Puntera de ébano explicado a un nene de 8 años

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
Avatar de Usuario
Ivael Tercero
Mensajes: 928
Registrado: Sab Mar 23, 2019 8:56 pm
Ubicación: Madrid, España

Puntera de ébano explicado a un nene de 8 años

Mensaje por Ivael Tercero » Jue Jul 15, 2021 6:52 pm

Nunca entendí , ni pregunté , de dónde viene o que finalidad o con que está relacionado la puntera de ébano en las culatas

Me cuentan porfavor?
Porque puntera de ébano ? Que es ?
Expliquenmelo como si tuviese 8 años para entenderlo
Traigo equilibrio al foro siendo un mal necesario
Comentarios directo al hueso.
ayacuchero
Mensajes: 287
Registrado: Lun May 26, 2014 2:00 am

Re: Puntera de ébano explicado a un nene de 8 años

Mensaje por ayacuchero » Jue Jul 15, 2021 7:41 pm

Hola ivael, está perfecto preguntar nadie nació sabiendo, mira la puntera de la chimasa en algunos fusiles le dan la terminación con ébano es una madera de color negro, también he visto combinado con marfil. Queda muy bonito y resalta, va en gusto. Espero haya Sido claro. Saludos
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Puntera de ébano explicado a un nene de 8 años

Mensaje por sharkmax » Jue Jul 15, 2021 7:48 pm

Creo que es hornamental, siendo que el ébano es una madera preciosa. Tambien las hay de otras maderas y tambien hay suplementos de pistolet de ese y/u otros materiales. Una vez tuve que "estirar" el pistol de la escopeta porque me quedaba el meñique colgado afuera y al comentarlo con un amigo (Sr. grande) me dijo "Y de que lo vas a hacer?" a lo que respondi "de lo que que sea", luego de una serie de improperios y bastardeadas me dio un pedazo de ébano y estire el pistol y quedo muy bien.
Imagen
Tambien combinan separadores para dar mas contraste.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Puntera de ébano explicado a un nene de 8 años

Mensaje por sharkmax » Jue Jul 15, 2021 7:51 pm

Imagen

Y tambien combinadas con otras maderas, no solo ébano.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
URZU ADOLFO
Mensajes: 205
Registrado: Dom Feb 21, 2021 1:48 pm
Ubicación: "DONDE LOS COLMILLOS NO SE COMEN Y NO MASTICAMOS VIDRIO"

Re: Puntera de ébano explicado a un nene de 8 años

Mensaje por URZU ADOLFO » Jue Jul 15, 2021 7:56 pm

A mi entender las punteras de ebano en los guardamanos solo eran usadas en culatas custom o culatas de armas de calidad. Como asi tambien la tapa del pistol grip de ebano eran utilizadas en armas de calidad. En la actualidad las armas de calidad con culatas de alto grado, de terminacion, las utilizan. No obstante, y a criterio de uno, se pueden hacer cambiar las punteras originales por punteras de ebano. Es para darle mejor terminacion o mas calidad al arma. Creo que en la actualidad, sigue siendo la misma finalidad.
“No importa la verdad. Importa la victoria”.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Puntera de ébano explicado a un nene de 8 años

Mensaje por nambu14 » Jue Jul 15, 2021 8:27 pm

El ébano es una madera de origen Africano, es escaza y por eso una de las características es un altísimo costo. Un taquito de ébano para trabajarlo de 15cmx7cmx7cm maso no baja de 50 dólares o más, en USA
A las culatas les da un toque de lujo insuperable, en forma de puntera y a veces combinando con el remate del pistolet.
No tiene un uso práctico, es estético

En algunas armas, para dar la misma apariencia estética, se reemplaza el ébano natural por polímero negro
david_mauser308
Usuario
Usuario
Mensajes: 1225
Registrado: Vie May 13, 2011 1:53 pm
Ubicación: monte grande (bs as )

Re: Puntera de ébano explicado a un nene de 8 años

Mensaje por david_mauser308 » Jue Jul 15, 2021 10:10 pm

O si no como use yo una madera comun pintada de negro jijiji
Avatar de Usuario
Andup
Mensajes: 831
Registrado: Lun Jul 22, 2013 9:56 am
Ubicación: CABA

Re: Puntera de ébano explicado a un nene de 8 años

Mensaje por Andup » Jue Jul 15, 2021 10:47 pm

Buenas, en mi caso es un detalle que me encanta, muestro dos de mis fusiles con puntera de chimasa y tapa de pistolet de ébano.

El primero es un zastava M70 en 300 y el otro es un Rossler (RoBler con la b rara jaja) Titan 6 en 3006.

Slds ImagenImagen[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202107 ... 93f39f.jpg[/IMG]


Enviado desde mi SM-G985F mediante Tapatalk


Imagen
Por eso a veces me encanta ver ladearle la osamenta;
y ver que el toro se encuentra, con que el ternero se agranda.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Puntera de ébano explicado a un nene de 8 años

Mensaje por juan1407 » Jue Jul 15, 2021 11:05 pm

Andup escribió:Buenas, en mi caso es un detalle que me encanta, muestro dos de mis fusiles con puntera de chimasa y tapa de pistolet de ébano.

El primero es un zastava M70 en 300 y el otro es un Rossler (RoBler con la b rara jaja) Titan 6 en 3006.

Slds ImagenImagen[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202107 ... 93f39f.jpg[/IMG]


Enviado desde mi SM-G985F mediante Tapatalk


Imagen
Muy lindos Andup. Hermosos clásicos.

Me encantan los fusiles con puntera de ébano. Y si tienen además el portacorreas en el caño y la cantonera naranja ya son orgasmicos. Con miras metálicas por supuesto.

https://youtu.be/6i6wxEiqdD0
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Tupac
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3469
Registrado: Vie Feb 01, 2008 1:18 pm

Re: Puntera de ébano explicado a un nene de 8 años

Mensaje por Tupac » Jue Jul 15, 2021 11:14 pm

Justamente le estoy por hacer una renovacion a la culata de mi zastava 300 que tiene muchas batallas y tambien pavonado. Lo voy a hacer yo todo. Veremos cómo sale.
La puntera de ebano (o madera más dura que la culata [nogal?]) como así tambien la tapa del pistolet tiene la funcion de proteger de los golpes. Son lugares que sufren la mayoría de ellos cazando. No habiendo ébano (no o tengo) localmente hay Anyico, Urunday o Ñandubay como oscuras o coloradas oscuras. Yo quizá lo haga de palo santo. Tengo de más de 70 años estacionado pero no es oscuro, Ni la la tintura le entra.
Pongo con ejemplo a este "doctor":

https://www.youtube.com/watch?v=HTOKzgUNJcQ

Le digo "doctor" porque tiene todas las herramientas y elementos precisos y ni se ensucia el guacho ni se latima las manos!!!! jaja!!! (:N:)
Non calentarum, largum vivirum
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Puntera de ébano explicado a un nene de 8 años

Mensaje por 12mag » Jue Jul 15, 2021 11:34 pm

Tupac escribió:
Jue Jul 15, 2021 11:14 pm
Justamente le estoy por hacer una renovacion a la culata de mi zastava 300 que tiene muchas batallas y tambien pavonado. Lo voy a hacer yo todo. Veremos cómo sale.
La puntera de ebano (o madera más dura que la culata [nogal?]) como así tambien la tapa del pistolet tiene la funcion de proteger de los golpes. Son lugares que sufren la mayoría de ellos cazando. No habiendo ébano (no o tengo) localmente hay Anyico, Urunday o Ñandubay como oscuras o coloradas oscuras. Yo quizá lo haga de palo santo. Tengo de más de 70 años estacionado pero no es oscuro, Ni la la tintura le entra.
Pongo con ejemplo a este "doctor":

https://www.youtube.com/watch?v=HTOKzgUNJcQ

Le digo "doctor" porque tiene todas las herramientas y elementos precisos y ni se ensucia el guacho ni se latima las manos!!!! jaja!!! (:N:)
Hola Tupac, tanto tiempo...maderas oscuras nuestras tenes el guayacan, que toma un color oscuro casi tanto como el ebano y es una madera muy dura...

Respesto al "Doctor"...es nada mas ni menos que Larry Potterfield el fundador y CEO de Midway USA....algo sabe y algo le da el bolsillo para tener el tallercito ese (::C)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Puntera de ébano explicado a un nene de 8 años

Mensaje por nambu14 » Jue Jul 15, 2021 11:46 pm

Tupac escribió:
Jue Jul 15, 2021 11:14 pm
Justamente le estoy por hacer una renovacion a la culata de mi zastava 300 que tiene muchas batallas y tambien pavonado. Lo voy a hacer yo todo. Veremos cómo sale.
La puntera de ebano (o madera más dura que la culata [nogal?]) como así tambien la tapa del pistolet tiene la funcion de proteger de los golpes. Son lugares que sufren la mayoría de ellos cazando. No habiendo ébano (no o tengo) localmente hay Anyico, Urunday o Ñandubay como oscuras o coloradas oscuras. Yo quizá lo haga de palo santo. Tengo de más de 70 años estacionado pero no es oscuro, Ni la la tintura le entra.
Pongo con ejemplo a este "doctor":

https://www.youtube.com/watch?v=HTOKzgUNJcQ

Le digo "doctor" porque tiene todas las herramientas y elementos precisos y ni se ensucia el guacho ni se latima las manos!!!! jaja!!! (:N:)
Hola Fabian, tanto tiempo!!. Con incienso o laurel te va a quedar bien, pero hay que hacer buen laburo ja ja
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Puntera de ébano explicado a un nene de 8 años

Mensaje por ringuin » Vie Jul 16, 2021 12:01 am

Estetica pura,que en nada favorece ni perjudica el funcionamiento de un arma,"sobre gustos,no hay nada escrito",existen armas ornamentadas con metales y piedras preciosas,que siguen siendo la misma arma que eran antes de "adornarlas",es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Puntera de ébano explicado a un nene de 8 años

Mensaje por TrUmAn » Vie Jul 16, 2021 3:59 am

Es un tema estetico que realza un arma al mirarla destacando las partes mencionadas. Les da un corte visual.
nestorfull
Usuario
Usuario
Mensajes: 1438
Registrado: Lun Jun 29, 2015 3:47 pm

Re: Puntera de ébano explicado a un nene de 8 años

Mensaje por nestorfull » Vie Jul 16, 2021 7:21 am

El quebracho pulido a espejo es una belleza....
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: Puntera de ébano explicado a un nene de 8 años

Mensaje por panzaverde » Vie Jul 16, 2021 7:46 am

De las maderas nuestras, el guayacan es el más oscuro, queda practicamente negro.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Puntera de ébano explicado a un nene de 8 años

Mensaje por calupa » Vie Jul 16, 2021 7:48 am

12mag escribió:
Jue Jul 15, 2021 11:34 pm
Tupac escribió:
Jue Jul 15, 2021 11:14 pm
Justamente le estoy por hacer una renovacion a la culata de mi zastava 300 que tiene muchas batallas y tambien pavonado. Lo voy a hacer yo todo. Veremos cómo sale.
Le digo "doctor" porque tiene todas las herramientas y elementos precisos y ni se ensucia el guacho ni se latima las manos!!!! jaja!!! (:N:)
Hola Tupac, tanto tiempo...maderas oscuras nuestras tenes el guayacan, que toma un color oscuro casi tanto como el ebano y es una madera muy dura...
TUPAC, no pierdas de vista al Mataco, palo mataco ( Itín, Carandá), fibras largas, resistente a todo y hay zonas donde toma un color muy oscuro, como el ébano, otras donde se vuelve borravino. Ahora no tengo nada cortado y no estamos yendo para el oeste. Pero se ha llevado bastante a Sta. Fe para usarlo como poste, medio poste y/o varillas para alambrado. Ahora no está permitido el corte pero hasta antes de la pandemia mandaban igual. Por ahí se pueden conseguir en algún corralón de materiales rurales., por ejemplo Agraso Maderas, de Rufino, ellos suelen tener y un poste de 2,20 está 1,200 mangos. Pero lo ideal son despuntes viejos, estacionados y podés ver el tono de toma la madera.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Tupac
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3469
Registrado: Vie Feb 01, 2008 1:18 pm

Re: Puntera de ébano explicado a un nene de 8 años

Mensaje por Tupac » Vie Jul 16, 2021 5:25 pm

panzaverde escribió:
Vie Jul 16, 2021 7:46 am
De las maderas nuestras, el guayacan es el más oscuro, queda practicamente negro.
Hola Jorge. Si, es verdad. En algún lado tengo un retazo pero ya estoy sufriendo sólo de pensar en trabajarlo!!! Se te prenden fuego las lijas de la lijadora de banda!!!!
Abrazo
Non calentarum, largum vivirum
Avatar de Usuario
Tupac
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3469
Registrado: Vie Feb 01, 2008 1:18 pm

