Largo de cañón ideal

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
Avatar de Usuario
PabloSB
Mensajes: 260
Registrado: Jue May 22, 2008 11:49 am
Ubicación: San Isidro

Largo de cañón ideal

Mensaje por PabloSB » Jue Jun 17, 2021 8:06 pm

Buenas a todos.
He aquí la consulta.
Cuál es a vuestro criterio el largo de cañón y paso de estrías ideal para un fusil, único, de caza calibre .308?
Algo polifuncional para todos los terrenos; pueden proponer otros calibres, largo de cañon y paso de estría.
Saludos y gracias,
Pablo.
(:J:)
gustavo 44mag
Mensajes: 343
Registrado: Mié Jun 22, 2011 12:00 pm

Re: Largo de cañón ideal

Mensaje por gustavo 44mag » Jue Jun 17, 2021 11:53 pm

Hola, estoy esperando la tenencia de un weatherby vanguard .308 de 20" . Por lo que lo vi y agarre en la armería va ser muy cómodo, y liviano, . Vengo de dejar uno de 26" y bull, . Así que este va ser un gran cambio para mí. . En un momento había preguntado por un ruger hawkeye de 18.5" creo era. Súper corto, pero no lo pude conseguir
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Largo de cañón ideal

Mensaje por ringuin » Vie Jun 18, 2021 12:25 am

Para mi un buen largo de cañon son las 20 pulgadas,comodo para cualquier escenario de caza,en cuanto al calibre,con el .308 matas cualquier cosa en nuestro Pais,es el mas popular y facil de conseguir en cualquier lado,hay quienen optan por tiros mas "pesados",pero con el .308 estas hecho,es mi opinion,suerte con la eleccion y cordiales saludos.
nestorfull
Usuario
Usuario
Mensajes: 1438
Registrado: Lun Jun 29, 2015 3:47 pm

Re: Largo de cañón ideal

Mensaje por nestorfull » Vie Jun 18, 2021 7:21 am

en quimes habia un tirador que estaba cn varios fusiles entre ellos un mauser en 16 o 18 pulgadas ...precioso ...bien corto sonaba como una bombarda....!!!
44mag-uy
Mensajes: 207
Registrado: Lun Jun 08, 2020 8:25 pm

Re: Largo de cañón ideal

Mensaje por 44mag-uy » Vie Jun 18, 2021 7:59 am

Buen dia PabloSB y foristas, Saludos desde Uruguay. Tu pregunta parece simple pero no lo es y lo bueno de esto es que sobre gustos no hay nada escrito. Cuando alguien quiere un todo terreno para cazar, quiere decir que abarque todas las situaciones de caza y esto se traduce en un calibre que lo pueda todo. En ese caso mas versatil que el 375H&H no debe haber. Pero bajando a lo practico, excluyendo bufalos (que hasta donde yo se es lo mas grande y peligroso que hay en Argentina), comparto con las anteriores respuestas, un 308 con caño de 20, incluso 18 pulgadas, pase 1 en 10, liviano, manejable, con miras abiertas de fibra optica y una telescopica con montajes de quita y pon para mi es el arma ideal de caza. Debe ser la municion mas economica y variada de las de rifle de caza mayor. Y la de mayor disponibilidad de insumos de recarga tambien.
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Largo de cañón ideal

Mensaje por patagonico » Vie Jun 18, 2021 10:17 am

Lo polifuncional no existe, en nada.- Hay cosas que harán casi todo medianamente bien, y nada mas .-

El paso de estrias no es elegible, si no que esta relacionado con el calibre y el peso/largo de la punta.-

Y el largo del caño deberá ser para el estilo de caza principal .-

Una variable ya esta bien definida, es .308W, excelente calibre.-

Falta saber cual será el uso "principal" a darle .-

Y sobre eso decidir.-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
PabloSB
Mensajes: 260
Registrado: Jue May 22, 2008 11:49 am
Ubicación: San Isidro

Re: Largo de cañón ideal

Mensaje por PabloSB » Vie Jun 18, 2021 11:38 am

Gracias a todos los que comentaron.

Sé que es MUY amplia mi consulta y son pocas las definiciones; como dice patagonico no existe dicha "polifuncionalidad".

Entiendo que paso corto es más adecuado para puntas más pesadas y viceversa. Como el abanico de puntas que ofrece el .308 es amplio e ahí el porque de la consulta (algo similar sucede con el .30-06). ¡Todo está conectado!
Saludos y gracias,
Pablo.
(:J:)
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Largo de cañón ideal

Mensaje por nambu14 » Vie Jun 18, 2021 12:58 pm

Hola. Si bien la consulta es muyy amplia, vale la pena debatirlo.
Como te dijo Patagónico, no hay armas polifuncionales, en ninguna modalidad ya sea tiro o caza.
Si de caza se trata en general un cañón corto es mas maniobrable y el arma es más portable.Calibre, sin dudas .308 y el paso de estrías, como ya te dijeron, no es elegible, "tal fusil viene con tal paso ", salvo que te estés armando un custom, que no creo, en donde combinas a voluntad los componentes. Por norma general, un paso de 1/12 muy utilizado en los 308, te permite estabilizar puntas entre los 140 y 168 gn y si te vas aun paso 1/10 ya te permite llegar a los 180 gn.Pero no solamente es el peso de la punta lo determinante, sino también su largo y forma
ots03
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9223
Registrado: Dom Ene 06, 2008 1:58 am

Re: Largo de cañón ideal

Mensaje por ots03 » Vie Jun 18, 2021 1:43 pm

Diriia un paso de 1 en 10... Y cañon de MENOS de 22 pulgadas...como standard 20
Avatar de Usuario
Ivael Tercero
Mensajes: 928
Registrado: Sab Mar 23, 2019 8:56 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: Largo de cañón ideal

Mensaje por Ivael Tercero » Vie Jun 18, 2021 3:35 pm

Caño de 22 es el más versátil en mí opinión
Traigo equilibrio al foro siendo un mal necesario
Comentarios directo al hueso.
Avatar de Usuario
PabloSB
Mensajes: 260
Registrado: Jue May 22, 2008 11:49 am
Ubicación: San Isidro

Re: Largo de cañón ideal

Mensaje por PabloSB » Mar Jun 22, 2021 10:31 am

Gracias a todos por los comentarios.
Saludos y gracias,
Pablo.
(:J:)
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Largo de cañón ideal

Mensaje por sharkmax » Mar Jun 22, 2021 12:35 pm

El paso de estria lo vas a poder elegir solo eligiendo marca/modelo.
Habrá marca/modelo que viene de 1/12, otro 1/11, otro 1/10. Acá te dejo una lista de los calibres que nombraste (.308 / 30-06)
Creo que el Tikka viene en 1/11.5

Imagen

Fuente: http://www.gscustomusa.com/twistratebymanufacturer.html

Yo tengo un Marlin X7 .308 y se lleva muy bien con las Hornady Custom de 165 y las Rem CL de 180. Sub MOA y medio podriamos decir con ambas.
Y es 1/10.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Largo de cañón ideal

Mensaje por sharkmax » Mar Jun 22, 2021 12:53 pm

PabloSB escribió:
Jue Jun 17, 2021 8:06 pm
Buenas a todos.
He aquí la consulta.
Cuál es a vuestro criterio el largo de cañón y paso de estrías ideal para un fusil, único, de caza calibre .308?
Algo polifuncional para todos los terrenos; pueden proponer otros calibres, largo de cañon y paso de estría.
En mi opinion 20 pulgadas 1/10, como primer opcion.
Si el largo no importa un W Vanguard 24''
Si el peso no importa un Ruger Predator 18'' este ultimo lo cambiaria por mi Marlin... (solo por gusto, no por prestaciones)
Y de ahi hasta donde te de el bolsillo
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Largo de cañón ideal

Mensaje por alejo » Mar Jun 22, 2021 1:29 pm

PabloSB escribió:
Jue Jun 17, 2021 8:06 pm
Buenas a todos.
He aquí la consulta.
Cuál es a vuestro criterio el largo de cañón y paso de estrías ideal para un fusil, único, de caza calibre .308?
Algo polifuncional para todos los terrenos; pueden proponer otros calibres, largo de cañon y paso de estría.


