IWI Jericho 941

Pistolas, revólveres, pistolones
CLAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2832
Registrado: Vie Ene 03, 2020 2:13 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por CLAY » Sab May 08, 2021 10:00 pm

cesar peirano escribió:
Sab May 08, 2021 7:56 pm
CLAY escribió:
Sab May 08, 2021 7:26 pm
Cesar no tengo por que pensar nada de nadie, estoy buscando informacion y trato de no leer a pirulo en USA, ahora si yo voy a una pagina como Glock y me dice que entrega un cañon poligonal y vos o usted me dice eso no es asi, no es facil para nadie entenderlo por que una empresa asi mentiria sin que nadie seriamente se lo contradiga legalmente , ya que es USA con esto no se jode y seria publicidad engañosa.
Eso no significa que te diga no tenes razon por que lo desconozco pero aunque sea en un libro me gustaria leer por que el cañon de glock no es poligonal.
Que quede bien claro que no te contradigo de ninguna manera a vos ni al forista parachute, pero me encantaria leer de donde sale algo diciendo lo contrario y las razones.
Si Glock miente de ahi para adelante ya no hay mucho mas serio que pueda buscar sea en un libro o en donde sea.
Espero se haya entendido lo que quiero decir.
Y honestamente si tenes info que no sea de un chanta que coincido hay y muchos, me gustaria si lo pudieras compartir.
Saludos

Te entiendo, pero no comparto:

Y el fondo de ésta discusión ya la tuvimos con el sistema de acerrojamiento por gases de la Alien.

Sinceramente si mienten y porqué mienten...o las posibles consecuencias de que mientan,
me tienen absolutamente sin ningún cuidado.

Si yo se lo que es un polígono:
"un polígono es una figura geométrica plana y está compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos consecutivos que encierran una región en el plano.​"

Y luego veo la foto de un caño Glock:
parachute1996 escribió:
Sab May 08, 2021 11:37 am

Imagen


No me hace falta más para darme cuenta de dos cosas:
La primera es que un caño Glock no es poligonal (de polígono, definición matemática)
La segunda es que tiene estrías redondeadas (no de corte recto)


Ahora bien, si vos necesitas que venga alguien con un título, o una página con indubitables antecedentes,
para que te confirme lo que estás viendo con tus propios ojos, entonces tenemos una gran diferencia en la forma
de aprendizaje. En cuyo caso te dejo a ti la misión de buscarte antecedentes para confirmar lo que tus ojos ven.
Todo lo dicho con la mejor buena onda.
Te mando un gran abrazo a la distancia.
Se que lo decis con onda, la fria escritura a veces no lo demuestra, en cuanto a mi respuesta vos mismo dijiste que hay que buscar muy precavidamente la info y tratar de filtrar lo que uno recibe y lo comparto.
Ahora la bibliografia que yo te pedi no es para discutirte, si no justamente por que quiero aprender, si no hay nada ya tengo la respuesta.
Muchas gracias y saludos
Ayante
Mensajes: 285
Registrado: Sab Abr 10, 2021 11:27 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por Ayante » Sab May 08, 2021 10:29 pm

Los gases que se adelantan a la bala, durante el disparo, no siempre son cosa mala . Si bien es cierto que atentan contra la precisión, tambien es cierto que proporcionan una via de escape a las sobrepresiones.
De hecho en las armas de guerra, el freebore es bastante generoso para proporcionar escaoe incial a los gases, cuando el arma es usada en ambientes dificiles y con poco aseo .
Algunos tipos de estriado, como los de glock, son mas eficientes para sellar los gases, pero por lo mismo son mas propensos a las sobrepresiones .
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por cesar peirano » Dom May 09, 2021 12:24 am

Ayante escribió:
Sab May 08, 2021 10:29 pm
Los gases que se adelantan a la bala, durante el disparo, no siempre son cosa mala . Si bien es cierto que atentan contra la precisión, tambien es cierto que proporcionan una via de escape a las sobrepresiones.
De hecho en las armas de guerra, el freebore es bastante generoso para proporcionar escaoe incial a los gases, cuando el arma es usada en ambientes dificiles y con poco aseo .
Algunos tipos de estriado, como los de glock, son mas eficientes para sellar los gases, pero por lo mismo son mas propensos a las sobrepresiones .
Hay dos tipos tipos de adelantamiento de gases:
Unos son los que escapan en el intervalo de vuelo del proyectil desde la boca de la vaina hasta la toma de estrías y el sellado.
Estos gases viajan a la misma velocidad que llevan la punta y los gases que la empujan que vienen más atrás.
El lapso de vuelo es sumamente corto, por lo tanto no sirve para ayudar a ningun alivio sobre la sobrepresión.
El segundo tipo de escape de gas se produce por el mal sellado entre la punta y el caño.
Éste segundo tipo de fugas es sumamente perjudicial, fundamentalmente para el cañon del arma.
Por la razón de que esos gases al pasar por un lugar tan estrecho, terminan viajando a una velocidad muy superior a la normal.
Se da fundamentalmente con munición fmj. Por eso antiguamente se pensaba que los caños que disparan fmj duraban menos
porque el metal del proyectil era más duro, pero la verdad es que dura menos por el efecto "soplete" de los gases.
Así que lamento discentir de nuevo con Ud. mi amigo, pero no hay ninguna fuga de gases hacia adelante que sea buena.
Con respecto a los free bore en en las armas de guerra...
Parachute...telefonooo!
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Avatar de Usuario
mercenario_joe
Usuario
Usuario
Mensajes: 1612
Registrado: Jue Mar 29, 2012 12:44 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por mercenario_joe » Dom May 09, 2021 3:24 pm

En este video comparan un caño poligonal y uno tradicional, ambos con estrias

https://www.youtube.com/watch?v=fsTOXdevHFk
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por parachute1996 » Dom May 09, 2021 3:47 pm

mercenario_joe escribió:
Dom May 09, 2021 3:24 pm
En este video comparan un caño poligonal y uno tradicional, ambos con estrias

https://www.youtube.com/watch?v=fsTOXdevHFk

Usted lee los mensajes de su Post ??...Usted lee lo que le escriben los foristas ??....

Usted se dio cuenta que el cañón que comparan en el video e sun cañón de Glock ...y que hace tres días se viene mencionando en este tema y sus características , el cual tiene estriado METFORD ??

Parece que NO lee mucho lo que se escribe...
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
mercenario_joe
Usuario
Usuario
Mensajes: 1612
Registrado: Jue Mar 29, 2012 12:44 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por mercenario_joe » Dom May 09, 2021 4:31 pm

parachute1996 escribió:
Dom May 09, 2021 3:47 pm
mercenario_joe escribió:
Dom May 09, 2021 3:24 pm
En este video comparan un caño poligonal y uno tradicional, ambos con estrias

https://www.youtube.com/watch?v=fsTOXdevHFk

Usted lee los mensajes de su Post ??...Usted lee lo que le escriben los foristas ??....

Usted se dio cuenta que el cañón que comparan en el video e sun cañón de Glock ...y que hace tres días se viene mencionando en este tema y sus características , el cual tiene estriado METFORD ??

Parece que NO lee mucho lo que se escribe...
En los foros que lei de EEUU al estriado de glock se lo llama poligonal, aunque no es el mismo concepto del poligonal sin estrias, de ahi mi confucion y creo que la de muchos porque en distintos foros ocurrio. Por otro lado me parece que deberia guardarse su soberbia, si esta muy molesto con explicar las cosas no lo haga, nadie lo obliga.

Video con la muestra de los caños tradicionales y poligonales sin estrias como comenta el forista parachute1996

https://www.youtube.com/watch?v=eRPpBSjqnXQ
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por parachute1996 » Dom May 09, 2021 4:48 pm

mercenario_joe escribió:
Dom May 09, 2021 4:31 pm
En los foros que lei de EEUU al estriado de glock se lo llama poligonal, aunque no es el mismo concepto del poligonal sin estrias, de ahi mi confucion y creo que la de muchos porque en distintos foros ocurrio. Por otro lado me parece que deberia guardarse su soberbia, si esta muy molesto con explicar las cosas no lo haga, nadie lo obliga.

Video con la muestra de los caños tradicionales y poligonales sin estrias como comenta el forista parachute1996

https://www.youtube.com/watch?v=eRPpBSjqnXQ
En los foros de USA como de cualquier otro lado opina gente como usted ...y como yo , lo que si algunos por desconocimiento se confunden más que otros e inclusive publican cosas erroneas.

Inclusive los cañones que muestra ahora en este video ...es el MISMO por la pistola que pregunto en este post y se ha comentado aparte de un cañón de 1911 rampeado...

el otro es de JERICHO ...el cual es POLIGONAL.

Espero que aunque le moleste mis mensajes y quizás el anterior sono grosero, así que le pido disculpas. (:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
mercenario_joe
Usuario
Usuario
Mensajes: 1612
Registrado: Jue Mar 29, 2012 12:44 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por mercenario_joe » Dom May 09, 2021 5:40 pm

parachute1996 escribió:
Dom May 09, 2021 4:48 pm
mercenario_joe escribió:
Dom May 09, 2021 4:31 pm
En los foros que lei de EEUU al estriado de glock se lo llama poligonal, aunque no es el mismo concepto del poligonal sin estrias, de ahi mi confucion y creo que la de muchos porque en distintos foros ocurrio. Por otro lado me parece que deberia guardarse su soberbia, si esta muy molesto con explicar las cosas no lo haga, nadie lo obliga.

Video con la muestra de los caños tradicionales y poligonales sin estrias como comenta el forista parachute1996

https://www.youtube.com/watch?v=eRPpBSjqnXQ
En los foros de USA como de cualquier otro lado opina gente como usted ...y como yo , lo que si algunos por desconocimiento se confunden más que otros e inclusive publican cosas erroneas.

Inclusive los cañones que muestra ahora en este video ...es el MISMO por la pistola que pregunto en este post y se ha comentado aparte de un cañón de 1911 rampeado...

el otro es de JERICHO ...el cual es POLIGONAL.

Espero que aunque le moleste mis mensajes y quizás el anterior sono grosero, así que le pido disculpas. (:T:)

Disculpa aceptada. En el video creo que no quedan dudas que usted tenia razon, y cuando uno se equivoca (yo) debe reconocerlo, mas cuando estoy aprendiendo.
Exupery
Mensajes: 483
Registrado: Lun Feb 24, 2020 12:47 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por Exupery » Dom May 09, 2021 6:19 pm

Muy buenos los videos.

Quedo bien explicado después de varios idas y vueltas.

Recuerden que las mayúsculas son gritos de acuerdo a las reglas de etiqueta, así que si quieren destacar algo usen negritas o comillas.

Y si no tienen ganas de explicar pueden pasar de largo, por suerte en esta época que existe Google la información está fácilmente accesible. Saber algo más o menos que el resto hoy no hace la diferencia, la diferencia la hace saber comunicarlo.

Abrazo


Sent from my SM-G975F using Tapatalk

Avatar de Usuario
pecos pest
Mensajes: 421
Registrado: Jue Oct 22, 2020 11:08 am

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por pecos pest » Dom May 09, 2021 6:55 pm

Ayante escribió:
Sab May 08, 2021 10:29 pm
Los gases que se adelantan a la bala, durante el disparo, no siempre son cosa mala . Si bien es cierto que atentan contra la precisión, tambien es cierto que proporcionan una via de escape a las sobrepresiones.
De hecho en las armas de guerra, el freebore es bastante generoso para proporcionar escaoe incial a los gases, cuando el arma es usada en ambientes dificiles y con poco aseo .
Algunos tipos de estriado, como los de glock, son mas eficientes para sellar los gases, pero por lo mismo son mas propensos a las sobrepresiones .
Sabias palabras ,no es cosa mala, puede ser cosa buena.
hay una pistola que utiliza el escape por los costados ( estriado profundo) para reducir las presiones , permitiendo tirar con cualquier cosa - en 9 Para - con un sencillo mecanismo Blowback.
Hagamosle un festejo hoy , ya que es nada menos que la mama de la Glock.
Happy Mother's day , VP-70 !!

solo discrepo en que no atenta contra la precision , la VP me anda muy bien .
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por cesar peirano » Dom May 09, 2021 7:35 pm

Exupery escribió:
Dom May 09, 2021 6:19 pm
Muy buenos los videos.

Quedo bien explicado después de varios idas y vueltas.

Recuerden que las mayúsculas son gritos de acuerdo a las reglas de etiqueta, así que si quieren destacar algo usen negritas o comillas.

Y si no tienen ganas de explicar pueden pasar de largo, por suerte en esta época que existe Google la información está fácilmente accesible. Saber algo más o menos que el resto hoy no hace la diferencia, la diferencia la hace saber comunicarlo.
Abrazo
Sent from my SM-G975F using Tapatalk
Que pena que no se vea reflejado en el nivel de conocimientos del foro...
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por cesar peirano » Dom May 09, 2021 8:11 pm

pecos pest escribió:
Dom May 09, 2021 6:55 pm
Ayante escribió:
Sab May 08, 2021 10:29 pm
Los gases que se adelantan a la bala, durante el disparo, no siempre son cosa mala . Si bien es cierto que atentan contra la precisión, tambien es cierto que proporcionan una via de escape a las sobrepresiones.
De hecho en las armas de guerra, el freebore es bastante generoso para proporcionar escaoe incial a los gases, cuando el arma es usada en ambientes dificiles y con poco aseo .
Algunos tipos de estriado, como los de glock, son mas eficientes para sellar los gases, pero por lo mismo son mas propensos a las sobrepresiones .
Sabias palabras ,no es cosa mala, puede ser cosa buena.
hay una pistola que utiliza el escape por los costados ( estriado profundo) para reducir las presiones , permitiendo tirar con cualquier cosa - en 9 Para - con un sencillo mecanismo Blowback.
Hagamosle un festejo hoy , ya que es nada menos que la mama de la Glock.Happy Mother's day , VP-70 !!

solo discrepo en que no atenta contra la precision , la VP me anda muy bien .
Sería bueno no seguir creando confusión y aportando conocimientos inexactos entre la gente que no sabe.
Los gases que salen por delante no son beneficiosos, ni para el caño por un lado, y es causa de emplome cuando de éste material son los proyectiles disparados por otro.
Lo que Ud. dice es verdad, se hizo así para que la corredera de la vp70 estuviera sometida a menores presiones al ser blow-back.
Pero también hay que tener en cuenta el contexto para entender el porqué de su diseño.
Era un arma que no importaba cuanto durara el caño, ya que era un arma pensada para producirla en masa, donde lo único importante era que los tiros
salieran para adelante.
Por eso era DAO, sumamente sencilla, armazón de plástico y corredera de chapa. Se pretendía que fuera "barata y para todos."
Por eso se llamaba vp (Volkspistole o Pistola del pueblo) ¿Le suena?
La duración era lo de menos...
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15414
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por Oscar44 » Dom May 09, 2021 8:56 pm

pecos pest escribió:
Dom May 09, 2021 6:55 pm
Ayante escribió:
Sab May 08, 2021 10:29 pm
Los gases que se adelantan a la bala, durante el disparo, no siempre son cosa mala . Si bien es cierto que atentan contra la precisión, tambien es cierto que proporcionan una via de escape a las sobrepresiones.
De hecho en las armas de guerra, el freebore es bastante generoso para proporcionar escaoe incial a los gases, cuando el arma es usada en ambientes dificiles y con poco aseo .
Algunos tipos de estriado, como los de glock, son mas eficientes para sellar los gases, pero por lo mismo son mas propensos a las sobrepresiones .
Sabias palabras ,no es cosa mala, puede ser cosa buena.
hay una pistola que utiliza el escape por los costados ( estriado profundo) para reducir las presiones , permitiendo tirar con cualquier cosa - en 9 Para - con un sencillo mecanismo Blowback.
Hagamosle un festejo hoy , ya que es nada menos que la mama de la Glock.
Happy Mother's day , VP-70 !!

solo discrepo en que no atenta contra la precision , la VP me anda muy bien .
No es cosa mala si la punta es encamisada, si es plomo, es cosa mala.
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15414
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por Oscar44 » Dom May 09, 2021 8:59 pm

cesar peirano escribió:
Dom May 09, 2021 8:11 pm
pecos pest escribió:
Dom May 09, 2021 6:55 pm
Ayante escribió:
Sab May 08, 2021 10:29 pm
Los gases que se adelantan a la bala, durante el disparo, no siempre son cosa mala . Si bien es cierto que atentan contra la precisión, tambien es cierto que proporcionan una via de escape a las sobrepresiones.
De hecho en las armas de guerra, el freebore es bastante generoso para proporcionar escaoe incial a los gases, cuando el arma es usada en ambientes dificiles y con poco aseo .
Algunos tipos de estriado, como los de glock, son mas eficientes para sellar los gases, pero por lo mismo son mas propensos a las sobrepresiones .
Sabias palabras ,no es cosa mala, puede ser cosa buena.
hay una pistola que utiliza el escape por los costados ( estriado profundo) para reducir las presiones , permitiendo tirar con cualquier cosa - en 9 Para - con un sencillo mecanismo Blowback.
Hagamosle un festejo hoy , ya que es nada menos que la mama de la Glock.Happy Mother's day , VP-70 !!

solo discrepo en que no atenta contra la precision , la VP me anda muy bien .
Sería bueno no seguir creando confusión y aportando conocimientos inexactos entre la gente que no sabe.
Los gases que salen por delante no son beneficiosos, ni para el caño por un lado, y es causa de emplome cuando de éste material son los proyectiles disparados por otro.
Lo que Ud. dice es verdad, se hizo así para que la corredera de la vp70 estuviera sometida a menores presiones al ser blow-back.
Pero también hay que tener en cuenta el contexto para entender el porqué de su diseño.
Era un arma que no importaba cuanto durara el caño, ya que era un arma pensada para producirla en masa, donde lo único importante era que los tiros
salieran para adelante.
Por eso era DAO, sumamente sencilla, armazón de plástico y corredera de chapa. Se pretendía que fuera "barata y para todos."
Por eso se llamaba vp (Volkspistole o Pistola del pueblo) ¿Le suena?
La duración era lo de menos...
Un señor con sentido común.
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por parachute1996 » Dom May 09, 2021 9:11 pm

cesar peirano escribió:
Dom May 09, 2021 8:11 pm
pecos pest escribió:
Dom May 09, 2021 6:55 pm
Sabias palabras ,no es cosa mala, puede ser cosa buena.
hay una pistola que utiliza el escape por los costados ( estriado profundo) para reducir las presiones , permitiendo tirar con cualquier cosa - en 9 Para - con un sencillo mecanismo Blowback.
Hagamosle un festejo hoy , ya que es nada menos que la mama de la Glock.Happy Mother's day , VP-70 !!

solo discrepo en que no atenta contra la precision , la VP me anda muy bien .
Sería bueno no seguir creando confusión y aportando conocimientos inexactos entre la gente que no sabe.
Los gases que salen por delante no son beneficiosos, ni para el caño por un lado, y es causa de emplome cuando de éste material son los proyectiles disparados por otro.
Lo que Ud. dice es verdad, se hizo así para que la corredera de la vp70 estuviera sometida a menores presiones al ser blow-back.
Pero también hay que tener en cuenta el contexto para entender el porqué de su diseño.
Era un arma que no importaba cuanto durara el caño, ya que era un arma pensada para producirla en masa, donde lo único importante era que los tiros
salieran para adelante.
Por eso era DAO, sumamente sencilla, armazón de plástico y corredera de chapa. Se pretendía que fuera "barata y para todos."
Por eso se llamaba vp (Volkspistole o Pistola del pueblo) ¿Le suena?
La duración era lo de menos...
Leroy Thompson, Veterano de la guerra de Vietnam, tirador y escritor, mencionaba que unos de los grandes fracasos de la VP-70 y que la USAF en 1978-79 durante el Joint Services Small Arms Program Trials había evaluado e investigado en armas cortas cuando estaban buscando sustitutos para la M1911 y revólveres era justamente que " soplaba" gases lo que significaba un inconveniente más para un arma militar sin descontar su espantoso( exprofeso) cola de disparador, eso era motivo también de la alta cadencia de fallas en las pruebasde fiabilidad .

(:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15414
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por Oscar44 » Dom May 09, 2021 9:16 pm

Clay, en este rubro hay muchas leyendas que van como el teléfono descompuesto, no se quien empezó con el cañón poligonal de glock pero es una de ellas, como que wilson combat usaba norinco por su acero forjado a base de los cálculos renales de Superman, lo leo desde hace años, y con solo buscar documentos sobre los tipos de animas, métodos de fabricación etc, uno se da cuenta de lo que es y lo que no es.
Saludos.
Avatar de Usuario
pecos pest
Mensajes: 421
Registrado: Jue Oct 22, 2020 11:08 am

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por pecos pest » Dom May 09, 2021 9:31 pm

El desgaste por sopleteado de canios no es algo que tenga que preocupar a la gente normal , si puede ser una preocupacion para los americanos que varmintean en el oeste. Mucho tiro con calibres de vaina grande , boca chica y altas presiones .

en el caso de la VP-70 he tirado bastante con plomo y no he notado emplome alguno. - tiro con cualquier cosa porque digiere todo -
( pensandolo bien , no sera mi aleacion secreta de Telurio / Rutenio y el lubricante con grasa de ornitorrinco ? )

la VP-70 me hace acordar a Tita Merello cantando "se dice de mi " (::A)

Para pistola de emergencia les quedo bastante bien a estos "ex- empleados Casa Mauser"
lo que lamento es no tener la version M con culatin .....
y la historia del gatillo no es tan asi , se cura con un Wolff y sabiendo agarrarla.

la contra del escape de los gases es que como es esperable , pierde un poco de velocidad
CLAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2832
Registrado: Vie Ene 03, 2020 2:13 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por CLAY » Dom May 09, 2021 11:27 pm

Oscar44 escribió:
Dom May 09, 2021 9:16 pm
Clay, en este rubro hay muchas leyendas que van como el teléfono descompuesto, no se quien empezó con el cañón poligonal de glock pero es una de ellas, como que wilson combat usaba norinco por su acero forjado a base de los cálculos renales de Superman, lo leo desde hace años, y con solo buscar documentos sobre los tipos de animas, métodos de fabricación etc, uno se da cuenta de lo que es y lo que no es.
Saludos.
Si Oscar tenes razon, leyendas hay por todos lados y no da para mucho mas , pasa en todos los rubros no solo en las armas, te acordas que decian que los ultimos torino los fabricaron a pedido ?jajajaj Etc etc pero ya cuando llegamos a que los fabricantes mienten en sus descripciones ( no Bersa en Argentina si no Glock en USA, ghost, etc) y la afirmacion es personal yo sin ser el dueño de la verdad ya que se bastante poco, siempre me inclino para el lado mas logico y racional o sea leer. Y como decis vos trato de buscar documentos.
Eso si Sonas a pedante cuando pedis documentacion, bibliografia o la opinion de un profesional para intentar aprender no la pido para discutir. Yo trato de seguir leyendo y aprendo como puedo, pero eso si honestamente el saber popular nunca me intereso.

Aca este articulo es interesante tambien y menciona a los Marskman nuevos como un polygonal mejorado de las glock anteriores.
Es serio? Son unos fabuladores?
No lo se, pero me quedo con info que parece muy interesante.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30572221/

Abz y veamos de juntarnos a en quilmes cuando podamos a gastar un poco de polvora.

PD: la R1 esta demostrando lo buena que salio Oscar ya me dio primeras satisfacciones en 3 sociales de Grueso Calibre !!! Es infernal tal como me dijiste.
Última edición por CLAY el Lun May 10, 2021 7:20 am, editado 1 vez en total.
Exupery
Mensajes: 483
Registrado: Lun Feb 24, 2020 12:47 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por Exupery » Lun May 10, 2021 1:01 am

cesar peirano escribió:
Exupery escribió:
Dom May 09, 2021 6:19 pm
Muy buenos los videos.

Quedo bien explicado después de varios idas y vueltas.

Recuerden que las mayúsculas son gritos de acuerdo a las reglas de etiqueta, así que si quieren destacar algo usen negritas o comillas.

Y si no tienen ganas de explicar pueden pasar de largo, por suerte en esta época que existe Google la información está fácilmente accesible. Saber algo más o menos que el resto hoy no hace la diferencia, la diferencia la hace saber comunicarlo.
Abrazo
Sent from my SM-G975F using Tapatalk
Que pena que no se vea reflejado en el nivel de conocimientos del foro...
Investigando un poco aparece la causa de la confusión.


En toda la literatura científica se llama poligonal tanto al tipo de cañon de Glock como al tipo cañon que usa IWI y HK.


Los primeros los llaman poligonales redondeados ( rounded polygonal) y los segundos los llaman poligonales angulares ( angular polygonal).

El hecho que las estrías de glock sean redondeadas , ( no sharp) hace se clasifiquen en forma diferente, y los diferencian del estriado convencional donde las estrías tienen ángulos rectos.

Abajo adjunto un ejemplo de un paper científico, pero en todos los llaman e identifican de manera similar.

La confusión parte que hay más de un tipo de estriado poligonal, y que la denominación desde el origen es un poco confusa.

Eso explica por en los foros de glock y glock mismo los llama poligonal. Son poligonal redondeados, a diferencia de los de los de IWI que son poligonal angulares.


Abz



To further expand on this statement, Hocherman, Giverts and Shosani [23] documented differences in land-to-groove transition profiles for manufacturers of polygonal barrels; Glock pistols having a different profile (rounded polygonal) than that of the Israeli Military Industries Jericho 941 barrel and the Heckler & Koch pistol barrel (angular polygonal), for example. Bolton-King [22] also illustrates that the rifling method of conventional profile SIG Sauer barrels can be differentiated through the cross-sectional examination of land-to-groove transition profiles for their ECR and hammer forged pistol barrels.

Sent from my SM-G975F using Tapatalk

cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por cesar peirano » Lun May 10, 2021 7:31 am

Exupery escribió:
Lun May 10, 2021 1:01 am
cesar peirano escribió:
Exupery escribió:
Dom May 09, 2021 6:19 pm
Muy buenos los videos.

Quedo bien explicado después de varios idas y vueltas.

Recuerden que las mayúsculas son gritos de acuerdo a las reglas de etiqueta, así que si quieren destacar algo usen negritas o comillas.

Y si no tienen ganas de explicar pueden pasar de largo, por suerte en esta época que existe Google la información está fácilmente accesible. Saber algo más o menos que el resto hoy no hace la diferencia, la diferencia la hace saber comunicarlo.
Abrazo
Sent from my SM-G975F using Tapatalk
Que pena que no se vea reflejado en el nivel de conocimientos del foro...
Investigando un poco aparece la causa de la confusión.


En toda la literatura científica se llama poligonal tanto al tipo de cañon de Glock como al tipo cañon que usa IWI y HK.


Los primeros los llaman poligonales redondeados ( rounded polygonal) y los segundos los llaman poligonales angulares ( angular polygonal).

El hecho que las estrías de glock sean redondeadas , ( no sharp) hace se clasifiquen en forma diferente, y los diferencian del estriado convencional donde las estrías tienen ángulos rectos.

Abajo adjunto un ejemplo de un paper científico, pero en todos los llaman e identifican de manera similar.

La confusión parte que hay más de un tipo de estriado poligonal, y que la denominación desde el origen es un poco confusa.

Eso explica por en los foros de glock y glock mismo los llama poligonal. Son poligonal redondeados, a diferencia de los de los de IWI que son poligonal angulares.


Abz



To further expand on this statement, Hocherman, Giverts and Shosani [23] documented differences in land-to-groove transition profiles for manufacturers of polygonal barrels; Glock pistols having a different profile (rounded polygonal) than that of the Israeli Military Industries Jericho 941 barrel and the Heckler & Koch pistol barrel (angular polygonal), for example. Bolton-King [22] also illustrates that the rifling method of conventional profile SIG Sauer barrels can be differentiated through the cross-sectional examination of land-to-groove transition profiles for their ECR and hammer forged pistol barrels.

Sent from my SM-G975F using Tapatalk
Buenisimo estimado, interesante para investigar.
¿Fuente?
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
jorge9mmB
Mensajes: 206
Registrado: Mar Oct 14, 2014 6:46 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por jorge9mmB » Lun May 10, 2021 7:53 am

Concuerdo con Fabian.45 yo iría por la Tanfoglio combat un grip excepcional y el precio similar a la IWI, pero con terminaciones mas cuidadas
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por cesar peirano » Lun May 10, 2021 8:46 am

pecos pest escribió:
Dom May 09, 2021 9:31 pm
El desgaste por sopleteado de canios no es algo que tenga que preocupar a la gente normal , si puede ser una preocupacion para los americanos que varmintean en el oeste. Mucho tiro con calibres de vaina grande , boca chica y altas presiones .

en el caso de la VP-70 he tirado bastante con plomo y no he notado emplome alguno. - tiro con cualquier cosa porque digiere todo -
( pensandolo bien , no sera mi aleacion secreta de Telurio / Rutenio y el lubricante con grasa de ornitorrinco ? )

la VP-70 me hace acordar a Tita Merello cantando "se dice de mi " (::A)

Para pistola de emergencia les quedo bastante bien a estos "ex- empleados Casa Mauser"
lo que lamento es no tener la version M con culatin .....
y la historia del gatillo no es tan asi , se cura con un Wolff y sabiendo agarrarla.

la contra del escape de los gases es que como es esperable , pierde un poco de velocidad

Que bueno que empezamos a hablar de "sopleteado", significa que el fenómeno existe.
Se ve que a algún fabricante también le preocupa esa cuestión,porque ese tipo de estriado prácticamente no se usa.

Me alegro y me congratulo que haya descubierto esa aleación tan fabulosa que no deja que su caño se emplome.
Para la gente normal, cuando el diámetro del caño y de la punta no coinciden pierde precisión y emploma.
Seguramente es que somos todos giles, vaya uno a saber...
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Exupery
Mensajes: 483
Registrado: Lun Feb 24, 2020 12:47 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por Exupery » Lun May 10, 2021 8:56 am

cesar peirano escribió:
Exupery escribió:
Lun May 10, 2021 1:01 am
cesar peirano escribió:
Exupery escribió:
Dom May 09, 2021 6:19 pm
Muy buenos los videos.

Quedo bien explicado después de varios idas y vueltas.

Recuerden que las mayúsculas son gritos de acuerdo a las reglas de etiqueta, así que si quieren destacar algo usen negritas o comillas.

Y si no tienen ganas de explicar pueden pasar de largo, por suerte en esta época que existe Google la información está fácilmente accesible. Saber algo más o menos que el resto hoy no hace la diferencia, la diferencia la hace saber comunicarlo.
Abrazo
Sent from my SM-G975F using Tapatalk
Que pena que no se vea reflejado en el nivel de conocimientos del foro...
Investigando un poco aparece la causa de la confusión.


En toda la literatura científica se llama poligonal tanto al tipo de cañon de Glock como al tipo cañon que usa IWI y HK.


Los primeros los llaman poligonales redondeados ( rounded polygonal) y los segundos los llaman poligonales angulares ( angular polygonal).

El hecho que las estrías de glock sean redondeadas , ( no sharp) hace se clasifiquen en forma diferente, y los diferencian del estriado convencional donde las estrías tienen ángulos rectos.

Abajo adjunto un ejemplo de un paper científico, pero en todos los llaman e identifican de manera similar.

La confusión parte que hay más de un tipo de estriado poligonal, y que la denominación desde el origen es un poco confusa.

Eso explica por en los foros de glock y glock mismo los llama poligonal. Son poligonal redondeados, a diferencia de los de los de IWI que son poligonal angulares.


Abz



To further expand on this statement, Hocherman, Giverts and Shosani [23] documented differences in land-to-groove transition profiles for manufacturers of polygonal barrels; Glock pistols having a different profile (rounded polygonal) than that of the Israeli Military Industries Jericho 941 barrel and the Heckler & Koch pistol barrel (angular polygonal), for example. Bolton-King [22] also illustrates that the rifling method of conventional profile SIG Sauer barrels can be differentiated through the cross-sectional examination of land-to-groove transition profiles for their ECR and hammer forged pistol barrels.

Sent from my SM-G975F using Tapatalk
Buenisimo estimado, interesante para investigar.
¿Fuente?
Hocherman, G. & Giverts, Pavel & Shosani, E.. (2003). Identification of polygonal barrel sub-family characteristics. AFTE Journal. 35. 197-200.



Sent from my SM-G975F using Tapatalk

cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por cesar peirano » Lun May 10, 2021 9:06 am

Oscar44 escribió:
Dom May 09, 2021 9:16 pm
Clay, en este rubro hay muchas leyendas que van como el teléfono descompuesto, no se quien empezó con el cañón poligonal de glock pero es una de ellas, como que wilson combat usaba norinco por su acero forjado a base de los cálculos renales de Superman, lo leo desde hace años, y con solo buscar documentos sobre los tipos de animas, métodos de fabricación etc, uno se da cuenta de lo que es y lo que no es.
Saludos.
Osquitar, lo dice el viejo refrán: Repite una mentira mil veces y se convierte en realidad.
Contra Glock y sus 10.000.000 de pistolas es imposible competir.
Toda información en internet hoy, te describe cualquier caño como poligonal, pero el que lee algo hoy, no leyó lo que leímos nosotros
en la red y que ya lo bajaron.
Si buscas hoy por hoy "estriado Metford" en todos lados te dice que es poligonal, algo que va en contra del sentido común.
Es como si internet involucionara en vez de mejorar.
Si quieren llamarlo poligonal, es hora de dejarlos llamarlo poligonal.
Contra las masas no se puede...y el que quiera seguir a la masa que sea libre de hacerlo.
Te mando un abrazo.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por cesar peirano » Lun May 10, 2021 9:12 am

Exupery escribió:
Lun May 10, 2021 8:56 am
Hocherman, G. & Giverts, Pavel & Shosani, E.. (2003). Identification of polygonal barrel sub-family characteristics. AFTE Journal. 35. 197-200.
Sent from my SM-G975F using Tapatalk

¿2003?
Listo, gracias.
A mi "poligonal redondeado" por definición no me cierra...pero debo admitir que en éstos años las matemáticas pudieron haber cambiado.
Tampoco puedo competir con un "cientifico" que dice que "cuando hubo oportunidad se observaron las armas reales",
además de que todas sus fuentes para su investigación en "papel" fueron contemporáneas.
Mi amigo, si a Ud. lo satisface, me parece muy bien.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por cesar peirano » Lun May 10, 2021 10:36 am

Mi recomendación es que lean éste reporte de la universidad de Colorado:

"Historic Rifling Data Characteristics: Using Forensic
Techniques to Further Archeological Inquiry into Firearms"

En donde si bien se toca el tema desde un punto de vista forense, lo
que tiene de bueno es que sus fuentes (la mayoría), no son contemporáneas, y por tanto
no están contaminadas con usos comerciales actuales. (Por ejemplo: llamar poligonal a algo curvo)
Donde se define separadamente, por un lado los caños poligonales y por otro los estríados (con sus diferentes sub-tipos).
Lectura recomendable (toda).
Y les cuento que ésto de tener que convencer a un montón de anónimos desconocidos, que además de no proporcionarme absolutamente
nada, me hacen perder el tiempo, me saturó, y me hizo recordar porque hacía tiempo que no entraba al foro.
Así que mucha suerte y nos volveremos a escribir dentro de un tiempo laaargo , largo.
Abrazos.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15414
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por Oscar44 » Lun May 10, 2021 10:50 am

cesar peirano escribió:
Lun May 10, 2021 9:06 am
Oscar44 escribió:
Dom May 09, 2021 9:16 pm
Clay, en este rubro hay muchas leyendas que van como el teléfono descompuesto, no se quien empezó con el cañón poligonal de glock pero es una de ellas, como que wilson combat usaba norinco por su acero forjado a base de los cálculos renales de Superman, lo leo desde hace años, y con solo buscar documentos sobre los tipos de animas, métodos de fabricación etc, uno se da cuenta de lo que es y lo que no es.
Saludos.
Osquitar, lo dice el viejo refrán: Repite una mentira mil veces y se convierte en realidad.
Contra Glock y sus 10.000.000 de pistolas es imposible competir.
Toda información en internet hoy, te describe cualquier caño como poligonal, pero el que lee algo hoy, no leyó lo que leímos nosotros
en la red y que ya lo bajaron.
Si buscas hoy por hoy "estriado Metford" en todos lados te dice que es poligonal, algo que va en contra del sentido común.
Es como si internet involucionara en vez de mejorar.
Si quieren llamarlo poligonal, es hora de dejarlos llamarlo poligonal.
Contra las masas no se puede...y el que quiera seguir a la masa que sea libre de hacerlo.
Te mando un abrazo.
Y bueno Cesar, en este nuevo mundo progre, los lados de las tuercas son redondos!
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por cesar peirano » Lun May 10, 2021 11:08 am

Oscar44 escribió:
Dom May 09, 2021 8:56 pm
No es cosa mala si la punta es encamisada, si es plomo, es cosa mala.
Osquitar, busqué éste material solo para vos:
Lo publicaron en otro foro pero de verdad es muy completo.
Te mando un gran abrazo!


Vida util de un cañon por Juan Carlos Moratto


Una de las preguntas que usualmente recibo de los tiradores tiene que ver con la "vida" de los cañones de sus fusiles y de sus armas de puño, entendiendo por esto, cuántos disparos pueden efectuarse en una determinada arma antes que su cañón necesite reemplazarse debido a que ha perdido precisión.

Desafortunadamente no existe una respuesta simple a lo que, aparentemente, es una pregunta extremadamente sencilla. Son muchas las variables en juego, incluyendo al tirador mismo. Sé, sin embargo, qué es lo que hace que buena parte del estriado de un buen cañón eventualmente desaparezca.

Para comenzar, aunque este sea el concepto más arraigado, el tránsito de los proyectiles a través del cañón contribuye muy poco a su desgaste. Si esto no fuera verdad, el ánima de un cañón desgastado debería estar erosionada de manera completamente uniforme desde la recámara hasta la boca del cañón.
He examinado las superficies interiores de una gran cantidad de cañones luego de que han disparado miles de proyectiles encamisados y encontré pocos signos de desgaste excepto, siempre, en la parte cercana a la recámara.
Un "borescope", instrumento para observar el estado del ánima de o cañones, en este caso un Hawkeye para armas largas y cortas. Una de mis más antiguas carabinas calibre .22 LR ilustra bastante bien lo que produce el desgaste del cañón. Es una Francotte, de fecha bastante difusa y no tengo idea de cuántos miles de proyectiles de plomo recorrieron su ánima, pero había tenido un uso considerable anteriormente antes de que la recibiera como obsequio de parte de un amigo. Buena parte del estriado ha desaparecido desde la recámara hasta cinco centímetros hacia delante, pero muestra muy poco desgaste a partir de este punto.

Esto se reduce sencillamente a un concepto: los materiales con los que están construidos los proyectiles pueden ser considerados como insignificantes cuando se contraponen contra otros factores que contribuyen al desgaste del cañón, en la medida que los proyectiles son más blandos que el acero con el que se construyen estos últimos. Algunos tiradores teorizan que los proyectiles de plomo afectan menos a los cañones que los proyectiles encamisados porque son más blandos.

Esto es cierto, pero en parte, por varios motivos que hacen a la ciencia balística: si bien el rozamiento es menor si el proyectil está subcalibrado, los gases a extrema temperatura (y aquí estoy adelantando un poco el motivo de esta nota) adelantan en su recorrido al proyectil y chocan contra el ánima, y si, por el contrario está sobredimensionado, las presiones son extraordinariamente mayores y, como bien sabemos, la pólvora, a mayor presión, mayor velocidad de combustión y, por consiguiente, mayor temperatura por unidad de tiempo. En cualquiera de los casos, al ser el proyectil de plomo construido de material blando, la base, siempre se expande forzándose contra las paredes del cañón por el impulso de los gases mucho más que un proyectil encamisado.
Sin embargo, generalmente, los proyectiles de plomo se cargan con menores presiones de recámara que los encamisados.

A medida que aumenta la presión en la recámara también aumenta la temperatura de la pólvora combustionada.

El calor extremo -no la fricción de los proyectiles- es el enemigo principal del ánima de los cañones.
Cuando la aguja percutora impacta en el fulminante, produce una llama que enciende la carga de pólvora con partículas inflamadas a temperaturas tan altas como los 1.500 grados Celsius. Al momento de la ignición, la pólvora se convierte rápidamente de un material sólido a gases en rápida expansión.

Al momento de la presión pico, la temperatura de la llama (la temperatura del gas propelente) es mucho más alta que la temperatura de fundición del acero. Algunas pólvoras combustionan a temperaturas cercanas a los 1.700 grados Celsius. El acero del cañón no se funde debido a que el calor es aplicado en una breve fracción de segundo. Es muy similar a pasar el dedo sobre la llama de una vela. Como la llama está en contacto un breve lapso, el dedo no sufre ningún daño. Esto permite que la masa del cañón conduzca el calor hacia el exterior desde la superficie del ánima. Si continúa moviendo su dedo por encima de la llama de la vela, siguiendo con el ejemplo, la temperatura de la superficie, eventualmente, subirá a niveles poco confortables. Lo mismo ocurre en un arma cuando está sujeta a una alta cadencia de disparos, o disparos sucesivos efectuados con rapidez. Cada vez que se dispara un cartucho, la temperatura de la superficie del ánima aumenta, y si se disparan suficientes tiros durante un breve período de tiempo, la superficie comienza a aproximarse a un estado similar al derretimiento. Por supuesto, que tan alta cadencia de disparos es posible, solamente, con armas de funcionamiento automático, un tipo de armas que no es motivo de este artículo. Lo que aquí nos preocupa es el hecho de que un cañón caliente está sujeto a una tasa más rápida de desgaste de su ánima que un cañón frío.

Expresado en otros términos, cuanto más se calienta un cañón, más se daña con cada disparo subsiguiente.
Los aceros de los cañones son mezclas de varias aleaciones. También contienen una cantidad de aditivos, incluyendo carbón. Como el calor extremo quema el carbón del acero, su superficie comienza a parecer rugosa. Esta condición se denomina "erosión del cañón" y aunque es imposible de detectar a simple vista, claramente puede verse examinando el interior del ánima con un "borescope" de 6 o más aumentos (dispositivo para analizar la superficie interior de ductos, cañones y similares). La erosión del ánima no es causada solamente por la aplicación del calor extremo sino por una combinación de calor y de la alta velocidad de los gases y partículas del propelente. A medida que la presión de la recámara empuja al proyectil de su vaina, una porción de los gases y partículas supera al recorrido de la bala antes de que haya recorrido un trecho suficiente como para sellar el ánima. A medida que los gases, extremadamente calientes, se escurren entre el proyectil y las paredes del ánima, lo hacen a una velocidad mucho más alta de la que podría alcanzar la bala. En términos técnicos es algo que se denomina "efecto soplete".

La prueba de que este efecto existe es evidente cuando el estriado en un cañón muy erosionado se examina con un "borescope": la erosión siempre es mucho mayor en la base de las estrías (porción siguiente al "lead" del ánima y posterior al "cono, de forzamiento") que en su superficie superior o campos.

A medida que el proyectil avanza y toma el estriado, los campos se "clavan" en el proyectil, y sus superficies quedan protegidas inmediatamente de los gases que fluyen. Pero debido a las ligeras variaciones que poseen los proyectiles y las ánimas de las armas, el proyectil no siempre sella perfectamente estas últimas. Esto permite que los gases continúen fugándose por los lados del proyectil aunque ya esté recorriendo su trayecto hacia la boca, como mencioné anteriormente.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por cesar peirano » Lun May 10, 2021 11:09 am

En cualquier arma siempre se fugan gases por delante del proyectil, antes de producirse la obturación por el proyectil mismo: la nube de gases que se encuentra delante de la bala. En el caso de los revólveres es aún peor ya que el proyectil en su "salto" produce durante una milésima de segundo una obturación del cono de forzamiento haciendo que los gases incidan durante más tiempo sobre el mismo. Además esto se suma a que el proyectil, ligeramente "detenido" debe ser movido de su estado inercial por los gases que lo preceden, en consecuencia la base de un proyectil de revolver siempre toma forma de hongo, causando así una presión sobre el cono.
La erosión del ánima comienza en el frente del cono de forzamiento, la zona que se encuentra por delante del borde del cuello de la recámara.
A partir de ese lugar se desplaza al principio de la boca de la recámara o, el comienzo del estriado y prosigue por el cañón.
Esta progresión hacia delante de la erosión puede describirse como un "efecto dominó". A medida que la erosión progresa, avanzando por el cañón, el proyectil tiene que recorrer un trecho mayor antes de sellar completamente los gases. Y el aumento del volumen de gases que impulsan al proyectil antes que este mismo los selle prolonga la erosión, avanzando por el ánima. Como resultante, esta erosión se presenta varios centímetros delante de la recámara y la precisión desaparece. Esto hace que el tirador diga "El cañón de mi arma está desgastado".
Hasta que no se haga popular algunas de las tecnologías que permiten revestir los tubos de acero con kevlar, carbono o fibra de vidrio materiales disipadores de la temperatura, no se puede eliminar completamente la erosión del cañón hasta hoy esta tecnología se aplica sobre fusiles de alta precisión exclusivamente o aquellos que demandan una disipación de calor extrema por la alta cadencia de disparos. Lo que usted puede hacer es controlar y reducir el grado de erosión de manera considerable.

RECURSOS PARA REDUCIR LA EROSION y AUMENTAR LA VIDA UTIL DEL CAÑON

El paso más importante que puede dar un tirador para prolongar la precisión de su arma es permitir que su cañón se enfríe antes de que se caliente demasiado durante los tiros. Una buena regla a recordar es que si un cañón se ha calentado tanto como para tocarlo con la mano, está, entonces, demasiado caliente, cualquiera sea el tipo, diámetro, forma, marca o cualquier cosa que le hayan dicho acerca del mismo. La cantidad máxima de disparos que puede disparar entre los períodos de enfriamiento del cañón depende del cartucho y del cañón mismo. Los cartuchos que demandan una carga grande de pólvora calientan el cañón con mayor rapidez que los cartuchos más pequeños del mismo calibre, principalmente porque queman cargas mayores de pólvoras lentas.
Aunque la mayoría de las pólvoras modernas queman a la misma temperatura, el tiempo de quemado tiene mayor duración con las pólvoras lentas -típicas de arma larga-. Por esta razón, la pólvora más lenta aplica mayor calor al cañón durante un período de tiempo ligeramente más prolongado que una pólvora más rápida.

Un cañón pesado con su gran masa, dispersa el calor hacia la superficie con mayor rapidez que un cañón delgado. Conozco tiradores que hacen que un cañón se enfríe completamente entre disparos.
Si bien este procedimiento, ciertamente prolonga la vida útil del mismo, no creo que una medida tan drástica sea absolutamente necesaria, y ciertamente no simula en absoluto lo que ocurre en las condiciones normales de uso, en la caza, por ejemplo.

Cuando se trabaja con fusiles de caza en el polígono, es recomendable trabajar con grupos de tres disparos con cañones delgados y grupos de cinco disparos con los pesados independientemente del calibre que esté usando.
Saber en dónde impacta el primer disparo con un cañón frío es extremadamente importante para un cazador, pero también puede resultar de importancia saber dónde impactan los tiros subsiguientes ya que muchas veces se hace necesario llevar adelante esta acción sobre una determinada presa.
Algunos manuales de recarga han causado un perjuicio muy grave a varios calibres y cartuchos al mencionar la corta vida útil del arma que los dispara sin revelar la historia completa.

Fallan al mencionar a qué temperatura se elevaron los cañones de prueba que usaron para los datos de recarga. El tirador promedio gasta más municiones sobre blancos de papel que cazando o en competencias. La vida del cañón puede prolongarse un poco al practicar con cargas alejadas de la máxima.

Como mencioné antes, la temperatura de la llama, el grado de calor producido por una pólvora, aumenta a medida que aumenta la presión en la recámara. Una vez que la presión comienza a exceder aproximadamente los 50.000 psi, la temperatura comienza a ascender en forma vertiginosa. Al reducir una recarga con respecto a la máxima en apenas un 5 % tendrá como consecuencia una considerable reducción en la temperatura y la velocidad de los gases propelentes. Sin embargo, las cargas de pólvoras lentas nunca deben ser reducidas por debajo de la carga mínima recomendada en los diferentes manuales de recarga (el efecto de la doble explosión, siempre discutido ... ). Otra forma de conservar la vida útil del arma es cambiar a una carga más pequeña de pólvora más rápida para los tiros de práctica y reservar las cargas plenas para cazar. Por ejemplo, si está recargando un 7 mm Remington Magnum puede llegar a 80.0 grains de pólvora H870 con un proyectil de 160 grains. De acuerdo con el Manual de Recarga de Speer, esto producirá una velocidad de 3009 pies/segundo.
Para los tiros de práctica podría cambiar a 50.0 grains de IMR-4064 (en Argentina puede asimilarse la 4064 con la A27 aunque no con la misma carga, cautela por favor, para hacer analogías entre pólvoras hay que hacer realmente muchos cálculos y pruebas!) lo que le daría 2.700 pies/segundo o quizá 28 grains de SR-4759 a 1900 pies/segundo. Al usar cargas medianas o reducidas para la práctica el tirador-recargador logra varias cosas a la vez, el retroceso es menor, aumenta la vida útil del cañón y el costo por cartucho se reduce debido al menor consumo de pólvora.

Una pregunta que no creo que haya tenido respuesta alguna vez es si las características físicas de una pólvora tienen alguna influencia sobre este tema.
Algunos tiradores creen que las pólvoras esféricas (o Ball) son mejores para el cañón que las de forma tubular. Todas las pólvoras esféricas tienen una composición de "doble-base", lo cual significa que contienen nitroglicerina. Por esta razón, queman a temperaturas más altas que las pólvoras de "base-simple".
Si bien puede ser cierto que, cuando ambos tipos de gránulos de pólvora son disparados desde la vaina de un cartucho a velocidad extrema, la pólvora esférica con su superficie más suave resulta ser menos abrasiva, creo que la temperatura más baja de la llama de las pólvoras de base simple equilibra la balanza. Si un proyectil posee un diámetro inferior al nominal, aumenta la erosión ya que permite que los gases se filtren entre él y las paredes del ánima. La coincidencia de los diámetros del proyectil y de las estrías no es tan crítico cuando los primeros sean de aleación blanda ya que son más propensos a producir un sellado por obturación y usualmente se los recarga con bajas presiones en la recámara. Creo que lo mejor es disparar proyectiles de aleación dura del mismo diámetro que las estrías ó .0.001 más grandes. Como ejemplo L. Simpson citó alguna vez que "el diámetro de las estrías varía considerablemente entre fusil y fusil del mismo calibre y también varía el diámetro real de los proyectiles encamisados”. De acuerdo a una medida tomada usando "Cerrosafe" (producto que, fundido, permite tomar un molde interior de cualquier porción del cañón), uno de mis fusiles en 7mm Remington Magnum tiene un diámetro de estrías de .0.2845. Algunos de mis proyectiles mide solamente 0.2830 pulgadas. En este fusil en particular, solamente disparo proyectiles con un diámetro de, al menos, .0.284 pulgadas. Mediante una medición simple con un micrómetro observemos dos proyectiles muy populares, calibre .44 Magnum.
En primer lugar un Nosler. En este caso no llega a .429 pulgadas, permitiendo potencialmente la fuga de gases, lógicamente dependiendo del diámetro real del ánima del arma en la cual vamos a disparar este proyectil. Mientras que midiendo un proyectil marca Sierra del mismo calibre: obtenemos .429 pulgadas, que es el tamaño nominal para este tipo de calibre.

Muchas veces me han preguntado si un cañón de acero inoxidable tiene una mayor vida útil, manteniendo su precisión, que uno de acero común. Ni siquiera los mejores fabricantes de cañones tienen respuesta a esta pregunta.

Un fabricante de cañones de alta calidad, que cuenta con haber producido varios miles de ellos dice que cuando una pequeña fracción de pulgada puede implicar la diferencia entre perder o ganar una competencia de benchrest, uno de acero inoxidable mantendrá su precisión un poco más de tiempo.
Por otro lado, está convencido que no existe diferencia alguna entre los dos cuando nos referimos al nivel de precisión necesarios para armas de caza.
Según otro fabricante con quien conversé, Lilja, me indicó que su opinión era optar por los de acero inoxidable en caso de usar cartuchos magnum.

Roy Weatherby comentó una vez que todos los fusiles que recibía su empresa para que se les cambiara el cañón debido a que sus propietarios pensaban que estaban desgastados, pocos realmente estaban en esta situación. La mayoría tenían algún ligero problema de bedding o problemas que no habían tenido en cuenta sus usuarios, tales como los tornillos flojos de las monturas, de la acción o de la pieza inferior que incluye al guardamonte. En otros casos, muchos parecían no haber sido limpiados correctamente.
Varios fabricantes me indicaron que la precisión de más de un cañón puede ser destruida por una limpieza inadecuada más que producto de la erosión. Muchos tiradores no se dan cuenta cuánto de delicada es el ánima de un fusil. Unos pocos golpes de baqueta con un cepillo de acero inoxidable virtualmente pueden destruir su precisión potencial, inclusive las populares baquetas de aluminio. La limpieza frecuente sin usar una guía para baqueta o cono de protección también puede afectar la precisión mucho antes que la erosión misma lo haga.

Quien dispara dos o tres cajas de munición "factory" en su fusil o arma corta por año, puede ignorar todo lo que dije excepto la penalidad que uno debe pagar si permite que su cañón se caliente demasiado durante la práctica y la importancia de una técnica apropiada de limpieza.
Para el resto, lo único que deben hacer es recordar lo que leyeron, lo cual es mucho más sencillo que cambiarle el cañón al arma. •
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Exupery
Mensajes: 483
Registrado: Lun Feb 24, 2020 12:47 pm

Re: IWI Jericho 941

Mensaje por Exupery » Lun May 10, 2021 11:16 am

cesar peirano escribió:
Lun May 10, 2021 10:36 am
Mi recomendación es que lean éste reporte de la universidad de Colorado:

"Historic Rifling Data Characteristics: Using Forensic
Techniques to Further Archeological Inquiry into Firearms"

En donde si bien se toca el tema desde un punto de vista forense, lo
que tiene de bueno es que sus fuentes (la mayoría), no son contemporáneas, y por tanto
no están contaminadas con usos comerciales actuales. (Por ejemplo: llamar poligonal a algo curvo)
Donde se define separadamente, por un lado los caños poligonales y por otro los estríados (con sus diferentes sub-tipos).
Lectura recomendable (toda).
Y les cuento que ésto de tener que convencer a un montón de anónimos desconocidos, que además de no proporcionarme absolutamente
nada, me hacen perder el tiempo, me saturó, y me hizo recordar porque hacía tiempo que no entraba al foro.


Así que mucha suerte y nos volveremos a escribir dentro de un tiempo laaargo , largo.
Abrazos.

Cesar,

Esta bueno el documento.

Claramente es un tema de taxonomia, donde depende del ambito de estudio algunos lo clasifican con un nombre y otros lo categorizan diferente. Pareceria ser que en el ambito formal de la ciencia usan la clasificación que yo puse, y en otros ambitos los clasifican en otra categoria.

Ahi te paso la info de uno de los autores, que es ingenirio mecanico de la universidad de Ben Gurion de Israel y se dedica a estudios forenses.

Escribile a él y que te dé explicaciones por que te hace perder tu tiempo, o convencelo que use tu taxonomia.

A mi no me tenes que convencer de nada, yo entro a los foros a aprender, no a tener la razón.

abz


Pavel Giverts is Forensic Ballistics examiner
Skills and Expertise
Microscope
Forensics
Forensic Ballistics
Education
September 1996 - August 1999
Ben-Gurion University of the Negev
Field of study
Mechanical Engeeniring
Responder

Volver a “Armas cortas”