Caza con calibres "pequeños" ,publicado en armas.es

Escopetas, carabinas, fusiles
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Caza con calibres "pequeños" ,publicado en armas.es

Mensaje por 12mag » Mar Abr 13, 2021 11:37 am

the hunter escribió:
Lun Abr 12, 2021 8:10 pm
12mag escribió:
Lun Abr 12, 2021 6:15 pm
Palabras de un gran desvirtuador de post.... (::C) (::C)

Chanza a parte, ahora volviendo al tema, el concepto es ese, para lograr una buena penetración en tiros cortos, es mejor subir los grains y bajar los fps...o de ultima el mismo peso pero bajando la velocidad, esa misma punta de 150 gn también va a trabajar mejor.... equivaldría a tirarle con la carga full a mas de 200 mts...la punta llegaria al animal a menos velocidad, lo que hace que no expanda tan violentamente y lograría mejor penetración.... (-Y)
Hola, eso seria para puntas estandart ,para puntas monoliticas o algunas de expansión controlada no hace falta bajar fps para que expandan adecuadamente, muy al contrario, hay que subirlos que es donde desarrollan todo su potencial, tanto en corta, media y larga distancia. Así me lo dicen mis pruebas con calibres veloces.
La velocidad es todo.... si no hay fps no hay penetración. Es cuestión de usar el calibre con la punta adecuada nada más.
Saludos
th (-Y)
Hola Dani, concuerdo plenamente con lo que expones, con una punta monolítica, ahí si hay que buscar la máxima velocidad posible para que expandan mejor, al ser de cobre puro tiene menos densidad que las con plomo por lo tanto una punta de 150 tiene el mismo largo de una de 165, pero al bajar el peso se le puede dar mas velocidad....estas monolíticas por ahí tienen el problema de no expandir suficientemente en tiro largos cuando llega al animal a poca velocidad (lo contrario que sucede con la sst que comentaba Manu), por esto también Barnes saco unas que son para LR, que tienen una mayor expansión a larga distancia y lógicamente también mayor expansión a corta, pero la expansión es controlada y nuca va a existir el problema que tiene las clásicas de separación de la camisa y el núcleo....

Volviendo al tema del post, hoy un 223 con puntas monolíticas de 55 gn arriba de 3000 fps son una bomba y he visto el desastre que hacen, lo mismo la de barnes 85 gn en el 243...este tipo de puntas mejoran muchísimo el rendimiento de calibres pequeños en animales de caza mayor... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6796
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Caza con calibres "pequeños" ,publicado en armas.es

Mensaje por EVC5 » Mar Abr 13, 2021 12:26 pm

Yo creo que cualquiera, antes de salir a matar un animal, debería saber sus limitaciones y las de su arma.
Animal o no, es muy cruel que muera días después y sin sentido por sangrado, infección, agusanado, o de hambre por imposibilidad y sufriendo.
Si me gano el odio o el desprecio de alguno, me importa realmente poco, pero cazar es una cosa con la que estoy básicamente de acuerdo, y hacer salvajadas sin miramientos es otra.
Un tiro puede resultar impreciso para cualquiera, pero eso es otra cosa.
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Caza con calibres

Mensaje por el manu canalla » Mar Abr 13, 2021 1:26 pm

EVC5 escribió:
Mar Abr 13, 2021 12:26 pm
Yo creo que cualquiera, antes de salir a matar un animal, debería saber sus limitaciones y las de su arma.
Animal o no, es muy cruel que muera días después y sin sentido por sangrado, infección, agusanado, o de hambre por imposibilidad y sufriendo.
Si me gano el odio o el desprecio de alguno, me importa realmente poco, pero cazar es una cosa con la que estoy básicamente de acuerdo, y hacer salvajadas sin miramientos es otra.
Un tiro puede resultar impreciso para cualquiera, pero eso es otra cosa.
Como estás EVC5, las que mencionas, son cosas que un cazador tiene en cuenta siempre. El que hace "salvajadas" mas que cazador, es eso...un salvaje.

Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Caza con calibres "pequeños" ,publicado en armas.es

Mensaje por the hunter » Mar Abr 13, 2021 1:45 pm

12mag escribió:
Mar Abr 13, 2021 11:37 am
the hunter escribió:
Lun Abr 12, 2021 8:10 pm
12mag escribió:
Lun Abr 12, 2021 6:15 pm
Palabras de un gran desvirtuador de post.... (::C) (::C)

Chanza a parte, ahora volviendo al tema, el concepto es ese, para lograr una buena penetración en tiros cortos, es mejor subir los grains y bajar los fps...o de ultima el mismo peso pero bajando la velocidad, esa misma punta de 150 gn también va a trabajar mejor.... equivaldría a tirarle con la carga full a mas de 200 mts...la punta llegaria al animal a menos velocidad, lo que hace que no expanda tan violentamente y lograría mejor penetración.... (-Y)
Hola, eso seria para puntas estandart ,para puntas monoliticas o algunas de expansión controlada no hace falta bajar fps para que expandan adecuadamente, muy al contrario, hay que subirlos que es donde desarrollan todo su potencial, tanto en corta, media y larga distancia. Así me lo dicen mis pruebas con calibres veloces.
La velocidad es todo.... si no hay fps no hay penetración. Es cuestión de usar el calibre con la punta adecuada nada más.
Saludos
th (-Y)
Hola Dani, concuerdo plenamente con lo que expones, con una punta monolítica, ahí si hay que buscar la máxima velocidad posible para que expandan mejor, al ser de cobre puro tiene menos densidad que las con plomo por lo tanto una punta de 150 tiene el mismo largo de una de 165, pero al bajar el peso se le puede dar mas velocidad....estas monolíticas por ahí tienen el problema de no expandir suficientemente en tiro largos cuando llega al animal a poca velocidad (lo contrario que sucede con la sst que comentaba Manu), por esto también Barnes saco unas que son para LR, que tienen una mayor expansión a larga distancia y lógicamente también mayor expansión a corta, pero la expansión es controlada y nuca va a existir el problema que tiene las clásicas de separación de la camisa y el núcleo....

Volviendo al tema del post, hoy un 223 con puntas monolíticas de 55 gn arriba de 3000 fps son una bomba y he visto el desastre que hacen, lo mismo la de barnes 85 gn en el 243...este tipo de puntas mejoran muchísimo el rendimiento de calibres pequeños en animales de caza mayor... (-Y)
Hola Horacio , si hace mucho que experimento con monoliticas y vale una aclaración con respecto a que necesitan mucha velocidad para que expandan debidamente, según barnes 1800 fps es suficiente para mi y otros fanas de las monoliticas y los calibres rápidos,seria a partir de los 2000fps.
Otra cosa que hay que entender que estas puntas están diseñada para que lleguen donde no lo hacen otras debido a su penetración con mucha velocidad. Esto quiere decir que no necesitas solo fps para expandir sino también para una profunda penetración gracias al diseño, contextura y fps. Barnes quiere que bandee desarrollando su potencial con un canal de herida lo más largo posible dentro del animal. Por eso para mí y para ellos etc, la velocidad es todo.....
Ahora estoy usando permanentemente Barnes LRX a corta media y larga distancia.
Hace un tiempo les mandé un mail preguntando si la composición del material de las TTSX era el mismo que las LRX, y me respondieron que si..... pero algunos yankees lo ponían en duda ya que expandian muy bien en tiros largos ! Yo mismo me saqué las dudas y puse ambas en un durometro, me dio en dureza y raspado que eran algo más maleable el de las LRX.
Hace unos años me olvidé por un cambio de mochilas la caja de muni de recarga con puntas TTSX de 180gr a 3100fps.. mi compañero llevaba factory Superformance de 180gr así que regule en el sur con esa muni. Al otro día hice dos disparos a un Colrado a 495 metros el primero lo pancie debido a que venía agitado, mal apoyado y el viento cruzado., el segundo ya más tranqui y con el ciervo tocado y parado le efectué el segundo tiro corrigiendo los errores del primero. Fue espectacular como se desplomó, y como se vio el impacto sobre el animal, un bombazo que se ve en la filmación.
Ahora bien en la pequeña autopsia sobre el animal, el primer disparo no lo bandeo ya que eran puntas SST, puedo decir que adentro estaba destruido en la zona abdominal, lo exploto. El segundo fue sobre casi la tabla, un chiquin atras, lo desconecto en el acto.
Con esto me llama a la reflexion, si hubiera sido esos mismos disparos con TTSX que hubiera ocurrido, tendrían el mismo efecto sobre el animal. Por eso siempre digo y a pesar que les tengo mucha confianza a las barnes. Si siempre tirara lejos lo haría con Berger hunter élite, Nosler Accubond o Swift Sirocco ll , estria mas confiado en su expancion controlada a media baja velocidad.
Es todo un tema lo de las puntas, el cual me gusta mucho. Teniendo la posibilidad hay que probar todo lo que se pueda.
Saludos
Daniel
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Caza con calibres "pequeños" ,publicado en armas.es