Hola Pablo , tu consulta tiene un abanico muy amplio de respuestas y ademas pedis que propongan otros calibres , bueno, van a empezar a proponerte varios calibres y seguramente empiece el clásico debate , interminable, pero bueno , voy a contestar solo del tema del 308 porque tengo uno , con paso de estrias 1:12 , este paso es el mas comun en rifles de caza , podes usar las clásicas puntas de 150 y 165 gn que son las que normalmente mas se usan , con este peso de puntas podes cazar de todo , desde Colorados Jabali , axis y antilopes , me olvidaba del largo del cañon que puede ir desde los 18 a 22 pulgadas, a mi particularmente me gusta los caños cortos 18 o 20 pulgadas pero ahi ya va en el gusto de cada uno , bueno pablo espero te sirva de algo mi opinion . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
PabloSB
Mensajes: 260
Registrado: Jue May 22, 2008 11:49 am
Ubicación: San Isidro

Re: Largo de cañón ideal

Mensaje por PabloSB » Mar Jun 22, 2021 2:55 pm

Gracias sharkmax & alejo.
Saludos y gracias,
Pablo.
(:J:)
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Largo de cañón ideal

Mensaje por alejo » Mar Jun 22, 2021 4:37 pm

PabloSB escribió:
Mar Jun 22, 2021 2:55 pm
Gracias sharkmax & alejo.


Pablo , me hiciste agarrar Urticaria al ver mi nombre al lado del de Sharkmax ,Jajajaja soy alergico a este pibe , siento un rechazo total , igual vos no tenes la culpa , no tenes porque saber , las diferencias que tengo con este pibe , bueno volviendo al tema central de tu post , me olvide de preguntarte que tipo de caceria te gusta mas o cual es la idea que tenes , no se si ya tenes experiencia con fusil o estas buscando tu primer fusil . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
PabloSB
Mensajes: 260
Registrado: Jue May 22, 2008 11:49 am
Ubicación: San Isidro

Re: Largo de cañón ideal

Mensaje por PabloSB » Mar Jun 22, 2021 6:32 pm

Hola alejo.
Me estoy iniciando en ésto de la cacería y no tengo una preferencia en particular; soy un novato e intento aprender. Pero a priori si me apuras por ahí te digo que me divierte más el rececho.
He tenido contacto con armas de fuego desde chico pero tengo mucho por practicar y aprender.
Tengo un .243 y ahora quiero algo más grande.
Saludos y gracias,
Pablo.
(:J:)
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: Largo de cañón ideal

Mensaje por panzaverde » Mar Jun 22, 2021 7:07 pm

PabloSB escribió:
Mar Jun 22, 2021 6:32 pm
Hola alejo.
Me estoy iniciando en ésto de la cacería y no tengo una preferencia en particular; soy un novato e intento aprender. Pero a priori si me apuras por ahí te digo que me divierte más el rececho.
He tenido contacto con armas de fuego desde chico pero tengo mucho por practicar y aprender.
Tengo un .243 y ahora quiero algo más grande.
Si ya tenes un .243, yo saltaría directamente a un .300 WM, si tu idea es cambiar el .243 por otro fusil más "gordo" me voy al .308 (.30-06 vá igual)
Con el .300 vas a tener casi las mismas trayectorias que con el .243 con una diferencia de "tuco" considerable. O sea que vas a manotear cualquiera de los dos fusiles y practicamente es como si tiraras con el mismo. Tuve .243 y tengo .300 (los dos a la vez) y era un placer calibrar a las distancias normales de cacerias (hasta 300 mts, le ponemos???) y que los dos fusiles peguen igual. El largo del cañon?? en el .243 yo lo tenia en 22" y el .300 en 24" , si te digo que molestan para cazar en el monte, NO rotundo, mido casi dos metros, si paso yo pasa el fusil. De todas maneras me gustan los fusiles cortos, tuve .308 en 18" y tengo en 20", pero entre nosotros, la principal ventaja (amén de lo equilibrado que resulte uno u otro) es la comodidad pàra llevarlo en la chata, cosa que a mi me importa porque vivo y trabajo en el campo, y andar con el .300 con sus "24 jode más que que otro con "20, una vez que te bajas, es lo mismo.
Resumiendo, si vas a cambiar de fusil, andá por un .308 en 20", que para cazar no vas a notar diferencia (a no ser que andes con el cronografo en el bolsillo) si vas a sumar otro, viaje directo al .300
Avatar de Usuario
PabloSB
Mensajes: 260
Registrado: Jue May 22, 2008 11:49 am
Ubicación: San Isidro

