usados en las presentes pruebas, formaron un cúmulo muy compacto, mientras que un cartucho elegido al azar de la caja, fue unos 5 centímetros por encima de l mencionado cúmulo.

Series de disparos

Disparo Número 1:
Cartucho sometido a agua con sal
Su funcionamiento fue normal

Disparo Número 2:
Cartucho sometido a agua con tierra (barro)
Su funcionamiento fue normal

Disparo Número 3:
Cartucho sometido a agua a 100º centígrados
No funcionó

Disparo Número 4:
Cartucho sometido a congelación
Su funcionamiento fue normal

Disparo Número 5:
Cartucho elegido al azar de la caja
Su funcionamiento es normal

Velocidades de prueba con cronógrafo ubicado a 3,5 metros

Intervalo entre disparo y disparo de aproximadamente 3 a 4 minutos.

Disparo 1: 3148 pies por segundo (velocidad mas alta lograda)

Disparo 2: 3110 pies por segundo

Disparo 3: 3100 pies por segundo

Disparo 4: 3140 pies por segundo

Disparo 5: 3120 pies por segundo

Disparo 5: 3142 pies por segundo

Disparo 6: 3138 pies por segundo

Disparo 7: 3015 pies por segundo, (cartucho usado en prueba de agua con sal

Disparo 8: 3018 pies por segundo (cartucho usado en prueba con barro)

Disparo 9: 3012 pies por segundo (cartucho usado en prueba de congelamiento)

Disparo 10: 2900 pies por segundo (cartucho usado en prueba de agua con temperatura), (velocidad mas baja lograda)

NOTA 1: la alimentación del arma (a cerrojo), fue normal y sin inconveniente en todos los casos.

NOTA 2: Tiempo entre la extracción de los cartuchos sometidos a tormentos y realización de las pruebas, entre 6 horas a 7 horas.

Conclusión final

Actualmente el calibre .223 Remington, ha ganado muchos adeptos y cada vez son mas los que lo usan con fines cinegéticos. No es este el caso de una munición expansiva, ya que hoy en día hay una amplia variedad de este tipo de puntas. Todos sabemos que el tipo de punta FMJ es mas indicado para el tiro deportivo que para abatir un animal, pese a lo expuesto, quien dudaría de la energía que se está transmitiendo y quien dudaría que tal no pudiera abatir un animal de mediano porte. O caso contrario, sería un buen uso cuando nos enfrentamos a un animal de gran porte, huesos duros y piel gruesa este tipo de munición.

A excepción de un cartucho que fallo de los sometidos a pruebas de tormento, es cercano a lo correcto decir que salvo el cartucho mencionado, al momento de las presentes pruebas, la munición se ha comportado dentro de los parámetros establecidos y con satisfactorios resultados.

Espero que el presente informe sea de su agrado y les haya sido de utilidad, los saluda muy atentamente.

El presente informe fue realizado gracias a la ayuda y asistencia de: www.fullaventura.com, los representantes de la firma Sellier Bellot en Argentina, establecimiento "Barón de Montijo", y muy especialmente a Marcelo, Fabián, Luis García, Raúl Araneda, Pedro Leonardo Vancella y Daniel Chiesa, quienes me acompañaron en las presentes pruebas, para ellos mis agradecimientos.

Abedini Javier

Técnico Superior en Balística
Instructor de Tiro RENAR

Copyright Javier Abedini
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita del autor.