Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Escopetas, carabinas, fusiles
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3154
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por juanjo78 » Dom May 16, 2021 12:42 pm

Buenas muchachos, molesto para consultarle quien ha tenido la oportunidad de ver o probar que tal agrupan los rifles cal. 30-30 ya sea palanqueros o monotiros (a cerrojo no he visto nunca), tengo la intencion de comprar uno pero como caracteristica excluyente es que agrupe muy bien y para ello recurro a Uds. He visto que por ahi anda alguno que otro h&r monotiro y los Rossi Rio Grande a precios no tan elevados como lo son los Marlin 336 o el nuevo (cortito) que no recuerdo el modelo, la intencion mia es ponerle una telescopica para caza apostado, en el titulo puse dos calibres porque estoy indeciso si entre el 30-30 y el 44 mag, ya atengo un 3006 para tiros relativamente largos por ello quisiera un calibre más chico y a la vez permitido para caza mayor y hacer tiros "finos" apostado, aclaro que no recargo por ello la municion sera factory. Si alguno me puede contar su experiencia soy todo oidos.
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
fuenteovejuna
Usuario
Usuario
Mensajes: 1682
Registrado: Sab Ene 05, 2008 5:03 pm

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por fuenteovejuna » Dom May 16, 2021 2:35 pm

Ruger tiene una carabina semiautomática 44 magnum.
No le pidas agrupaciones exquisitas al 30 30 ni al 44 magnum, su bajo coeficiente balístico y las puntas chatas para los palanqueros les penaliza, pero mucho se ha cazado con ellos y se seguirá cazando.
Sobre los rifles poco puedo decir. Tuve un monorito H&R en 270W y no había forma de hacerlo agrupar.
Sobre los palanqueros Rossi se ha hablado mucho en este foro. Mira el buscador.
Yo que tu iría directamente al Marlin 336. Aunque haya que invertir más dinero.
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6477
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por el manu canalla » Dom May 16, 2021 4:50 pm

Hola.

Si no vas a recargar, creo sin dudas que te conviene un 30/30. Hornady tiene munición factory mas que decente.

No se si hay munición factory de 44mg como Bufallo Bore en Argentina.

Coincido con Fuenteovejuna con respecto a la agrupación.

Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5413
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por nambu14 » Dom May 16, 2021 8:41 pm

Se i el tema es agrupación, 30-30 sin vueltas, es un cartucho de fusil disparado en carabina.El 44 magnum es un cartucho de revolver disparado en carabina.Salvo en tiros muy cortos, la balística no se pude comparar
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 830
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por nico300 » Dom May 16, 2021 11:13 pm

Hola
Yo optaría por el 30-30, como dice Manu, hoy en día se consiguen muy buenas municiones, como por ejemplo, las hornady lever evolution
Aunque si ya tenés un 30-06, y querés un calibre unicamente para cazar apostado, eligiria un 45/70, ya sea algún monotiro o un palanquero marlin mejor aún. Es mi opinión
Saludos
DWM 7-65
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3063
Registrado: Dom Nov 07, 2010 6:19 pm

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por DWM 7-65 » Lun May 17, 2021 12:35 am

Mucho no entiendo la idea, porque el calibre que tienes da para tiros finos, gruesos, lo que quieras. Todo lo contrario de los calibres nombrados, si bien no les falta precisión, no son para "dibujar". Para eso un buen 243 con una óptica que se precie me parece más apto. Tampoco es lo ideal ( te toca una noche perra y te comés los mocos ) . A lo mejor estás con abstinencia de calibres nuevos, y si sos leguleyo siendo la mayoría de las cacerías son apostado miraría más "para grande". Y para andar a los pedos más vale cagarse, como dijeron más arriba el 45-70 te pone un buen palanquero en las manos.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11470
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por ringuin » Lun May 17, 2021 1:11 am

Coincido con los que opinan sobre el 45/70 es un tirazo para cazar apostado,sino el 30/30 si es como decis vos para precision,pero yo no dudaria 45/70 de una,ahhh y por el tema plata,comprate un Marlin que no te va a dar ningun problema,a veces lo barato sale caro,es mi opinion suerte y cordiales saludos.
fuenteovejuna
Usuario
Usuario
Mensajes: 1682
Registrado: Sab Ene 05, 2008 5:03 pm

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por fuenteovejuna » Lun May 17, 2021 4:09 am

"...ya atengo un 3006 para tiros relativamente largos por ello quisiera un calibre más chico y a la vez permitido para caza mayor y hacer tiros "finos" apostado..."

