1270 slug para caza mayor africana

Balística, municiones, cartuchos
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4620
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por Gus762 » Sab Ene 02, 2021 9:17 pm

Buenas noches, abro un post ya que esta medio aburri los temas,

Visto y considerado que el slug del 12 tiene una energia terrible y temible, atraviesa chalecos antibalas nivel 2 y casi el 3, gran peso y una velocidad promedio de 1600 o 1800 pies, una energia similar creo yo, es mi suposicion nada mas, a un 375 solo por peso y masa de la punta y velocidad, pregunto:

Se suele usar los slug del 12 para caza mayor africana? leones, bufalos u otros animales?

Se que se usa para encontrar leopardos heridos con postas, pero nunca lei si se usa para animales de mas porte teniendo en cuenta que una semiauto tenes 5 disparos casi ininterrumpidos.

Gustavo
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por el manu canalla » Sab Ene 02, 2021 9:45 pm

Hola Gustavo, debe tener al menos, un 50% menos de energía que el .375 H&H... (-U) .

Saludos y feliz año.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por stenka_razin » Sab Ene 02, 2021 10:04 pm

Gus762 escribió:
Sab Ene 02, 2021 9:17 pm
Buenas noches, abro un post ya que esta medio aburri los temas,

Visto y considerado que el slug del 12 tiene una energia terrible y temible, atraviesa chalecos antibalas nivel 2 y casi el 3, gran peso y una velocidad promedio de 1600 o 1800 pies, una energia similar creo yo, es mi suposicion nada mas, a un 375 solo por peso y masa de la punta y velocidad, pregunto:

Se suele usar los slug del 12 para caza mayor africana? leones, bufalos u otros animales?

Se que se usa para encontrar leopardos heridos con postas, pero nunca lei si se usa para animales de mas porte teniendo en cuenta que una semiauto tenes 5 disparos casi ininterrumpidos.

Gustavo
Gus

Las velocidades promedio de que estas hablando (1600 a 1800 fps) corresponden solamente a cargas especificas, lo normal es que esten por debajo de eso. Y te digo que teniendo una escopeta magnum y un .375 y un .458, tirar una de esas balas DUELE, en una escopeta yanqui con culata de polimero.............................

Tu relacion con el .375 es erronea, las balas mas potentes llegan a un 70% de la energia de un .375, y además la penetración es mucho menor por el diámetro y la composicion material de la bala.

Honestamente, no sé de donde sacaste que atraviesa chalecos nivel 2 (igual yo no me pondria a recibir un disparo porque me quebraria todas las costillas) pero tenes que pensar que la energia se distrubye en un area de impacto CUATRO veces mayor en un `proyectil del 12 que en uno del .375, eso afecta la penetracion................. ni hablar del plomo puro y el perfil chato o semi romo en todo caso.

En la épòca de la polvora negra se usaban balas redondas o conicas en escopetas lisas para caza pesada, pero era que no tenian otra cosa, y aun asi el 12 no era para tirarle a bichos grandes, para esos se usaban el 4 bore, el 8 bore y aun el 10 bore, pero no el 12. (ni hablar del 2 bore de Sir Samuel Baker)

Y lo del uso de las postas para leopardos es porque se trata de pegarles en movimiento, son animales rapiidisimos y chicos (un leopardo de 90 kilos es muy grande). No se los CAZA con escopeta con posta, se los RASTREA y MATA. Y aun asi, tengo entendido que es una tarea a la que los PH le sacarian el culo a la jeringa con mucho gusto si pudieran...............................

Y respecto de los cinco tiros, te sugiero que trates de tirar cinco tiros de slug pegandole a un bidon de 20 litros SIEMPRE, y vas a ver lo dificil que es controlar esas armas con esas cargas. No te guies por la propaganda del tirador de Benelli..................................

Saludos
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4620
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por Gus762 » Sab Ene 02, 2021 10:30 pm

Con 495 gr y 1450 pies dice 2950 lbs de energia.

Peso de 250 grs llega a velocidades de 1850 pies.

El 375 con 300 grs y velocidad de 2500 pies llega a 4300 pies, una buena diferencia.

Gustavo
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4620
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por Gus762 » Sab Ene 02, 2021 10:33 pm

stenka_razin escribió:
Sab Ene 02, 2021 10:04 pm
Gus762 escribió:
Sab Ene 02, 2021 9:17 pm
Buenas noches, abro un post ya que esta medio aburri los temas,

Visto y considerado que el slug del 12 tiene una energia terrible y temible, atraviesa chalecos antibalas nivel 2 y casi el 3, gran peso y una velocidad promedio de 1600 o 1800 pies, una energia similar creo yo, es mi suposicion nada mas, a un 375 solo por peso y masa de la punta y velocidad, pregunto:

Se suele usar los slug del 12 para caza mayor africana? leones, bufalos u otros animales?

Se que se usa para encontrar leopardos heridos con postas, pero nunca lei si se usa para animales de mas porte teniendo en cuenta que una semiauto tenes 5 disparos casi ininterrumpidos.

Gustavo
Gus

Las velocidades promedio de que estas hablando (1600 a 1800 fps) corresponden solamente a cargas especificas, lo normal es que esten por debajo de eso. Y te digo que teniendo una escopeta magnum y un .375 y un .458, tirar una de esas balas DUELE, en una escopeta yanqui con culata de polimero.............................

Tu relacion con el .375 es erronea, las balas mas potentes llegan a un 70% de la energia de un .375, y además la penetración es mucho menor por el diámetro y la composicion material de la bala.

Honestamente, no sé de donde sacaste que atraviesa chalecos nivel 2 (igual yo no me pondria a recibir un disparo porque me quebraria todas las costillas) pero tenes que pensar que la energia se distrubye en un area de impacto CUATRO veces mayor en un `proyectil del 12 que en uno del .375, eso afecta la penetracion................. ni hablar del plomo puro y el perfil chato o semi romo en todo caso.

En la épòca de la polvora negra se usaban balas redondas o conicas en escopetas lisas para caza pesada, pero era que no tenian otra cosa, y aun asi el 12 no era para tirarle a bichos grandes, para esos se usaban el 4 bore, el 8 bore y aun el 10 bore, pero no el 12. (ni hablar del 2 bore de Sir Samuel Baker)

Y lo del uso de las postas para leopardos es porque se trata de pegarles en movimiento, son animales rapiidisimos y chicos (un leopardo de 90 kilos es muy grande). No se los CAZA con escopeta con posta, se los RASTREA y MATA. Y aun asi, tengo entendido que es una tarea a la que los PH le sacarian el culo a la jeringa con mucho gusto si pudieran...............................

Y respecto de los cinco tiros, te sugiero que trates de tirar cinco tiros de slug pegandole a un bidon de 20 litros SIEMPRE, y vas a ver lo dificil que es controlar esas armas con esas cargas. No te guies por la propaganda del tirador de Benelli..................................

Saludos
Tengo el manal de los claecos, y textualmente dice, resite el nivle 2 hasta 44 mag, no resiste slug 1270.

Eso dice el manual que lei.

De ci es cierto o no, y medio que no tengo dudas.

Hablando de slug

Gustavo
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por el manu canalla » Sab Ene 02, 2021 10:49 pm

Gus762 escribió:
Sab Ene 02, 2021 10:30 pm
Con 495 gr y 1450 pies dice 2950 lbs de energia.

Peso de 250 grs llega a velocidades de 1850 pies.

El 375 con 300 grs y velocidad de 2500 pies llega a 4300 pies, una buena diferencia.

Gustavo
Casi acierto...
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
Ivael Tercero
Mensajes: 928
Registrado: Sab Mar 23, 2019 8:56 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por Ivael Tercero » Dom Ene 03, 2021 11:34 am

hay que separar los slug de plomo, de los "nuevos" (sabot de plastico y adentro un slug posiblemente interlock de diametro variable segun la marca, algunos 0.35, 0.40, 0.45 o 0.50 pulgadas)
los de plomo son muy similares a lo que se uso alguna vez para la caza africana con los 4 , 8, 10 bore, hablamos de 400, 500, 550 grains a 1450 fps, "similar" se podria decir, determinante aqui la dureza, mientras mas, mejor para asegurar penetracion
el problema ahi es la energia a la distancia, estos generalmente tienen un coeficiente balistico de 0.1 o 0.2, y un cartucho del .375hh se lo puede llevar a 0.4 o 0.5, la diferencia a 100 metros es abismal
sobre los nuevos con sabot de plastico al tener un diametro de 0.45 y un coeficiente balistico mayor, 0.2 o 0.3 , son mas eficacez a 100 metros que uno de plomo (0.70 pulgadas de diametro y coeficiente balistico de 0.15 generalmente)

viendo energias en boca, un slug hornady factory esta en 2600 pies/libras, un ,30-06 tiene 3000 pies/libras, un 375 abismal diferencia, y volviendo a la posibilidad de un tiro a distancia( mas de 50 metros) un slug puede no tener la energia necesaria para penetrar una pieza de caza mayor africana
Traigo equilibrio al foro siendo un mal necesario
Comentarios directo al hueso.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por calupa » Dom Ene 03, 2021 12:46 pm

Los Slug de polímero con nucleo metálico tienen bastante penetración, al menos los que he probado,no puedo comparar con un .375, no sé al respecto, pero estos slug te bajan un vacuno bagual sin problemas, también lo he comprobado.
En cuanto a las distancias de tiro ...Y bueno, es cuestión de paciencia y saber dejar pasar. La Mayor africana tiene un catálogo tan amplio que la escopeta sería efectiva y eficiente para muchísimas presas de allá, muchísimas. Logicamente no sería el arma a elegir por un cazador que fuera con un paquete contratado y con tiempo acotado, pero los locales les sacan lustre a los interiores de esos caños.

Una vez seguí desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde una tropita de Sagua´a, los puse a tiro un par de veces, pero a tiro de fusil. Tenía una escopeta en la mano, no pudo ser. Volvi cansado, desollado por los mosquitos , arañado por el monte y sin nada más que eso. Si los ponía a 20 metros uno era mío, seguro. Tal como se dió el lance es evidente que me equivoqué con la elección, pero bueno, les conocía el encame y pensé ( muy ingenuamente) que podría acercarme.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4620
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por Gus762 » Dom Ene 03, 2021 12:47 pm

Ivael Tercero escribió:
Dom Ene 03, 2021 11:34 am
hay que separar los slug de plomo, de los "nuevos" (sabot de plastico y adentro un slug posiblemente interlock de diametro variable segun la marca, algunos 0.35, 0.40, 0.45 o 0.50 pulgadas)
los de plomo son muy similares a lo que se uso alguna vez para la caza africana con los 4 , 8, 10 bore, hablamos de 400, 500, 550 grains a 1450 fps, "similar" se podria decir, determinante aqui la dureza, mientras mas, mejor para asegurar penetracion
el problema ahi es la energia a la distancia, estos generalmente tienen un coeficiente balistico de 0.1 o 0.2, y un cartucho del .375hh se lo puede llevar a 0.4 o 0.5, la diferencia a 100 metros es abismal
sobre los nuevos con sabot de plastico al tener un diametro de 0.45 y un coeficiente balistico mayor, 0.2 o 0.3 , son mas eficacez a 100 metros que uno de plomo (0.70 pulgadas de diametro y coeficiente balistico de 0.15 generalmente)

viendo energias en boca, un slug hornady factory esta en 2600 pies/libras, un ,30-06 tiene 3000 pies/libras, un 375 abismal diferencia, y volviendo a la posibilidad de un tiro a distancia( mas de 50 metros) un slug puede no tener la energia necesaria para penetrar una pieza de caza mayor africana
Debe ser asi segun las tablas balisticas y demas yerbas, pero me cuesta mucho creer que un proyectil de 180 o 200 grs a 2600 pies como el 3006 tenga mas energia que un ladrillazo de 500 grs a 1450 pies, estamos hablando de mas del doble de peso y una masa casi el doble tambien.

Sebe ser cierto pero sinceramente me cuesta creerlo.

Gustavo
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por venatro » Dom Ene 03, 2021 1:55 pm

Gus762 escribió:
Sab Ene 02, 2021 9:17 pm
Buenas noches, abro un post ya que esta medio aburri los temas,

Visto y considerado que el slug del 12 tiene una energia terrible y temible, atraviesa chalecos antibalas nivel 2 y casi el 3, gran peso y una velocidad promedio de 1600 o 1800 pies, una energia similar creo yo, es mi suposicion nada mas, a un 375 solo por peso y masa de la punta y velocidad, pregunto:

Se suele usar los slug del 12 para caza mayor africana? leones, bufalos u otros animales?

Se que se usa para encontrar leopardos heridos con postas, pero nunca lei si se usa para animales de mas porte teniendo en cuenta que una semiauto tenes 5 disparos casi ininterrumpidos.

Gustavo
No se suelen usar.
Poca precisión, demasiada caída y menos energía que un 375H&H (que se usa mucho pero está en el límite del calibre para la caza mayor peligrosa).
La realidad no se puede discutir: si el slug sirviera realmente los cazadores no gastarían plata en costosos doble o rifles de cerrojo 458, 505 Gibbs, 416 Jeffery etc.
Slds.
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por Poucher » Dom Ene 03, 2021 2:27 pm

lo intentaron con los "Paradox" y vieron su limitada utilidad.....
no mas de 50 metros y animales de talla media.....
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por ruso16 » Dom Ene 03, 2021 3:38 pm

Gus762 escribió:
Sab Ene 02, 2021 10:33 pm
stenka_razin escribió:
Sab Ene 02, 2021 10:04 pm
Gus762 escribió:
Sab Ene 02, 2021 9:17 pm
Buenas noches, abro un post ya que esta medio aburri los temas,

Visto y considerado que el slug del 12 tiene una energia terrible y temible, atraviesa chalecos antibalas nivel 2 y casi el 3, gran peso y una velocidad promedio de 1600 o 1800 pies, una energia similar creo yo, es mi suposicion nada mas, a un 375 solo por peso y masa de la punta y velocidad, pregunto:

Se suele usar los slug del 12 para caza mayor africana? leones, bufalos u otros animales?

Se que se usa para encontrar leopardos heridos con postas, pero nunca lei si se usa para animales de mas porte teniendo en cuenta que una semiauto tenes 5 disparos casi ininterrumpidos.

Gustavo
Gus

Las velocidades promedio de que estas hablando (1600 a 1800 fps) corresponden solamente a cargas especificas, lo normal es que esten por debajo de eso. Y te digo que teniendo una escopeta magnum y un .375 y un .458, tirar una de esas balas DUELE, en una escopeta yanqui con culata de polimero.............................

Tu relacion con el .375 es erronea, las balas mas potentes llegan a un 70% de la energia de un .375, y además la penetración es mucho menor por el diámetro y la composicion material de la bala.

Honestamente, no sé de donde sacaste que atraviesa chalecos nivel 2 (igual yo no me pondria a recibir un disparo porque me quebraria todas las costillas) pero tenes que pensar que la energia se distrubye en un area de impacto CUATRO veces mayor en un `proyectil del 12 que en uno del .375, eso afecta la penetracion................. ni hablar del plomo puro y el perfil chato o semi romo en todo caso.

En la épòca de la polvora negra se usaban balas redondas o conicas en escopetas lisas para caza pesada, pero era que no tenian otra cosa, y aun asi el 12 no era para tirarle a bichos grandes, para esos se usaban el 4 bore, el 8 bore y aun el 10 bore, pero no el 12. (ni hablar del 2 bore de Sir Samuel Baker)

Y lo del uso de las postas para leopardos es porque se trata de pegarles en movimiento, son animales rapiidisimos y chicos (un leopardo de 90 kilos es muy grande). No se los CAZA con escopeta con posta, se los RASTREA y MATA. Y aun asi, tengo entendido que es una tarea a la que los PH le sacarian el culo a la jeringa con mucho gusto si pudieran...............................

Y respecto de los cinco tiros, te sugiero que trates de tirar cinco tiros de slug pegandole a un bidon de 20 litros SIEMPRE, y vas a ver lo dificil que es controlar esas armas con esas cargas. No te guies por la propaganda del tirador de Benelli..................................

Saludos
Tengo el manal de los claecos, y textualmente dice, resite el nivle 2 hasta 44 mag, no resiste slug 1270.

Eso dice el manual que lei.

De ci es cierto o no, y medio que no tengo dudas.

Hablando de slug

Gustavo
Con lo de "resiste-no resiste" se refieren a daño potencialmente grave o mortal, no de perforacion. Si te hunden las costillas a cierta profundidad no hace falta que quede el proyectil adentro, moris o quedas meses en recuperacion igual.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4620
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por Gus762 » Dom Ene 03, 2021 11:05 pm

Gracias por sus respuestas.

Deduzco que el slug, breneke o sabot, no sirven para nada.

Un injerto son,

Mucha caida, poco alcance, poca energia a mas de 50 mts.

Una desilucion, pense eran algo muy fuerte, pero por lo visto la escopeta es solo para patos, perdices y palomas.

Gracias

Gustavo
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por Victorg » Dom Ene 03, 2021 11:19 pm

Gus762 escribió:
Dom Ene 03, 2021 11:05 pm
Gracias por sus respuestas.

Deduzco que el slug, breneke o sabot, no sirven para nada.

Un injerto son,

Mucha caida, poco alcance, poca energia a mas de 50 mts.

Una desilucion, pense eran algo muy fuerte, pero por lo visto la escopeta es solo para patos, perdices y palomas.

Gracias

Gustavo
Creo que si sirven, pero tienen sus limitaciones……

Por lo que tengo entendido para jabalí hasta los 50 metros es aceptable……

El otro día vi unas fotos de un slug puesto en la cabeza de un jabalí y se la partió como una sandía…….la verdad que me impresionó……

saludos
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por venatro » Lun Ene 04, 2021 12:46 am

Seguro que sirven, sin no fuera así no se venderían millones de unidades. Tienen su uso en la caza europea y en los estados de USA adonde no se permite el uso de fusiles.
Para lo que no sirven es para la caza mayor peligrosa africana.
Slds.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por ringuin » Lun Ene 04, 2021 1:43 am

Totalmente de acuerdo,pueden servir y a muy pocos metros en nuestro Pais,sobre jabalies u otras especies menores,que no son lo mismo que un rinoceronte o elefante en africa,prueba habida que entre los cazadores de aca un 95% usa fusiles y el resto alguna escopeta con slug,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por Marcos-45 » Lun Ene 04, 2021 7:18 am

Gus762 escribió:
Dom Ene 03, 2021 12:47 pm
Ivael Tercero escribió:
Dom Ene 03, 2021 11:34 am
hay que separar los slug de plomo, de los "nuevos" (sabot de plastico y adentro un slug posiblemente interlock de diametro variable segun la marca, algunos 0.35, 0.40, 0.45 o 0.50 pulgadas)
los de plomo son muy similares a lo que se uso alguna vez para la caza africana con los 4 , 8, 10 bore, hablamos de 400, 500, 550 grains a 1450 fps, "similar" se podria decir, determinante aqui la dureza, mientras mas, mejor para asegurar penetracion
el problema ahi es la energia a la distancia, estos generalmente tienen un coeficiente balistico de 0.1 o 0.2, y un cartucho del .375hh se lo puede llevar a 0.4 o 0.5, la diferencia a 100 metros es abismal
sobre los nuevos con sabot de plastico al tener un diametro de 0.45 y un coeficiente balistico mayor, 0.2 o 0.3 , son mas eficacez a 100 metros que uno de plomo (0.70 pulgadas de diametro y coeficiente balistico de 0.15 generalmente)

viendo energias en boca, un slug hornady factory esta en 2600 pies/libras, un ,30-06 tiene 3000 pies/libras, un 375 abismal diferencia, y volviendo a la posibilidad de un tiro a distancia( mas de 50 metros) un slug puede no tener la energia necesaria para penetrar una pieza de caza mayor africana
Debe ser asi segun las tablas balisticas y demas yerbas, pero me cuesta mucho creer que un proyectil de 180 o 200 grs a 2600 pies como el 3006 tenga mas energia que un ladrillazo de 500 grs a 1450 pies, estamos hablando de mas del doble de peso y una masa casi el doble tambien.

Sebe ser cierto pero sinceramente me cuesta creerlo.

Gustavo
La maypr energia se debe a la velocidad...
De todas formas, esa energia no siewmpre se traduce en letalidad, depende el lugar del impacto, y un slug bien puesto mata y mata muy bien!
Un fusil te asegura otras cosas... como precision y distancia efectiva... entre otras cosas
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por TrUmAn » Lun Ene 04, 2021 7:29 am

QUEDARIAs muy limitado en la distancia de tiro tambien me imagino.....
bwana
Mensajes: 165
Registrado: Dom Ago 17, 2008 8:49 pm

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por bwana » Lun Ene 04, 2021 11:36 am

venatro escribió:
Dom Ene 03, 2021 1:55 pm
Gus762 escribió:
Sab Ene 02, 2021 9:17 pm
Buenas noches, abro un post ya que esta medio aburri los temas,

Visto y considerado que el slug del 12 tiene una energia terrible y temible, atraviesa chalecos antibalas nivel 2 y casi el 3, gran peso y una velocidad promedio de 1600 o 1800 pies, una energia similar creo yo, es mi suposicion nada mas, a un 375 solo por peso y masa de la punta y velocidad, pregunto:

Se suele usar los slug del 12 para caza mayor africana? leones, bufalos u otros animales?

Se que se usa para encontrar leopardos heridos con postas, pero nunca lei si se usa para animales de mas porte teniendo en cuenta que una semiauto tenes 5 disparos casi ininterrumpidos.

Gustavo
No se suelen usar.
Poca precisión, demasiada caída y menos energía que un 375H&H (que se usa mucho pero está en el límite del calibre para la caza mayor peligrosa).
La realidad no se puede discutir: si el slug sirviera realmente los cazadores no gastarían plata en costosos doble o rifles de cerrojo 458, 505 Gibbs, 416 Jeffery etc.
Slds.
hola........416 Rigby
Saludos
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por venatro » Lun Ene 04, 2021 2:41 pm

Si, me confundí con el 404 Jeffery.
Slds.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por Marcos-45 » Lun Ene 04, 2021 5:54 pm

TrUmAn escribió:
Lun Ene 04, 2021 7:29 am
QUEDARIAs muy limitado en la distancia de tiro tambien me imagino.....
Si más vale lo dije al final del posteo
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4620
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por Gus762 » Mié Ene 06, 2021 11:23 pm

venatro escribió:
Lun Ene 04, 2021 12:46 am
Seguro que sirven, sin no fuera así no se venderían millones de unidades. Tienen su uso en la caza europea y en los estados de USA adonde no se permite el uso de fusiles.
Para lo que no sirven es para la caza mayor peligrosa africana.
Slds.
Muy buena explicacion venatro.

Nunca se me hubiera ocurrido que es un sub calibre, simil calibre de fusil, con sus prestaciones pero no con su extremado alcance.

Digamos, con un 3006 no podes cazar en un campo ganadero ya que el proyectil va muy lejos pero con este si ya que su alcance maximo creo no llega a 300 mts.

Repito, nunca se me hubiera ocurrido pensar en que el slug pudiera tener sus prestaciones y limitaciones adecuadas a un lugar, algo imposible para cualquier calibre de fusil o carabina.

Gustavo
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por Marcos-45 » Jue Ene 07, 2021 7:27 am

Gus762 escribió:
Mié Ene 06, 2021 11:23 pm
venatro escribió:
Lun Ene 04, 2021 12:46 am
Seguro que sirven, sin no fuera así no se venderían millones de unidades. Tienen su uso en la caza europea y en los estados de USA adonde no se permite el uso de fusiles.
Para lo que no sirven es para la caza mayor peligrosa africana.
Slds.
Muy buena explicacion venatro.

Nunca se me hubiera ocurrido que es un sub calibre, simil calibre de fusil, con sus prestaciones pero no con su extremado alcance.

Digamos, con un 3006 no podes cazar en un campo ganadero ya que el proyectil va muy lejos pero con este si ya que su alcance maximo creo no llega a 300 mts.

Repito, nunca se me hubiera ocurrido pensar en que el slug pudiera tener sus prestaciones y limitaciones adecuadas a un lugar, algo imposible para cualquier calibre de fusil o carabina.

Gustavo
Estas erradisimo....
No afirmes cosas erróneas que la desinformación mata más que una bala
Los slugs no son miniciones. Llegan tan lejos como un FUSIL casi
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Ivael Tercero
Mensajes: 928
Registrado: Sab Mar 23, 2019 8:56 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por Ivael Tercero » Jue Ene 07, 2021 12:41 pm

gracias a dios existe el metodo experimental de la ciencia, y tenemos decentes aproximaciones en tablas online, hay que determinar el slug y el cartucho de rifle para ser mas especifico pero
un slug vuela 1/3 o 1/4 de lo que vuela un cartucho de rifle
Traigo equilibrio al foro siendo un mal necesario
Comentarios directo al hueso.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por Rodo » Jue Ene 07, 2021 2:17 pm

Ya que la desinformación mata, por favor, pónganse de acuerdo en algo.
Problemas de distancia o distancia casi de fusil.
Aplicando la definición de que un slug llega casi a la distancia de un fusil podría decirse que para el caso de que un 30-06 llegara más o menos a 4000 metros, un slug podría llegar casi a cuánto? A 3950, 3500, 2500, cuánto?
Es la teoría del "casi".
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por randall58 » Jue Ene 07, 2021 2:30 pm

Rodo escribió:
Jue Ene 07, 2021 2:17 pm
Ya que la desinformación mata, por favor, pónganse de acuerdo en algo.
Problemas de distancia o distancia casi de fusil.
Aplicando la definición de que un slug llega casi a la distancia de un fusil podría decirse que para el caso de que un 30-06 llegara más o menos a 4000 metros, un slug podría llegar casi a cuánto? A 3950, 3500, 2500, cuánto?
Es la teoría del "casi".
Ivael Tercero escribió:
Jue Ene 07, 2021 12:41 pm
gracias a dios existe el metodo experimental de la ciencia, y tenemos decentes aproximaciones en tablas online, hay que determinar el slug y el cartucho de rifle para ser mas especifico pero
un slug vuela 1/3 o 1/4 de lo que vuela un cartucho de rifle
Yhhhh, maso meno !!! (::C)
https://www.youtube.com/watch?v=M44mAUzIbRA
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por haiha » Jue Ene 07, 2021 4:37 pm

Los comentarios de mas arriba, me recordaron que en una oportunidad, hace cerca de 35 años atras, nos juntamos en el poligono de Caza Mayor del TFABA,(del cual era muy asiduo concurrente) con Santiago Tavella Madariaga, Teddy Fairhaitt y yo, en una amena tarde de tiros. La sorpresa la traia Teddy! el la llamaba la bestia!!! Era ni mas ni menos, un Paradox Holland&Holland, si mal no recuerdo, 8 bore. Venia en un estuche de cuero, que el abrirlo, se veia la etiqueta de H&H junto a la de la "Armeria La Porteña", Rivadavia 611, Buenos Aires.
Venia prolijamente desarmado, con alojamientos para cada componente, en especial, recuerdo los cartuchos metalicos, monstruosos, parecian piezas de artilleria. Teddy tiro un par de tiros a 50 mts, donde los tremendos agujeros que hacia, se veian facilmente sin catalejo. La palanca de apertura era enorme, por debajo de la bascula. Pesado como una bigornia!!
Teddy , un tipo no alto, pero muy robusto y bien plantado, era sacudido muy facilmente para atras por la bestia!! Para esta altura, nuestra linea de tiro, estaba rodeada por todos los tiradores, sin faltar uno. El estampido era descomunal, junto con el humo. El fue pionero en la crianza de bufalos en Argentina en su campo de Entre Rios, y ya habia sentado de culo a unos cuantos con el chiche. Tuve oportunidad de tirar un tiro, y les digo que es bastante desagradable para el debutante, Teddy despues de cada tiro se cagaba de risa!! No recuerdo que cazador africano era, pero despues de tirar con su paradox, sangraba de la nariz, y quedaba como si lo arrollara un tren.
No se que tiene que ver todo esto con el post, pero al leer paradox, vinieron esas imagenes a mi memoria y las quise compartir, no todos los dias se puede tirar con un H&H!!!!
Abrazos
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por Marcos-45 » Jue Ene 07, 2021 5:53 pm