Mensaje por Irrazabal » Mar Abr 13, 2021 2:19 pm

pecos pest escribió:
Mar Abr 13, 2021 10:42 am
Irrazabal escribió:
Mar Abr 13, 2021 7:49 am
pecos pest escribió:
Lun Abr 12, 2021 4:58 pm
Xaster escribió:
Lun Abr 12, 2021 4:38 pm
Aunque me salten a la yugular, NO SIRVEN, (:C:) (:C:) tanto en la Mayor como en la Menor hay que ir sobrado con el plomo que le tiramos a los bichos...
Me van a decir que sutano ralea en un coto los colorados con el 223... Obvio, si es más barata la bala y si no le pega o le pega mal tiene otra oportunidad dentro de un rato...
Sds
y ahora le toca a Dracula saltarme a mi a la yugular ...
no entiendo a los que salen a cazar con aire comprimido , salen con algo que ni llega a un 22short y le tiran a bichos a los que yo no les tiraria con un 22LR.
le ponen a la chumbera un chumbito " raptor exterminator laser nuclear " y se creen que andan con un 45-70.
(::A)

Muy cierto. Demasiado lejos de lo lógico para caza.
bueno , me estoy por ganar el odio eterno de los que cazan con aire o de los que defienden la formula magica esa que origino el thread.
hice la cuenta para una chumbera 5.5 - 16 grains a 1000 fps en el modo varmint y me da un peso de la presa de 60 gramos !!!
60 gramos!! (::A) (::A) (::A)
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Caza con calibres "pequeños" ,publicado en armas.es

Mensaje por calupa » Mar Abr 13, 2021 2:37 pm

A esconderse un par de días!!! (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Caza con calibres "pequeños" ,publicado en armas.es

Mensaje por 12mag » Mar Abr 13, 2021 2:58 pm

the hunter escribió:
Mar Abr 13, 2021 1:45 pm
Hola Horacio , si hace mucho que experimento con monoliticas y vale una aclaración con respecto a que necesitan mucha velocidad para que expandan debidamente, según barnes 1800 fps es suficiente para mi y otros fanas de las monoliticas y los calibres rápidos,seria a partir de los 2000fps.
Otra cosa que hay que entender que estas puntas están diseñada para que lleguen donde no lo hacen otras debido a su penetración con mucha velocidad. Esto quiere decir que no necesitas solo fps para expandir sino también para una profunda penetración gracias al diseño, contextura y fps. Barnes quiere que bandee desarrollando su potencial con un canal de herida lo más largo posible dentro del animal. Por eso para mí y para ellos etc, la velocidad es todo.....
Ahora estoy usando permanentemente Barnes LRX a corta media y larga distancia.
Hace un tiempo les mandé un mail preguntando si la composición del material de las TTSX era el mismo que las LRX, y me respondieron que si..... pero algunos yankees lo ponían en duda ya que expandian muy bien en tiros largos ! Yo mismo me saqué las dudas y puse ambas en un durometro, me dio en dureza y raspado que eran algo más maleable el de las LRX.
Hace unos años me olvidé por un cambio de mochilas la caja de muni de recarga con puntas TTSX de 180gr a 3100fps.. mi compañero llevaba factory Superformance de 180gr así que regule en el sur con esa muni. Al otro día hice dos disparos a un Colrado a 495 metros el primero lo pancie debido a que venía agitado, mal apoyado y el viento cruzado., el segundo ya más tranqui y con el ciervo tocado y parado le efectué el segundo tiro corrigiendo los errores del primero. Fue espectacular como se desplomó, y como se vio el impacto sobre el animal, un bombazo que se ve en la filmación.
Ahora bien en la pequeña autopsia sobre el animal, el primer disparo no lo bandeo ya que eran puntas SST, puedo decir que adentro estaba destruido en la zona abdominal, lo exploto. El segundo fue sobre casi la tabla, un chiquin atras, lo desconecto en el acto.
Con esto me llama a la reflexion, si hubiera sido esos mismos disparos con TTSX que hubiera ocurrido, tendrían el mismo efecto sobre el animal. Por eso siempre digo y a pesar que les tengo mucha confianza a las barnes. Si siempre tirara lejos lo haría con Berger hunter élite, Nosler Accubond o Swift Sirocco ll , estria mas confiado en su expancion controlada a media baja velocidad.
Es todo un tema lo de las puntas, el cual me gusta mucho. Teniendo la posibilidad hay que probar todo lo que se pueda.
Saludos
Daniel
Dani, entiendo el concepto...pero como no las use me guiaba en lo que leí de las experiencias de los usuarios y de algunas comparaciones que vi en la web como estas...
Imagen
Por ello mis dusas de la entrega de energia en tiros largos....entiendo que son de expansión controlada, pero esa expansión se da en los cuatro pétalos que dejan un gran canal de herida, pero requieren velocidad para ello....pero en tiros cortos medianos son las mas apropiadas para los calibres rapidos/magnum (que dicho sea de paso se crearon para tiros largos) ...
Las LRX, expanden mas porque tienen otra configuración del prefragmentado y el hueco de la punta es mas profundo, por eso expande mas que por la dureza del material, lo lei por ahi en la web o en un video, pero no puedo encontrar....

