Consulta sobre responsabilidad penal

Despejar dudas acerca de la Agencia Nacional de Materiales Controlados
Responder
Avatar de Usuario
Yama
Mensajes: 465
Registrado: Vie Jun 12, 2015 9:34 am

Consulta sobre responsabilidad penal

Mensaje por Yama » Mar Ene 05, 2021 12:26 pm

Consulta, supongamos que el bendito ANMaC aprueba tenencia a mí nombre y antes de ser impresa (o de que la tenencia llegue a la armería) el comercio es robado y entre las armas sustraídas está la mía ¿Tengo algún grado de responsabilidad sobre la misma?
Porque con la eternidad que tardan estos vagos en sacar un trámite, en el medio podría pasar cualquier cosa. Saludos.
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Consulta sobre responsabilidad penal

Mensaje por oski52 » Mar Ene 05, 2021 12:38 pm

Quisiera creer que no porque vos tenés la constancia de que la armería te está tramitando la tenencia y ellos tienen el arma en guarda.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
M Lovotti
Usuario
Usuario
Mensajes: 1332
Registrado: Dom Dic 25, 2016 2:57 am
Ubicación: Bsas Zona Norte

Re: Consulta sobre responsabilidad penal

Mensaje por M Lovotti » Mar Ene 05, 2021 12:48 pm

Vos nunca firmaste que el arma fue retirada...
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Consulta sobre responsabilidad penal

Mensaje por kv29 » Mar Ene 05, 2021 1:02 pm

Cero responsabilidad. Para el Anmac el domicilio de guarda sigue siendo la armeria hasta que la retires y ellos lo denuncien en el sistema online.
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
GermanR
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Oct 26, 2014 4:45 pm

Re: Consulta sobre responsabilidad penal

Mensaje por GermanR » Mar Ene 05, 2021 1:45 pm

La responsabilidad es de la armeria por mas que haya salido la tenencia, recien cuando vos firmas la conformidad de retiro pasa a ser tu problema.
entre particulares es distinto, una vez que salio la nueva tenencia ahi es responsabilidad del otro.
Buluka Presidente!
Carlospuga
Usuario
Usuario
Mensajes: 1139
Registrado: Jue Feb 07, 2019 11:23 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Consulta sobre responsabilidad penal

Mensaje por Carlospuga » Mar Ene 05, 2021 3:18 pm

Perdón de que firma hablan !!!!! Yo retire en plena pandemia Santa Fe deportes con el local cerrado !!! Salio el pelado con la pistola y la tenencia y yo no firmé nada!!!!

Enviado desde mi SM-A107M mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Consulta sobre responsabilidad penal

Mensaje por juan1407 » Mar Ene 05, 2021 3:30 pm

Hola.

La responsabilidad penal la tiene el que aprieta el gatillo (salvo que hablemos de instigador, partícipes, etc que no es el supuesto).

En todo caso el titular registral del arma podría tener responsabilidad civil.

Y digo podría porque no es lo mismo el caso de un LU que le presta el arma a otro LU y éste hace macana, que el caso del robo de un arma, sea que ya la tenía en su poder o que aún no retiró de la armería.

Si una o varias armas son robadas de una armería, tienen que hacer la denuncia y con eso estás cubierto.

Además la armería cuando te la entrega tengo entendido que le da de baja del sistema de Anmac.

A mi siempre me hicieron firmar la recepción de un arma nueva.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
P00L
Mensajes: 108
Registrado: Mar Sep 29, 2020 10:06 am

Re: Consulta sobre responsabilidad penal

Mensaje por P00L » Mar Ene 05, 2021 6:25 pm

Simple. NO.

No vas a tener ninguna responsabilidad por la sencilla razon de que no llegaste a retirar el arma y que hay un hecho denunciado (el robo de la armería) que soporte tu "coartada"...al momento de ser robados, la armería denunciará las armas robadas y no hay mucho mas problema para vos que el garron de tener una tenencia de un arma que no existe (de hecho no sé que hacen las armerías en casos así, supongo te meten otro tramite por otra arma?

En fin, el punto es que no, no tenes ningun riesgo
Avatar de Usuario
P00L
Mensajes: 108
Registrado: Mar Sep 29, 2020 10:06 am

Re: Consulta sobre responsabilidad penal

Mensaje por P00L » Mar Ene 05, 2021 6:26 pm

Carlospuga escribió:
Mar Ene 05, 2021 3:18 pm
Perdón de que firma hablan !!!!! Yo retire en plena pandemia Santa Fe deportes con el local cerrado !!! Salio el pelado con la pistola y la tenencia y yo no firmé nada!!!!

Enviado desde mi SM-A107M mediante Tapatalk
Si bien lo común es que firmes alguna constancia del retiro del arma, no es obligatorio, la armería hace la baja de esa arma cruzando los datos de tu tramite y su stock
Avatar de Usuario
Raul08
Mensajes: 565
Registrado: Mar Sep 03, 2013 7:57 pm

Re: Consulta sobre responsabilidad penal

Mensaje por Raul08 » Mar Ene 19, 2021 5:24 pm

Seguro que no deberías tener dramas porque el arma está registrada como depositada en la armería hasta la entrega, en algunas armerías te hacen firmar que la retiraste, para cubrirse de algun reclamo.

Ahora el problema está en que la armería tenga un buen seguro y recupere el monto perdido y te de otra arma, como debería ser (aunque no la tenga asegurada), pero en este ispa he visto tanto garca.....

Saludos
Raúl
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Consulta sobre responsabilidad penal

Mensaje por TrUmAn » Mié Ene 20, 2021 4:22 am

Nada que anadir. Todo dicho arriba.
Avatar de Usuario
peladoduarte
Mensajes: 143
Registrado: Vie Abr 12, 2013 9:04 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Consulta sobre responsabilidad penal

Mensaje por peladoduarte » Mié Ene 20, 2021 6:37 pm

Yama escribió:
Mar Ene 05, 2021 12:26 pm
Consulta, supongamos que el bendito ANMaC aprueba tenencia a mí nombre y antes de ser impresa (o de que la tenencia llegue a la armería) el comercio es robado y entre las armas sustraídas está la mía ¿Tengo algún grado de responsabilidad sobre la misma?
Porque con la eternidad que tardan estos vagos en sacar un trámite, en el medio podría pasar cualquier cosa. Saludos.
Tecnicamente las armerías tienen un sistema del Anmac que se llama Sigimac, allí las armas tienen un estado, en tu caso está en estado Vendida en la armería pero aun no entregada, por lo tanto no tenes ninguna responsabilidad en caso que esa arma salga a la calle por cualquier motivo.

Por si les interesa conocer el funcionamiento, en la pagina del Anmac hay un manual público del sistema que les menciono (Sigimac):

https://www.argentina.gob.ar/sites/defa ... _mucom.pdf
Avatar de Usuario
supermm
Usuario
Usuario
Mensajes: 1261
Registrado: Lun Feb 06, 2012 2:28 am
Ubicación: San Juan

Re: Consulta sobre responsabilidad penal

Mensaje por supermm » Mié Ene 20, 2021 9:37 pm

GermanR escribió:
Mar Ene 05, 2021 1:45 pm
La responsabilidad es de la armeria por mas que haya salido la tenencia, recien cuando vos firmas la conformidad de retiro pasa a ser tu problema.
entre particulares es distinto, una vez que salio la nueva tenencia ahi es responsabilidad del otro.
Y que pasa si salió la tenencia y nunca la retiró (-U)
Osea nunca dejo la tenencia vieja a mi nombre y retiro la nueva a su nombre.
Avatar de Usuario
peladoduarte
Mensajes: 143
Registrado: Vie Abr 12, 2013 9:04 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Consulta sobre responsabilidad penal

Mensaje por peladoduarte » Jue Ene 21, 2021 11:34 am

supermm escribió:
Mié Ene 20, 2021 9:37 pm
GermanR escribió:
Mar Ene 05, 2021 1:45 pm
La responsabilidad es de la armeria por mas que haya salido la tenencia, recien cuando vos firmas la conformidad de retiro pasa a ser tu problema.
entre particulares es distinto, una vez que salio la nueva tenencia ahi es responsabilidad del otro.
Y que pasa si salió la tenencia y nunca la retiró (-U)
Osea nunca dejo la tenencia vieja a mi nombre y retiro la nueva a su nombre.
El mejor consejo es que vayas al Anmac y pidas un Estado Registral, si el arma ya no está a tu nombre no hay motivo de preocupación, y guardar ese estado como hueso de santo.

