Seguinos en:

Munición Sellier & Bellot calibre .308 Win

SPCE 150 grains

Autor: Javier Abedini Fecha de publicación: 21/10/2011
Auspicia: S.I.R. S.A.

La munición SPCE (Soft Point Cutting Edge), es una de las municiones mas usadas para la caza de animales con cuero o pelajes duros. Su conformación prediseñada para atravesar estos pelajes o cueros duros, juntamente con la propiedad de no desviarse de forma considerable ante su encuentro con huesos duros, (ya que incluso logra penetrarlos en ángulos agudos), la hacen ideal para la caza de fauna media o mayor, sin perder la aerodinámica con una trayectoria bastante tensa.

De la misma manera que su dureza, la cual es una de sus particularidades, también lo es su conformación que protege de romper o dañar el pelaje, tal vez para un cazador promedio poco importaría tales cuestiones, pero para un cazador que no solo usufructúa el rédito de la carne de cualquier animal, sino que también considera un trofeo una cabeza o un pelaje como premio, es importante no dañarlo para guardar la estética y un orden armónico de la pieza lograda.

De la misma manera que con otras municiones como por ejemplo la H Mantle, el formato de su diseño duro de su encamisado junto con su aerodinámica conformada en dos secciones externas de diferentes diámetros, producen un mínimo daño al pelo o al cuero al contacto con este; pero sumado a la punta blanda, logra producir una importante deformación de su punta, actuando como cuña para expandir el resto del cuerpo del proyectil, pero este evento se produce solo en el interior del animal.

Este evento emula de forma muy similar a lo que sería el cortapelo de una H Mantle, solo que con distinto principio de funcionamiento, no daña el pelaje pero si actúa sobre el animal descargando su energía en deformación sin atravesar el objetivo.

Es por ello, que probaremos las cualidades del funcionamiento este tipo de munición, en uno de los calibres más conocidos y usados para usos bélicos, policiales, deportivos y con fines cinegéticos que es el calibre .308 Winchester o también conocido como 7,62 x 51.

Como es costumbre, y a pedido de los directivos de Fullaventura.com, no se prueban las municiones o armas sobre animales, sino que se probaran sus cualidades intrínsecas de su funcionamiento, o sus propiedades balísticas, asimismo su sometimiento a pruebas de tormento y se expondrán los resultados obtenidos.

Pese a lo expuesto, y como siempre ocurre cuando me falta algún calibre para la prueba, siempre hay un amigo que comparte las pruebas con su arma, y precisamente es esta persona quien me manifiesta que empezó a usar estas municiones por muchos motivos.

El primero su bajo costo comparado con otras municiones factory dentro del mismo rango de prestancia, (no usa recargas), su calidad (nunca fallo un disparo, ni ha tenido traba o falla alguna en su arma con esta munición), y por último nunca le quedo un animal (ciervo colorado, dama dama, axis, guanaco o jabalí), herido, sino que siempre era un disparo certero.

El calibre 7,62 x 51, y tal cual se aclara en otros informes, es hoy en día uno de los más usados, y uno de los más baratos en su costo, no precisamos hacer grandes comparaciones, elegiremos cualquier calibre al azar y si cotejamos veremos de lo que estamos hablando.

En lo que respecta a nuestro país, creo que junto con el 7,65 x 54 Mauser Modelo Argentino, esta dentro de los más usados, ya que es más que suficiente para la fauna autóctona.

Más aún se intensifica su funcionalidad si tal calibre cuenta con una munición que es netamente para ser usada con tales fines cinegéticos.

Al respecto de la firma, vale mencionar que siempre ha sacado productos de primer nivel, durante mas de 185 años de trayectoria, ya sea cartuchería de armas de ánima lisa para tiradores olímpicos, fines cinegéticos, o uso policial; hasta cartuchería de fuego central para armas largas y cortas con similares finalidades, incluyendo también una prestigiosa y reconocida línea en cartuchería de fuego anular.

Datos técnicos

  • Calibre: .308 Winchester

  • Sinónimo: 7,62 x 51

  • País de Origen: República Checa

  • Marca: Sellier Bellot

  • Diámetro de la bala en cuerpo central: .308" (7,823 mm)

  • Diámetro de la bala en parte superior: .263? (6,7 mm) (1)

  • Diámetro de la punta de plomo: .188" (4,8 mm) (2)

  • Largo total de la bala: 26 mm

  • Largo cuerpo central de la bala: 13,5 mm

  • Largo de la bala en parte superior (incluyendo plomo expuesto): 12,5 mm

  • Largo de la bala sin la punta de plomo: 22,85 mm

  • Largo de la bala en la parte superior (solo encamisado): 9,35 mm

  • Peso de la bala: 150 grains (9,72 gramos)

  • Coeficiente Balístico: .382

  • Densidad Seccional: .226

  • Tipo: SPCE (Soft Point Cutting Edge)

  • Pólvora: doble base. Forma cilíndrica. Maciza. Color negro. (Sobre cinco cartuchos desarmados)

  • Fulminante: tipo Bóxer - 5,3 Neroxin ® (no erosivo/no corrosivo)

  • Núcleo: aleación de plomo

  • Encamisado: Aleación cobre, y metal ferroso (S/D) base encamisada

  • Vaina: 70/30 Cobre/zinc

  • Denominación de fábrica del cartucho: SB33897

  • Denominación de fábrica del proyectil: 2936

Notas:
(1) tomado de la base de la parte superior, a partir de allí comienza la ojiva.
(2) tomado de la parte final del encamisado.

Al respecto de su encamisado, y despejando cualquier duda al respecto de un eventual núcleo de composición de metal ferroso, es vaciado el mismo y dejado su encamisado por separado.

Observándose que solo el encamisado presenta propiedades magnéticas.

El encamisado presenta una coloración similar a cualquier otro tipo de encamisado cobre/latón, y solo es captable el evento ante el acercamiento de un imán.

Velocidad (cañón de 24 pulgadas) *

  • V0 (tomada en boca): 840 metros por segundo (2756,04 pies por segundo)

  • 100 metros: 745 metros por segundo (2444,34 pies por segundo)

  • 200 metros: 661 metros por segundo (2168,74 pies por segundo)

  • 300 metros: 586 metros por segundo (1922,66 pies por segundo)

Energía (cañón de 24 pulgadas) *

  • V0 (tomada en boca): 3422 Julios (2525,436 pies libras)

  • 100 metros: 2692 Julios (1986,69 pies libras)

  • 200 metros: 2117 Julios (1562,34 pies libras)

  • 300 metros: 1666 Julios (1229,50 pies libras)

Trayectoria balística en centímetros *

  • 50 metros: -0,50

  • 100 metros: 0

  • 200 metros: -12,8

  • 300 metros: -48,1

* Datos provistos por la firma SB

La munición no es de alta velocidad, asimismo genera no más de 52.000 psi en la recámara, y con un proyectil con una velocidad rotacional en la boca del cañón a 165.790 revoluciones por minuto.

Es sabido que para un proyectil de éste peso, en este calibre, se recomienda el uso de un cañón que presente una vuelta de paso de hélice en 12 pulgadas.

Pruebas balísticas

Las mismas se desarrollaron en dos etapas, una en la cual se evaluó sus cualidades estructurales sobre un blanco sólido y la otra en la cual se evaluó su velocidad.

Para esta operación, se usó:

Un fusil de la firma Rémington.

Fusil calibre .308, de la firma Rémington, modelo 700 BDL, 24 pulgadas de largo de cañón, 1 vuelta en 12 pulgadas. (*)

Con una mira de la marca Bushnell, modelo ?Banner?, (71-6102), regulable de 6 x 9 aumentos y una salida de 40 mm.(**)

(*) Datos del manual original de la firma que acompaña el arma.

(**) Datos del manual original de la firma que acompaña el instrumental óptico.

Condiciones de las pruebas

Para la prueba sobre la chapa metálica se eligió uno de cada uno de los cartuchos sometidos a las pruebas de tormento, guardando su homólogo para las posteriores pruebas con cronógrafo.

Para las pruebas de velocidad se eligieron uno de cada uno de los cartuchos usados en las pruebas de tormento, asimismo se usaron seis mas elegidos al azar de la caja.

Las condiciones climáticas al momento de las pruebas fueron:

Temperatura ambiente: 24º C. (medidor láser Skil)
Viento del este 23 km/h (S.M.N)

Los disparos se realizaron, estando parado, sol ubicado a nuestras espaldas, se usó de primer objetivo una chapa de hierro de 4 milímetros a una distancia de 100 metros.