Respecto a las sst, como bien explicas el concepto es otro, creo que son muy buenas para tiros largos porque al llegar con menos velocidad y su expansión ser mas rápida, es una combinación que asegura un equilibrio entre penetración y entrega de energía a esas distancias.....igual a corta distancia en un tiro a los pulmones los explota como una granada adentro...hoy en el mercado (no se si el nuestro) pero en el mundo hay muchas puntas diseñadas para caza a larga distancia como las que describís, también hay que sumar a la hornady ELD-X a la SST que sin haber sido diseñada para LR, hoy cumple muy bien esa función...también barnes se tuvo que adecuar con su LRX... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
pecos pest
Mensajes: 421
Registrado: Jue Oct 22, 2020 11:08 am

Re: Caza con calibres "pequeños" ,publicado en armas.es

Mensaje por pecos pest » Mar Abr 13, 2021 3:05 pm

Bueno , bueno , a no burlarse de la chumbera 5.5 , despues de todo es un "overkill" para el colibri !
( ya saque el pasaje y contrate la excursion por 8 meses a Nepal )

las monoliticas son un tema interesante , sobre todo porque son hacibles sin tener la planta de hornady en el galpon del fondo.
hay unas que no expanden , y el danio lo hacen ( segun el inventor) por onda de choque inducida por un hombro tipo cortapelo.
por el momento , lo que han tocado ha caido como desenchufado , pero siempre hacen falta mas casos para poder dar un juicio .
las que expanden son un poquito mas complicadas , la que promete mas es la KSB de krieghoff porque los cortes en vez de hacerse dentro de la punta hueca se hacen por afuera , que es mas facil . ya vendra ....
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Caza con calibres "pequeños" ,publicado en armas.es

Mensaje por the hunter » Mar Abr 13, 2021 4:19 pm

12mag escribió:
Mar Abr 13, 2021 2:58 pm
the hunter escribió:
Mar Abr 13, 2021 1:45 pm
Hola Horacio , si hace mucho que experimento con monoliticas y vale una aclaración con respecto a que necesitan mucha velocidad para que expandan debidamente, según barnes 1800 fps es suficiente para mi y otros fanas de las monoliticas y los calibres rápidos,seria a partir de los 2000fps.
Otra cosa que hay que entender que estas puntas están diseñada para que lleguen donde no lo hacen otras debido a su penetración con mucha velocidad. Esto quiere decir que no necesitas solo fps para expandir sino también para una profunda penetración gracias al diseño, contextura y fps. Barnes quiere que bandee desarrollando su potencial con un canal de herida lo más largo posible dentro del animal. Por eso para mí y para ellos etc, la velocidad es todo.....
Ahora estoy usando permanentemente Barnes LRX a corta media y larga distancia.
Hace un tiempo les mandé un mail preguntando si la composición del material de las TTSX era el mismo que las LRX, y me respondieron que si..... pero algunos yankees lo ponían en duda ya que expandian muy bien en tiros largos ! Yo mismo me saqué las dudas y puse ambas en un durometro, me dio en dureza y raspado que eran algo más maleable el de las LRX.
Hace unos años me olvidé por un cambio de mochilas la caja de muni de recarga con puntas TTSX de 180gr a 3100fps.. mi compañero llevaba factory Superformance de 180gr así que regule en el sur con esa muni. Al otro día hice dos disparos a un Colrado a 495 metros el primero lo pancie debido a que venía agitado, mal apoyado y el viento cruzado., el segundo ya más tranqui y con el ciervo tocado y parado le efectué el segundo tiro corrigiendo los errores del primero. Fue espectacular como se desplomó, y como se vio el impacto sobre el animal, un bombazo que se ve en la filmación.
Ahora bien en la pequeña autopsia sobre el animal, el primer disparo no lo bandeo ya que eran puntas SST, puedo decir que adentro estaba destruido en la zona abdominal, lo exploto. El segundo fue sobre casi la tabla, un chiquin atras, lo desconecto en el acto.
Con esto me llama a la reflexion, si hubiera sido esos mismos disparos con TTSX que hubiera ocurrido, tendrían el mismo efecto sobre el animal. Por eso siempre digo y a pesar que les tengo mucha confianza a las barnes. Si siempre tirara lejos lo haría con Berger hunter élite, Nosler Accubond o Swift Sirocco ll , estria mas confiado en su expancion controlada a media baja velocidad.
Es todo un tema lo de las puntas, el cual me gusta mucho. Teniendo la posibilidad hay que probar todo lo que se pueda.
Saludos
Daniel
Dani, entiendo el concepto...pero como no las use me guiaba en lo que leí de las experiencias de los usuarios y de algunas comparaciones que vi en la web como estas...
Imagen
Por ello mis dusas de la entrega de energia en tiros largos....entiendo que son de expansión controlada, pero esa expansión se da en los cuatro pétalos que dejan un gran canal de herida, pero requieren velocidad para ello....pero en tiros cortos medianos son las mas apropiadas para los calibres rapidos/magnum (que dicho sea de paso se crearon para tiros largos) ...
Las LRX, expanden mas porque tienen otra configuración del prefragmentado y el hueco de la punta es mas profundo, por eso expande mas que por la dureza del material, lo lei por ahi en la web o en un video, pero no puedo encontrar....

