CERRAR

Municiones

Munición Sellier & Bellot calibre .300 Win Mag

SPCE 180 grains

Autor: Abedini Javier

Fecha publicación: 12/07/2011

Auspicia: S.I.R. S.A.

De la misma manera que en el calibre .308 Winchester, hoy probaremos la munición SPCE (Soft Point Cutting Edge), de la firma Sellier Bellot, con un peso de 180 grains en el calibre .300 Winchester Magnum. En este segundo informe, y con el calibre de mención apreciaremos las propiedades y resultados obtenidos.

Como ya se expuso en el anterior informe, su conformación está prediseñada para atravesar pelajes o cueros duros, juntamente con la propiedad de no desviarse de forma considerable ante su encuentro con huesos duros, (ya que incluso logra penetrarlos en ángulos agudos), lo que lo hacen ideal para la caza de fauna media o mayor, sin perder la aerodinámica con una trayectoria bastante tensa.

Siempre menciono que el calibre .308 Winchester, es uno de los más indicados para la fauna autóctona, pero cuando las distancias se alargan, es necesario contar con una buena velocidad y buena energía, es por ello, que considero el .300 Winchester como uno de los mas indicados en grandes distancias.

Es necesario que los parámetros ya mencionados de velocidad y energía se mantengan, vale mencionar a modo de ejemplo la densidad seccional que se presenta en este caso, en donde el mismo tipo de proyectil, pero uno de 150 grains presenta una densidad seccional de .226, mientras que el .300 Winchester Magnum con un peso de 180 grains, presenta una densidad seccional de .271.

Si bien hay calibres nuevos que intentan competir con este calibre, creo que nadie puede objetar nada al respecto, ya sea a nivel trayectoria, niveles de energía y muchos años por atrás que respaldan este calibre, pero por sobre todas las cosas, si comparamos precios, siempre saldrá victorioso el .300 Winchester Magnum.

Por otra parte, es de mencionar que se han introducido algunas especies animales foráneas de gran porte en algunos cotos de caza, que hacen necesario adoptar como "base" este calibre.

En otros países lo normal sería que demuestren sus fines cinegéticos mostrando los resultados obtenidos en un día de caza, en donde podríamos ver un animal de gran porte abatido por esta munición.

Nada mas grato le sería a muchos grupos anti armas, el tener estas imágenes; que en cualquier parte de un mundo normal, no sería mas que un modo de ejemplificar y refrendar los efectos del proyectil... pero tomando en cuenta que vivo en Argentina, y que muchos de los grupos anti gun de nuestro país, se regocijarían mostrando esas imágenes con un buen marketing de venta, plagado de falacias y desinformación.

Pero que mas se puede decir de lo que ya se sabe, esta gente nunca tomará en cuenta conceptos tales como inseguridad, defensa contra animales salvajes, alimento, etc.

Ya sabiendo lo precedente, se valuarán sus cualidades estructurales sobre un blanco sólido y por otra parte se evaluará su velocidad.

Si bien es redundante, y ya fue explicado previamente, es importante que se denote su dureza, la cual es una de sus particularidades, también lo es su conformación que protege de romper o dañar el pelaje, tal vez para un cazador promedio poco importaría tales cuestiones, pero para un cazador que no solo usufructúa el rédito de la carne de cualquier animal, sino que también considera un trofeo una cabeza o un pelaje como premio, es importante no dañarlo para guardar la estética y un orden armónico de la pieza lograda.

El proyectil que monta el calibre .300 Winchester Magnum, presenta la misma morfología que la del .308 Winchester, solo que su cuerpo es mucho mas largo, en el culote.

Es mas, si colocamos en cotejo sus puntas, se apreciará mejor que solo varía el largo de su cuerpo central, y hay una leve modificación en el ángulo de su ojiva, asimismo el plomo expuesto es un poco mas largo.

El proyectil solo expone 5 milímetros por fuera de su vaina.

Datos técnicos

  • Calibre: .300 Winchester Magnum
  • Sinónimos: .300 Win Mag /.300 Winchester / 7.62x66 / 7.62 x 67/ DWM 656 /SAA 3465
  • País de Origen: República Checa
  • Marca: Sellier Bellot
  • Diámetro de la bala en cuerpo central: .308" (7,823 mm.)
  • Diámetro de la bala en parte superior: .263" (6,7 mm.) (1)
  • Diámetro de la punta de plomo: .188" (4,8 mm.) (2)
  • Largo total de la bala: 30,5 mm.
  • Largo cuerpo central de la bala: 22,5 mm.
  • Largo de la bala en parte superior (incluyendo plomo expuesto): 13 mm
  • Largo de la bala sin la punta de plomo: 26,70 mm.
  • Largo de la bala en la parte superior (solo encamisado): 9,35 mm
  • Peso de la bala: 180 grains (11,664 gramos)
  • Coeficiente Balístico: .436
  • Densidad Seccional: .271
  • Tipo: SPCE (Soft Point Cutting Edge).
  • Pólvora: doble base. Forma cilíndrica. Maciza. Color negro. (Sobre cinco cartuchos desarmados).
  • Fulminante: tipo Bóxer - 5,3 Neroxin ® (no erosivo/no corrosivo)
  • Núcleo: Aleación de Plomo
  • Encamisado: Aleación cobre, y metal ferroso (S/D) base encamisada
  • Vaina: 70/30 Cobre/zinc
  • Denominación de fábrica del cartucho: SB33972
  • Denominación de fábrica del proyectil: 2935

Notas: (1) tomado de la base de la parte superior, a partir de allí comienza la ojiva. (2) tomado de la parte final del encamisado.

De la misma manera que el .308 Winchester, sobre su encamisado, es vaciado su núcleo y dejado su encamisado por separado, de esta manera si se aprecia su condición magnética del mismo.

El encamisado presenta una coloración similar a cualquier otro tipo de encamisado cobre/latón, y solo es captable el evento ante el acercamiento de un imán.

Velocidad (cañón de 24 pulgadas)*

  • - V0 (tomada en boca): 895 metros por segundo (2936,49 pies por segundo).
  • - 100 metros: 786 metros por segundo (2578,86 pies por segundo).
  • - 200 metros: 691 metros por segundo (2267,17 pies por segundo).
  • - 300 metros: 607 metros por segundo (1991,56 pies por segundo).

Energía (cañón de 24 pulgadas) *

  • - V0 (tomada en boca): 4686 Julios (3458,26 pies libras).
  • - 100 metros: 3616 Julios (2668,60 pies libras).
  • - 200 metros: 2791 Julios (2059,75 pies libras).
  • - 300 metros: 2154 Julios (1589,65 pies libras).

Trayectoria balística en centímetros *

  • - 50 metros: -0,80
  • - 100 metros: 0
  • - 200 metros: -11
  • - 300 metros: -42,6

* Datos provistos por la firma SB.

La munición no es de alta velocidad, asimismo genera no más de 64.000 psi en la recámara, con un proyectil con una velocidad rotacional en la boca del cañón a 211.417 revoluciones por minuto, con el fusil usado en las pruebas.

Pruebas Balísticas

Las mismas se desarrollaron en dos etapas, una en la cual se evaluó sus cualidades estructurales sobre un blanco sólido y la otra en la cual se evaluó su velocidad.

- Para esta operación, se usó:

Fusil calibre .300 Winchester Mágnum, de la firma Remington, modelo 700 CDL, 26 pulgadas de largo de cañón, 1 vuelta en 10 pulgadas. Con una mira Zeiss regulable de 12 aumentos y una salida de 50 mm.

- Condiciones de las pruebas:

Para la prueba sobre la chapa metálica se eligió uno de cada uno de los cartuchos sometidos a las pruebas de tormento, guardando su homólogo para las posteriores pruebas con cronógrafo.

Para las pruebas de velocidad se eligieron uno de cada uno de los cartuchos usados en las pruebas de tormento, asimismo se usaron seis mas elegidos al azar de la caja.

- Las condiciones climáticas al momento de las pruebas fueron:

Temperatura ambiente: 23º C. (medidor láser Skil). Viento del este 23 km/h (S.M.N).

Los disparos se realizaron, estando parado, sol ubicado a nuestras espaldas, se usó de primer objetivo una chapa de hierro de 4 milímetros a una distancia de 100 metros.

Esta vez, y para evitar el factor "mala puntería", que me caracteriza, decidí darle el arma a un tirador ya experimentado en este calibre y tipo de armas, que era nada mas ni nada menos que su titular.

De esa manera, y en posición pie a tierra, logro colocar los cuatro disparos en una pulgada.

No solo el resto del grupo se quedo sorprendido por los aciertos, sino por que en el último disparo, el proyectil del .300 Winchester Magnum, literalmente "explotó", el tronco del árbol que se encontraba detrás de la chapa y que servía de sostén de la misma.

La mencionada chapa se encontraba sobre un árbol con un tronco con un diámetro de 12 centímetros a la altura de donde se encontraba el objetivo, el cual era usado con varios calibres usados en otras pruebas.

Solo se encontraron algunos fragmentos de encamisado y núcleo en la superficie del tronco del árbol.

Nota: en ningún caso la munición y el arma presentaron anomalías o fallas que mencionar.

Pruebas de tormento

Como siempre, empecé a probar sus sellamientos estancos, por lo cual realicé una serie de pruebas de tormentos similares a las realizadas a otras municiones.

Entre las pruebas de tormento que fueron sometidos estos cartuchos cabe mencionar en primera instancia que se los fue separando de dos en dos.

  • - A dos cartuchos se le aplico temperatura en un medio acuoso a más de 100º Centígrados durante 30 minutos, previo a la realización de disparos.
  • - A otros dos cartuchos se los congelo durante siete días.
  • - A otros dos se los dejo siete días enterrados en barro.
  • - A otros dos se los dejo siete días en una solución de agua con sal durante siete días.

Resultados de su funcionamiento:

Como primera prueba empecé a realizar los disparos sobre una chapa de hierro de 4 mm de diámetro, a 100 metros. La cual fue atravesada sin inconvenientes.

Para esto use uno de cada uno de los dos cartuchos sometidos a pruebas de tormento.

En todos los casos el arma funciono sin inconvenientes.

Series de disparos:

Disparo Número 1 - Cartucho sometido a agua con sal:
Su funcionamiento fue normal

Disparo Número 2 - Cartucho sometido a agua con tierra (barro):
Su funcionamiento fue normal

Disparo Número 3 - Cartucho sometido a agua a 100º centígrados:
Su funcionamiento fue normal

Disparo Número 4 - Cartucho sometido a congelación:
Su funcionamiento fue normal

Velocidades de prueba con cronógrafo ubicado a 3,5 metros fueron las siguientes:

  • Disparo 1°: 2900 pies por segundo
  • Disparo 2°: 2898 pies por segundo
  • Disparo 3°: 2900 pies por segundo (ídem Disparo 1)
  • Disparo 4°: 2906 pies por segundo (velocidad mas alta lograda)
  • Disparo 5°: 2903 pies por segundo
  • Disparo 6°: 2890 pies por segundo
  • Disparo 7°: 2896 pies por segundo
  • Disparo 8°: 2889 pies por segundo (cartucho usado en prueba de agua con sal)
  • Disparo 9°: 2897 pies por segundo (cartucho usado en prueba con barro)
  • Disparo 10°: 2894 pies por segundo (cartucho usado en prueba de congelamiento)
  • Disparo 11°: 2800 pies por segundo (cartucho usado en prueba de agua con temperatura, velocidad mas baja lograda)

NOTA 1: la alimentación del arma (a cerrojo), fue normal y sin inconveniente en todos los casos.

NOTA 2: Tiempo entre la extracción de los cartuchos sometidos a tormentos y realización de las pruebas, entre 4 horas a 5 horas.

NOTA 3: Se ha observado un patrón en las velocidades de los cartuchos sometidos a tormentos, no solo en este calibre, sino también en otros calibres y otros tipos de munición usadas.

El factor a denotar, es que en los cartuchos sometidos a agua con temperatura, son los que menor velocidad logran; por ende se puede estipular, que: pese a sus sellamientos estancos, de alguna manera la humedad llega a la carga propulsora, y de hecho, la pólvora es altamente higroscópica, por lo cual absorbe esta humedad, y da como resultado una mala combustión o una combustión incompleta, (de allí la baja velocidad). Asimismo posterior a estos disparos, y como elemento de examen físico de lo que se expresa, se aprecio la existencia de gran cantidad de pólvora semicombustionada o sin combustionar.

Conclusión Final

La munición usada en el día de hoy, no presenta una velocidad elevada comparada con la de otros de su tipo, ya que, usando algunos ejemplos ronda entre 100 y 150 pies por debajo del resto. Posiblemente tal evento sea tenido en cuenta por sus diseñadores para sus coeficientes de apertura dentro del animal a abatir.

Aunque tomando en cuenta la fauna autóctona, los niveles de energía que se exponen, sumado a su punta dura, capaz de atravesar un hueso duro como el de un jabalí, incluso en ángulos agudos, es más que de sobra para el cometido de cualquier caza normal de animales de gran porte.

Todo esto sumado a que como es sabido y ya expresado, es la munición indicada no solo para usufructuar los beneficios de la carne de los animales que se cazan, sino que también da la posibilidad de conservar una piel sin dañarla, ya sea de un animal de mediano porte o uno de grueso cuero.

Espero que el presente informe sea de su agrado y les haya sido de utilidad, los saluda muy atentamente.

El presente informe fue realizado gracias a la ayuda y asistencia de: www.fullaventura.com, los representantes de la firma Sellier Bellot en Argentina, establecimiento "Barón de Montijo", y muy especialmente a Marcelo, Fabián, Leonardo Vancella y Daniel Chiesa, para ellos mis agradecimientos.

Abedini Javier

Técnico Superior en Balística
Instructor de Tiro RENAR

Copyright Javier Abedini
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita del autor.