Nota: en ningún caso la munición y el arma presentaron anomalías o fallas que mencionar. Asimismo uno de los disparos coincidió con un disparo de otro calibre usado en las pruebas, dejando de esa manera una ruptura sin forma definida en uno de los extremos.

Pruebas de tormento

En principio comencé a probar sus sellamientos estancos, por lo cual comencé una serie de pruebas de tormentos similares a las realizadas a otras municiones. Entre las pruebas de tormento que fueron sometidos estos cartuchos cabe mencionar en primera instancia que se los fue separando de dos en dos.

A dos cartuchos se le aplico temperatura en un medio acuoso a más de 100º Centígrados durante 30 minutos, previo a la realización de disparos.

A otros dos cartuchos se los congelo durante siete días.

A otros dos se los dejo siete días enterrados en barro.

A otros dos se los dejo siete días en una solución de agua con sal durante siete días.

Resultados de su funcionamiento

Como primera prueba empecé a realizar los disparos sobre una chapa de hierro de 4 mm de diámetro, a 100 metros. La cual fue atravesada sin inconvenientes. Para esto use uno de cada uno de los dos cartuchos sometidos a pruebas de tormento.

En todos los casos el arma funciono sin inconvenientes. Los disparos se ubicaron a distancias de entre 6 a 9 centímetros con una forma cuasi circular.

Creo que las distancias siempre obedecen a una cuestión del factor humano... o sea puntería.

Series de disparos

Disparo número 1:
Cartucho sometido a agua con sal
Su funcionamiento fue normal

Disparo número 2:
Cartucho sometido a agua con tierra (barro)
Su funcionamiento fue normal

Disparo número 3:
Cartucho sometido a agua a 100º centígrados
Su funcionamiento fue normal

Disparo número 4:
Cartucho sometido a congelación
Su funcionamiento fue normal

Velocidades de prueba con cronógrafo ubicado a 3,5 mts:

Intervalo entre disparo y disparo de aproximadamente 1 a 2 minutos.

Disparo 1: 2740 pies por segundo

Disparo 2: 2730 pies por segundo

Disparo 3: 2738 pies por segundo

Disparo 4: 2735 pies por segundo

Disparo 5: 2742 pies por segundo, (velocidad mas alta lograda)

Disparo 5: 2740 pies por segundo (ídem disparo Nº 1)

Disparo 6: 2734 pies por segundo

Disparo 7: 2723 pies por segundo, (cartucho usado en prueba de agua con sal

Disparo 8: 2731 pies por segundo (cartucho usado en prueba con barro)

Disparo 9: 2729 pies por segundo (cartucho usado en prueba de congelamiento)

Disparo 10: 2640 pies por segundo (cartucho usado en prueba de agua con temperatura), (velocidad mas baja lograda)

Nota 1: la alimentación del arma (a cerrojo), fue normal y sin inconveniente en todos los casos.

Nota 2: Tiempo entre la extracción de los cartuchos sometidos a tormentos y realización de las pruebas, entre 3 horas a 4 horas.

Conclusión final

Para aquellos que sean cazadores que no solo usufructúan los beneficios de la carne de los animales que caza, sino que también tienen el deseo de conservar una piel sin dañarla, ya sea de un animal de mediano porte o uno de grueso cuero, esta es la munición indicada.

De la misma manera, y para aquellos que deseen algo un poco mas fuerte, he podido probar esta munición en el calibre .300 Winchester Mágnum, sobre el que me expediré en otro informe, y con resultados mas que satisfactorios y similares a los obtenidos en el presente.

Al momento de las presentes pruebas, la munición se ha comportado dentro de los parámetros establecidos y con satisfactorios resultados.

Espero que el presente informe sea de su agrado y les haya sido de utilidad, los saluda muy atentamente.

El presente informe fue realizado gracias a la ayuda y asistencia de: FullAventura.com, los representantes de la firma Sellier Bellot en Argentina, establecimiento "Barón de Montijo", y muy especialmente a H.D.R., Luis García, Raúl Araneda, Pedro Leonardo Vancella y Daniel Chiesa, para ellos mis agradecimientos.

Javier Abedini Técnico Superior en Balística
Instructor de Tiro RENAR

Copyright Javier Abedini
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita del autor.

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2014 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: