Seguinos en:

Remington Ultimate Home Defense

Ponemos a prueba la munición calibre .40 SW de 180 grains

Autor: Javier Abedini Fecha de publicación: 14/03/2016
Auspicia: Full Metal

Las fuerzas militares, las fuerzas policiales y las fuerzas de seguridad de todo el mundo utilizan diferentes armas, tácticas y municiones para hacer frente a diferentes situaciones donde se necesita una rápida incapacitación, pues veremos a una de ellas.

La munición Ultimate Home Defense, fue lanzada al mercado Americano a finales del año 2013, por la firma Remington, con un peso de 180 grains en el calibre .40S&W, logra una velocidad de 1150 pies por segundo y una energía de 485 pies libras.

La compañía más antigua de armas de los Estados Unidos, y una de las que más produce armas y municiones en USA, basó su modelo en el no menos importante modelo de las Golden Saber.

Con las limitaciones existentes en las importaciones, muchas de estas municiones nos estaban como muy lejanas digamos, todo ello se complicaba más aun con las restricciones a la compra de moneda extranjera, lo cual hacia que la generalidad de los mayoristas de armas y municiones de nuestro país desistieran su compra o directamente se veían imposibilitado de hacerlo. Esperemos que este 2016 nos permita acercarnos a las armas y municiones del mundo, siempre y cuando no aparezca un nuevo personaje disparatado que se le ocurra algún control de armas.

Al respecto de los costos no los sé, pero de lo que puedo decirles es que ninguna munición para uso policial/militar o de defensa personal (si, en el mundo se usa para las instituciones y la defensa personal, menos acá), es barata y menos si se la compara con una munición FMJ, y ni que hablar si es de una marca de primer nivel.

Pero en el resto del mundo una munición así está diseñada para salvar la vida del usuario, o sea, no tiene precio.

En muchos mercados mundiales los usuarios se fijan mucho en eso, y más precisamente en los millones de dólares que gastan las firmas en investigación y desarrollo para ofrecer un producto efectivo, eficaz y con garantía, más precisamente que haga lo que dice y lo que esperamos en situaciones críticas.

Uno de los procesos de Fabricación de la munición UHD es el mismo de la Golden Saber, en donde el encamisado esta unido al núcleo en una cohesión en caliente. Proceso de fijación patentado hace ya muchos años por Remington, y que significa una mejor unión entre el plomo y el latón, al menos es lo que expresa la firma.

En referencia al encamisado, vale mencionar que mantiene el perfil de la Golden Saber con su típica espiral con un sentido de giro hacia la izquierda, en donde el doblez de la derecha se superpone al de la izquierda. La banda de debilitamiento esta signada hasta la tercera parte del largo del proyectil, pero al momento de la apertura llega a ocupar un poco más de las 2/3 partes del largo del proyectil, considerable situación si tomamos en cuenta que esto deja sin ajuste al núcleo y por ende se produce la separación de ambos.

Generando este evento dos trayectorias distintas, afectando cada uno en su trayectoria distintos canales de conducción afectando distintos órganos y tejidos.

La expansión controlada se produce solo al ingreso de fluidos en su cavidad, generando seis pétalos equidistantes de una dureza considerable, los cuales a medida que avanza el proyectil se van desplazando hacia el culote del mismo, generando la impresión de una paleta de un ventilador de seis palas? súmele a eso la velocidad rotacional y tenemos un gran problema al analizar las cavidades temporales y permanentes al problema anterior mencionado de las dos trayectorias independientes.

El perfil de cada pétalo es de un filo por cada lado y un final recto con filo? corta por donde se lo vea y no se quiebran. La amplitud del encamisado puede variar según el calibre pero ronda entre 1,8 y 2,2 veces el diámetro original del calibre.

En la explicación un poco grotesca de un amigo cercano, sería con tener la mecha de un taladro de unos 20 mm., circulado a alta velocidad (miles de RPM) dentro de nuestro organismo?

La denominación BJHP pensé que al igual que muchas municiones se refería a BONDED JHP pero en realidad significa BRASS (LATÓN), ya que su encamisado es de latón muy similar en su composición al de la vaina.

Muchos yo se que dirán que las UHD son las Golden Saber, y que por una cuestión comercial solo cambia el envase, pues no? no lo son.

Las primeras Golden Saber traían algunos detalles no deseados en la separación del encamisado con el núcleo en objetivos sólidos, esto es por que exponían primero el plomo en el borde superior. Esto fue corregido en la UHD reduciendo el diámetro de la oquedad y haciendo llegar el encamisado por encima del plomo.