Desde luego que con ninguno de los cartuchos que tu propones, 44 magnum o 30 30, ni con el 45-70 que te aconsejan vas a hacer "tiros finos", al menos en lo que yo considero tiros finos. Otra cosa es que lo quieras para tiros a corta distancia en un arma cómoda de portar y de llevar en el asiento de atrás de la chata.
A distancia de tiros en la aguada y conociendo las limitaciones de los calibres, a poco que tu hagas tu trabajo tanto el 44 magnum como el 30 30 te van a cumplir. Mejor lo hará el 45-70, pero con un arma más pesada y mas culatazo. También con mayor precio en la munición puesto que no recargas.
Para tiros finos, como te han recomendado hay otras cosas mejores, como el 243W y hasta incluso el 223 (no te recomiendo otros porque no recargas y entonces la cosa se complica) y para eso ya tienes el 30-06.
Un rifle corto, liviano y pegador es el monotiro Bergara BA 13, y lo tienes en calibres más chicos que el 30-06, pero adecuados para los "tiros finos". Funcionaria como complemento a lo que ya tienes.
Avatar de Usuario
PabloSB
Mensajes: 260
Registrado: Jue May 22, 2008 11:49 am
Ubicación: San Isidro

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por PabloSB » Lun May 17, 2021 9:17 am

Hola Juanjo.

Te paso un video de Paul Harrell del 30/30 vs 44 en palanqueros (también quiero un 30-30). Las intro son un poco largas pero para mí los análisis son super interesantes.

https://www.youtube.com/watch?v=PNiDwprzoo4
Saludos y gracias,
Pablo.
(:J:)
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por Poucher » Lun May 17, 2021 11:12 am

tema controversial....
tengo varias armas, entre ellas, de estos dos calibres y ninguna la uso para apostarme....
para apostarse (nocturno)tenes que tener optica, de relativa buena captacion de luz (calidad de lentes y objetivo de mediano a grande), por lo que las opciones de armas se restringen aun mas las que puedan montar optica en estos calibres.
Normalmente espera grupos de dos a tres pulgadas pulgadas a 50 metros en el 44 mag y de la mitad en el 30-30....te alcanza y sobra para estas distancias
Los dos calibres con ciertas limitaciones son perfectamente capaces de dar muerte a chanchos, ciervos o lo que termine bajando a la aguada....
personalmente iria por el 30-30 es un poco mas polifuncional, mejor balistica con lo que podes estirar mas los tiros durante en dia hasta unos 150 metros mas o menos.....
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15896
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por Marcos-45 » Lun May 17, 2021 1:17 pm

Muchachos... pese a haber decidido no comentar más sobre ciertos temas está vez se está hablando de un calibre que tengo y me ha demostrado ser más que suficiente
El 3030
Para mi incomparable para caza apostado e incluso al rececho es un tirazo..
Yo lo uso con 150 gn y es un 308 light...
Un detalle que nunca hay que dejar sobreentendido!!! La precisión NO depende del calibre sino del arma que lo dispara
He visto y usado 4570 que metían un tiro adenteo de otro a 50 mts por ejemplo
Los palanqueros en general son poco precisos. Pero no es culpa del cartucho que disparan. Un monotiro gana en precisión
Eso de que hay calibres que no son para tiros "finos" no es cierto. Por ahí el problema está en el arma que se usa
Mi 3030 es monotiro y agrupa tan bien como mi 308. Es impresionante lo que pega y como voltea bichos muy grandes incluso hasta 300 m
Eso de que las puntas RN NO SON PRECISAS TAMBIÉN ES UN PRECONCEPTO ERRÓNEO
(perdon escribí en mayúsculas sin querer)
Son para tiro de media distancia por el frenado que tienen dada su falta de CB pero en esas distancias son extremadamente precisas
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
pecos pest
Mensajes: 421
Registrado: Jue Oct 22, 2020 11:08 am

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por pecos pest » Lun May 17, 2021 3:13 pm

Cada uno va a recomendar lo que tiene , porque por algo lo tiene.
Si no , tendria otra cosa . ( Perogrullo dixit )
yo estoy para los palanqueros ( Winchester o replicas ) y monotiros varios.
El palanquero tiene repeticion muy rapida ,
es ideal para una batahola en el monte , tirar rapido y mas bien de cerca.
esta limitado en cuanto a que hay que respetar largo total del cartucho y tipo de punta.
El monotiro es para cazador de sangre fria , "one shot , one kill", no se apura , tiene claro que tiene una chance y la tiene que aprovechar.
es una bendicion para el que recarga , porque permite jugar mucho mas con tipo de punta y largo total.
Y teniendo rifles de canio intercambiable , uno tira con varios calibres sin perder la familiaridad.
Mi recomendacion ( ojo que no se lo que se consigue por ahi ) , es un monotiro de canios intercambiables en 30-30 Y 44, Contender , por ejemplo , y con el tiempo , una estiradita de recamara a 445 Super puede ser tentadora. ( a mi me da 2200 con 240 con una carga conservadora) y se puede tirar con 44Mag / Spl /Russ.
Otra sugerencia , comprar una escopeta 12 de un tiro mas o menos buena , y mandar hacer un par de insertos en 30-30 y 44
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por tanofasule » Lun May 17, 2021 4:24 pm

juanjo78 escribió:
Dom May 16, 2021 12:42 pm
Buenas muchachos, molesto para consultarle quien ha tenido la oportunidad de ver o probar que tal agrupan los rifles cal. 30-30 ya sea palanqueros o monotiros (a cerrojo no he visto nunca), tengo la intencion de comprar uno pero como caracteristica excluyente es que agrupe muy bien y para ello recurro a Uds. He visto que por ahi anda alguno que otro h&r monotiro y los Rossi Rio Grande a precios no tan elevados como lo son los Marlin 336 o el nuevo (cortito) que no recuerdo el modelo, la intencion mia es ponerle una telescopica para caza apostado, en el titulo puse dos calibres porque estoy indeciso si entre el 30-30 y el 44 mag, ya atengo un 3006 para tiros relativamente largos por ello quisiera un calibre más chico y a la vez permitido para caza mayor y hacer tiros "finos" apostado, aclaro que no recargo por ello la municion sera factory. Si alguno me puede contar su experiencia soy todo oidos.
Mira, vas a escuchar ganzadas de todo tipo, de gente que no lo uso nunca y comentarios buenos respecto de este calibre,Para mi es un calibre muy bueno siempre que recargues o uses municion de primera linea, si usas municion berreta, ya bajan mucho las prestaciones...
Yo recargo desde la cuna, asi que antes de que me entreguen el rifle, ya tengo los dies y la primer recarga hecha, asi que no puedo hablar mucho de la municion factory, pero con recargas es un calibre hermoso, de hecho no por nada es el calibre mas usado en los EEUU, y alla se caza mucho.
Mira el 30-30 como calibre es suficiente para abatir cualquiera de las presas de Argentina, salvo alguna excepcion introducida que andan por ahi, como ser los bufalos asiaticos.
Pero ciervos y Chanchos, hasta unos 150/200m... alcanza bien, yo uso puntas FTX de 160g, 28gr de polvora R7 con fulminantes federal, y salen a unos 2300 del rio grande y las verdad que me asombro, ya que agrupa muy, pero muy bien, con las FTX... es un rifle que lo compre para el monte cerrado y esperaba solo hacer tiros cortos, pero con una agrupacion de pulgada y media a 150 metros (en la que influye mi pulso tambien) es un rifle/calibre muy bueno...

Con respecto al 44 Mag, no es lo mismo, si bien no es malo, las opciones de rifle no son las mismas, y a 150m la agrupacion tampoco es la misma, convengamos que a 150m estas casi en el limite del calibre, y la parabola que traza ya es mas grande, ya que con una punta liviana podes llegar a sacar una velocidad de 1800, o 1900fps. Pero a corto alcance cumple muy bien su funcion, yo lleve muchos años un monotiro 44Mag en el baul del auto, y le di muy buen uso en campos de conocidos. creo que fue el calibre con el que mas cace, pero fue mas por practicidad del arma, ya que el monotiro entra en un bolsito, que por efectividad, hoy dia tengo dos palanqueros y 2 revolveres en 44mag pero los revolveres solo para rematar y los palanqueros los uso poco y nada.

Bien resumiendo, si tenes que elegir uno, yo te recomiendo el 30-30, el rio grande agrupa muy bien, lo unico que te recomiendo si, es gastarte plata en la mira, ya que el rifle es muy dificil que agrupe tan mal que no le pegues a nada a menos de 100m, pero si la mira no es buena, ahi si que no le pegas a nada, no ves nada, y varia de un tiro al otro por el recoil.


comentario, escuche a muchos decir inclusive que los monotiro rossi no le pegaban a nada, y el problema es la mira, no el monotiro. pero claro, el que compra un rifle de dos mangos le duele invertir en una buena mira, pero lo mas importante es la mira....

