Equivalencia de polvoras FM a polvoras internacionales ?

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Equivalencia de polvoras FM a polvoras internacionales ?

Mensaje por MickeyMouse » Mié May 12, 2021 12:36 am

Estimados:

Leo constantemente en este foro que los companieros foristas usan "A2", "A22b", "A27", etc. Hay alguna equivalencia entre esas polvoras y polvoras como IMR, Winchester, Accurate, otros fabricantes ?

He mirado el manual de recarga de FM, y me sorprende en cierta forma ver que la misma polvora (A27) se usa para todo - para 5.56, para 308 (todo bien - lo mismo pasa con IMR-4064, IMR-4895 por ejemplo) pero tambien para cartuchos magnum !

Como es esto ? Si, se que en Argentina "es lo que hay", pero no deja de sorprenderme que exactamente la misma polvora sirva para casi todos los calibres de arma larga . . .

Gracias desde ya !
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Equivalencia de polvoras FM a polvoras internacionales ?

Mensaje por Natoch » Mié May 12, 2021 8:35 am

MickeyMouse escribió:
Mié May 12, 2021 12:36 am
...
He mirado el manual de recarga de FM, y me sorprende en cierta forma ver que la misma polvora (A27) se usa para todo - para 5.56, para 308 (todo bien - lo mismo pasa con IMR-4064, IMR-4895 por ejemplo) pero tambien para cartuchos magnum !

Como es esto ? Si, se que en Argentina "es lo que hay", pero no deja de sorprenderme que exactamente la misma polvora sirva para casi todos los calibres de arma larga . . .
Y ... el poder del instinto de supervivencia, nomás. Viste que acá tenemos que arreglar todo con alambre. (:L) (:L) (::L) (::L)
bwana
Mensajes: 165
Registrado: Dom Ago 17, 2008 8:49 pm

Re: Equivalencia de polvoras FM a polvoras internacionales ?

Mensaje por bwana » Mié May 12, 2021 11:08 am

MickeyMouse escribió:
Mié May 12, 2021 12:36 am
Estimados:

Leo constantemente en este foro que los companieros foristas usan "A2", "A22b", "A27", etc. Hay alguna equivalencia entre esas polvoras y polvoras como IMR, Winchester, Accurate, otros fabricantes ?

He mirado el manual de recarga de FM, y me sorprende en cierta forma ver que la misma polvora (A27) se usa para todo - para 5.56, para 308 (todo bien - lo mismo pasa con IMR-4064, IMR-4895 por ejemplo) pero tambien para cartuchos magnum !

Como es esto ? Si, se que en Argentina "es lo que hay", pero no deja de sorprenderme que exactamente la misma polvora sirva para casi todos los calibres de arma larga . . .

Gracias desde ya !
Hola Mickey
No es QUE SIRVA.............., sirve para algunos, en otros, la hacemos servir.-
Saludos
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Equivalencia de polvoras FM a polvoras internacionales ?

Mensaje por dgoros » Mié May 12, 2021 11:23 am

Buenas a todos!. Así es.. la hacemos servir (-S) . Es lo que hay. Y muchas veces lo único que hay..
Como equivalencia decir que la A2 es similar a la W231, aunque un poco más rápida (la A2).
La A27 según se dice, sería similar a la IMR3031. Y más rápida que la W748.
La UW2000 que aquí se utiliza para recargas "tipo magnum" es en realidad más rápida que la W296 o la H2400. Por tánto son tiros semi-magnum.

Espero sirva el aporte. Saludos Diego
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Equivalencia de polvoras FM a polvoras internacionales ?

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Mié May 12, 2021 11:47 am

MickeyMouse escribió:
Mié May 12, 2021 12:36 am
Estimados:

Leo constantemente en este foro que los companieros foristas usan "A2", "A22b", "A27", etc. Hay alguna equivalencia entre esas polvoras y polvoras como IMR, Winchester, Accurate, otros fabricantes ?

He mirado el manual de recarga de FM, y me sorprende en cierta forma ver que la misma polvora (A27) se usa para todo - para 5.56, para 308 (todo bien - lo mismo pasa con IMR-4064, IMR-4895 por ejemplo) pero tambien para cartuchos magnum !

Como es esto ? Si, se que en Argentina "es lo que hay", pero no deja de sorprenderme que exactamente la misma polvora sirva para casi todos los calibres de arma larga . . .

Gracias desde ya !
Buen dia Mickeymouse, la A27 como te dijeron es de similar quemado dependiendo del lote con la imr 3031, en el caso de A2 es una polvora creada para el .45Acp quemado intermedio entre w231 y bulseye, tambien usada para 9mm para este cartucho y 38 fm creo la A 22B un poquito mas lenta que A 2 muy parecida a w231 uw2000 polvora de escopeta parecida un poquito mas rapida que Long Shot se usa para 357 y 44 magnun casi con las mismas cargas de Long Shot
A 19 muy parecida con R25 dependiendo del lote algunos mas lentos otros mas rapidos.es la que normalmente se usan para calibres magnun algunos calibres magnun dan cargas de A 27 pero generas presiones altas con bajas velocidades y si utilisas puntas muy livianas por ahi podria llegar a andar ej 110 125 gr en un 300wm pero no son lo aconsejable.
Usamos lo poco que podemos conseguir aca ej
2005 R15 19 22 y 25 y polvoras Winchester para arma corta w231vlong shot, w 296 que se consigue hasta hoy y no se sabe cuando, 2012 entraron AA 3100 vendida como imr 4831, AA 4350 vendida como imr 4350 AA2520 vendida como imr 3031 y AA 4064 vendida como imr 4064, las mismas se degradaron y hubo que tirarlas, ahora entraron w 748, 760, hibryd 100v y aparentemente no piensan importar mas.
en conclusion tiramos con lo que conseguimos, en el unico momento que habia de todo fue en los años 90 al 99 con el turco se conseguia cualquier marca ej imr, hercules, win, reloder o AA esa fue la epoca de oro iniciadores Federal,win, rem, cci lo que quieras hoy iniciadores los unicos que se consiguen son stoping rusos en EEUU son si no me equivoco marca Wolf, despues imaz nacionales y algun cbc o algun cci rem win que le quedaron a alguien que dejo de tirar en algun momento tambien se consiguieron marca CBC brasileros.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: Equivalencia de polvoras FM a polvoras internacionales ?

Mensaje por MickeyMouse » Vie May 14, 2021 12:12 am

Gracias a todos, muchachos ! Y Carlos, te escribiste todo, hasta me dijiste donde caian en base a la velocidad - un maestro !

Lamentablemente, puedo entonces compartir poco y nada de mi experiencia. Estaba, por asi decir, ilusionado que alguna polvora de FM me pegase con alguna de las que uso yo, pero no . . .

Asi que lo unico que podre compartir son experiencias de preparado de vainas, or proceso de recarga, porque de recetas, nada . . .

Gracias de nuevo !
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Equivalencia de polvoras FM a polvoras internacionales ?

Mensaje por TrUmAn » Vie May 14, 2021 5:31 am

Y los valores de los manuales de Fm mejor tomarlos con alambre.....no se condicen con la practica
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Equivalencia de polvoras FM a polvoras internacionales ?

Mensaje por Iconoclasta » Vie May 14, 2021 5:13 pm

Hoy por hoy A27 y W748 cuestan lo mismo. W748 trae 46 gr menos (1lb),pero por ejemplo en el 30 06 lleva menos que A27. Cargás 11 tiros menos con punta de 144,diferencia irrelevante dada la calidad deleznable de la A 27.
Responder

Volver a “Recarga”