Re: Largo de cañón ideal

Mensaje por PabloSB » Mar Jun 22, 2021 7:40 pm

Gracias panza por comentar.
La idea es quedarme con el .243. Respecto del .300 antes de largarme a comprar en ese calibre quisiera probarlo.
El .308 y .30-06 según he leído son más amigables (menos retroceso) y prestaciones similares (en pesos de punta similares), con algo más de energía el .30-06.
De todos modos primero tengo que hacer cazar al .243.
Saludos y gracias,
Pablo.
(:J:)
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Largo de cañón ideal

Mensaje por alejo » Mar Jun 22, 2021 8:09 pm

PabloSB escribió:
Mar Jun 22, 2021 7:40 pm
Gracias panza por comentar.
La idea es quedarme con el .243. Respecto del .300 antes de largarme a comprar en ese calibre quisiera probarlo.
El .308 y .30-06 según he leído son más amigables (menos retroceso) y prestaciones similares (en pesos de punta similares), con algo más de energía el .30-06.
De todos modos primero tengo que hacer cazar al .243.


Pablo , eso mismo te iba aconsejar , antes de comprar un 300 que alguien te preste uno , no a todos les gusta el retroceso del 300 por eso primero proba uno y si no éntrale a un 308 o 3006 que como te decia te alcanza y sobra para cazar todo . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Largo de cañón ideal

Mensaje por sharkmax » Mar Jun 22, 2021 8:23 pm

PabloSB escribió:
Mar Jun 22, 2021 7:40 pm
Gracias panza por comentar.
La idea es quedarme con el .243. Respecto del .300 antes de largarme a comprar en ese calibre quisiera probarlo.
El .308 y .30-06 según he leído son más amigables (menos retroceso) y prestaciones similares (en pesos de punta similares), con algo más de energía el .30-06.
De todos modos primero tengo que hacer cazar al .243.
No pasa nada, se arregla con un Limbsaver, yo le puse al mio y lo recomiendo. Cazando ni te enteras, pero calibrando a lo mejor si te lleva varios tiros se hace notar.
Como dijo panzaverde, si te quedas con el 243, sumale un 300.
Ahora si buscas un reemplazo, el 308 cumplirá bien.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Largo de cañón ideal

Mensaje por Marcos-45 » Mar Jun 22, 2021 9:18 pm

A ver.... 308?.... (:N) (:N)
Desconozco muchas cosas de cualquier calibre pero, del 308, vida obra y milagros!!!
Deja... eleji otro calibre mejor...
Que el 308 es pedorro y no mata nada!
O eso me contaron....
E otro momento te doy mi opinion (fundamentada sobre el terreno de caza desde ventania hasta el sur... desconozco el norte... nunca fui)
Pero como versatil, el 308 es uno de los mas "acomodaticios"... si no le pedis mas de lo que te puede dar, nunca te va a dejar a pata. Si le pedis lo que no puede dar, te va a pasar lo mismo que con otros calibres... no te va a andar!
Hasta ahora, jamas se me "quedo corto"... jamas me hizo sentir que necesitaba "algo mas potente"...
Use y cace con 308 desde 18" (mi preferido) hasta 26" (una caña de pescar sin reel... al cuete... no tiene sentido para nada, salvo que hagas long range hunting... para menos de 500 mts al pepe)
el estriado no es tan preponderante. No muchos vienen con 1:10.... de hecho la mayoria es 1:12 y a pesar de lo que crea la popularidad, con 180 gns agrupan lo mas bien!
Igual si lo usas con 165 es un tirazoooooooo....
O eso me contaron...
Una cosa que te puedo decir del 308 es que es un calibre aburrido...
Cuando le agarras la mano, te aburris de cuerear.... (:L)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
PabloSB
Mensajes: 260
Registrado: Jue May 22, 2008 11:49 am
Ubicación: San Isidro

