y no pega como quiero...!!!

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
nestorfull
Usuario
Usuario
Mensajes: 1438
Registrado: Lun Jun 29, 2015 3:47 pm

y no pega como quiero...!!!

Mensaje por nestorfull » Dom Abr 25, 2021 8:47 am

Hola gente
En la semana hice mi primer recarga no se ira aqui el tema pero vamos con un poco de lectura para entretener , obtener criticas etc
Desde hace poco empece a armar mi equipo de recarga y en la semana realice mi primer recarga para el Mauser infanteria 1891, mira 6x42 Alemana.
La realice con polvora w 760 43,6 g , fulminante sp Lr, puntas creo que eran hornady de 180g RN. ( las compre sin caja de oferta confien en el vendedor...tan mal no anduvieron). Distancia 50m ...ya ire por mas ( mi estado nervioso hoy por hoy me lo dificulta un poco)
Aprendi a recargar con una amigo forista Pampeano, donde me abrio las puertas de su casa y me enseño los primeros pasos, con lo cual estoy muy agradecido.
Antes de ir al poligono la aguja del 1891 acariciaba los iniciadores , con lo cual decidi meterle lima para acortar la aguja ya que estaba al maximo ajustada y algo sobresalia unos 0.3mm, lime redondie y arme. De referenciatenia las municones de mi amigo Pampeano que eran RN 180 g Speer...para ajustar los dies a lo que habia hecho con mi amigo...arme las munis copiando las speer, probe las munis armadas en el Mauser y la primera que meto no entra facil.... regulo el die para meter mas la punta y entro...al extraer la punta quedo clavada dentro del cañon, mande baqueta livianita y salio la punta sin mas esfuerzo. volvi a ajustar el die y baje mas la punta hasta la marca que trae esta punta en forma de aro.... ahi calzo bien y baje todas las puntas a esa medida. Junte todo y me fui al poligono....
Me posiciono en la pedana , meto tres munis en el cargador y TAC...!!!! y no mas que eso ....el segundo y TAC otra vez ...me mira mi amigo de hobbie diciendo que pasooooo!!!!!????...ahi nomas pense que habia cagado la aguja percutora del Mauser...desarme , se me trabo en forma incomoda ...put@e y recontra reput@ie.. y arme de nuevo el cerrojo , calzo de nuevo las munis hasta que salio el glorioso y ansiado booooommmmmm......que es el mas alto, estaba recontra nervioso y salio pa donde salio que resulto ser el tiro mas alto... volvio el arma al cuerpo... segui tirando porque el tiempo apremiaba dejando aproximadamente 1 minuto o 2 entre tiro y tiro que fueron esos 6 porque ya estaban practicamente cerrando el poligono.
Espero se vean las fotos

[recarga-1-7-65-44g-w-760-180g-RN.jpg](https://postimg.cc/dDrmjqF4)

Imagen

otra que me mande fue poner una vaina sin lubricante en el die con su oportuna clavada dentro y renegada para extraerla, pero salio por suerte no le habia dado tanto a la manija..
Aca el viejo Mauser

Imagen

Conclusiones varias ... de aprendiz....
las puntas no son todas iguales por mas que sean todas RN y del mismo peso...
para tirar lindo hay que estar tranquilo ( y hace mas un mes que no lo estoy por problemas familiares)
tengo que ajustar el largo de la culata a mi fisonomia ya que me quedan todas grandes ...

Y esto de ajustar el fusil a uno cuanto cuesta!!!!Uno quiere pegar bien sacando el arma de la caja siendo que se fabrican para una talla de fisico promedio y no todos encajamos en ese promedio...
uno quiere mantener el fusil original tirando de manera incomoda por el largo, por el valor de reventa y uno quiere pegar bien....y asi no es la cosa....hay que adaptar el fusil a uno, por mas que cueste meter serrucho a las culatas , que para eso la mayoria vienen largas para poder adaptarlas a uno...

bueno muchachos no los molesto mas ...cosas que le pasan a los primerizos y que otros las tengan en cuenta....
Gracias
Nestor

PD: las vainas al extraerlas tenian el cuello tiznado, con lo cual supongo que tengo margen como ara subir la carga, igual probare otra vezcon la misma receta para ver si mis nervios me traaicionaron o me jugaron en contra...estoy pensando en subir medio grain mas , asi ya voy con otra prueba...
Javi-ER
Mensajes: 781
Registrado: Lun Abr 18, 2016 10:23 am
Ubicación: En el limite del Departamento Paraná con el Departamento La Paz (ER)

Re: y no pega como quiero...!!!

Mensaje por Javi-ER » Dom Abr 25, 2021 10:07 am

Hola Nestor!
Bienvenido al mundo de la recarga!! (-Q) (-Q)
Con respecto a la pólvora no podría aportar ningún dato ya que no la uso....si puedo decirte que si tiras nervioso y apurado x que cierra el polígono no ayuda para nada!! (-S)
Tanto para calibrar fusil o probar recargas, voy al campo mate en mano....preparo la mesa y el blanco...sin apuros..disparo... dejo "enfriar" el caño antes de volver a disparar...
PD.
Un detalle a tener en cuenta es que hay puntas 311" y 312" (-Y)
(:N:) (:O:) (:P:) (:Q:)
Avatar de Usuario
JuanPS
Usuario
Usuario
Mensajes: 1111
Registrado: Sab Oct 21, 2017 8:31 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: y no pega como quiero...!!!

Mensaje por JuanPS » Dom Abr 25, 2021 11:32 am

Hola nestor

Estas seguro que no son puntas .308? Pregunto porque las Hornady .312 son de 174gn no de 180gn. Yo las mediria con un calibre para estar seguro
nestorfull
Usuario
Usuario
Mensajes: 1438
Registrado: Lun Jun 29, 2015 3:47 pm

Re: y no pega como quiero...!!!

Mensaje por nestorfull » Dom Abr 25, 2021 3:55 pm

Hola
Javi ER asi cualquiera tira bien...!!!! (::A) ya estoy preparando el mate para ir a visitarte...
Juan 308 seguro que no porque las medi comparandolas con 308 factory y son mas grandes que las 308....te diria que son .311
que diferencia hay entre .311 y .312 ...?( no me digan .001...!!!)...porque ya lo se (::H)
Avatar de Usuario
JuanPS
Usuario
Usuario
Mensajes: 1111
Registrado: Sab Oct 21, 2017 8:31 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: y no pega como quiero...!!!

Mensaje por JuanPS » Dom Abr 25, 2021 6:47 pm

Yo chequearia con un calibre para asegurarme.
No soy ningún experto pero tengo entendido que en 7,65 hay cañones .311 y .312. Las Speer y Remington son .311 si no me equivoco
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: y no pega como quiero...!!!

Mensaje por dgoros » Dom Abr 25, 2021 7:39 pm

Felicitaciones Nestor, antes que nada, por tus primeros tiros "fatto in casa"!!. Seguramente los próximos serán mejores aún.

Mucho cuidado con mofificar el cerrojo del 1891. Inclusive, también con desarmarlo. Si es posible, mejor no desarmarlo nunca. Salvo una que otra vez para limpieza profunda. Y despues de haber buscado y visto varios videos en YT.
Porque son suceptibles de provocar accidentes si son mal armados o reformados. Pero siempre, los accidentes, por algúna de las causas mensionadas antes: mal armado o manoseo.

Con respecto a limarle la aguja percutora, no lo hubiera hecho. Esas 3 décimas que le has quitado en la punta serán 3 décimas menos de profundidad en la impronta dejada en el fulmi. Si llegás a experimentar problemas de precusión, habrá que poner una aguja nueva.

Respecto a la pólvora, a mi entender y de lo que hay disponible hoy x hoy, es de lo mejor. Sobre todo para puntas pesadas: 174gr / 180gr. Para las puntas livianas de 150gr se puede utilizar A27 y W748. Un poco mejor ésta última, ya que es apenas más lenta la W748 que la A27.

Utilizo 46gr de W760 con buenos resultados en puntas Hornady Rn de 174gr. También funciona 48gr, pero la agrupación -en mi caso- desmejora. En 50gr de W760 han aparecido signos de sobre-presión. Al menos en mi caso, que puede ser distinto en otros.

El vuelo libre de las puntas en el 7.65 Arg con cañón original es larguiiiisimo. A causa que el frebore (zona sin estría) en el cañón es importante. Esto es así porque son rifles de orígen militar, y se privilegiaba una buena alimentación de los cartuchos (y evitar sobrepresiones a causa de tierra o mugre) a la precisión.

Hay varias formas de medir ese vuelo libre, que variará en función de la forma de la punta a utilizar y de cuánto esté insertada en la vaina. Ésos métodos han sido tratados en el foro. Uno es medir con la baqueta y el otro el de la vaina cortada. Buscálos. Sirven para cualquier punta y calibre que se quiera recargar.

Por último, las puntas para éste calibre son limitadas. Al menos lo que hay ahora disponible. Están las encamisadas FMJ Splitzer Hornady de 174gr y trafil (diámetro) .3105 -si no me equivoco-, que son para tiro. Las Hornady de 174 Rn Sp (Soft Point) de trafil .312 para caza, y las Hornady de 150gr Splitzer Sp. De trafil .312 para caza, también.
Existen unas Remington, también, muy parecidas a las Hdy 174 Rn Sp.
Sierra produce unas muy lindas puntas, las Matchking, de 174gr Splitzer Holow Point (punta hueca) y trafil .311. Pero no se consiguen actualmente.

Buena suerte. Saludos Diego
nestorfull
Usuario
Usuario
Mensajes: 1438
Registrado: Lun Jun 29, 2015 3:47 pm

Re: y no pega como quiero...!!!

Mensaje por nestorfull » Jue Abr 29, 2021 7:22 am

Hola gente:
Dgoros era necesario u obligatorio desamar el cerrojo y acortar aguja porque rozaba el fulminante y no me dejaba tranquilo, ahora si lo estoy. voy a tomar tus recoendaciones ene recarga .
Gracias
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: y no pega como quiero...!!!

Mensaje por TrUmAn » Vie Abr 30, 2021 3:51 am

Felicitaciones, seguramente en las proximas rondas esos grupitos se achiquen mucho mas.
Responder

Volver a “Recarga”