Primer Arco

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Pablosipa
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jun 17, 2020 5:14 pm

Primer Arco

Mensaje por Pablosipa » Mié Jun 17, 2020 5:37 pm

Buenas tardes!! Me presento, mi nombre es Pablo tengo 27 años y siempre me atrajo el tiro con arco.

Hace unos 5 o 6 años hice un pequeño curso de iniciacion de 4 clases pero despues de eso, no volvi a tirar con arco. No me gusto mucho que en el curso estuve casi siempre solo y eso me tiro para atrás.
Ahora me gustaría empezar otra vez con esta actividad en algún club con mas gente pero mientras estamos en cuarentena me gustaría ir practicando.

Antes que nada quiero aclarar que mido 1,61 metros y , según calcule, mi draw lenght es de 25/26 pulgadas (lo hice midiendo la apertura de los brazos abiertos, que es de 164 centimetros, lo pase a pulgadas y lo dividi por 2,5 lo que me da un resultado de 25,75).
Tengo algunas consultas con las que espero, por favor, puedan ayudarme:
1. Primer arco: Me gustaria comprar mi primer arco y estoy entre un PRANA TD4, TD5 y el TD6. Me inclinaria por uno de estos arcos por el precio y porque permiten regular la potencia. El que mas me convence es el TD5 pero por la poca diferencia que hay en el precio ( hay unos $1000 de diferencia) podria comprar el TD6 sin problemas. Solo que no encuentro las especificaciones de este arco y no se que ventajas tiene con respecto al TD5.

2. Potencia: Me gustaria que el arco me dure todo el tiempo posible, pero no quiero pasarme con la potencia. Me inclino por comprarlo de 30 a 40 libras. Estaria bien para comenzar? mas teniendo en cuenta que mi apertura es menor a lo "normal" por lo que entiendo le sacaria menos potencia.

3. Flechas: Que tipos de flechas me recomiendan? Lei muy buenas recomendaciones de la marca Easton pero no se que modelo sea el indicado ni que tamaño deberia comprar.

4. Hay algo mas que puedan comentarme para poder empezar?

Desde ya, gracias!!

Saludos.
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Primer Arco

Mensaje por ElGalaico » Mié Jun 17, 2020 8:11 pm

1- La diferencia entre el TD4 y el TD5 es que el segundo tiene unos vaciados en el mango que lo hacen algo mas liviano, y hasta donde se es ligeramente mas largo (mas o menos 1 pulgada). El TD6 en algunos lugares dicen que es igual de largo al TD5, pero alguien que los comparo dijo que es ligeramente mas largo (no puedo asegurarlo), la diferencia con el TD5 hasta donde lo veo es simplemente estetica, con ese puente de refuerzo en la parte posterior del mango, igual al que traian unos arcos norteamericanos, los Hoyt Axis, Aerotec o Helix. Con su apertura cualquiera de los 3 le va a ir bien, a mi el TD4 no me gusta tanto como el TD5 porque es algo mas pesado y eso se nota sobre todo si alguna vez quiere instalarle estabilizacion. El TD6 salio al mercado hace poco tiempo, hay algo en el que no me gusta, pero como solo he visto 3 o 4 no estoy seguro del problema, tal vez simplemente sea que no me gusta el diseño.

2- Si usted ya hizo un curso, sabra el libraje que uso y que tan duro le parecia. Generalmente yo recomiendo uno ajustable entre 25-35 libras, pero si su apertura es de 26 pulgadas usted le estaria sacando 22.5 en el minimo y 31.5 en el maximo, asi que podria ser un 30-40 libras, ya que con su apertura le estaria sacando entre 27 y 36 libras. Todo dependera de su fisico.

3- Las flechas Easton modelo Tribute (negras) o Jazz (violetas) son a mi modo de ver las que tienen mejor relacion precio/calidad. En cuanto al calibre, hay que pensar que tiene que comprar una flecha que le vaya bien con el arco a la maxima potencia. Para un arco 30-40 yo creo que una 1616 con punta de tiro y timones plasticos 230 podria andarle, aunque por ser las primeras flechas, tal vez seria mejor una 1716, que al ser un poco mas gruesa es mas resistente al maltrato. Si no consigue estas y le ofrecen unas 1816, podrian servirle tambien aunque serian duras, pero calibres mas grandes (como 1916 o 2016) no. El largo que le dejen el de fabrica (29 pulgadas para las 16 y 1716, y 30 pulgadas para las 1816), para cortar hay tiempo.

4- Yo le recomendaria que vaya a un club para aprender bien la tecnica, pero en este momento no se puede. Si esta en Capital o Gran Buenos Aires, trataria de ir directamente a la fabrica de Prana en Munro. En cuanto a equipo, tiene que pensar por lo menos en un protector de brazo y un tab o guante.

Cualquier otra cosa me pregunta. Saludos.
Pablosipa
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jun 17, 2020 5:14 pm

Re: Primer Arco

Mensaje por Pablosipa » Mié Jun 17, 2020 11:09 pm

Me sirve mucho lo que me esta diciendo.
Entonces me voy a decantar por un arco TD5 de 30 a 40 libras para comenzar, con las flechas que menciona.

Gracias ElGalaico!!

Edito: una vez tenga el arco, cual es la mejor manera de guardarlo cuando no lo utilice? Es necesario desarmarlo? O puedo dejarlo armado?

Saludos!!
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Primer Arco

Mensaje por ElGalaico » Jue Jun 18, 2020 12:38 am

Una aclaracion en el tema de los calibres:

Estamos suponiendo que el arco tiene como maximo 40 libras medidas a 28 pulgadas, pero que usted le esta sacando solo 36 a su apertura.

Si usted mira la tabla de seleccion de calibres de Easton, va a ver que para 36 libras y 26 pulgadas de apertura, recomienda flechas 1716. El tema es que esa tabla esta pensada en funcion de arcos de palas laminadas y cuerdas de fast flight. El Prana trae palas de fibra de vidrio solida y cuerda de dacron, por lo que su rendimiento es menor, por ese motivo yo resto un calibre y digo 1616, pero esa es mi opinion, va a encontrar gente que diga 1716 e incluso 1816.

Posiblemente sea mejor descartar el calibre 1616 y pensar en el 1716, no solo por ser una flecha mas duradera, sino porque se adaptaria mejor en caso que el arco sea un par de libras mas potente, o su apertura sea de algo mas de 26 pulgadas, o en el futuro quiera colocarle una cuerda de mejor calidad.

Edito: el arco recurvado debe desarmarse, al menos quitarle la cuerda para que no quede en tension. Si lo deja sin cuerda pero con las palas puestas, apoyelo de costado en un lugar plano, nunca lo deje apoyado en una pared contra una de las palas ya que la pala puede revirarse. Para desarmar un Prana no hace falta un armador, pero si consigue uno fijese que sirva para arcos Prana, porque algunos quedan chicos.

Voy a ver si encuentro algun video en internet que muestre formas correctas de armar y desarmar el arco sin armador, hay algun metodo que es un tanto peligroso, sobre todo para alguien que recien empieza.
Pablosipa
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jun 17, 2020 5:14 pm

Re: Primer Arco

Mensaje por Pablosipa » Jue Jun 18, 2020 10:02 am

Gracias por la aclaración de los calibres. Todo el tema de la seguridad me preocupa bastante ya que voy a estar practicando solo y en casa.

Por lo que me comentas ya descarto el calibre 1616. Pero tengo una duda para elegir entre las 1716 y las 1816. Tiene alguna desventaja importante utilizar una flecha de un calibre superior (como la 1816) ? Ademas, me comentabas que es una pulgada mas larga que las otras, esto puede tener algún inconveniente? Se, por lo que leí, que si son mas cortas de lo recomendado suponen un gran riesgo de seguridad para uno mismo. Pero si son mas largas? puede pasar algo?

Aprovecho para preguntar algo mas: Como puedo saber si una flecha esta dañada? o puedo despreocuparme por esto durante un tiempo?
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Primer Arco

Mensaje por ElGalaico » Jue Jun 18, 2020 2:21 pm

Respecto de las flechas cortas, le voy a contar algo que pasaba mucho con la gente que terminaba el curso basico y queria comprar un arco: Usaban un arco de 20/25 libras en el curso pero querian comprar uno de 30/35 libras porque sabian que con un poco de practica iban a poder dominarlo. Quien les vendia el arco se los hacia tensar, les media la apertura y les daba por ejemplo 28, por lo que elegia por tabla la flecha que correspondia a 30 libras y 28 de apertura y se las cortaba a 28 pulgadas. Todo perfecto hasta aqui, la flecha era la adecuada y como no sobraba nada de tubo, era mas liviana y por lo tanto mas veloz y con una trayectoria mas rasante. El problema es que cuando median a esta gente, si bien parecia que la tecnica era correcta, estaban tensando el arco encogidos porque les costaba mantener esas 30 libras mientras los median, pero un par de meses despues a esta gente se le caia la flecha del rest y no entendian el por que. Lo que pasaba era que ya dominaban las 30 libras, estaban tensando el arco correctamente, sin encogerse, pero su apertura era ahora de 29 pulgadas, y las flechas les quedaban cortas. El riesgo de una flecha corta es que se caiga del rest en el momento de la soltada, salga disparada para cualquier lado o en el peor de los casos lastime la mano que sostiene el arco.

Respecto de las flechas largas, uno de los problemas que tienen es que cuanto mas largas sean mas blandas se van a comportar, y a 30 metros o mas van a derivar a derecha o izquierda segun sea usted diestro o zurdo, pero tendrian que ser muy blandas para que alguien que recien se inicia se de cuenta de esto. El otro problema es que pesan mas, son mas lentas y describen una mayor parabola. Ventajas: nunca se le va a caer del rest, y el peso adicional hara que el arco sea mas silencioso.

Respecto de los calibres, a la mayoria de las flechas de aluminio se las identifica con 4 numeros (hay un modelo de flechas que usan 3 numeros, referidos a su dureza o spine, pero son flechas economicas para caza con arcos de mas de 40 libras). Los dos primeros numeros son el diametro externo medido en 64avos de pulgada, o sea que una flecha 1816 tiene un diametro externo de 18/64 de pulgada, algo asi como 7.14 mm. El segundo par de numeros es el espesor de la pared de aluminio medido en milesimas de pulgada, asi que todas estas flechas de las que hablamos (1616, 1716 y 1816) tienen el mismo espesor de pared pero varian en su diametro externo, cuanto mayor el diametro externo, mayor la potencia que pueden soportar.

Y aqui se nos presenta una disyuntiva, que privilegiamos? durabilidad o rendimiento? Hay un par de calibres que por su dureza pueden usarse con la misma potencia de arco, 1916 y 2013. La flecha 1916 tiene un menor diametro, mas pared, es pesada, lenta y durable, mientras que la 2013 tiene un mayor diametro pero poca pared, liviana, veloz y fragil, cual de las dos elija va a depender de lo que busque en la flecha. En los cursos basicos de nuestro club usamos flechas 1916 (que se pueden usar con 45 libras) en arcos de 20 libras, porque necesitamos durabilidad, de otra forma se romperian muchisimas mas flechas y el costo de los cursos seria prohibitivo. Si usted piensa tirar en su casa, y el lugar no pasa de 20 metros, puede tranquilamente comprar una 1816, dejarla larga y usarla tranquilamente, pero si alguna vez quiere tirar a 30 metros o mas, ahi se le va a complicar.

Respecto a su ultima pregunta, una flecha de buena calidad como las Easton se puede dañar porque en vez de pegarle al blanco le pega a una pared, o a un poste, o dos flechas se golpean entre si, puede doblarse, rajarse, abollarse o partirse, por eso luego de cada tirada debe inspeccionar las flechas. Otra cosa que puede pasar tambien es que se le rompa el nock (la pieza plastica que engancha en la cuerda) o se despegue un timon, por eso compre repuestos, sobre todo de nocks. Una flecha de aluminio de mala calidad como las chinas se dobla aun usandola correctamente, el aluminio es muy blando.
Pablosipa
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jun 17, 2020 5:14 pm

Re: Primer Arco

Mensaje por Pablosipa » Jue Jun 18, 2020 3:24 pm

Que bien detallado!! Gracias por las respuestas!!
Voy a ir por las flechas de calibre 1816 por temas durabilidad y seguridad, aunque sea a costa de un poco de rendimiento.

Como ultima pregunta, me podria recomendar un club para asistir una vez termine la cuarentena? lo que mas me interesa es que haya un buen ambiente de compañerismo. Yo soy de zona Oeste, a pocas cuadras de Capital.
El curso que realice hace unos años fue en El Palomar, un lugar llamado tiro al segno. Un lindo lugar, pero como comentaba en el momento que yo fui no había mucha gente y eso me desalento un poco.
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Primer Arco

Mensaje por ElGalaico » Jue Jun 18, 2020 8:01 pm

Soy socio del Club Universitario de Arqueria, que queda en Ciudad Univeristaria, CABA, cerca de la cancha de River. Se dictan cursos de iniciacion y si alguien llega con un arco propio diciendo que sabe tirar se le toma una prueba a 20 metros para ver como lo hace. Si ejecuta la tecnica correctamente o con errores minimos, se le indica que tiene que corregir, se le explican las reglas de seguridad que hay que observar en el campo de tiro y puede presentar una solicitud de ingreso. Si la tecnica es mala se le indican los errores que esta cometiendo y debe anotarse en uno de los cursos de iniciacion antes de poder presentar la solicitud de ingreso. Yo soy uno de los habilitados para tomar esas pruebas, trate de evitarme porque no apruebo a nadie.

Saludos.
Pablosipa
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jun 17, 2020 5:14 pm

Re: Primer Arco

Mensaje por Pablosipa » Jue Jun 18, 2020 9:18 pm

Muchas gracias por todas las respuestas!!
Y en caso de ir al Club universitario de arqueria me voy asegurar de seguir su concejo jajaja

Saludos!!
Responder

Volver a “Arquería”