Respecto a las sst, como bien explicas el concepto es otro, creo que son muy buenas para tiros largos porque al llegar con menos velocidad y su expansión ser mas rápida, es una combinación que asegura un equilibrio entre penetración y entrega de energía a esas distancias.....igual a corta distancia en un tiro a los pulmones los explota como una granada adentro...hoy en el mercado (no se si el nuestro) pero en el mundo hay muchas puntas diseñadas para caza a larga distancia como las que describís, también hay que sumar a la hornady ELD-X a la SST que sin haber sido diseñada para LR, hoy cumple muy bien esa función...también barnes se tuvo que adecuar con su LRX... (-Y)
Cuándo puedas encontrar ese artículo o video me gustaría verlo para sacarme la duda de la profundidad que tienen la cavidad en las LRX, según ellos, y lo que es mi realidad......
Tengo entendido y comprobado que la diferencia en la profundidad se hizo a partir de las ttsx ya que las viejas TSX tuvieron algunos problemas en la expansión, por eso se incrementó la profundidad en las ttsx.
Las LRX que uso y se ve en la foto, las variaciones son que tienen un anillo de rozamiento menos y la configuración de punta y base son diferentes, también levantan más presión al tener más apoyo.
La diferencia en altura de ttsx de 180gr y Lrx de 175 es apenas unas décimas a favor de las ttsx. Además es más precisa la LRX y más fáciles de hacerlas agrupar en mi caso.
Saludos
Daniel (-Y)

Imagen
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Caza con calibres "pequeños" ,publicado en armas.es

Mensaje por fariasda » Mar Abr 13, 2021 4:24 pm

pecos pest escribió:
Lun Abr 12, 2021 4:58 pm
Xaster escribió:
Lun Abr 12, 2021 4:38 pm
Aunque me salten a la yugular, NO SIRVEN, (:C:) (:C:) tanto en la Mayor como en la Menor hay que ir sobrado con el plomo que le tiramos a los bichos...
Me van a decir que sutano ralea en un coto los colorados con el 223... Obvio, si es más barata la bala y si no le pega o le pega mal tiene otra oportunidad dentro de un rato...
Sds
y ahora le toca a Dracula saltarme a mi a la yugular ...
no entiendo a los que salen a cazar con aire comprimido , salen con algo que ni llega a un 22short y le tiran a bichos a los que yo no les tiraria con un 22LR.
le ponen a la chumbera un chumbito " raptor exterminator laser nuclear " y se creen que andan con un 45-70.
Hola Pecos. Yo cazo con ac. E competido con ac. E hecho notas . Reportajes . Tengo un foro etc hace muchos años. Por supuesto lo cazable . Con gusto te explico lo que podes no entender. Te recuerdo que para una paloma turcas o un conejo de 800grs un 5.5 a 50joules es más que un 458w para un cafre. Ojo todo esto con la mejor onda ee.....saludos
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Caza con calibres "pequeños" ,publicado en armas.es

Mensaje por 12mag » Mar Abr 13, 2021 5:17 pm

the hunter escribió:
Mar Abr 13, 2021 4:19 pm
12mag escribió:
Mar Abr 13, 2021 2:58 pm
the hunter escribió:
Mar Abr 13, 2021 1:45 pm
Hola Horacio , si hace mucho que experimento con monoliticas y vale una aclaración con respecto a que necesitan mucha velocidad para que expandan debidamente, según barnes 1800 fps es suficiente para mi y otros fanas de las monoliticas y los calibres rápidos,seria a partir de los 2000fps.
Otra cosa que hay que entender que estas puntas están diseñada para que lleguen donde no lo hacen otras debido a su penetración con mucha velocidad. Esto quiere decir que no necesitas solo fps para expandir sino también para una profunda penetración gracias al diseño, contextura y fps. Barnes quiere que bandee desarrollando su potencial con un canal de herida lo más largo posible dentro del animal. Por eso para mí y para ellos etc, la velocidad es todo.....
Ahora estoy usando permanentemente Barnes LRX a corta media y larga distancia.
Hace un tiempo les mandé un mail preguntando si la composición del material de las TTSX era el mismo que las LRX, y me respondieron que si..... pero algunos yankees lo ponían en duda ya que expandian muy bien en tiros largos ! Yo mismo me saqué las dudas y puse ambas en un durometro, me dio en dureza y raspado que eran algo más maleable el de las LRX.
Hace unos años me olvidé por un cambio de mochilas la caja de muni de recarga con puntas TTSX de 180gr a 3100fps.. mi compañero llevaba factory Superformance de 180gr así que regule en el sur con esa muni. Al otro día hice dos disparos a un Colrado a 495 metros el primero lo pancie debido a que venía agitado, mal apoyado y el viento cruzado., el segundo ya más tranqui y con el ciervo tocado y parado le efectué el segundo tiro corrigiendo los errores del primero. Fue espectacular como se desplomó, y como se vio el impacto sobre el animal, un bombazo que se ve en la filmación.
Ahora bien en la pequeña autopsia sobre el animal, el primer disparo no lo bandeo ya que eran puntas SST, puedo decir que adentro estaba destruido en la zona abdominal, lo exploto. El segundo fue sobre casi la tabla, un chiquin atras, lo desconecto en el acto.
Con esto me llama a la reflexion, si hubiera sido esos mismos disparos con TTSX que hubiera ocurrido, tendrían el mismo efecto sobre el animal. Por eso siempre digo y a pesar que les tengo mucha confianza a las barnes. Si siempre tirara lejos lo haría con Berger hunter élite, Nosler Accubond o Swift Sirocco ll , estria mas confiado en su expancion controlada a media baja velocidad.
Es todo un tema lo de las puntas, el cual me gusta mucho. Teniendo la posibilidad hay que probar todo lo que se pueda.
Saludos
Daniel
Dani, entiendo el concepto...pero como no las use me guiaba en lo que leí de las experiencias de los usuarios y de algunas comparaciones que vi en la web como estas...
Imagen
Por ello mis dusas de la entrega de energia en tiros largos....entiendo que son de expansión controlada, pero esa expansión se da en los cuatro pétalos que dejan un gran canal de herida, pero requieren velocidad para ello....pero en tiros cortos medianos son las mas apropiadas para los calibres rapidos/magnum (que dicho sea de paso se crearon para tiros largos) ...
Las LRX, expanden mas porque tienen otra configuración del prefragmentado y el hueco de la punta es mas profundo, por eso expande mas que por la dureza del material, lo lei por ahi en la web o en un video, pero no puedo encontrar....

Respecto a las sst, como bien explicas el concepto es otro, creo que son muy buenas para tiros largos porque al llegar con menos velocidad y su expansión ser mas rápida, es una combinación que asegura un equilibrio entre penetración y entrega de energía a esas distancias.....igual a corta distancia en un tiro a los pulmones los explota como una granada adentro...hoy en el mercado (no se si el nuestro) pero en el mundo hay muchas puntas diseñadas para caza a larga distancia como las que describís, también hay que sumar a la hornady ELD-X a la SST que sin haber sido diseñada para LR, hoy cumple muy bien esa función...también barnes se tuvo que adecuar con su LRX... (-Y)
Cuándo puedas encontrar ese artículo o video me gustaría verlo para sacarme la duda de la profundidad que tienen la cavidad en las LRX, según ellos, y lo que es mi realidad......
Tengo entendido y comprobado que la diferencia en la profundidad se hizo a partir de las ttsx ya que las viejas TSX tuvieron algunos problemas en la expansión, por eso se incrementó la profundidad en las ttsx.
Las LRX que uso y se ve en la foto, las variaciones son que tienen un anillo de rozamiento menos y la configuración de punta y base son diferentes, también levantan más presión al tener más apoyo.
La diferencia en altura de ttsx de 180gr y Lrx de 175 es apenas unas décimas a favor de las ttsx. Además es más precisa la LRX y más fáciles de hacerlas agrupar en mi caso.
Saludos
Daniel (-Y)

