Regulación de potencia (TD5)

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Juli_19
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 08, 2020 1:53 pm

Regulación de potencia (TD5)

Mensaje por Juli_19 » Dom Oct 25, 2020 9:28 pm

Ayer recibí un Prana TD5, el cual elegí por el motivo de que puedo regular su potencia. Prácticamente soy un iniciado, y elegí este para poder arrancar desde las 25 lbs y subir hasta las 35lbs. Mí duda es que, según entendí, debo ajustar los tornillos que tienen las palas, pero no estoy realmente seguro en que potencia está actualmente. Cómo puedo saber cuándo está a 25lbs? Cuántas vueltas le tengo que dar para subirlo a 35lbs?. Cualquier consejo/tip es bienvenido.
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Regulación de potencia (TD5)

Mensaje por ElGalaico » Dom Oct 25, 2020 10:21 pm

Yo le iba a responder en el otro post, pero ya que abrio este le contesto aqui.

Cuando alguien aparece con uno de esos arcos, lo primero que hacemos es enroscar las dos palas al maximo y colocamos la cuerda. En ese punto el arco deberia tener 35 libras mas o menos. Entonces miramos como esta el tiller del arco, se mide la distancia desde la cuerda hasta la union del mango con la pala de arriba (donde acaba el mango) y lo mismo con la pala de abajo. Esa distancia puede ser la misma arriba que abajo, o la distancia de la pala inferior puede ser unos 5 mm. mas corta que la superior, ambas cosas estarian bien. Lo que no estaria bien es que la distancia superior sea menor que la inferior, recuerde que la pala inferior es la que liene marcado el libraje. Si no le da esta medida con las dos palas al maximo, afloje una de las palas hasta conseguirlo.

Marque los tornillos para saber en que posicion deberian estar, y luego saque la cuerda, comience a quitarles vueltas a los tornillos mientras las cuenta, hasta que el tornillo salte. Supongamos que los tornillos dieron 9 vueltas completas antes de saltar, si dejamos 4 hilos de rosca por seguridad, eso quiere decir que podriamos sacarle 5 vueltas completas a cada pala para bajar el libraje. No tengo forma de decirle donde estarian las 25 libras, yo ya lo hago de memoria, o tengo acceso a una balanza, pero sacandole 5 vueltas aun nos quedarian 4 hilos de rosca como margen de seguridad en cada pala (suponiendo que los tornillos salten luego de 9 vueltas completas). Fijese si con esas vueltas menos lo siente comodo al arco. Otra cosa que puede hacer es comunicarse con Prana Archery, y que ellos le digan cuantas vueltas puede sacarle a cada tornillo desde el tope superior.

Siempre tiene que quitar o agregar la misma cantidad de vueltas en el tornillo de arriba y el de abajo. Una cosa que no recomiendo es apretar o aflojar los tornillos con la cuerda puesta, porque puede dañar la rosca en el material del mango.
Juli_19
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 08, 2020 1:53 pm

Re: Regulación de potencia (TD5)

Mensaje por Juli_19 » Dom Oct 25, 2020 10:55 pm

No se me había ocurrido. Se entendió a la perfección su técnica, bien sencilla y practica. Mañana me tomaré el tiempo de medir todo e ir probando.

Muchas gracias por su consejo!
Juli_19
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 08, 2020 1:53 pm

Re: Regulación de potencia (TD5)

Mensaje por Juli_19 » Mar Oct 27, 2020 10:39 am

Antes de ponerme a medir y ajustar, quería consultarle para que sirven los tornillos de menor tamaño que tiene cada pala. Están los tornillos del riser con los cuales anclo las palas y ajusto la potencia. Pero los pequeños de las palas para que sirven? Les tengo que dar importancia?
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Regulación de potencia (TD5)

Mensaje por ElGalaico » Mar Oct 27, 2020 10:48 am

La funcion de esos tormillos es unir la pala de fibra de vidrio con la pieza metalica con dos tetones que encastra en el mango y permite pivotar a las palas. Esos tornillos no deben tocarse, salvo que haya que cambiar palas por haberse roto, o que se rompa esa pieza metalica, cosa que he visto ocurrir en una oportunidad.
Juli_19
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 08, 2020 1:53 pm

Re: Regulación de potencia (TD5)

Mensaje por Juli_19 » Mar Oct 27, 2020 11:03 am

Muchas gracias por la explicación, y por la paciencia. En un rato me pongo a regular la potencia.
Responder

Volver a “Arquería”