Asimismo en algunas armas de recamara muy ajustada se registraron algunos atascos, esto se solucionó reduciendo en 0,020 partes de pulgada (0,508 mm.) el largo del proyectil pasando de la Golden Saber promediando un largo total del cartucho de 1.232 ", frente a 1.212" de la UHD. Es por eso que sus velocidades y niveles de energía son idénticos, solo hay variaciones en los coeficientes de apertura, mucho mejor conceptuados desde el punto de vista de la balística de efectos y los objetivos a vulnerar.

Al respecto de la vaina, la misma tiene un proceso de nickelado que reduce la posibilidad de corrosión, y le brinda al usuario la posibilidad de encontrar rápidamente la munición en condiciones adversas de oscuridad.

El núcleo es de plomo endurecido y de similares cualidades en su aleación a los de la Golden Saber.

Como detalle que mencionar las UHD mantienen el perfil de ataque de las GS, en donde presentan una reducción del diámetro en su punta, logrando el diámetro real del calibre solo en la base del mismo, a esto se lo conoce como ?Driving Band? (banda de conducción), que es la que toma contacto con el bajo relieve en el arma, (diámetro nominal), dado que la primera parte del proyectil levemente alcanza a rozar con los altos relieves del arma, logrando de esta manera reducir la fricción en el interior del cañón, a la vez con el consecuente beneficio del aumento de su velocidad, esto no afecta en lo más mínimo el equilibro giroscópico del proyectil en vuelo, y una complicación para aquellos que debemos identificar un proyectil de este tipo, ya que el campo estrial se reduce solo a la ultima parte del encamisado, cercana al culote. Y como si esto fuese poco, la eversión de los pétalos se retrae sobre el campo útil de estudio, dificultando aún más su identificación.

Al igual que las GS y según la firma, por su diseño logra una retención de su peso cercana al 100%, y de hasta un 97% en cristales de automóviles, de la misma manera no se produce una deformación previa en caso de la existencia de ropa pesada, de esta manera se adecua a los requerimientos que solicita en sus pruebas el FBI.

Cuenta con un sellado de laca en su capilla del cebo fulminante y en su engarce del proyectil con la vaina, de la misma manera presenta una pólvora rápida, pero sin generar excesivas sobre presiones.

El año pasado, y por si fuera poco, la firma Remington sacó al mercado un modelo para armas compactas con una más rápida expansión y quemado de la pólvora.

Aquí vemos la GS, la UHD en el centro y la UHD Compact Handgun, ya con un perfil, estructura interior de su oquedad y diámetro de la misma disímiles de las otras dos.

Vistas de la comparación entre una UHD a la izquierda y una GS a la derecha
Vistas de la comparación entre una UHD a la izquierda y una GS a la derecha
Vistas de la comparación entre una UHD a la izquierda y una GS a la derecha

Como dato anecdótico al intentar desarmar los cartuchos con martillo de inercia, se produjo la separación del núcleo con el encamisado, produciendo un núcleo de plomo que presentaba el faltante de material constitutivo en los lugares donde toma contacto con el encamisado, impresionando a primera vista como surcos profundos de poco mas de 1 mm., de profundo de forma helicoidal.

Situación extraña ya que es la primera vez que sucede un evento de este tipo, desconociendo los motivos pero eventualmente puede ser que la capa de laca haya mantenido firmemente el encamisado a la cintura de engarce de la vaina, y con la cinética que llevaba el martillo de desarme produjo la salida del núcleo.

Datos Técnicos

  • - Calibre: .40S&W
  • - Peso Proyectil: 180 grains (11,664 gramos)
  • - Tipo de Proyectil: BJHP
  • - Pack x 25 cartuchos
  • - País de origen: U.S.A.
  • - Coeficiente balístico: .178
  • - Densidad Seccional: .160
  • - Diámetro .400
  • - Denominación de fábrica del producto: HD40SWB
  • - Fulminante: no corrosivo, tipo Boxer

Según datos de la firma:

Velocidad en cañón de 4 pulgadas:

  • -Boca: 1150 pies por segundo (350,52 m/s)
  • -A 50 yardas: 1040 pies por segundo (316,99 m/s)
  • -A 100 yardas: 964 pies por segundo (293,82 m/s)

Energía en cañón de 24 pulgadas:

  • - Boca: 485 pies libras (67,07 Kilográmetros)
  • - A 50 yardas: 396 pies libras (54,76 Kilográmetros)
  • - A 100 yardas: 340 pies libras (47,02 Kilográmetros)

Pólvora: doble base. Forma de discos pequeños. Color negro.

Núcleo: Aleación de Plomo

Vaina: Cobre/zinc

Peso completo del cartucho: 16,568 gramos (van desde los 16,56 a los 16,58 gramos). Promedio obtenido de 25 cartuchos (5 pesadas por cartucho para reducir el error del instrumental).

Se desarmo un cartucho, arrojando el siguiente resultado:

Peso del cartucho previo al desarme - Cartucho 1: 16,56 gramos (255,55 grains)

Peso de la pólvora

Cartucho 1: 0,34 gramos (5,24 grains)

Peso del proyectil

Cartucho 1: 11,56 gramos (178,39 grains)

Peso de la vaina (con fulminante)

Cartucho 1: 4,62 gramos (71,29 grains)

Peso de las vainas (con fulminante y encamisado)

Cartucho 1: 7,65 gramos (118,05 grains)
Cartucho 2: 7,66 gramos (118,20 grains)
Cartucho 3: 7,67 gramos (118,36 grains)

Peso de los núcleos separados

Núcleo 1: 8,95 gramos (138,11 grains)
Núcleo 2: 8,94 gramos (137,96 grains)
Núcleo 3: 8,95 gramos (138,11 grains)

Límite de Presión: 35.000 PSI (241,32 MPa)

Pruebas Balísticas

El presente trabajo fue realizado en la parte práctica en conjunto con el Sr. César Pessano Perito Balístico, de la ciudad de Verónica en la Provincia de Buenos Aires, quien fue él quien se encargo de la parte práctica y de tener un rol proactivo en el presente informe. Para las pruebas de campo se uso un arma de la marca Beretta modelo PX4 calibre .40S&W, y para las pruebas de medición una de la firma Glock.

Principio normal al comienzo de todos los informes, las pruebas de tormento, a los fines de probar sus sellamientos estancos.

Entre las pruebas de tormento que fueron sometidos estos cartuchos cabe mencionar en primera instancia que se los fue separando de dos en dos.

A dos cartuchos se le aplico temperatura en un medio acuoso a más de 100º Centígrados durante 30 minutos, previo a la realización de disparos.

A otros dos se los congelo durante siete días.

A otros dos se los dejo siete días enterrados en barro.

A otros dos se los dejo siete días en una solución de agua con sal.

Resultados de su funcionamiento:

  • De los dos cartuchos congelados: Su funcionamiento fue normal
  • De los dos cartuchos con agua con sal: Su funcionamiento fue normal
  • De los dos cartuchos que se le aplica temperatura en un medio acuoso: Su funcionamiento fue normal
  • De los dos cartuchos en agua con barro: Su funcionamiento fue normal

Al respecto de la alimentación sin inconvenientes en ambas armas.

Pruebas de Campo

Elementos usados para las pruebas de campo:

  • Tacos de madera de pino
  • Agua
  • Barra de aleación de aluminio, zinc, Magnesio y cobre (Al-Zn-Mg-Cu).
  • Chapa de vehículo
  • Cubierta de caucho de vehículo

Distancia 5 metros
Temperatura ambiente: 19º C. (medidor Skil)
Viento: Sur a 8 km/h (S.M.N.)

Sobre la cubierta de un vehículo, logro atravesarla en ambos lados, o sea, todo su diámetro, cortó hasta el tejido de la malla metálica.

Vista de los orificios de entrada y salida
Vista de los orificios de entrada y salida
Vista de los orificios de entrada y salida
Vista del orificio en la chapa del vehículo.
Vista del orificio en la chapa del vehículo.
Vista del orificio en la chapa del vehículo.

La barra de aleación de aluminio fue atravesada en ambas paredes, y para comprender bien el funcionamiento de la misma se coloco un medio líquido por detrás para la expansión. Exitoso comportamiento balístico y de la finalidad con la cual fue concebido, ya que atravesó a ambas paredes y logró expandir en el medio líquido, no atravesando los 22 cm., del bidón de agua.

Secuencia de varios disparos sobre un medio líquido, posterior a la barra metálica. Se aprecia en todos los casos la separación del núcleo con el encamisado pero sin pérdida de material constitutivo.

Video de uno de los disparos a la barra
Vistas de dos proyectiles (encamisado y núcleo por separado) recuperados de la barra.
Vistas de dos proyectiles (encamisado y núcleo por separado) recuperados de la barra.
Vistas de dos proyectiles (encamisado y núcleo por separado) recuperados de la barra.
Vistas de dos proyectiles (encamisado y núcleo por separado) recuperados de la barra.
Vistas de dos proyectiles (encamisado y núcleo por separado) recuperados de la barra.
Vistas de dos proyectiles (encamisado y núcleo por separado) recuperados de la barra.
Vistas de dos proyectiles (encamisado y núcleo por separado) recuperados de la barra.

Sobre las maderas, se puede inferir que logró atravesar unos 10 cm., de madera de pino, apreciación de una trayectoria con orificios de entrada y salida consecuentes, quedando un proyectil inserto en la tercera madera. A título de curiosidad y refrendando lo acertado de las modificaciones de su estructura y coeficientes no expandió su superficie e incluso dejo marcada sobre las fibras de la madera de pino, el formato de la oquedad.

Sobre los disparos en agua y videos de todas las filmaciones, presento una falla la memoria extraíble de la cámara que hizo perder este material fílmico y fotográfico, mea culpa. Solo se pudo recuperar un video del proyectil que atravesó la barra de metal y tenía el bidón por detrás.

En lo que refiere al agua, en todos los casos logró atravesar casi unos 22 cm., en el disparo con la barra previa y en el disparo directo atravesó el primer bidón (unos 22 cm., y quedo en el segundo), todos los medios líquidos están conformados por los cuerpos de los contenedores o bidones.

Pruebas de Polígono

Se realizaron pruebas de polígono a los fines de medir las velocidades.

Condiciones de la prueba con cronógrafo:

  • Cronógrafo marca Chrony, modelo F1, distancia de la boca del arma de fuego al instrumental: 2 metros.
  • Cantidad de disparos: 10 cartuchos. Su funcionamiento fue normal.

Las velocidades del cronógrafo fueron las siguientes:

Intervalo entre disparo y disparo de aproximadamente 1 a 2 minutos. Cañón en frio sin disparos previos de calentamiento.

  • 1º disparo: 1133 pies por segundo (345,33 metros por segundo)
  • 2º disparo: 1135 pies por segundo (345,94 metros por segundo)
  • 3º disparo: 1138 pies por segundo (346,86 metros por segundo)
  • 4º disparo: 1138 pies por segundo (346,86 metros por segundo)
  • 5º disparo: 1140 pies por segundo (347,47 metros por segundo)
  • 6º disparo: 1138 pies por segundo (346,86 metros por segundo)
  • 7º disparo: 1140 pies por segundo (347,47 metros por segundo)
  • 8º disparo: 1138 pies por segundo (346,86 metros por segundo)
  • 9º disparo: 1138 pies por segundo (346,86 metros por segundo)
  • 10º disparo: 1140 pies por segundo (347,47 metros por segundo)

Conclusión Final

Al respecto de mi impresión personal, debo decir que me es grato poder testear este tipo de municiones, pero mucho más lo es que empiecen a aparecer nuevamente en el mercado Argentino este tipo de municiones especiales.

En otro orden, también debo decir que la munición es sublime, solo no entiendo porque se produce la separación de la camisa. A ver, para que se entienda, no está mal que se separe y cada una de las partes genere una trayectoria independiente, tampoco está mal que haya una buena retención de la masa del proyectil, dicho de otra manera no se pierde el material constitutivo del proyectil. Lo que no comprendo es como las imágenes de un núcleo unido al encamisado quedan tan perfectos en las fotos como lo expresa la firma, sinceramente eso a mí no me sucedió, y de hecho que mejor que las imágenes para graficarlo.

Si no fuese tan técnico ni observador no habría diferencia a mis ojos entre las GS y las UHD. De hecho en los resultados son casi iguales, ya sea en la morfología externa, la morfología post expansión, o la retención perfecta de masa.

Al momento de expandir el núcleo de plomo presento seis extensiones de plomo equidistantes de un largo de 2 a 3 mm., de largo con un espesor máximo de 1,5 mm.

En lo referente al encamisado se recomienda no menospreciar en la manipulación del mismo, ya que los pétalos son muy afilados y cortan.

Al momento de las pruebas no hubo fallos en las percusiones, no hubo perforación de fulminantes, no hubo atascos y tampoco se aprecia la existencia de gran cantidad de residuos de disparo.

Espero que el presente informe sea de su agrado y les haya sido de utilidad, los saludan muy atentamente.

Mis agradecimientos a los directivos de la firma Fullaventura.com, a los representantes de la firma en Argentina. El presente trabajo fue realizado en conjunto con el Sr. Cesar Pessano Perito Balístico de la ciudad de Verónica, Prov. de Bs. As.

Homenaje póstumo en memoria de Cesar Pessano, te recordaremos siempre, Tiro Federal Argentino Polígono Berisso; tus docentes y compañeros de la Universidad Católica de La Plata, Licenciatura en Criminalística. El fue un gran hombre y mi amigo.

Javier Abedini Técnico Superior en Balística
Instructor de Tiro RENAR

Copyright Javier Abedini
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita del autor.

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2017 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: