Emplome 9mm

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
Juan1502
Usuario
Usuario
Mensajes: 1005
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:40 pm
Ubicación: Villa Bosch, Buenos Aires

Emplome 9mm

Mensaje por Juan1502 » Lun Abr 05, 2021 9:12 am

Buenas tardes muchachos, vengo a comentarles la experiencia que tuve durante el fin de semana, y consultar si es común que ocurra esto con las puntas que use.
Me fui durante el fin de semana a San Luis, tengo una casita y un amigo con campo para ir a cazar y tirar, los días anteriores me puse a armar unas munis de 9mm para despuntar el vicio en el campo, como no tenia mas puntas MQ cobreadas de 124gn, arme con unas que había comprado al principio, MQ pintadas de 135gn, con 3.5gn de A2, OAL de 28.90mm. Luego de la jornada de tiro, vi en el cañón marcas "raras", que no había visto nunca en los 1500 tiros que hice con cobreadas y FMJ Factory, unas líneas grises en el estriado. Me olvidaba de aclarar, la pistola en cuestión es una Bersa TPR9.
Ese mismo dia al volver a mi casa, desarme y rocié generosamente todo el cañón con Boro Bench Rest (es el que tenia a mano, es mas indicado para cobre pero también dice que desemploma), deje actuar un buen rato y empecé a darle a la baqueta con cepillo de bronce, sin ningún resultado favorable.
Al otro día volví al campo, pensé en que esto no me iba a cagar el fin de semana de despunte de vicio, así que seguí tirando con las munis que había llevado, me acorde que tenia unas FMJ, también, así que me acorde de lo que había leído una vez, que una FMJ sacaba el emplome, conclusión, hice que se agarre mas después de 60 tiros de FMJ.
Volví a la casa, agarre el cañón en la morsa suavemente, lo tape de un lado y le meti boro hasta que quedo rebalsando, y lo deje toda la noche. Al otro día, baqueta y cepillo de bronce otra vez, algo mejoro, pero se veía el plomo todavía. Ya resignado, pensando en como iba a solucionar esto acá en Buenos Aires, ordenando el lavadero, encontré un frasquito de vidrio oscuro, lo muevo y que era? MERCURIO. Ahí se me vino a la cabeza que una vez le había contado a un vecino de que era común usarlo para el desemplome, y me lo regalo, y ahí estuvo 2 años juntando tierra. Otra vez a la morsa el cañón, esta vez ya sin mucho tiempo, al otro día tenia que pegar la vuelta para buenos aires, me quedaban unas 5hs para dejarlo con mercurio. Tape del lado de la recamara el cañón y lo llene hasta la boca prácticamente. Lo deje unas 4 horitas, y cuando regrese el mercurio al frasquito, plomo suelto por todos lados, le pase una servilleta para sacar restos que hayan quedado, y ahí estaba, había quitado la gran mayoría de plomo. Hoy ya en Bs.As, con internet, pude leer algunos posteos viejos sobre esto y agarre un cepillo viejo de bronce y le fui enrollando virulana de bronce patito, metí mas boro y baquetee hasta que quedo sin rastros de plomo a lo largo de todas las estrias. Luego continue como hago la limpieza de rutina con patches con mas boro, y luego alcohol isopropílico hasta que sale limpio, y después algún patche seco para secar del todo el cañon.
En fin, no es nada nuevo esto que cuento, pero me pareció interesante la experiencia y logre aprender bastante de esto.
Espero que a alguien le sirva mi relato y experiencia sobre este tema.
Dejo algunas fotos del antes y el después.
PD: No se si el relato mantuvo la coherencia porque la bruja me puso a hacer todas las cosas que no hice durante el fin de semana que me raje (:C:)
Saludos
Juan

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
"Pero siendo este un Magnun 44, el mejor revolver del mundo capaz de volarte los sesos, ¿no crees que debieras pensar que eres afortunado?"
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Emplome 9mm

Mensaje por dgoros » Lun Abr 05, 2021 9:57 am

Muy interesante Juan las soluciones -de la vieja escuela- que empleaste. Nada funcionó mejor que el mercurio y la esponja Patito. No hay Hoppes o Boro que valgan ante semejante emplome.
Son de la vieja escuela y bien económicas también.
Mensión aparte para las puntas: por eso nunca me gustaron las pintadas.
Saludos Diego
Avatar de Usuario
Juan1502
Usuario
Usuario
Mensajes: 1005
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:40 pm
Ubicación: Villa Bosch, Buenos Aires

Re: Emplome 9mm

Mensaje por Juan1502 » Lun Abr 05, 2021 10:00 am

dgoros escribió:
Lun Abr 05, 2021 9:57 am
Muy interesante Juan las soluciones -de la vieja escuela- que empleaste. Nada funcionó mejor que el mercurio y la esponja Patito. No hay Hoppes o Boro que valgan ante semejante emplome.
Son de la vieja escuela y bien económicas también.
Mensión aparte para las puntas: por eso nunca me gustaron las pintadas.
Saludos Diego
Hola Diego, si a mí tampoco me gustaron las pintadas, menos despues de que había visto un posteo de Gabo que le habían emplomado el cañón de la Glock las mq de 124 pintadas.
Por suerte pude solucionarlo rápido.
Gracias por pasar.
Saludos
Juan
"Pero siendo este un Magnun 44, el mejor revolver del mundo capaz de volarte los sesos, ¿no crees que debieras pensar que eres afortunado?"
Carlospuga
Usuario
Usuario
Mensajes: 1139
Registrado: Jue Feb 07, 2019 11:23 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Emplome 9mm

Mensaje por Carlospuga » Lun Abr 05, 2021 11:35 am

Muy interesante !!!! Te cuento que estuve tirando 45acp con puntas de 230 MQ pintadas y 0 problemas de emplome !!! En g30 y sig 1911 !!!!! Tendrá que ver el calibre ??, saludos

Enviado desde mi SM-A107M mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Juan1502
Usuario
Usuario
Mensajes: 1005
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:40 pm
Ubicación: Villa Bosch, Buenos Aires

Re: Emplome 9mm

Mensaje por Juan1502 » Lun Abr 05, 2021 10:06 pm

Carlospuga escribió:
Lun Abr 05, 2021 11:35 am
Muy interesante !!!! Te cuento que estuve tirando 45acp con puntas de 230 MQ pintadas y 0 problemas de emplome !!! En g30 y sig 1911 !!!!! Tendrá que ver el calibre ??, saludos

Enviado desde mi SM-A107M mediante Tapatalk
Hola Carlos, buenas noches, había leído por ahí que en .45 era menos propenso a que emplome, por un tema de velocidades creo. Como no tengo .45 (aun (::I) ) no puedo asegurar nada, y tampoco nunca medí las velocidades de mis recargas de 9mm, las juzgo en base a como agrupan.
Saludos
Juan
"Pero siendo este un Magnun 44, el mejor revolver del mundo capaz de volarte los sesos, ¿no crees que debieras pensar que eres afortunado?"
Carlospuga
Usuario
Usuario
Mensajes: 1139
Registrado: Jue Feb 07, 2019 11:23 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Emplome 9mm

Mensaje por Carlospuga » Lun Abr 05, 2021 11:12 pm

Juan1502 escribió:
Carlospuga escribió:
Lun Abr 05, 2021 11:35 am
Muy interesante !!!! Te cuento que estuve tirando 45acp con puntas de 230 MQ pintadas y 0 problemas de emplome !!! En g30 y sig 1911 !!!!! Tendrá que ver el calibre ??, saludos

Enviado desde mi SM-A107M mediante Tapatalk
Hola Carlos, buenas noches, había leído por ahí que en .45 era menos propenso a que emplome, por un tema de velocidades creo. Como no tengo .45 (aun (::I) ) no puedo asegurar nada, y tampoco nunca medí las velocidades de mis recargas de 9mm, las juzgo en base a como agrupan.
Saludos
Juan
Hola Juan las puntas que tengo de 9 son cobreadas , tengo el chrony pero todavía no lo estrené!!! Cuando mida te cuento velocidades , abrazo

Enviado desde mi SM-A107M mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Raul08
Mensajes: 565
Registrado: Mar Sep 03, 2013 7:57 pm

Re: Emplome 9mm

Mensaje por Raul08 » Mié Abr 07, 2021 6:03 pm

Hola

Desde que empecé a recargar uso 9 mm 135 grains pintadas MQ, y nunca detecté ningún tipo de emplome en el caño de mis armas (ni en la glock, o en mi CZ, o la carabina Ruger).

Aunque no veo plomo, por las dudas una vez por año le coloco un corcho al caño y lo lleno de mercurio (con las medidas de seguridad correspondientes, a la intemperie, día sin viento, con marscarilla, sobre material descartable y cuidando que no caiga una sola gotita, etc etc). Pero lo dejo unos minutos nomás.

Nunca vi plomo en los caños, y eso que soy muy insistente con la limpieza y la revisión y debo llevar al menos 50 mil recargas MQ pintadas tiradas

Saludos
Raúl
Avatar de Usuario
gaboberetta
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4749
Registrado: Dom May 24, 2009 6:17 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Emplome 9mm

Mensaje por gaboberetta » Vie Abr 09, 2021 3:03 pm

Te cuento mi experiencia. Toda la vida usé Hoppes, y me parece lejos el mejor producto.
Un día (el año pasado) veo una rayas raras en el caño de mi G19, le pasé un palito y salía PLOMO. No lo podía creer, siempre que la uso le hago 100 tiros, y cuando llego a casa, casi caliente, la limpio por todos lados. En fin, revisé todas las otras pistolas y no tenían nada, salvo un mínimo la Beretta. Averigüé por el mercurio, pero me fue imposible encontrarlo. En donde podía llegar a comprarlo me pedían algo así como U$ 200.- más iva los 100 ml.
Se me ocurrió empapar unos patches en Hoppes y esperar. Así lo hice, le puse dos patches al caño, y lo iba rotando cada dos horas y lo iba empujando para que vaya cubriendo todo el caño de a poco. A las 24 horas estaba impecable. QUE ALEGRÍA!!!! ya no sabía que hacer. Para repasar, le mandé baqueta con patito de bronce y quedó una maravilla. Así que la verdad no se como catzo se pudo haber emplomado tanto, siendo que soy tan histérico de la limpieza. Salvo que las últimas partidas de MQ hayan venido tan malas, porque desde el 97 que las uso y nunca me había pasado.
Te mando un par de fotos para que veas como quedaron los patches. De paso si te sobra mercurio avisame que te compro.. jajaja.
Saluti.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Juan1502
Usuario
Usuario
Mensajes: 1005
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:40 pm
Ubicación: Villa Bosch, Buenos Aires

Re: Emplome 9mm

Mensaje por Juan1502 » Vie Abr 09, 2021 11:44 pm

gaboberetta escribió:
Vie Abr 09, 2021 3:03 pm
Te cuento mi experiencia. Toda la vida usé Hoppes, y me parece lejos el mejor producto.
Un día (el año pasado) veo una rayas raras en el caño de mi G19, le pasé un palito y salía PLOMO. No lo podía creer, siempre que la uso le hago 100 tiros, y cuando llego a casa, casi caliente, la limpio por todos lados. En fin, revisé todas las otras pistolas y no tenían nada, salvo un mínimo la Beretta. Averigüé por el mercurio, pero me fue imposible encontrarlo. En donde podía llegar a comprarlo me pedían algo así como U$ 200.- más iva los 100 ml.
Se me ocurrió empapar unos patches en Hoppes y esperar. Así lo hice, le puse dos patches al caño, y lo iba rotando cada dos horas y lo iba empujando para que vaya cubriendo todo el caño de a poco. A las 24 horas estaba impecable. QUE ALEGRÍA!!!! ya no sabía que hacer. Para repasar, le mandé baqueta con patito de bronce y quedó una maravilla. Así que la verdad no se como catzo se pudo haber emplomado tanto, siendo que soy tan histérico de la limpieza. Salvo que las últimas partidas de MQ hayan venido tan malas, porque desde el 97 que las uso y nunca me había pasado.
Te mando un par de fotos para que veas como quedaron los patches. De paso si te sobra mercurio avisame que te compro.. jajaja.
Saluti.
Imagen
Imagen
Hola gabo, tal vez justo esta tanda salió fallada, no se si infiere en que salgan blandas o más duras que emplomen.
Pero que estaba agarrado hasta las bolas estaba agarrado hasta las bolas.
De pedo tenía ese mercurio que me regaló un vecino, tiene 67 años el vecino, y era del padre me dijo, imagínate los años que tiene ya eso. Lo deje en San Luis guardado, mí viejo se opuso a traerlo firmemente. Pero del frasquito que tenía, use la mitad aprox nomás para llenar el cañón. Si me acuerdo la próxima vez que vaya (y si convenzo a mí viejo de meterlo en el auto) lo traigo y te regalo la mitad del frasco así tenés, 200 dls por un poco de mercurio me parece un asalto.
Por mí parte de ahora en más, solo cobreadas, me facilitan hasta en armarlas y son más precisas las cargas que tengo desarrolladas con esas puntas.
Saludos
Juan
"Pero siendo este un Magnun 44, el mejor revolver del mundo capaz de volarte los sesos, ¿no crees que debieras pensar que eres afortunado?"
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Emplome 9mm

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Vie Abr 09, 2021 11:54 pm

yo desemplome una carabina 22 de la cantidad de plomo que tenia no se veian las estrias y no pegaba un tiro ni en pedo, use desemplomante Lubrilina lo pase lo deje de un dia para el otro y cuando mire el caño estaba todo el plomo levantado cepillo de bronce y de vuelta lubrilina al otro dia igual el caño quedo impecable.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
gaboberetta
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4749
Registrado: Dom May 24, 2009 6:17 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Emplome 9mm

Mensaje por gaboberetta » Sab Abr 10, 2021 1:56 am

Juan1502 escribió:
Vie Abr 09, 2021 11:44 pm
gaboberetta escribió:
Vie Abr 09, 2021 3:03 pm
Te cuento mi experiencia. Toda la vida usé Hoppes, y me parece lejos el mejor producto.
Un día (el año pasado) veo una rayas raras en el caño de mi G19, le pasé un palito y salía PLOMO. No lo podía creer, siempre que la uso le hago 100 tiros, y cuando llego a casa, casi caliente, la limpio por todos lados. En fin, revisé todas las otras pistolas y no tenían nada, salvo un mínimo la Beretta. Averigüé por el mercurio, pero me fue imposible encontrarlo. En donde podía llegar a comprarlo me pedían algo así como U$ 200.- más iva los 100 ml.
Se me ocurrió empapar unos patches en Hoppes y esperar. Así lo hice, le puse dos patches al caño, y lo iba rotando cada dos horas y lo iba empujando para que vaya cubriendo todo el caño de a poco. A las 24 horas estaba impecable. QUE ALEGRÍA!!!! ya no sabía que hacer. Para repasar, le mandé baqueta con patito de bronce y quedó una maravilla. Así que la verdad no se como catzo se pudo haber emplomado tanto, siendo que soy tan histérico de la limpieza. Salvo que las últimas partidas de MQ hayan venido tan malas, porque desde el 97 que las uso y nunca me había pasado.
Te mando un par de fotos para que veas como quedaron los patches. De paso si te sobra mercurio avisame que te compro.. jajaja.
Saluti.
Imagen
Imagen
Hola gabo, tal vez justo esta tanda salió fallada, no se si infiere en que salgan blandas o más duras que emplomen.
Pero que estaba agarrado hasta las bolas estaba agarrado hasta las bolas.
De pedo tenía ese mercurio que me regaló un vecino, tiene 67 años el vecino, y era del padre me dijo, imagínate los años que tiene ya eso. Lo deje en San Luis guardado, mí viejo se opuso a traerlo firmemente. Pero del frasquito que tenía, use la mitad aprox nomás para llenar el cañón. Si me acuerdo la próxima vez que vaya (y si convenzo a mí viejo de meterlo en el auto) lo traigo y te regalo la mitad del frasco así tenés, 200 dls por un poco de mercurio me parece un asalto.
Por mí parte de ahora en más, solo cobreadas, me facilitan hasta en armarlas y son más precisas las cargas que tengo desarrolladas con esas puntas.
Saludos
Juan
Jajjaj, si, yo también, me dolió el bolsillo , pero compré cobreadas. Igual, la calidad de todo en Argentina ha bajado de una manera increíble, así que es de esperar que los amigos de MQ le hayan puesto un poco de pasto al plomo... que se yo.
Gracias por lo del mercurio. Cuando lo necesite te chiflo y me lo prestás. (cuando lo tengas).
Abrazo.
Responder

Volver a “Recarga”