Imagen
Ahora que recuerdo, si lo del hueco mas profundo fue un cambio entre la Tsx y la TTsx como bien mencionas, lo que la LRX tiene es el diametro del agujero en su primra parte hasta l mitad mas o menos de un diametro mayor y luego para abajo la otra mitad del agujero es de menor diámetro, en cambio la TTSX el diamtro del agujero es constante en todo su largo....esto creo que es lo que hace que expanda mas....
Ademas en la foto se ve que le mejoraron el CB ya que la de menor peso es casi igual de larga que la otra, le hicieron una cola de bote mas pronunciada y la ojiva mas secante.... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
pecos pest
Mensajes: 421
Registrado: Jue Oct 22, 2020 11:08 am

Re: Caza con calibres "pequeños" ,publicado en armas.es

Mensaje por pecos pest » Mar Abr 13, 2021 5:59 pm

fariasda escribió:
Mar Abr 13, 2021 4:24 pm
pecos pest escribió:
Lun Abr 12, 2021 4:58 pm
Xaster escribió:
Lun Abr 12, 2021 4:38 pm
Aunque me salten a la yugular, NO SIRVEN, (:C:) (:C:) tanto en la Mayor como en la Menor hay que ir sobrado con el plomo que le tiramos a los bichos...
Me van a decir que sutano ralea en un coto los colorados con el 223... Obvio, si es más barata la bala y si no le pega o le pega mal tiene otra oportunidad dentro de un rato...
Sds
y ahora le toca a Dracula saltarme a mi a la yugular ...
no entiendo a los que salen a cazar con aire comprimido , salen con algo que ni llega a un 22short y le tiran a bichos a los que yo no les tiraria con un 22LR.
le ponen a la chumbera un chumbito " raptor exterminator laser nuclear " y se creen que andan con un 45-70.
Hola Pecos. Yo cazo con ac. E competido con ac. E hecho notas . Reportajes . Tengo un foro etc hace muchos años. Por supuesto lo cazable . Con gusto te explico lo que podes no entender. Te recuerdo que para una paloma turcas o un conejo de 800grs un 5.5 a 50joules es más que un 458w para un cafre. Ojo todo esto con la mejor onda ee.....saludos
entiendo que se puede cazar , yo use una chumbera cuando ninio , pajaros , algun aperea , pero ya de mas grande vi que un 22lr a menudo heria liebres , ( estamos hablando de corriendo de noche , no sentadas, tiros no ideales ) me pase a un 22 mg y tampoco caian indefectiblemente , y cuando pase a un 22 de fuego central se acabo el problema. Los chumbos de AC por la pinta deben de tener un coef.balistico bastante pobre , un 5.5 de digamos 10 grains a 1000fps me da 22lb.ft, unos 30 joule y como la energia depende de la velocidad al cuadrado , cualquier perdida de velocidad tiene un efecto dramatico en la energia. A 50 m no me extraniaria que caiga a .6 . la energia caeria a .36 del valor en la boca.
en aire es como en avancarga ( y ahi si que he tirado mucho ), estas limitado por la velocidad , si queres energia es a puro calibre.
estuve tentado de traerme un aparato grande , estuve probando varios rifles de Gary Barnes en usa pero la idea de andar con un tanque de buceo a cuestas me saco las ganas.
Por el unico aparato de aire que me babeo es por un Girandoni original , flamante, que tiene un amigo.
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Caza con calibres "pequeños" ,publicado en armas.es

Mensaje por fariasda » Mar Abr 13, 2021 6:31 pm

No apruebo la caza mayor con ac de ninguna manera . Para mi le falta
Pero aves y conejos alguna liebre etc. A máximo 50m va perfecto si dos extremadamente preciso. Por eso solo uso pcp. Tengo todos los calibres y en 6.35 tiro 33gr a 900p mata perfecto
Es como la pesca con mosca . Hay que ser fino y meticuloso
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Caza con calibres "pequeños" ,publicado en armas.es

Mensaje por calupa » Mar Abr 13, 2021 6:34 pm

pecos pest escribió:
Mar Abr 13, 2021 5:59 pm
...............entiendo que se puede cazar , yo use una chumbera cuando ninio , pajaros , algun aperea , pero ya de mas grande ...
Pecos, ud es norteño? Por lo resaltado digo, es muy propio de mi región.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
pecos pest
Mensajes: 421
Registrado: Jue Oct 22, 2020 11:08 am