Si el trámite de venta lo hiciste en una armería o gestor, que te den una copia de la Solicitud Electrónica.
GermanR
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Oct 26, 2014 4:45 pm

Re: Consulta sobre responsabilidad penal

Mensaje por GermanR » Sab Ene 23, 2021 3:36 pm

supermm escribió:
Mié Ene 20, 2021 9:37 pm
GermanR escribió:
Mar Ene 05, 2021 1:45 pm
La responsabilidad es de la armeria por mas que haya salido la tenencia, recien cuando vos firmas la conformidad de retiro pasa a ser tu problema.
entre particulares es distinto, una vez que salio la nueva tenencia ahi es responsabilidad del otro.
Y que pasa si salió la tenencia y nunca la retiró (-U)
Osea nunca dejo la tenencia vieja a mi nombre y retiro la nueva a su nombre.
Cuando vos haces una entrega de un arma a la armeria se produce un descargo, esa arma pasa al arca de la armeria (en consignacion por ejemplo) y a partir de ese momento ellos se hacen cargo de velar por que no salga de ahi.
No se que sucede si la armeria quiebra o cierra, tecnicamente todas las armas van a parar al ANMAC y tengo entendido que si no aparece el dueño va a destruccion.
En este caso si vos no retiras el arma, sigue siendo responsabilidad de la armeria y en todo caso despues de cierto tiempo va a parar al ANMAC.
Buluka Presidente!
Avatar de Usuario
supermm
Usuario
Usuario
Mensajes: 1261
Registrado: Lun Feb 06, 2012 2:28 am
Ubicación: San Juan

Re: Consulta sobre responsabilidad penal

Mensaje por supermm » Sab Ene 23, 2021 11:00 pm

GermanR escribió:
Sab Ene 23, 2021 3:36 pm
supermm escribió:
Mié Ene 20, 2021 9:37 pm
GermanR escribió:
Mar Ene 05, 2021 1:45 pm
La responsabilidad es de la armeria por mas que haya salido la tenencia, recien cuando vos firmas la conformidad de retiro pasa a ser tu problema.
entre particulares es distinto, una vez que salio la nueva tenencia ahi es responsabilidad del otro.
Y que pasa si salió la tenencia y nunca la retiró (-U)
Osea nunca dejo la tenencia vieja a mi nombre y retiro la nueva a su nombre.
Cuando vos haces una entrega de un arma a la armeria se produce un descargo, esa arma pasa al arca de la armeria (en consignacion por ejemplo) y a partir de ese momento ellos se hacen cargo de velar por que no salga de ahi.
No se que sucede si la armeria quiebra o cierra, tecnicamente todas las armas van a parar al ANMAC y tengo entendido que si no aparece el dueño va a destruccion.
En este caso si vos no retiras el arma, sigue siendo responsabilidad de la armeria y en todo caso despues de cierto tiempo va a parar al ANMAC.
Gracias, pero me refería a venta entre particulares.
GermanR
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Oct 26, 2014 4:45 pm

Re: Consulta sobre responsabilidad penal

Mensaje por GermanR » Sab Ene 23, 2021 11:14 pm

supermm escribió:
Sab Ene 23, 2021 11:00 pm
GermanR escribió:
Sab Ene 23, 2021 3:36 pm
supermm escribió:
Mié Ene 20, 2021 9:37 pm
GermanR escribió:
Mar Ene 05, 2021 1:45 pm
La responsabilidad es de la armeria por mas que haya salido la tenencia, recien cuando vos firmas la conformidad de retiro pasa a ser tu problema.
entre particulares es distinto, una vez que salio la nueva tenencia ahi es responsabilidad del otro.
Y que pasa si salió la tenencia y nunca la retiró (-U)
Osea nunca dejo la tenencia vieja a mi nombre y retiro la nueva a su nombre.
Cuando vos haces una entrega de un arma a la armeria se produce un descargo, esa arma pasa al arca de la armeria (en consignacion por ejemplo) y a partir de ese momento ellos se hacen cargo de velar por que no salga de ahi.
No se que sucede si la armeria quiebra o cierra, tecnicamente todas las armas van a parar al ANMAC y tengo entendido que si no aparece el dueño va a destruccion.
En este caso si vos no retiras el arma, sigue siendo responsabilidad de la armeria y en todo caso despues de cierto tiempo va a parar al ANMAC.
Gracias, pero me refería a venta entre particulares.
Entre particulares por lo que se (no me la se todas, lo que pude consultar en ANMAC en su momento) es que una vez emitida la tenencia nueva, se toma el cambio de titularidad al momento de entregar esa tenencia.
Buluka Presidente!
Marmota23
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 03, 2021 3:13 pm

Re: Consulta sobre responsabilidad penal

Mensaje por Marmota23 » Lun May 03, 2021 3:34 pm

La responsabilidad comienza cuando retirás el arma de la armería. La compra de un arma es una compra-venta, y el contrato se perfecciona con la tradición (entrega) de la cosa, en este caso el arma. Antes de la entrega del arma vos no tenés el dominio.
La forma de prueba es otro tema, al momento de retirar el arma deberías firmar un recibo y tener una copia.
Avatar de Usuario
fierro
Usuario
Usuario
Mensajes: 2494
Registrado: Jue Jun 12, 2008 9:07 pm

Re: Consulta sobre responsabilidad penal

Mensaje por fierro » Mié May 05, 2021 10:15 pm

Marmota23 escribió:
Lun May 03, 2021 3:34 pm
La responsabilidad comienza cuando retirás el arma de la armería. La compra de un arma es una compra-venta, y el contrato se perfecciona con la tradición (entrega) de la cosa, en este caso el arma. Antes de la entrega del arma vos no tenés el dominio.
La forma de prueba es otro tema, al momento de retirar el arma deberías firmar un recibo y tener una copia.
Estimado, cuando usted confecciona el sigimac para la transferencia aparece la leyenda que tanto el arma como la tarjeta de tenencia quedarán en poder del transferente, en criollo si pasa algo esta a tu nombre. Sino pregúntale al pelo#!@ q le presto el arma a Nisman,más fácil, lo agarra la policía de Entre Rios y adivina quien la tiene q ir a buscar,el titular...
Por otra parte cn lo q están tardando los tramites no vale la pena cortar clavos..
Acá tiene q volver el tramite on line, entonces todos contentos ,o para q carajos tienen el sigimac,y el cuim..
Saludos
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Consulta sobre responsabilidad penal

Mensaje por ringuin » Jue May 06, 2021 12:21 am

Como vos nunca fuistes el "tenedor" del arma,no se que problema judicial podes tener,ya que el robo de la misma en la armeria,no tuvo absolutamente nada que ver con tu participacion ni con tus decisiones,que son las unicas cosas que te podrian imputar penalmente en algo,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Consulta sobre responsabilidad penal

Mensaje por randall58 » Jue May 06, 2021 12:47 pm

Bueno,...... como el creador del post, por la fecha de consulta puso los zapatitos, el agua el pastito y no apareció nunca mas- se fue a jugar con lo que le trajeron los reyes magos- (::C) , seguimos hablando entre nosotros.

Una aclaración, el tema de Nissman y Lagomarsino que le dió el arma-al margen de que lo fueron a buscar a el porque estaba a su nombre elarma- el tema penal se lo come, porque ni el ni Nissman eran LU vigentes-.

Por lo tanto, se come una causa penal- creo no lo segui mucho el final- por aplicación del art.189 bis (habar entrega un arma sin ser LU vigente y a quien no era LU vigente).

Solo eso, para aclarar diferencias entre prestamos entre LU (que no le hubiese pegado x ese motivo una causa penal ) y por eso se lo acusó/inició causa penal.

Saludos.
Responder

Volver a “ANMaC”