CERRAR

Municiones

Test de la munición Federal Expanding FMJ

¿Algún día se podrá legalmente?

Autor: Fernández Gonzalo

Fecha publicación: 27/05/2009

La última vez que cambié de arma destinada a defensa personal además de estudiar las características técnicas del arma, traté de buscar la mejor munición que pudiera utilizar, considerando la normativa que rige en nuestro país. Es así como llegué a contactarme con un colega norteamericano, al que le expliqué cuáles eran las posibilidades que tenía nuestro mercado para adquirir munición y terminó recomendándome un producto específico, pero me aclaró que la firma FEDERAL había desarrollado un producto, destinado principalmente a aquellas agencias gubernamentales que no querían que su personal utilizara cartuchos de punta hueca, al que habían denominado Expanding Full Metal Jacket (totalmente encamisado expansivo).

Desde ese momento intenté ubicar el mismo en distintos comercios, sin resultados satisfactorios, hasta el día en que me convocaron para la realización de la presente nota, ya que el mercado argentino goza hoy de un producto de "alta gama" como es ésta munición, la que se comercializa dentro de la línea PREMIUM de FEDERAL.

Como en éste caso evaluamos una línea completa de productos, con características y prestaciones específicas consideramos mas oportuno enfocar el análisis en las prestaciones que brindan éstos cartuchos.

Como última aclaración previa quiero explicar el título de la nota; el que se relaciona con las imposiciones que establece la legislación en cuanto al uso de municiones con características deformantes. Si bien no tengo por destino generar una polémica, considero que debo exponer las razones técnicas por las cuales sustento mi posición aclarando que existe una normativa que debe ser respeta en tanto no sea cambiada y desde ya, quedo a disposición del lector a fin de intercambiar ideas al respecto.

Introducción

La línea EFMJ de Federal se desarrollo con fines evidentemente policiales y se presenta en los tres calibres más difundidos para defensa como son el 9 mm, montando puntas de 124 grains y versión + P; el .40 SW con puntas de 165 grains y el .45 ACP donde se colocan puntas de 200 grains en versión + P.

Según indica su fabricante en el catálogo publicitario, la línea EFMJ tiene la característica de poseer una penetración superior en caso de atravesar barreras previas con el rendimiento de una punta hueca. Esta afirmación la analizaremos a la luz de los resultados obtenidos.

En todos los casos, los cartuchos utilizan fulminante Federal Nº 100, conocido por todos aquellos que recargamos por sus cualidades de suavidad en cuanto al material, o en otras palabras... muy difícil encontrar un problema con el inicio de la carga, aún con percusiones muy suaves.

En cuanto a los ensayos que realizamos, utilizamos la munición calibre 9 mm + P y obtuvimos los siguientes resultados:

En cuanto a la agrupación, podemos decir que hace honor a la marca que lleva estampada, ya que es excelente, obteniendo resultado dignos de una munición de competición, con concentraciones cercanas a los 2,5 centímetros a 15 metros de distancia, más que suficiente para cualquier munición destinada principalmente a la defensa personal.

El test

Antes de entrar a desarrollar los tests efectuados, quisiera explicarle al amigo lector el principio de funcionamiento de ésta munición (el que es común para todos los calibres que integran la línea).

Básicamente, a simple vista se trata de una munición cuya punta tiene forma troncocónica y se encuentra totalmente encamisada; aunque si aguzamos la vista veremos que en forma longitudinal aparecen seis pequeños cortes que harán las veces de líneas de deformación al momento de comenzar a actuar el proyectil.

Profundizando aún más el análisis, se observa que realizando un corte transversal aparece en la porción anterior (cercana a la punta) un elemento ajeno al núcleo, el que resulta ser una clase de polímero que se encarga de facilitar el colapso de la camisa al momento de impactar sobre una superficie resistente, lo que ayudado por las líneas antes indicadas, genera el clásico "hongo" de las puntas deformantes.

Por último, al comparar una punta del mismo peso totalmente encamisada junto a una punta EFMJ se observa claramente que la segunda es unos milímetros más larga que la primera, tal vez debido al inserto que mencionamos en el párrafo anterior y la necesidad de mantener la masa del núcleo necesaria para crear la deformación adecuada.

Para las pruebas utilizamos dos sistemas muy bien diferenciados en cuanto al rigor científico de las mismos; el primero, se trata del denominado "wetpack" (literalmente "paquete mojado"), cuya utilidad es evaluar la deformación obtenida con el proyectil en un medio que le ofrece resistencia y aquí comenzaron a aparecer los primeros elementos de los que hablaba al inicio de la nota:

Como se observa claramente, existe una deformación más pronunciada con el proyectil EFMJ que con un proyectil de idéntico peso pero totalmente encamisado (FMJ).

La segunda batería de tests se basan en el uso de la denominada gelatina balística, cuya finalidad es la de intentar duplicar el comportamiento de los proyectiles en un medio cuya resistencia y densidad es similar a la del tejido blando.

Antes de seguir, quiero responder a un amigo lector que hizo una consulta relacionada con la validez de los tests realizados con gelatina balística. En primer lugar quisiera indicar que para poder evaluar y comparar resultados, las pruebas deben ser realizadas con "cierto" rigor científico, ya que si no estaríamos ante la imposibilidad de mensurar los resultados en forma comparativa. Si usted desea realizar otro tipo de pruebas me parece perfecto, pero si nos dedicamos a hacer "engendros" con las pruebas vamos a llegar como hacen los chicos a untar las puntas con dulce de leche y mostaza para ver si penetran mejor.

Por último, en relación a la validez de la gelatina balística, dicho compuesto no hace otra cosa que intentar recrear las cualidades del tejido blando humano, con el objeto de evaluar la capacidad de penetración y deformación, cosa que no es posible obtener en su totalidad si sólo se efectúan disparos en recuperadores con agua, ya que no es posible establecer la cavidad temporal, así como penetración.

Luego de ésta breve introducción, vamos a comenzar con la descripción de las pruebas realizadas. A tal fin, se realizan estudios destinados a "calibrar" la gelatina a fin de obtener resultados adecuados. Asimismo, utilizamos la gelatina siguiendo el protocolo de ensayos diseñado por el FBI para el testeo del comportamiento de municiones (adaptándolo a las condiciones de nuestro medio).

Aprovechamos la batería de ensayos realizadas para efectuar una comparación con la munición de tipo totalmente encamisada, a efectos de mostrarle al lector los resultados que surgen de las mismas:

Barra de gelatina

Vidrio laminado

* La mayor deformación se produjo al impactar la superficie del vidrio

Chapa de acero (puerta automóvil)

** La chapa utilizada era doble, generándose un orificio de salida en la chapa de 17,75 mm de diámetro

En el caso del vidrio laminado, el núcleo se separo de la camisa, alojándose un centímetro por delante de la misma, con lo cual se observa claramente que el proyectil comienza a deformarse al momento de atravesar una barrera que venza la resistencia de la camisa que recubre el núcleo. En el caso de la chapa, ocurrió un efecto similar, sólo que el proyectil se desvió de su trayectoria original, quedando alojada sólo la camisa dentro de la gelatina, no así el núcleo que fue recuperado del piso totalmente deformado.

Las pruebas realizadas evidencian claramente cómo el proyectil cumple con su cometido de atravesar las barreras interpuestas, deformándose completamente, pero manteniendo una energía remanente como para generar una penetración "adecuada" (sin olvidar que ya desarrollo la sección frontal al momento de deformar).

Volvamos al principio

Como expresara al comienzo de la nota, daría las razones técnicas sobre las que basaba mis opiniones. En la comparación que realizamos surge claramente que un proyectil totalmente encamisado tiene una penetración muy superior a la de un proyectil diseñado para la defensa personal como puede ser el EFMJ.

Asimismo, la energía que transmite un proyectil al cuerpo impactado se manifiesta claramente a través de las cavidades que genera en el mismo (en éste caso la gelatina) y la profundidad a las que se generan las mismas.

Las estructuras vitales básicas se encuentran ubicadas en lo profundo del cuerpo humano, con una distancia promedio desde la piel de casi 24 cm (desde adelante hacia atrás), mientras que en forma oblicua las áreas vitales se encuentran a 20 cm aproximadamente de profundidad. Asimismo, debemos considerar que el efecto buscado se produce por un mayor diámetro y no por una mayor penetración dentro de las estructuras.

Con lo expuesto quiero intentar explicar el título de la nota, ya que se encuentra en desventaja un proyectil que no genera deformación alguna y, consecuentemente, poca o nuca cavidad temporal, así como baja capacidad de detención (con la posibilidad siempre latente de un rebote o de atravesar un cuerpo e impactar contra otro) en relación con un proyectil que posee una deformación controlada, que entrega toda su energía durante el primer recorrido por el tejido y, finalmente se detiene dentro de una distancia "razonable" para los fines que ha sido diseñado.

Conclusión

Los resultados expuestos hablan por sí solos de la calidad y prestaciones de la munición PREMIUM EXPANDING FULL METAL JACKET de FEDERAL. Se trata de un producto, cuya única desventaja (?) es el precio, aunque, considerando las prestaciones que tiene, bien vale la pena realizar la inversión. Hasta el próximo encuentro...

Fernández Gonzalo

Últimos 10 artículos publicados por el mismo autor: