La concentración :(

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Avatar de Usuario
Carlos Navia
Mensajes: 163
Registrado: Lun Nov 11, 2013 2:15 pm

La concentración :(

Mensaje por Carlos Navia » Mié Jun 25, 2014 3:24 am

Bueno la temporada no va mal, alguna meta se ha conseguido. Nos quedan un par torneos mas.

En Fita la meta era para Raquel los 1300, entrenado hacia 1356 fue el maximo, pero cuando llego al torneo hizo 1306 con viento, se pudo hacer mucho mejor, pero fuimos conscientes de un problema.

Se desconcentra facilmente en linea de tiro, me gustaría vuestros consejos y experiencia, algun libro que pueda ayudar lo que creais oportuno como siempre.

Gracias
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: La concentracioón :(

Mensaje por BUSCANIDO » Mié Jun 25, 2014 9:19 am

Carlos

A Raquel le ha llegado al momento que necesita un entrenador y un psicologo deportivo que la ayude.
Leer libro te educa pero no te ayuda en la linea de tiro.

Lo digo por experiencia propia, en mi propia linea de tiro.

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: La concentración :(

Mensaje por jagger77 » Mié Jun 25, 2014 10:14 am

CArlos
Yo no soy psicologo pero tengo la suerte de tener un amigo que si lo es y es uno de los mejores, de hecho trabajo con el equipo Olimpico Mexicano y hace poquito estuvo trabajando con el equipo de tiro con Carabina neumatica.
Psicologos deportivos hay muchos y buenos ,aca incluso en el club Union que es un club de futbol hay una psicologa que atiende al plantel, charlamos varias veces con ella pero tal como lo reconocio ,el tiro con arco es una disciplina muy particular ,vas a encontrar mucho material sobre psicologia deportiva pero muy poco de tiro con arco, no obstante te voy a pasar un articulo realizado en España y trata sobre la presion en el tiro con carabina neumatica.
Te comento lo que yo puede observar en los chicos que entreno, primero en planilla voy viendo flecha por flehca el puntaje que tira,osea si la primera flecha es un 9 pongo nueve y voy elvaluando todas las tiradas para ver en que momento nuestra cabeza se va de la linea de tiro.
Tengo un tirador que esta haciendo sala, en las mitades de las rondas se cae y luego levanta ,le pregunto que lo desconcentra y no me lo sabe decir ,le apunto que para esa tirada tome conciencia y se concentre y se focaliza.
TE paso por privado un ejercicio de focalizacion
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
Carlos Navia
Mensajes: 163
Registrado: Lun Nov 11, 2013 2:15 pm

Re: La concentración :(

Mensaje por Carlos Navia » Mié Jun 25, 2014 1:02 pm

Buscanido estoy completamente de acuerdo, yo hago lo que puedo pero no tengo el nivel necesario, no soy como vosotros me quedan muchos años todavia, no hablemos ya del psicologico. Voy a cursos etc etc pero es complicado que os voy a contar. Ademas al ser mi mujer siempre eres mas duro que con alguien que tienes menos confianza.

Muchas gracias Jagger por el articulo.
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: La concentración :(

Mensaje por BUSCANIDO » Mié Jun 25, 2014 1:21 pm

Carlos Navia escribió:Buscanido estoy completamente de acuerdo, yo hago lo que puedo pero no tengo el nivel necesario, no soy como vosotros me quedan muchos años todavia, no hablemos ya del psicologico. Voy a cursos etc etc pero es complicado que os voy a contar. Ademas al ser mi mujer siempre eres mas duro que con alguien que tienes menos confianza.

Muchas gracias Jagger por el articulo.
Es dificil poder aplicar uno mismo lo que lee, el proceso cognitivo necesita guia y correccion.
En las practicas meto bastante bien y agrupo mucho, en los torneos no le pego ni a una vaca en el baño, no hay forma, no me puedo concentrar.
Es asi, ya no le busco mas la vuelta.

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Re: La concentración :(

Mensaje por maxifuentes » Mié Jun 25, 2014 2:26 pm

Carlos Navia escribió:Bueno la temporada no va mal, alguna meta se ha conseguido. Nos quedan un par torneos mas.

En Fita la meta era para Raquel los 1300, entrenado hacia 1356 fue el maximo, pero cuando llego al torneo hizo 1306 con viento, se pudo hacer mucho mejor, pero fuimos conscientes de un problema.

Se desconcentra facilmente en linea de tiro, me gustaría vuestros consejos y experiencia, algun libro que pueda ayudar lo que creais oportuno como siempre.

Gracias
me meto al post, te hago una consulta con que consistencia hacia 1356?, en las mismas condiciones de torneo cuanto hacia?, cual es su promedio de fita?, digamos de la puntuacion de unos 10 o 15 en entrenamiento?
Academia de Arqueria, Head Coach
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: La concentración :(

Mensaje por jagger77 » Mié Jun 25, 2014 3:27 pm

Carlos
Espero te sean de utilidad los arituclos que te pase dicho sea de paso estan a disposicion de quien los desee, los pase por privado solo por lo extenzo del texto
Una vez lei un articulo en A talk que decia" entrenando a mi hijo" y el articulista decia que es tan dificil separar la figura del pader a la del entrenador que hay siempre un conflicto.Yo lo vivi con mi hijo y esta situacion es aplicable a esposo/a , novio/a .
ALEA JACTA EST
agardell
Mensajes: 107
Registrado: Mié Jun 24, 2009 10:53 pm
Ubicación: Río Gallegos

Re: La concentración :(

Mensaje por agardell » Mié Jun 25, 2014 10:19 pm

Jagger77 como estas... cuando puedas pásame el artículo.

Desde ya Gracias,

AG de Comodoro.
Avatar de Usuario
Carlos Navia
Mensajes: 163
Registrado: Lun Nov 11, 2013 2:15 pm

Re: La concentración :(

Mensaje por Carlos Navia » Jue Jun 26, 2014 8:25 am

maxifuentes escribió:
Carlos Navia escribió:Bueno la temporada no va mal, alguna meta se ha conseguido. Nos quedan un par torneos mas.

En Fita la meta era para Raquel los 1300, entrenado hacia 1356 fue el maximo, pero cuando llego al torneo hizo 1306 con viento, se pudo hacer mucho mejor, pero fuimos conscientes de un problema.

Se desconcentra facilmente en linea de tiro, me gustaría vuestros consejos y experiencia, algun libro que pueda ayudar lo que creais oportuno como siempre.

Gracias
me meto al post, te hago una consulta con que consistencia hacia 1356?, en las mismas condiciones de torneo cuanto hacia?, cual es su promedio de fita?, digamos de la puntuacion de unos 10 o 15 en entrenamiento?
Si entrenado siempre por encima de los 1335 maxi lo que puse fue lo maximo, condiciones habia mas viento, pero es ella la que se dio cuenta de la poca falta de concentración lo mismo esta metiendo 57-58 y en un momento dado baja a 54 pasan unas tiradas luego de pronto vuelve.

Su comentario era este.
–Porque me desconcentro con un mosca.

No puede matener la concentración las 6 flechas, se enfadaba y empeora la cosa.

Tiene su secuencia de disparo y la hace. La trabajamos mucho, no esta nerviosa ya que la relajación se ha trabajado por otro lado.

S!

PD. Buscanido tengo un amigo igual en entrenamientos mete un cerro de puntos llega a torneo y nada, si algun dia sacas una conclusión dimela.
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: La concentración :(

Mensaje por jagger77 » Jue Jun 26, 2014 8:30 am

Va por privado Adrian
ALEA JACTA EST
g-abriel
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2827
Registrado: Dom Jul 26, 2009 3:56 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut -

Re: La concentración :(

Mensaje por g-abriel » Jue Jun 26, 2014 10:03 am

Me sumo Alberto... gracias. Gabriel
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Re: La concentración :(

Mensaje por maxifuentes » Jue Jun 26, 2014 10:43 am

a pesar de que el psicologo deportivo y el entrenador son fundamentales no lo discuto, si no tenes la posibildad de hacerlo, yo no me haria demasiado problema, si mal no recuerdo hace poco que tira tu mujer, que siga tirando torneos, todos los que mas pueda.
Academia de Arqueria, Head Coach
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: La concentración :(

Mensaje por BUSCANIDO » Jue Jun 26, 2014 11:01 am

Carlos Navia escribió:
maxifuentes escribió:
Carlos Navia escribió:Bueno la temporada no va mal, alguna meta se ha conseguido. Nos quedan un par torneos mas.

En Fita la meta era para Raquel los 1300, entrenado hacia 1356 fue el maximo, pero cuando llego al torneo hizo 1306 con viento, se pudo hacer mucho mejor, pero fuimos conscientes de un problema.

Se desconcentra facilmente en linea de tiro, me gustaría vuestros consejos y experiencia, algun libro que pueda ayudar lo que creais oportuno como siempre.

Gracias
me meto al post, te hago una consulta con que consistencia hacia 1356?, en las mismas condiciones de torneo cuanto hacia?, cual es su promedio de fita?, digamos de la puntuacion de unos 10 o 15 en entrenamiento?
Si entrenado siempre por encima de los 1335 maxi lo que puse fue lo maximo, condiciones habia mas viento, pero es ella la que se dio cuenta de la poca falta de concentración lo mismo esta metiendo 57-58 y en un momento dado baja a 54 pasan unas tiradas luego de pronto vuelve.

Su comentario era este.
–Porque me desconcentro con un mosca.

No puede matener la concentración las 6 flechas, se enfadaba y empeora la cosa.

Tiene su secuencia de disparo y la hace. La trabajamos mucho, no esta nerviosa ya que la relajación se ha trabajado por otro lado.

S!

PD. Buscanido tengo un amigo igual en entrenamientos mete un cerro de puntos llega a torneo y nada, si algun dia sacas una conclusión dimela.

Si claro, por supuesto que tengo todas las conclusiones de todo lo que me pasa en la linead e tiro perfectamente definidas.

Si antes de un torneo tengo que salir del trabajo corriendo, pelearme con mi mujer y disculparme con los chicos porque me voy el fin de semana solo, manejar en el mejor de los casos entre 400 a 700 kilometros, al llegar a la hora que sea hacer las compras, prender el fuego y hacer el asado, tomarme 12 cervezas, 5 litros de vino, 2 botellas de fernet y acostarme a las 3.00 de la mañana completamente borracho, levantarme a las 7.00 de la mañana en el mejor de los casos, desayunar nuevamente como bestia, si es verano tomarme otra cerveza para la resaca, juntar todas mis cosas, la de los demas, cargar el vehiculo y a todos los que vienen conmigo, manejar hasta el torneo, hacer sociales con todos los tiradores, autoridades jueces y amigos, contestarle las dudas a todos, revisar entre 4 a 5 arcos de tiradores y resolverle algunas cuestiones practicas, comprarme cosas en el archery shop, hacer de capitan de equipo, pelearme con el director de tiro, a veces hacer de juez porque falto el juez, no poder apagar el telefono ni aun cuando estoy en la linea de tiro y atender las llamadas del hospital o de la fiscalia, a veces tener que dejar el torneo al medio (como le pasa a Canse o a veces a mi), volverme antes de tiempo porque llegaron mis suegros a casa y hay que almorzar con la familia o ni siquiera quedarme a la entrega de premios porque me tengo que tomar un avion a Brasil, llevarme trabajo pendiente a los torneos, cuando llevo la familia se me pegan los chicos y me preguntan porque todo, o el varon se me caga de risa porque pierdo en un blanco, o se cansa y lo tengo que traer del blanco a donde esta la madre, o pasa la nena en bicicleta gritando hola pa, mira como ando en bici o escuchar las fundamentaciones teoricas de mi mujer, armar y desarmar el torneo en algunos casos y hacer de entrenador, cuando llega el momento de ir a la linea de tiro o la estaca me siento un poco disperso y poco "concentrado".

Como muy pocas de estas cosas no puedo dejar de hacer, y otras no pienso dejar de hacer (sobretodo la parte de la borrachera y el asado) es que cuando tiro en el club entrenando tiro bien y cuando tengo que ir algun torneo bajo "un poco" los puntajes.

Es lo que hay...

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Re: La concentración :(

Mensaje por maxifuentes » Jue Jun 26, 2014 11:02 am

Carlos Navia escribió:
maxifuentes escribió:
Carlos Navia escribió:Bueno la temporada no va mal, alguna meta se ha conseguido. Nos quedan un par torneos mas.

En Fita la meta era para Raquel los 1300, entrenado hacia 1356 fue el maximo, pero cuando llego al torneo hizo 1306 con viento, se pudo hacer mucho mejor, pero fuimos conscientes de un problema.

Se desconcentra facilmente en linea de tiro, me gustaría vuestros consejos y experiencia, algun libro que pueda ayudar lo que creais oportuno como siempre.

Gracias
me meto al post, te hago una consulta con que consistencia hacia 1356?, en las mismas condiciones de torneo cuanto hacia?, cual es su promedio de fita?, digamos de la puntuacion de unos 10 o 15 en entrenamiento?
Si entrenado siempre por encima de los 1335 maxi lo que puse fue lo maximo, condiciones habia mas viento, pero es ella la que se dio cuenta de la poca falta de concentración lo mismo esta metiendo 57-58 y en un momento dado baja a 54 pasan unas tiradas luego de pronto vuelve.

Su comentario era este.
–Porque me desconcentro con un mosca.

No puede matener la concentración las 6 flechas, se enfadaba y empeora la cosa.

Tiene su secuencia de disparo y la hace. La trabajamos mucho, no esta nerviosa ya que la relajación se ha trabajado por otro lado.

S!

PD. Buscanido tengo un amigo igual en entrenamientos mete un cerro de puntos llega a torneo y nada, si algun dia sacas una conclusión dimela.
EN el caso de Busca particular, te digo mi conclusion amigo. El año que busca compitio en promedio 1 torneo por mes, que rankeaba para la seleccion, tiro algun que otro indoor, fue el año donde esta teoria desaparecio, fue el año donde metio 203 puntos en un ronda JJCC, (aun record nacional si mal no tengo entendido)si no estas familizarizado es un puntaje para entrar comodo a octavos de final en la final del mundo (francia 2012), osea algo de pu~#!@ madre, el simple echo de mantenerse compitiendo hace que estemos cada vez mas relajados en los torneos. Siempre que alguien va a un torneo me gusta escuchar sus resumen, particularmente el caso de zenga, porque es tan autocritico que evalua todo (al igual que yo) y uno ve como torneo a torneo las cosas que eran un problema al comienzo ya no lo son y aparecen nuevas (el simple echo de no tener una gorra es culpable en algun momento), esos aprendizajes son exclusivos de torneo y nada mas. Busca en el ultimo suda tiro conmigo, queja por esto, queja por lo otro, el segundo dia lo cague a bifes se olvido de las flechas y yo le iba indicando algunas cosas, el score arriba, sus tiros malos fueron por error tecnico que el sabia. Como dije antes estoy seguro que un psicologo deportologo es fundamental para un deportista pero lamentablemente en muchos casos no podemos acceder a el. Una de las cosas que mas pregunte cuando tuve la chance de ir a USA es como hacen los arqueros para estar tranquilos en los torneos importantes (le pregunte a 5 de los 10 top del ranking mundial) y la respuesta fue unanime, nunca estas tranquilo solo aprendes a manejarlo y la mejor forma es tirar torneos. y ahi vemos la importancia del nivel nacional, mientras mejor sea, mas uno se acostumbra a esas presiones. Personalmente a los torneos nacionales voy muy tranquilo, en sus comienzos estaba hasta la 3 ronda de fita temblando y hasta el blanco 5 de jjcc igual, ya hoy en dia pasado el primero cuanto mucho ya esta, esto no se aplica a eliminatorias obvio. Pero cuando me toco ir a los dos torneos internacionales este año fue como tirar el primer torneo de mi vida de los nervios y se volvio a dar el parametro de hasta la 3 ronda temblando, ojala pueda seguir compitiendo a ese nivel y lograr ir a estos torneos mucho mas relajado.

p.d: que tu mujer solo siga entrenando y tire todos los torneos que pueda, si tiene sangre competitiva ella sola va a capitalizar la falta de atencion, por el deseo del podio.
Academia de Arqueria, Head Coach
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: La concentración :(

Mensaje por BUSCANIDO » Jue Jun 26, 2014 12:42 pm

Carlos Navia escribió:
maxifuentes escribió:
Carlos Navia escribió:Bueno la temporada no va mal, alguna meta se ha conseguido. Nos quedan un par torneos mas.

En Fita la meta era para Raquel los 1300, entrenado hacia 1356 fue el maximo, pero cuando llego al torneo hizo 1306 con viento, se pudo hacer mucho mejor, pero fuimos conscientes de un problema.

Se desconcentra facilmente en linea de tiro, me gustaría vuestros consejos y experiencia, algun libro que pueda ayudar lo que creais oportuno como siempre.

Gracias
me meto al post, te hago una consulta con que consistencia hacia 1356?, en las mismas condiciones de torneo cuanto hacia?, cual es su promedio de fita?, digamos de la puntuacion de unos 10 o 15 en entrenamiento?
Si entrenado siempre por encima de los 1335 maxi lo que puse fue lo maximo, condiciones habia mas viento, pero es ella la que se dio cuenta de la poca falta de concentración lo mismo esta metiendo 57-58 y en un momento dado baja a 54 pasan unas tiradas luego de pronto vuelve.

Su comentario era este.
–Porque me desconcentro con un mosca.

No puede matener la concentración las 6 flechas, se enfadaba y empeora la cosa.

Tiene su secuencia de disparo y la hace. La trabajamos mucho, no esta nerviosa ya que la relajación se ha trabajado por otro lado.

S!

PD. Buscanido tengo un amigo igual en entrenamientos mete un cerro de puntos llega a torneo y nada, si algun dia sacas una conclusión dimela.

Civeles
A quien te suena eso?
B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Avatar de Usuario
Civeles
Mensajes: 456
Registrado: Sab May 25, 2013 12:27 pm
Ubicación: Córdoba, ARGENTINA
Contactar:

Re: La concentración :(

Mensaje por Civeles » Jue Jun 26, 2014 1:07 pm

BUSCANIDO: Civeles
A quien te suena eso?
B
mmmmm jajajaja nu seeee!!
Carlos algo que estoy trabajando con Busca es eso, a mi me pasaba esto de no poder mantener la concentracion durante las seis flchas y el error es exactamente ese querer hacerlo durante las seis, esto serian 4 minutos consecutivos, pero si pensamos en mantener la concentración en lapsos de 30-40 seg la cosa cambia, cada 40 seg reseteo de proceso.


La consecución de tu objetivo
El objetivo de un tirador con arco de primera categoría es dar en
el centro de la diana con todas las flechas que dispara. Se entrena
para encontrar el punto medio del centro, para ver sólo un centro.
«En ese estado de concentración total, él podría hallarse en cualquier
parte del mundo y no distraerse. Cada flecha que lanza es una
entidad separada, concentrándose plenamente durante el breve período
de tiempo que requiere ese tiro. Los períodos entre tiro y tiro
son momentos de relajación en los que toda la tensión, muscular y
mental, se disipa y la mente se libera de la última flecha y se prepara
para tirar la siguiente»
(Genge, 1976).
Un campeón mundial de tiro con arco describió la concentración
como «el bloqueo de todo mi mundo, a excepción de mí y de la diana.
El arco se convierte en una extensión de mí mismo. Toda mi
atención se centra en alinear mi visión con el centro de la diana. En
ese momento eso es todo lo que veo, oigo o siento. Con el arco en
tensión y la vista en la diana, un simple reconocimiento de mi cuerpo
me dice si algo va mal. Si todo marcha bien, mantengo la atención
y sencillamente dejo volar la flecha. Ella encontrará la diana. Si
algo va mal, bajo el arco y apunto de nuevo».
Una vez que una persona ha entrenado sus músculos y su sistema
nervioso para mandar una flecha al centro de la diana, en teoría
será capaz de dar en el centro siempre que lo intente. ¿Qué se lo
impide? ¿El cansancio? A veces, pero no es así las primeras veces.
¿El viento? A veces, pero no en un día apacible. ¿Qué es, entonces?
Como a la mayoría de los profesionales, a los tiradores con arco es
la preocupación, la distracción y la pérdida de la concentración lo
que les impide desplegar su verdadero potencial. Tienen en el cuerpo
y la mente el programa para desarrollar sus habilidades sin obstáculos.
Pueden hacerlo sin pensar. Su reto es, como el tuyo, liberar
su mente y su cuerpo para conectarse completamente con su objetivo,
de manera consistente. Terry Orlick
Civeles
Avatar de Usuario
Carlos Navia
Mensajes: 163
Registrado: Lun Nov 11, 2013 2:15 pm

Re: La concentración :(

Mensaje por Carlos Navia » Jue Jun 26, 2014 1:12 pm

BUSCANIDO escribió:Como muy pocas de estas cosas no puedo dejar de hacer, y otras no pienso dejar de hacer (sobretodo la parte de la borrachera y el asado) es que cuando tiro en el club entrenando tiro bien y cuando tengo que ir algun torneo bajo "un poco" los puntajes.
(::C) (::C) (::C) genial
maxifuentes escribió: EN el caso de Busca particular, te digo mi conclusion amigo. El año que busca compitio en promedio 1 torneo por mes, que rankeaba para la seleccion, tiro algun que otro indoor, fue el año donde esta teoria desaparecio, fue el año donde metio 203 puntos en un ronda JJCC, (aun record nacional si mal no tengo entendido)si no estas familizarizado es un puntaje para entrar comodo a octavos de final en la final del mundo (francia 2012), osea algo de pu~#!@ madre, el simple echo de mantenerse compitiendo hace que estemos cada vez mas relajados en los torneos. Siempre que alguien va a un torneo me gusta escuchar sus resumen, particularmente el caso de zenga, porque es tan autocritico que evalua todo (al igual que yo) y uno ve como torneo a torneo las cosas que eran un problema al comienzo ya no lo son y aparecen nuevas (el simple echo de no tener una gorra es culpable en algun momento), esos aprendizajes son exclusivos de torneo y nada mas. Busca en el ultimo suda tiro conmigo, queja por esto, queja por lo otro, el segundo dia lo cague a bifes se olvido de las flechas y yo le iba indicando algunas cosas, el score arriba, sus tiros malos fueron por error tecnico que el sabia. Como dije antes estoy seguro que un psicologo deportologo es fundamental para un deportista pero lamentablemente en muchos casos no podemos acceder a el. Una de las cosas que mas pregunte cuando tuve la chance de ir a USA es como hacen los arqueros para estar tranquilos en los torneos importantes (le pregunte a 5 de los 10 top del ranking mundial) y la respuesta fue unanime, nunca estas tranquilo solo aprendes a manejarlo y la mejor forma es tirar torneos. y ahi vemos la importancia del nivel nacional, mientras mejor sea, mas uno se acostumbra a esas presiones. Personalmente a los torneos nacionales voy muy tranquilo, en sus comienzos estaba hasta la 3 ronda de fita temblando y hasta el blanco 5 de jjcc igual, ya hoy en dia pasado el primero cuanto mucho ya esta, esto no se aplica a eliminatorias obvio. Pero cuando me toco ir a los dos torneos internacionales este año fue como tirar el primer torneo de mi vida de los nervios y se volvio a dar el parametro de hasta la 3 ronda temblando, ojala pueda seguir compitiendo a ese nivel y lograr ir a estos torneos mucho mas relajado.
p.d: que tu mujer solo siga entrenando y tire todos los torneos que pueda, si tiene sangre competitiva ella sola va a capitalizar la falta de atencion, por el deseo del podio.
Como siempre hare caso de vuestros consejos que me van de muy bien.

Civeles lo pondre en practica .

Gracias por molestaros con los que todavia seguimos aprendiendo.
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: La concentración :(

Mensaje por jagger77 » Jue Jun 26, 2014 4:50 pm

Carlos te voy a pasar un psicolo argentino para que lo leas ,sobre todo un articulo sobre la ataraxia , es mas que ilustrativo
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: La concentración :(

Mensaje por jagger77 » Jue Jun 26, 2014 4:51 pm

GAbi va por privado y lo mismo para el que lo quiera leer ...no es el descubirmiento de la piedra filosofal pero ayuda de entender el "por que " de muhas cosas
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
Carlos Navia
Mensajes: 163
Registrado: Lun Nov 11, 2013 2:15 pm

Re: La concentración :(

Mensaje por Carlos Navia » Vie Jun 27, 2014 3:22 am

jagger77 escribió:Carlos te voy a pasar un psicolo argentino para que lo leas ,sobre todo un articulo sobre la ataraxia , es mas que ilustrativo
Esta muy bien el artículo gracias.
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: La concentración :(

Mensaje por BUSCANIDO » Vie Jun 27, 2014 9:34 am

Carlos

Lo que Maxi te puso no es incorrecto pero solo competir no mejora el funcionamiento de la atencion, solo te acostumbra al stress del momento. Es como tenerle miedo a las alturas, pero para sacarte ese miedo te vas a vivir a un precicpio, llega el momento que te "acostumbras". Ese acostumbramiento es un proceso cognitivo de "qacostumbramiento" es aparte de la atención.

La concentración, la focalización, la visualización o la atención son los mismos procesos cognitivos superiores o son distintas formas de llamar la misma cosa. La atención es la ignición de la memoria (mecanica, motora, visual, del lenguaje, de la praxia o de la gnosia), que es completamente distinta a los otros procesos cognitivos superiores como la memoria, el lenguaje, los mecanismos subconscientes de aprendizaje, la capacidad visuoespacial, el juicio, la expresión corporal y el comportamiento social.

Sin atención (llamala como quieras, concentración, focalización o visualización) no se puede iniciar correctamente o mantener un proceso cognitvo complejo, como es ejecutar una praxia ideomotora compleja (tirar con arco). El span de atención (duración de la atención) que hace falta para ejecutar un proceso tan complejo no puede ser mantenido durante mucho tiempo. En el tiro (con arco, con armas de fuego) el proceso cognitivo se fragmenta por ciclos (disparo). Hace falta un iniciador y un cierre de este proceso. Esto se entrena y se aprende (tecnicas muy desarrolladas por los francotiradores del ejercito) como tambien se entrena y aprende una serie de mecanismos propioceptivos durante el proceso, (que todos mal denominados concentración y subconciente). El ejemplo cotidiano de lo que te digo es el del Rafa Nadal cada vez que se acomoda los huevos y el pelo de la vincha antes de sacar o recibir y cierra el punto (ciclo cognitivo) pidiendo la toalla al ball boy.

En definitiva lo que se trata de hacer es buscar un proceso cognitivo definido, que le permita a la atención fragmentarse con señales definidas, para resetear cada vez que se ejecuta este proceso y de esa forma mantenerlo a lo largo de toda la competencia.

Este proceso es el que se utiliza entre tiro y tiro, hay otro nivel de atención que hace falta entrenar a lo largo de todo el torneo, es decir cuando no estas en la linea.

Despues la sigo.

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Avatar de Usuario
Augustoelb
Mensajes: 129
Registrado: Mar Mar 18, 2014 11:48 pm

Re: La concentración :(

Mensaje por Augustoelb » Vie Jun 27, 2014 2:19 pm

BUSCANIDO escribió:Carlos

Lo que Maxi te puso no es incorrecto pero solo competir no mejora el funcionamiento de la atencion, solo te acostumbra al stress del momento. Es como tenerle miedo a las alturas, pero para sacarte ese miedo te vas a vivir a un precicpio, llega el momento que te "acostumbras". Ese acostumbramiento es un proceso cognitivo de "qacostumbramiento" es aparte de la atención.

La concentración, la focalización, la visualización o la atención son los mismos procesos cognitivos superiores o son distintas formas de llamar la misma cosa. La atención es la ignición de la memoria (mecanica, motora, visual, del lenguaje, de la praxia o de la gnosia), que es completamente distinta a los otros procesos cognitivos superiores como la memoria, el lenguaje, los mecanismos subconscientes de aprendizaje, la capacidad visuoespacial, el juicio, la expresión corporal y el comportamiento social.

Sin atención (llamala como quieras, concentración, focalización o visualización) no se puede iniciar correctamente o mantener un proceso cognitvo complejo, como es ejecutar una praxia ideomotora compleja (tirar con arco). El span de atención (duración de la atención) que hace falta para ejecutar un proceso tan complejo no puede ser mantenido durante mucho tiempo. En el tiro (con arco, con armas de fuego) el proceso cognitivo se fragmenta por ciclos (disparo). Hace falta un iniciador y un cierre de este proceso. Esto se entrena y se aprende (tecnicas muy desarrolladas por los francotiradores del ejercito) como tambien se entrena y aprende una serie de mecanismos propioceptivos durante el proceso, (que todos mal denominados concentración y subconciente). El ejemplo cotidiano de lo que te digo es el del Rafa Nadal cada vez que se acomoda los huevos y el pelo de la vincha antes de sacar o recibir y cierra el punto (ciclo cognitivo) pidiendo la toalla al ball boy.
Excelente Busca! en mi experiencia personal (fuera del tiro con arco) tuve la oportunidad de trabajar con PNL (programación neurolinguística) para tratar un problema de ansiedad que me aquejaba, lo que conseguí con esta terapia fue exactamente eso! identificar el momento donde se desataba mi ansiedad y elaborar un protocolo que me permitiera trabajar el inicio de este proceso y concluirlo. es una herramienta a considerar que ami me dio muy buenos resultados.
"Amat Victoria Curam"
Avatar de Usuario
zenga
Mensajes: 631
Registrado: Vie Jul 19, 2013 12:31 pm

Re: La concentración :(

Mensaje por zenga » Vie Jun 27, 2014 3:38 pm

en resumidas cuentas, tenias un problema con un PeNe tamaño L, te agarraba la ansiedad y te lo acogias?
Nunca se deja de aprender, sobremanera en Tiro con Arco (:V:)
canse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1918
Registrado: Jue Jun 02, 2011 9:52 am

Re: La concentración :(

Mensaje por canse » Vie Jun 27, 2014 6:22 pm

Busca: EXCELENTE!!!
Augusto: yo lo agarraría a trompadas a Zenga por burlarse de tu "pequeño problema"
Zenga: por unos miércoles no vayas al club, Augusto dice que es experto en el arte del HODA KOROSU algo así que sonaba muy doloroso ja ja ja ja
C
Avatar de Usuario
3dedos
Forista expulsado
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jun 26, 2014 11:44 pm

Re: La concentración :(

Mensaje por 3dedos » Vie Jun 27, 2014 9:06 pm

Hola a todos
Correcta explicacion cientifica de Buscanido y de todos los demas que aportaron su opinion
Este es un problema que semanifiesta en la linea de tiro , porque entrenando o practicando rara vez aparecen los temblequeos o la presion punzante en el diafragma.
O no se le da mucha importancia, y aparece en la competencia como magicamente.
Hay competidores que se transforman en el torneo., porque lo hacen???
Muchas respuestas hay, yo doy solo una NO ESTAMOS PREPARADOS PARA GANARLES A LOS DEMAS, LO SABEMOS
ENTONCES SE DESPIERTAN TODOS LOS DISPARADORES QUE PROVOCAN ESTO, son la verguenza propia, lad ganad de querer el podio y no poder estar.. y muchas mas.
Cuando entrenamos sabemos que vamos a llegar en el lugar 40 como minimo y asi y todo todo tiramos muyyyy bien.

Pero ahi no hay PUBLICO., ni ranking ni trofeos o records a batir.
Quien logra desprenderse de esos pensamientos y deseos , va tirar y hacer un torneo tal cual uno es en los entrenamientos o en la practica.
Maximiliano es un tirador exelente, cuando lo conoci aqui en California se cansaba de meter 300 y 450 en indoor, pero en Vegas tiro exelente pero no le alcanzo .
es un tema inmenso para tratarlo escribiendo , pero de a poco va a salir
3D.

cuando fue a Vegas, tiro exelente, pero no le alcanzo.
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Re: La concentración :(

Mensaje por maxifuentes » Sab Jun 28, 2014 10:11 am

Augustoelb escribió:
BUSCANIDO escribió:Carlos

Lo que Maxi te puso no es incorrecto pero solo competir no mejora el funcionamiento de la atencion, solo te acostumbra al stress del momento. Es como tenerle miedo a las alturas, pero para sacarte ese miedo te vas a vivir a un precicpio, llega el momento que te "acostumbras". Ese acostumbramiento es un proceso cognitivo de "qacostumbramiento" es aparte de la atención.

La concentración, la focalización, la visualización o la atención son los mismos procesos cognitivos superiores o son distintas formas de llamar la misma cosa. La atención es la ignición de la memoria (mecanica, motora, visual, del lenguaje, de la praxia o de la gnosia), que es completamente distinta a los otros procesos cognitivos superiores como la memoria, el lenguaje, los mecanismos subconscientes de aprendizaje, la capacidad visuoespacial, el juicio, la expresión corporal y el comportamiento social.

Sin atención (llamala como quieras, concentración, focalización o visualización) no se puede iniciar correctamente o mantener un proceso cognitvo complejo, como es ejecutar una praxia ideomotora compleja (tirar con arco). El span de atención (duración de la atención) que hace falta para ejecutar un proceso tan complejo no puede ser mantenido durante mucho tiempo. En el tiro (con arco, con armas de fuego) el proceso cognitivo se fragmenta por ciclos (disparo). Hace falta un iniciador y un cierre de este proceso. Esto se entrena y se aprende (tecnicas muy desarrolladas por los francotiradores del ejercito) como tambien se entrena y aprende una serie de mecanismos propioceptivos durante el proceso, (que todos mal denominados concentración y subconciente). El ejemplo cotidiano de lo que te digo es el del Rafa Nadal cada vez que se acomoda los huevos y el pelo de la vincha antes de sacar o recibir y cierra el punto (ciclo cognitivo) pidiendo la toalla al ball boy.
Excelente Busca! en mi experiencia personal (fuera del tiro con arco) tuve la oportunidad de trabajar con PNL (programación neurolinguística) para tratar un problema de ansiedad que me aquejaba, lo que conseguí con esta terapia fue exactamente eso! identificar el momento donde se desataba mi ansiedad y elaborar un protocolo que me permitiera trabajar el inicio de este proceso y concluirlo. es una herramienta a considerar que ami me dio muy buenos resultados.
aunque sin tanta teoria, te diria que ese problema se solucionaba con sexo nada mas.
Academia de Arqueria, Head Coach
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: La concentración :(

Mensaje por jagger77 » Lun Jun 30, 2014 9:20 am

Mira yo lo conoci a Carlos MOnzon ,boxeador y campeon Mundial invicto, el cada vez que subia al ring pensaba que el tipo que tenia enfrente queria" sacarle el pan a sus hijos " ,palabras textuales , con esa inmagen el tipo se transformaba
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
Augustoelb
Mensajes: 129
Registrado: Mar Mar 18, 2014 11:48 pm

Re: La concentración :(

Mensaje por Augustoelb » Lun Jun 30, 2014 2:09 pm

maxifuentes escribió: aunque sin tanta teoria, te diria que ese problema se solucionaba con sexo nada mas.
Maxi, en ese entonces, ESE no era el problema... así que imaginate! jajaja

Zenga... vas a ver a la salida
"Amat Victoria Curam"
Avatar de Usuario
zenga
Mensajes: 631
Registrado: Vie Jul 19, 2013 12:31 pm

Re: La concentración :(

Mensaje por zenga » Lun Jun 30, 2014 3:52 pm

Oops. !!!! la próxima se lo hago a alguien a mas de 500 km. !!!

Canse, te llamo el jueves, a ver que comieron el miércoles en el club !
Nunca se deja de aprender, sobremanera en Tiro con Arco (:V:)
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: La concentración :(

Mensaje por jagger77 » Lun Jun 30, 2014 5:17 pm

Che que jodones que son, no encuentro realcion a sus comentarios con el post ,al final creo que lo extraño a orange
ALEA JACTA EST
Responder

Volver a “Arquería”