Re: Caza con calibres "pequeños" ,publicado en armas.es

Mensaje por pecos pest » Mar Abr 13, 2021 6:59 pm

calupa escribió:
Mar Abr 13, 2021 6:34 pm
pecos pest escribió:
Mar Abr 13, 2021 5:59 pm
...............entiendo que se puede cazar , yo use una chumbera cuando ninio , pajaros , algun aperea , pero ya de mas grande ...
Pecos, ud es norteño? Por lo resaltado digo, es muy propio de mi región.
no , uruguayo, y por aca no se ven tan a menudo como antes , me encantaba de guri , los cace con una chumbera Norica , despues con un remington#6 32 RF que lo habian transformado en 9 Flobert , con un pistolon belga 410 y finalmente con un winchester 62a. Era mi pasatiempo despues de hacer los deberes. Como anioro aquellas cazuelitas de aperea....
Al remington lo robaron , pero despues de muchos anios logre conseguir uno en 22 y algun dia espero volver a agarrar algun aperea con el.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Caza con calibres "pequeños" ,publicado en armas.es

Mensaje por calupa » Mar Abr 13, 2021 7:39 pm

Uruguayo, no sabía que allá los llamaban también así.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Caza con calibres "pequeños" ,publicado en armas.es

Mensaje por Maxi Diaz » Mar Abr 13, 2021 8:32 pm

Si el aire 5.5 es poco para una turca, con el 22 se van las liebres, el 308 es marginal para chancho....con que joraca le tiran a un colorado?.....y a un bufalo de una tonelada???? Con bazooka?? Elefante mínimo bomba nuclear de 1 kiloton.??
De tamaño nutria para abajo el 22 lr cumple mas que bien, el aire (pcp) igual pero achicando el límite de distancia, a una liebre mal pegada ya te la rompe bastante el 22, ahora si querés que pegándole en el rabo, de tres tumbos y quede seca el problema no es el calibre sino que no se esta pegando donde debe.
No lo tomen a mal, pero hay que aprender a tirar o mejor dicho a saber cuándo no tirar.
(:T:)
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Caza con calibres "pequeños" ,publicado en armas.es

Mensaje por Marcos-45 » Mar Abr 13, 2021 8:44 pm

panzaverde escribió:
Lun Abr 12, 2021 4:58 pm
el manu canalla escribió:
Lun Abr 12, 2021 2:31 pm
En diciembre cacé un chancho grande con el 9.3 x 64, mientras huía al monte, un tiro en el centro del OGT; quedó a 5 metros; con el 308 no se si le hubiese tirado.
AL .308 le sobra polenta para hacer el mismo tiro con igual efectividad, solo hay que prestarle atención a la punta. Una punta de las duritas (no premium) en 180 grain y te puedo asegurar que se lo sacas por el pecho. Ni hablar si le metes una Barnes o alguna otra de expansión controlada. Te lo digo porque lo he hecho.
Exactamente. Se puede hacer con el 308 tranquilamente
El problema es cuando se usan puntas que andan hermosas en el.papel pero para tiros donde hace falta.penetracion dejan mucho que desear...
La mala o buena elección de la.punta tienenmucho más que ver en la efectividad de un tiro que los cálculos de energía cinética que son sólo para tener una idea pero muchas veces por si solos no significan nada en la practica
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Caza con calibres "pequeños" ,publicado en armas.es

Mensaje por Irrazabal » Mar Abr 13, 2021 10:53 pm

Aprendan de Marcos que caza viscacha con el 308. (-Q) más vale que sobre... (::H)
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Caza con calibres "pequeños" ,publicado en armas.es

Mensaje por 12mag » Mar Abr 13, 2021 11:29 pm

Irrazabal escribió:
Mar Abr 13, 2021 10:53 pm
Aprendan de Marcos que caza viscacha con el 308. (-Q) más vale que sobre... (::H)
(::A) (::A) da risa, pero es cierto
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Caza con calibres "pequeños" ,publicado en armas.es

Mensaje por ringuin » Mié Abr 14, 2021 1:57 am

A veces se llenan incontables espacios con ecuaciones balisticas que nunca nadie puso en practica,tablas y tablas de rebuscados numeros,que solo un cazador aplicando sus formulas puede aceptar o no,todos los que cazamos sabemos cual es "nuestra receta",para que un tiro sea definitivo y descalificador,toda otra acepcion al tema,es buena para el que dice aplicarla,pero a mi,dejenme con lo mio,que en el campo,mata seguro,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Responder

Volver a “Armas largas”