Re: Largo de cañón ideal

Mensaje por PabloSB » Mié Jun 23, 2021 8:23 am

alejo escribió:
Mar Jun 22, 2021 8:09 pm
PabloSB escribió:
Mar Jun 22, 2021 7:40 pm
Gracias panza por comentar.
La idea es quedarme con el .243. Respecto del .300 antes de largarme a comprar en ese calibre quisiera probarlo.
El .308 y .30-06 según he leído son más amigables (menos retroceso) y prestaciones similares (en pesos de punta similares), con algo más de energía el .30-06.
De todos modos primero tengo que hacer cazar al .243.


Pablo , eso mismo te iba aconsejar , antes de comprar un 300 que alguien te preste uno , no a todos les gusta el retroceso del 300 por eso primero proba uno y si no éntrale a un 308 o 3006 que como te decia te alcanza y sobra para cazar todo . Saludos
Gracias Alejo.
Saludos y gracias,
Pablo.
(:J:)
Avatar de Usuario
PabloSB
Mensajes: 260
Registrado: Jue May 22, 2008 11:49 am
Ubicación: San Isidro

Re: Largo de cañón ideal

Mensaje por PabloSB » Mié Jun 23, 2021 8:24 am

sharkmax escribió:
Mar Jun 22, 2021 8:23 pm
PabloSB escribió:
Mar Jun 22, 2021 7:40 pm
Gracias panza por comentar.
La idea es quedarme con el .243. Respecto del .300 antes de largarme a comprar en ese calibre quisiera probarlo.
El .308 y .30-06 según he leído son más amigables (menos retroceso) y prestaciones similares (en pesos de punta similares), con algo más de energía el .30-06.
De todos modos primero tengo que hacer cazar al .243.
No pasa nada, se arregla con un Limbsaver, yo le puse al mio y lo recomiendo. Cazando ni te enteras, pero calibrando a lo mejor si te lleva varios tiros se hace notar.
Como dijo panzaverde, si te quedas con el 243, sumale un 300.
Ahora si buscas un reemplazo, el 308 cumplirá bien.
Gracias por el dato.
Saludos y gracias,
Pablo.
(:J:)
Avatar de Usuario
PabloSB
Mensajes: 260
Registrado: Jue May 22, 2008 11:49 am
Ubicación: San Isidro

Re: Largo de cañón ideal

Mensaje por PabloSB » Mié Jun 23, 2021 8:27 am

Marcos-45 escribió:
Mar Jun 22, 2021 9:18 pm
A ver.... 308?.... (:N) (:N)
Desconozco muchas cosas de cualquier calibre pero, del 308, vida obra y milagros!!!
Deja... eleji otro calibre mejor...
Que el 308 es pedorro y no mata nada!
O eso me contaron....
E otro momento te doy mi opinion (fundamentada sobre el terreno de caza desde ventania hasta el sur... desconozco el norte... nunca fui)
Pero como versatil, el 308 es uno de los mas "acomodaticios"... si no le pedis mas de lo que te puede dar, nunca te va a dejar a pata. Si le pedis lo que no puede dar, te va a pasar lo mismo que con otros calibres... no te va a andar!
Hasta ahora, jamas se me "quedo corto"... jamas me hizo sentir que necesitaba "algo mas potente"...
Use y cace con 308 desde 18" (mi preferido) hasta 26" (una caña de pescar sin reel... al cuete... no tiene sentido para nada, salvo que hagas long range hunting... para menos de 500 mts al pepe)
el estriado no es tan preponderante. No muchos vienen con 1:10.... de hecho la mayoria es 1:12 y a pesar de lo que crea la popularidad, con 180 gns agrupan lo mas bien!
Igual si lo usas con 165 es un tirazoooooooo....
O eso me contaron...
Una cosa que te puedo decir del 308 es que es un calibre aburrido...
Cuando le agarras la mano, te aburris de cuerear.... (:L)
Gracias Marcos por pasar y comentar.
Saludos y gracias,
Pablo.
(:J:)
Responder

Volver a “Armas largas”