Rodo escribió:
Jue Ene 07, 2021 2:17 pm
Ya que la desinformación mata, por favor, pónganse de acuerdo en algo.
Problemas de distancia o distancia casi de fusil.
Aplicando la definición de que un slug llega casi a la distancia de un fusil podría decirse que para el caso de que un 30-06 llegara más o menos a 4000 metros, un slug podría llegar casi a cuánto? A 3950, 3500, 2500, cuánto?
Es la teoría del "casi".
Llega??? Yo diría que ni por casualidad
La distancia de seguridad es una cosa... pero en la realidad y en llanura con el ángulo apropiado no se si un 300 llega a más de 3000 mts
En la práctica cazqndo (no haciendo tiros de artillería) un fusil quede dispare de arriba hacia abajo llega hasta un par de mts atras del blanco. Pega en el suelo y ahí se terminó el problema!
No hay peligro para el ganado salvo que el cazador sea.un inconciente tiratiros que revolea balas para cualquier lado o le tira a los bichos cuando hay ganado atras.
En la práctica un tiro que se hace a un blanco a 200 mts no puede llegar más de 100 mts atras porque no le da el ángulo salvo que se dispare hacia arriba de una loma
Probandoen un gran campo arado las caídas de los slugs tirabamos a 20 grados de elevación y los veíamos picar a más de 600 m
Más o menos lo mismo que hace un fusil
De ahí en más teóricamente si tiramos a 45 grados con un fusil obvio que va a llegar más lejos pero es no es un tiro de caza. Es cualquier cosa
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por Rodo » Jue Ene 07, 2021 7:11 pm

Casi ........me convencen.
Y eso no es poco.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4620
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

Re: 1270 slug para caza mayor africana

Mensaje por Gus762 » Jue Ene 07, 2021 11:02 pm

Marcos-45 escribió:
Jue Ene 07, 2021 5:53 pm
Rodo escribió:
Jue Ene 07, 2021 2:17 pm
Ya que la desinformación mata, por favor, pónganse de acuerdo en algo.
Problemas de distancia o distancia casi de fusil.
Aplicando la definición de que un slug llega casi a la distancia de un fusil podría decirse que para el caso de que un 30-06 llegara más o menos a 4000 metros, un slug podría llegar casi a cuánto? A 3950, 3500, 2500, cuánto?
Es la teoría del "casi".
Llega??? Yo diría que ni por casualidad
La distancia de seguridad es una cosa... pero en la realidad y en llanura con el ángulo apropiado no se si un 300 llega a más de 3000 mts
En la práctica cazqndo (no haciendo tiros de artillería) un fusil quede dispare de arriba hacia abajo llega hasta un par de mts atras del blanco. Pega en el suelo y ahí se terminó el problema!
No hay peligro para el ganado salvo que el cazador sea.un inconciente tiratiros que revolea balas para cualquier lado o le tira a los bichos cuando hay ganado atras.
En la práctica un tiro que se hace a un blanco a 200 mts no puede llegar más de 100 mts atras porque no le da el ángulo salvo que se dispare hacia arriba de una loma
Probandoen un gran campo arado las caídas de los slugs tirabamos a 20 grados de elevación y los veíamos picar a más de 600 m
Más o menos lo mismo que hace un fusil
De ahí en más teóricamente si tiramos a 45 grados con un fusil obvio que va a llegar más lejos pero es no es un tiro de caza. Es cualquier cosa
Yo no se, no he probado el casi y casi.

solo te digo con sentido comun que si un 3006, un 300, con puntas spitzer llegan a los 4000 mts, con velocidad en boca de 3000 pies, super aerodinamicas, un slug con puntas re pesadas de 400 grs, con velocidades de 1400 pies, totalmente contra aerodinamicas, con una tremenda caida mas a alla de los 120 mts, segun he leido, se planta mas alla de esa distancia, pierde energia y velocidad, dudo mucho que sobrepase los 300 o 400 mts (CUATRO CUADRAS) de alcance final.

En claro no postees boludeces PIBE,

Gustavo
Responder

Volver a “Balística y municiones”