Qué maderas son útiles para construcción de arcos?

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
el_juan_castillo
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 26, 2020 2:37 pm

Qué maderas son útiles para construcción de arcos?

Mensaje por el_juan_castillo » Mar Oct 27, 2020 1:41 pm

En mi ciudad no puedo encontrar maderas como roble, nogal, fresno. Así que quería saber si la madera tornillo (Cedrelinga catenaeformis Ducke.) o cedro (Cedrela odorata L.) me podrían servir para hacer un arco
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Qué maderas son útiles para construcción de arcos?

Mensaje por chelin82 » Mar Oct 27, 2020 11:10 pm

Juan: contesto para moverte el hilo, a ver si se suma gente que realmente sepa...
Yo en un momento estuve viendo para hacer uno, y mí intención era hacer la parte central con pino y las palas con unos esquí viejos que había conseguido... En su momento había leído que eran muy bueno para ello, porque es un material probado para resistir torcion y volver...
Pero realmente no se nada, y el proyecto quedó en la nada misma... De hecho nunca dispare con arco y flecha, más allá de los que hacíamos con caña de niños para jugar a los indios.

Espero que alguno que sepa más te haga mejores aportes...
Saludos
pablojose
Mensajes: 14
Registrado: Vie Jul 10, 2020 11:29 pm
Ubicación: T Lauquen Bs As

Re: Qué maderas son útiles para construcción de arcos?

Mensaje por pablojose » Jue Oct 29, 2020 8:12 am

Hola Juan, de donde sos? Como para ver que otras opciones de maderas podes conseguir.
Por las maderas que nombras es posible que puedas conseguir (Maclura tinctoria), en Argentina se comercializa como mora o mora amarilla y es muy similar al osage (Maclura pomifera) que es una de las mejores maderas para arcos.
Otras opciones; acacia blanca (Robinia Pseudoacacia), Ligustros (Ligustrum) y algunos frutales morera (Morus alba) Ciruelos.
No se que tipo de arco tenias planeado hacer, pero probaría con el tornillo aunque no conozco sus características. Haciéndolo suficientemente largo y ancho se puede hacer un arco con casi cualquier madera.
Mira este foro español, que tiene muchísima información sobre arcos de madera: www.paleoforo.com
Saludos
el_juan_castillo
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 26, 2020 2:37 pm

Re: Qué maderas son útiles para construcción de arcos?

Mensaje por el_juan_castillo » Jue Oct 29, 2020 11:04 am

pablojose escribió:
Jue Oct 29, 2020 8:12 am
Hola Juan, de donde sos? Como para ver que otras opciones de maderas podes conseguir.
Por las maderas que nombras es posible que puedas conseguir (Maclura tinctoria), en Argentina se comercializa como mora o mora amarilla y es muy similar al osage (Maclura pomifera) que es una de las mejores maderas para arcos.
Otras opciones; acacia blanca (Robinia Pseudoacacia), Ligustros (Ligustrum) y algunos frutales morera (Morus alba) Ciruelos.
No se que tipo de arco tenias planeado hacer, pero probaría con el tornillo aunque no conozco sus características. Haciéndolo suficientemente largo y ancho se puede hacer un arco con casi cualquier madera.
Mira este foro español, que tiene muchísima información sobre arcos de madera: www.paleoforo.com
Saludos
Gracias por la información, soy de Perú y tengo planeado hacer un arco simple de 60 pulgadas con un refuerzo de fibra de vidrio similar a este:
https://www.youtube.com/watch?v=iVCMsbF_OD0
Lo único que me hace falta es una buena madera.
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: Qué maderas son útiles para construcción de arcos?

Mensaje por ezebadra » Dom Nov 08, 2020 12:39 am

el_juan_castillo escribió:
Jue Oct 29, 2020 11:04 am
pablojose escribió:
Jue Oct 29, 2020 8:12 am
Hola Juan, de donde sos? Como para ver que otras opciones de maderas podes conseguir.
Por las maderas que nombras es posible que puedas conseguir (Maclura tinctoria), en Argentina se comercializa como mora o mora amarilla y es muy similar al osage (Maclura pomifera) que es una de las mejores maderas para arcos.
Otras opciones; acacia blanca (Robinia Pseudoacacia), Ligustros (Ligustrum) y algunos frutales morera (Morus alba) Ciruelos.
No se que tipo de arco tenias planeado hacer, pero probaría con el tornillo aunque no conozco sus características. Haciéndolo suficientemente largo y ancho se puede hacer un arco con casi cualquier madera.
Mira este foro español, que tiene muchísima información sobre arcos de madera: www.paleoforo.com
Saludos
Gracias por la información, soy de Perú y tengo planeado hacer un arco simple de 60 pulgadas con un refuerzo de fibra de vidrio similar a este:
https://www.youtube.com/watch?v=iVCMsbF_OD0
Lo único que me hace falta es una buena madera.
Hola Juan.
Básicamente se puede usar cualquier madera para hacer un arco.
La diferencia está en la cantidad de madera que vas a necesitar para lograr lo que querés.
Responder

Volver a “Arquería”