Saludos


Imagen
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por tanofasule » Lun May 17, 2021 4:38 pm

Marcos-45 escribió:
Lun May 17, 2021 1:17 pm
Muchachos... pese a haber decidido no comentar más sobre ciertos temas está vez se está hablando de un calibre que tengo y me ha demostrado ser más que suficiente
El 3030
Para mi incomparable para caza apostado e incluso al rececho es un tirazo..
Yo lo uso con 150 gn y es un 308 light...
Un detalle que nunca hay que dejar sobreentendido!!! La precisión NO depende del calibre sino del arma que lo dispara
He visto y usado 4570 que metían un tiro adenteo de otro a 50 mts por ejemplo
Los palanqueros en general son poco precisos. Pero no es culpa del cartucho que disparan. Un monotiro gana en precisión
Eso de que hay calibres que no son para tiros "finos" no es cierto. Por ahí el problema está en el arma que se usa
Mi 3030 es monotiro y agrupa tan bien como mi 308. Es impresionante lo que pega y como voltea bichos muy grandes incluso hasta 300 m
Eso de que las puntas RN NO SON PRECISAS TAMBIÉN ES UN PRECONCEPTO ERRÓNEO
(perdon escribí en mayúsculas sin querer)
Son para tiro de media distancia por el frenado que tienen dada su falta de CB pero en esas distancias son extremadamente precisas
coincido 100%, pero agregaria que un arma con una mira mala, (sobretodo si es un 45-70) no le pegas a nada, y que el 45-70 no es tan manejable como un 30-30, yo tengo 3 45-70 tengo un ruger #1, un marlin y un H&R 45-70 que pega muy bien (Todos pegan bien), pero hablo del monotiro H&R, tiene una mira carlitos Zeiss 6x42, y se banca cargas fuertes, pero ya con una carga normal 315gr de plomo y 52gr de A27, patea como una mula... cuando se lo presto a alguien para que pruebe me putea... asi que no siempre es recomendable un 45-70 para todos.
Última edición por tanofasule el Lun May 17, 2021 4:45 pm, editado 1 vez en total.
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5823
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por juan1407 » Lun May 17, 2021 4:42 pm

De los calibres que pregunta no puedo opinar, porque salvo algún que otro tiro prestado nunca los tuve.

Pero leyendo ciertas cosas que se repiten, no sólo acá sino también personalmente entre cazadores, me viene una duda:

Por qué cuando quieren hacer “tiros finos” buscan calibres más chicos?

Conozco gente que tiene 300wm, 30-06, 308 que agrupan espectacular, pero cuando quieren tirar a la cabeza (por ejemplo para no estropear nada de carne) llevan un 223.

Si tienen un 300 que mete un tiro de adentro del otro qué les impide tirarle al cogote o cabeza?

Entiendo que con un 223 o incluso 22 magnum (que no se debería hacer, pero hay gente que lo hace) es casi obligatorio tirar a la cabeza, pero por qué no podrían hacerlo con un 308?

No se, no le encuentro la lógica de querer usar un calibre que te obliga a tirar finito, siendo que con uno más grande también podes hacerlo y encima tenes el plus de poder paletearlo si el bicho no está quietito para la foto.

Es decir, el que puede lo más puede lo
Menos. Si tienen la puntería para darle en la cabeza a un jabalí con un 223, que les impide hacerlo con un 308? Por poner un ejemplo.

Pd. El Marlin 1895 es un sueño en 45/70.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por tanofasule » Lun May 17, 2021 4:58 pm

juan1407 escribió:
Lun May 17, 2021 4:42 pm
De los calibres que pregunta no puedo opinar, porque salvo algún que otro tiro prestado nunca los tuve.

Pero leyendo ciertas cosas que se repiten, no sólo acá sino también personalmente entre cazadores, me viene una duda:

Por qué cuando quieren hacer “tiros finos” buscan calibres más chicos?

Conozco gente que tiene 300wm, 30-06, 308 que agrupan espectacular, pero cuando quieren tirar a la cabeza (por ejemplo para no estropear nada de carne) llevan un 223.

Si tienen un 300 que mete un tiro de adentro del otro qué les impide tirarle al cogote o cabeza?

Entiendo que con un 223 o incluso 22 magnum (que no se debería hacer, pero hay gente que lo hace) es casi obligatorio tirar a la cabeza, pero por qué no podrían hacerlo con un 308?

No se, no le encuentro la lógica de querer usar un calibre que te obliga a tirar finito, siendo que con uno más grande también podes hacerlo y encima tenes el plus de poder paletearlo si el bicho si no está quietito para la foto.

Es decir, el que puede lo más puede lo
Menos. Si tienen la puntería para darle en la cabeza a un jabalí con un 223, que les impide hacerlo con un 308? Por poner un ejemplo.
todo depende de a que llames finito, yo hace años que deje de usar el 300 para apostarme, generalmente uso o un 45-70, .308, o 30-30. y prefiero punta pesada y lenta, antes de puntas livianas y muy rapidas, es simple, se arruina mucha carne y al fin y al cabo a corta distancia las puntas pesadas hacen el mismo trabajo o mejor...
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5823
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por juan1407 » Lun May 17, 2021 5:03 pm

tanofasule escribió:
juan1407 escribió:
Lun May 17, 2021 4:42 pm
De los calibres que pregunta no puedo opinar, porque salvo algún que otro tiro prestado nunca los tuve.

Pero leyendo ciertas cosas que se repiten, no sólo acá sino también personalmente entre cazadores, me viene una duda:

Por qué cuando quieren hacer “tiros finos” buscan calibres más chicos?

Conozco gente que tiene 300wm, 30-06, 308 que agrupan espectacular, pero cuando quieren tirar a la cabeza (por ejemplo para no estropear nada de carne) llevan un 223.

Si tienen un 300 que mete un tiro de adentro del otro qué les impide tirarle al cogote o cabeza?

Entiendo que con un 223 o incluso 22 magnum (que no se debería hacer, pero hay gente que lo hace) es casi obligatorio tirar a la cabeza, pero por qué no podrían hacerlo con un 308?

No se, no le encuentro la lógica de querer usar un calibre que te obliga a tirar finito, siendo que con uno más grande también podes hacerlo y encima tenes el plus de poder paletearlo si el bicho si no está quietito para la foto.

Es decir, el que puede lo más puede lo
Menos. Si tienen la puntería para darle en la cabeza a un jabalí con un 223, que les impide hacerlo con un 308? Por poner un ejemplo.
todo depende de a que llames finito, yo hace años que deje de usar el 300 para apostarme, generalmente uso o un 45-70, .308, o 30-30. y prefiero punta pesada y lenta, antes de puntas livianas y muy rapidas, es simple, se arruina mucha carne y al fin y al cabo a corta distancia las puntas pesadas hacen el mismo trabajo o mejor...
Si Tano, mi punto es que no llego a entender por qué si no hay diferencias de precisión reales, buscan un 223 para tirar a la cabeza y con un calibre más grande no.

(Aclaro que yo voy por la paleta, pero haría lo mismo con un 308 o un 375).

El creador del posteo puso: “... ya atengo un 3006 para tiros relativamente largos por ello quisiera un calibre más chico y a la vez permitido para caza mayor y hacer tiros "finos" apostado”.

La pregunta sería: que le impide hacer tiros finos con el 30-06?
Saludos Juan
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6527
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por 300 magnum » Lun May 17, 2021 5:20 pm

juanjo78 escribió:
Dom May 16, 2021 12:42 pm
Buenas muchachos, molesto para consultarle quien ha tenido la oportunidad de ver o probar que tal agrupan los rifles cal. 30-30 ya sea palanqueros o monotiros (a cerrojo no he visto nunca), tengo la intencion de comprar uno pero como caracteristica excluyente es que agrupe muy bien y para ello recurro a Uds. He visto que por ahi anda alguno que otro h&r monotiro y los Rossi Rio Grande a precios no tan elevados como lo son los Marlin 336 o el nuevo (cortito) que no recuerdo el modelo, la intencion mia es ponerle una telescopica para caza apostado, en el titulo puse dos calibres porque estoy indeciso si entre el 30-30 y el 44 mag, ya atengo un 3006 para tiros relativamente largos por ello quisiera un calibre más chico y a la vez permitido para caza mayor y hacer tiros "finos" apostado, aclaro que no recargo por ello la municion sera factory. Si alguno me puede contar su experiencia soy todo oidos.
Hola Juanjo , entre esos dos calibres para cazar prefiero el 30-30 ( lo tuve pero lo vendi) ,el .44mag tambien te va a funcionar muy bien a las distancias correctas pero el 30 es superior y te permite tiros mas largos.
Tengo 2 palanqueros .44mag que e usado pero ya descansan en el armero , hoy si tuviese que elegir un palanquero seria en Marlin 45-70 con cañon de 18,5 pulgadas ( lo tengo y es increible lo que pega ese rifle/calibre) , lo tengo con una buena mira de 4x y hasta 100 metros los tiros se tocan si el tirador hace su parte.
Me encantan los palanqueros .
Ahora si lo que buscas es un segundo rifle que sea compacto y menos potente , no dudaria en conseguir algun .308 con cañon de 18 pulgadas , hay unos Ruger American con esas caracteristicas que seria muy practico y economico y no solo te sirve para el monte o apostadero , podes usarlo practicamente para cualquier caceria a cualquier distancia logica de caza , cosa que ninguno de los calibres que propones te permite.
Saludos.


Marcelo.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15896
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por Marcos-45 » Lun May 17, 2021 5:27 pm

juan1407 escribió:
Lun May 17, 2021 5:03 pm
tanofasule escribió:
juan1407 escribió:
Lun May 17, 2021 4:42 pm
De los calibres que pregunta no puedo opinar, porque salvo algún que otro tiro prestado nunca los tuve.

Pero leyendo ciertas cosas que se repiten, no sólo acá sino también personalmente entre cazadores, me viene una duda:

Por qué cuando quieren hacer “tiros finos” buscan calibres más chicos?

Conozco gente que tiene 300wm, 30-06, 308 que agrupan espectacular, pero cuando quieren tirar a la cabeza (por ejemplo para no estropear nada de carne) llevan un 223.

Si tienen un 300 que mete un tiro de adentro del otro qué les impide tirarle al cogote o cabeza?

Entiendo que con un 223 o incluso 22 magnum (que no se debería hacer, pero hay gente que lo hace) es casi obligatorio tirar a la cabeza, pero por qué no podrían hacerlo con un 308?

No se, no le encuentro la lógica de querer usar un calibre que te obliga a tirar finito, siendo que con uno más grande también podes hacerlo y encima tenes el plus de poder paletearlo si el bicho si no está quietito para la foto.

Es decir, el que puede lo más puede lo
Menos. Si tienen la puntería para darle en la cabeza a un jabalí con un 223, que les impide hacerlo con un 308? Por poner un ejemplo.
todo depende de a que llames finito, yo hace años que deje de usar el 300 para apostarme, generalmente uso o un 45-70, .308, o 30-30. y prefiero punta pesada y lenta, antes de puntas livianas y muy rapidas, es simple, se arruina mucha carne y al fin y al cabo a corta distancia las puntas pesadas hacen el mismo trabajo o mejor...
Si Tano, mi punto es que no llego a entender por qué si no hay diferencias de precisión reales, buscan un 223 para tirar a la cabeza y con un calibre más grande no.

(Aclaro que yo voy por la paleta, pero haría lo mismo con un 308 o un 375).

El creador del posteo puso: “... ya atengo un 3006 para tiros relativamente largos por ello quisiera un calibre más chico y a la vez permitido para caza mayor y hacer tiros "finos" apostado”.

La pregunta sería: que le impide hacer tiros finos con el 30-06?
Se entendió perfecto!
Pienso exactamente igual. Pegar fino se puede pegar fino con un 338 rum....
Depende del tirador y no del calibre
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por tanofasule » Lun May 17, 2021 6:37 pm

300 magnum escribió:
Lun May 17, 2021 5:20 pm

Hola Juanjo , entre esos dos calibres para cazar prefiero el 30-30 ( lo tuve pero lo vendi) ,el .44mag tambien te va a funcionar muy bien a las distancias correctas pero el 30 es superior y te permite tiros mas largos.
Tengo 2 palanqueros .44mag que e usado pero ya descansan en el armero , hoy si tuviese que elegir un palanquero seria en Marlin 45-70 con cañon de 18,5 pulgadas ( lo tengo y es increible lo que pega ese rifle/calibre) , lo tengo con una buena mira de 4x y hasta 100 metros los tiros se tocan si el tirador hace su parte.
Me encantan los palanqueros .
Ahora si lo que buscas es un segundo rifle que sea compacto y menos potente , no dudaria en conseguir algun .308 con cañon de 18 pulgadas , hay unos Ruger American con esas caracteristicas que seria muy practico y economico y no solo te sirve para el monte o apostadero , podes usarlo practicamente para cualquier caceria a cualquier distancia logica de caza , cosa que ninguno de los calibres que propones te permite.
Saludos.
Marcelo.
No es tan asi Marcelo, un ruger american, ya es un señor rifle, con un precio superior al doble de valor de un rio grande como lo que menciona el forista, la verdad no se si las versiones compactas entraron a Argentina, y no se si hoy dia se consigue alguno de estos hermosos rifles, livianos, y pegadores, super liviano y comodo...

Pero aun asi, aunque tuviese 18" el rifle de cerrojo es mas largo que el palanquero 30-30. No te voy a discutir que un tikka lite o un Ruger american son muy buena opcion, pero creo que la idea del forista es otra, ya tiene un cerrojo.
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6527
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por 300 magnum » Lun May 17, 2021 8:12 pm

tanofasule escribió:
Lun May 17, 2021 6:37 pm
300 magnum escribió:
Lun May 17, 2021 5:20 pm

Hola Juanjo , entre esos dos calibres para cazar prefiero el 30-30 ( lo tuve pero lo vendi) ,el .44mag tambien te va a funcionar muy bien a las distancias correctas pero el 30 es superior y te permite tiros mas largos.
Tengo 2 palanqueros .44mag que e usado pero ya descansan en el armero , hoy si tuviese que elegir un palanquero seria en Marlin 45-70 con cañon de 18,5 pulgadas ( lo tengo y es increible lo que pega ese rifle/calibre) , lo tengo con una buena mira de 4x y hasta 100 metros los tiros se tocan si el tirador hace su parte.
Me encantan los palanqueros .
Ahora si lo que buscas es un segundo rifle que sea compacto y menos potente , no dudaria en conseguir algun .308 con cañon de 18 pulgadas , hay unos Ruger American con esas caracteristicas que seria muy practico y economico y no solo te sirve para el monte o apostadero , podes usarlo practicamente para cualquier caceria a cualquier distancia logica de caza , cosa que ninguno de los calibres que propones te permite.
Saludos.
Marcelo.
No es tan asi Marcelo, un ruger american, ya es un señor rifle, con un precio superior al doble de valor de un rio grande como lo que menciona el forista, la verdad no se si las versiones compactas entraron a Argentina, y no se si hoy dia se consigue alguno de estos hermosos rifles, livianos, y pegadores, super liviano y comodo...

Pero aun asi, aunque tuviese 18" el rifle de cerrojo es mas largo que el palanquero 30-30. No te voy a discutir que un tikka lite o un Ruger american son muy buena opcion, pero creo que la idea del forista es otra, ya tiene un cerrojo.



Hola Tano , en cuanto al precio puede ser que tengas razon , en cuanto al largo total del arma tengo mis dudas .... La accion del rifle a cerrojo y del palanquero son de un largo muy similar y el Rio Grande tiene cañon de 20 pulgadas contra 18 del Ruger , por lo que deben andar mas o menos iguales.
Saludos.


Marcelo.
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6527
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por 300 magnum » Lun May 17, 2021 8:16 pm

Si entraron los American de 18 pulgadas y tambien un M77 de 16 pulgadas con cargador extraible de 10 municiones , ese si es mucho mas costoso y a mi criterio feo y tacticoso al divino boton.
saludos.


Marcelo.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15896
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por Marcos-45 » Lun May 17, 2021 8:25 pm

Lo que es más corto a igual largo de.caño es el monotiro porque no tiene cerrojo
Los otros dos son de similar largo. Más allá del gusto de cada uno
Para cazar un rifle corto y balanceado es incomparable
O eso me.contaron
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Javi-ER
Mensajes: 781
Registrado: Lun Abr 18, 2016 10:23 am
Ubicación: En el limite del Departamento Paraná con el Departamento La Paz (ER)

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por Javi-ER » Lun May 17, 2021 9:16 pm

Hola!!
Tiro fino traducido seria....tengo ganas de comprar un segundo rifle... (-O-) (:Z:) (::A)
(:N:) (:O:) (:P:) (:Q:)
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por tanofasule » Lun May 17, 2021 9:22 pm

300 magnum escribió:
Lun May 17, 2021 8:12 pm
tanofasule escribió:
Lun May 17, 2021 6:37 pm
300 magnum escribió:
Lun May 17, 2021 5:20 pm

Hola Juanjo , entre esos dos calibres para cazar prefiero el 30-30 ( lo tuve pero lo vendi) ,el .44mag tambien te va a funcionar muy bien a las distancias correctas pero el 30 es superior y te permite tiros mas largos.
Tengo 2 palanqueros .44mag que e usado pero ya descansan en el armero , hoy si tuviese que elegir un palanquero seria en Marlin 45-70 con cañon de 18,5 pulgadas ( lo tengo y es increible lo que pega ese rifle/calibre) , lo tengo con una buena mira de 4x y hasta 100 metros los tiros se tocan si el tirador hace su parte.
Me encantan los palanqueros .
Ahora si lo que buscas es un segundo rifle que sea compacto y menos potente , no dudaria en conseguir algun .308 con cañon de 18 pulgadas , hay unos Ruger American con esas caracteristicas que seria muy practico y economico y no solo te sirve para el monte o apostadero , podes usarlo practicamente para cualquier caceria a cualquier distancia logica de caza , cosa que ninguno de los calibres que propones te permite.
Saludos.
Marcelo.
No es tan asi Marcelo, un ruger american, ya es un señor rifle, con un precio superior al doble de valor de un rio grande como lo que menciona el forista, la verdad no se si las versiones compactas entraron a Argentina, y no se si hoy dia se consigue alguno de estos hermosos rifles, livianos, y pegadores, super liviano y comodo...

Pero aun asi, aunque tuviese 18" el rifle de cerrojo es mas largo que el palanquero 30-30. No te voy a discutir que un tikka lite o un Ruger american son muy buena opcion, pero creo que la idea del forista es otra, ya tiene un cerrojo.
Hola Tano , en cuanto al precio puede ser que tengas razon , en cuanto al largo total del arma tengo mis dudas .... La accion del rifle a cerrojo y del palanquero son de un largo muy similar y el Rio Grande tiene cañon de 20 pulgadas contra 18 del Ruger , por lo que deben andar mas o menos iguales.
Saludos.
Marcelo.
No! no... Marcelo, los acabo de medir, el ruger mide casi 6" mas largo, si le sacamos las 2" de mas que tiene de cañon el 20", sigue teniendo mas de 3" mas largo el Ruger que el palanquero. eso siempre que consigas un Ruger american compacto, que desde ya te digo que ni siquiera hay los comunes de 20".


Imagen
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por tanofasule » Lun May 17, 2021 9:28 pm

Marcos-45 escribió:
Lun May 17, 2021 8:25 pm
Lo que es más corto a igual largo de.caño es el monotiro porque no tiene cerrojo
Los otros dos son de similar largo. Más allá del gusto de cada uno
Para cazar un rifle corto y balanceado es incomparable
O eso me.contaron
no no! desarmado el monotiro es mas corto, si eso seguro, pero el palanquero tiene el mismo largo que el H&R 45-70 de 18" los acabo de medir, quiza el monotiro mida medio centimetro mas corto.
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por tanofasule » Lun May 17, 2021 9:42 pm

juan1407 escribió:
Lun May 17, 2021 5:03 pm
Si Tano, mi punto es que no llego a entender por qué si no hay diferencias de precisión reales, buscan un 223 para tirar a la cabeza y con un calibre más grande no.

(Aclaro que yo voy por la paleta, pero haría lo mismo con un 308 o un 375).

El creador del posteo puso: “... ya atengo un 3006 para tiros relativamente largos por ello quisiera un calibre más chico y a la vez permitido para caza mayor y hacer tiros "finos" apostado”.

La pregunta sería: que le impide hacer tiros finos con el 30-06?
No, yo creo que la pregunta va orientada a un 30-30 o un 44Mag, porque esta pensando en un palanquero rossi, monotiros en 44mag casi ni se consiguen, y en 30-30 solamente hay algunos H&R dando vueltas... creo que dejo abierta la pregunta mas para escuchar opiniones, y quiza algo que no habia tenido en cuenta, yo no creo que vaya por un .223, no es un calibre para cazar apostado, donde a veces con casi nada de luz, tiras al medio y con espectativas... el .223 es un calibre medio marginal, que si queres cazar algunas presas menores sirve bien de dia, hasta un buen ciervo con tiro en la cabeza, pero yo no lo usaria para ir a buscar un colorado, porque podes tener el buen tiro, pero quiza no lo tengas y tanto laburo, e inversion de guita para no tener tiro?? sin embargo un 30-30, siempre te da tiro... el 44mag tambien, pero la limitacion del 44 es la distancia, nada mas. Por supuesto ni hablar de que la municion de 44 sale mucho mas barata.
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5335
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por fariasda » Lun May 17, 2021 9:53 pm

Pregunto. Un Rossi 44 mag con óptica y buena munición no puede poner un tiro sobre otro a 50m ?
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por tanofasule » Lun May 17, 2021 9:54 pm

Javi-ER escribió:
Lun May 17, 2021 9:16 pm
Hola!!
Tiro fino traducido seria....tengo ganas de comprar un segundo rifle... (-O-) (:Z:) (::A)

SEEEEEEE!!!!
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3154
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Consulta sobre rifle calibre 30-30 y 44 mag.

Mensaje por juanjo78 » Lun May 17, 2021 10:22 pm

Bueno muchachos agradezco mucho y tomo nota de lo aportado por cada uno de ustedes, me explayo un poco maas y explico el porque de querer un rifle par tiros finos, como lo he explicado muchas veces por cuestion de evitar furtiveadas, armo mis cebaderos en la espesura del monte donde no entra ni un toque de luna y por ende o vas con visor nocturno o si no alumbras no tiras, y por las experiencias varias sufridas por mi y compañeros, alumbrando es mas probable que se hagan humo los chanchos antes que lo metas en el reticulo, dicho esto imagino deducen que en esos lugares cazo con visor (pard007) pero en el 3006 tengo una zeiss diatal fija de 6 aumentos con la cual el pard no te da buena definicion debido a que funciona mucho mejor con menos aumentos, por ello pedia opiniones sobre esos calibres donde colocarle una mira tal vez no tan costosa de aumentos variables y que el retroceso sea menor al de un 308 o 3006 que con ellos si haria tiros finos pero el retroceso capaz no lo soporte la mira que como dije sera de poca calidad y pocos pesos, no se justifica colocar una alemana para acoplarle un pard, cuando voy a la chacra o a un apostadero donde tenga luna ni lo dudo de llevar el 3006, espero que me haya hecho entender y agradezco nuevamente sus aportes.
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Responder

Volver a “Armas largas”