Re: Puntera de ébano explicado a un nene de 8 años

Mensaje por Tupac » Vie Jul 16, 2021 5:28 pm

calupa escribió:
Vie Jul 16, 2021 7:48 am
12mag escribió:
Jue Jul 15, 2021 11:34 pm
Tupac escribió:
Jue Jul 15, 2021 11:14 pm
Justamente le estoy por hacer una renovacion a la culata de mi zastava 300 que tiene muchas batallas y tambien pavonado. Lo voy a hacer yo todo. Veremos cómo sale.
Le digo "doctor" porque tiene todas las herramientas y elementos precisos y ni se ensucia el guacho ni se latima las manos!!!! jaja!!! (:N:)
Hola Tupac, tanto tiempo...maderas oscuras nuestras tenes el guayacan, que toma un color oscuro casi tanto como el ebano y es una madera muy dura...
TUPAC, no pierdas de vista al Mataco, palo mataco ( Itín, Carandá), fibras largas, resistente a todo y hay zonas donde toma un color muy oscuro, como el ébano, otras donde se vuelve borravino. Ahora no tengo nada cortado y no estamos yendo para el oeste. Pero se ha llevado bastante a Sta. Fe para usarlo como poste, medio poste y/o varillas para alambrado. Ahora no está permitido el corte pero hasta antes de la pandemia mandaban igual. Por ahí se pueden conseguir en algún corralón de materiales rurales., por ejemplo Agraso Maderas, de Rufino, ellos suelen tener y un poste de 2,20 está 1,200 mangos. Pero lo ideal son despuntes viejos, estacionados y podés ver el tono de toma la madera.


Gracias Calupa. Como itín lo conozco. Creo que consigo.
Saludos
Non calentarum, largum vivirum
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Puntera de ébano explicado a un nene de 8 años

Mensaje por 12mag » Vie Jul 16, 2021 5:58 pm

Tupac escribió:
Vie Jul 16, 2021 5:25 pm
panzaverde escribió:
Vie Jul 16, 2021 7:46 am
De las maderas nuestras, el guayacan es el más oscuro, queda practicamente negro.
Hola Jorge. Si, es verdad. En algún lado tengo un retazo pero ya estoy sufriendo sólo de pensar en trabajarlo!!! Se te prenden fuego las lijas de la lijadora de banda!!!!
Abrazo
El guayacan y el quebracho colorado es lo peor que hay pra trabajarlo, solo con lijas nuevas 0km y asi y todo hay que llevarlo depacito porque es un pu#& y te empasta las ligas, las escofinas patinan (:L)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
cazagamo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Nov 12, 2010 2:58 pm

Re: Puntera de ébano explicado a un nene de 8 años

Mensaje por cazagamo » Vie Jul 16, 2021 6:34 pm

Tiempo atrás, siglo XIX y principio del XX se usaba cuerno de búfalo hasta para hacer las cantoneras de las armas de hombro finas.
Avatar de Usuario
haparedes
Mensajes: 921
Registrado: Dom May 17, 2009 6:41 pm
Ubicación: Jesus Maria/Cordoba

Re: Puntera de ébano explicado a un nene de 8 años

Mensaje por haparedes » Vie Jul 16, 2021 7:40 pm

Desde mi punto de vista.

Sin ser diseñador, ni experto en ningún tema.
Que pasa si el rifle cae de punta o de forma plana y antes de que toque el caño en el suelo pega en la punta de la culata. Ésta se podría llegar a romper a lo largo de la veta, dañando mucho más que la punta del rifle...
Lo mismo pasa con la "tapa" del pistolet.

Entonces puedo suponer que tanto el ebano, como la guayabira, o cualquier otra madera dura tiene como principal propósito la protección del rajado longitudinal de la culata.

Adema está la cuestión estética...

Sin embargo yo a mi sobrino de 8 años le diría:

"El coso negro de la punta es para que la presa si mira hacia el lado donde estamos, vea todo negro de frente... de esta forma no sabe la presa que se trata de un fusil"

Saludos cordiales
Imagen
Responder

Volver a “Armas largas”