Consulta Vaina

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
Responder
Avatar de Usuario
oruam83
Mensajes: 5
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:01 pm
Ubicación: Valle María, Entre Ríos

Consulta Vaina

Mensaje por oruam83 » Mar May 04, 2021 11:50 am

Buenos días, quisiera consultar si alguno en este foro conoce la procedencia y calibre de una vaina que encontré, la cual tiene la inscripción en el culote FAMAP 1937, lo extraño es que no tiene reborde, si alguno puede brindar alguna información les agradecería, como dato, tampoco tiene el oído, sino una forma semiesférica en el lugar que iría el oído.

Imagen

Imagen
Mauro Larrosa
PARKER
Mensajes: 545
Registrado: Vie Jun 18, 2010 11:32 pm

Re: Consulta Vaina

Mensaje por PARKER » Mar May 04, 2021 12:20 pm

Buenas, parece ser un proceso de fabricación de una vaina de 7.65x54 mauser. Faltarian los conificados, torneado del rim y oidos del fulminante. Linda pieza para quienes coleccionamos cartuchos de mauser.-
Edito para ampliar un poco, proceso de fabricación se le llama a la pieza, vaina en este caso, que aun no esta terminada y a la cual faltan procesos de estampado y/o mecanizado para estar lista para ser cargada. Las siglas F.A.M.A.P. significan Fabrica Argentina de Municiones para Armas Portátiles y 1937 el año de fabricación de los primeros para esta planta. Dicha fabrica es lo que hoy se conoce como la fabrica de municiones "Fray Luis Beltran" de Fabricaciones Militares ubicada en la provincia de Santa Fe, la cual a lo largo de los años fue cambiando de nombre ( ej. San Lorenzo y Borghi).-
La protuberancia que observas en el bolsillo del fulminante se la conoce como yunque y se debe a que esas municiones estaban cargadas con fulminantes berdan.-
Saludos.-
PARKER
Javi-ER
Mensajes: 781
Registrado: Lun Abr 18, 2016 10:23 am
Ubicación: En el limite del Departamento Paraná con el Departamento La Paz (ER)

Re: Consulta Vaina

Mensaje por Javi-ER » Mar May 04, 2021 7:28 pm

PARKER escribió:
Mar May 04, 2021 12:20 pm
Buenas, parece ser un proceso de fabricación de una vaina de 7.65x54 mauser. Faltarian los conificados, torneado del rim y oidos del fulminante. Linda pieza para quienes coleccionamos cartuchos de mauser.-
Edito para ampliar un poco, proceso de fabricación se le llama a la pieza, vaina en este caso, que aun no esta terminada y a la cual faltan procesos de estampado y/o mecanizado para estar lista para ser cargada. Las siglas F.A.M.A.P. significan Fabrica Argentina de Municiones para Armas Portátiles y 1937 el año de fabricación de los primeros para esta planta. Dicha fabrica es lo que hoy se conoce como la fabrica de municiones "Fray Luis Beltran" de Fabricaciones Militares ubicada en la provincia de Santa Fe, la cual a lo largo de los años fue cambiando de nombre ( ej. San Lorenzo y Borghi).-
La protuberancia que observas en el bolsillo del fulminante se la conoce como yunque y se debe a que esas municiones estaban cargadas con fulminantes berdan.-
Saludos.-
PARKER
Hola!
Cuanto conocimiento!!! (-H-) (-H-) (-H-)
(:N:) (:O:) (:P:) (:Q:)
Avatar de Usuario
oruam83
Mensajes: 5
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:01 pm
Ubicación: Valle María, Entre Ríos

Re: Consulta Vaina

Mensaje por oruam83 » Vie May 07, 2021 11:23 am

Buenos días, muchisimas gracias por la respuesta, estaba calculando que podía ser una vaina a medio terminar, pero siempre es bueno sacarse la duda, reitero el agradecimiento y proto subiré algunas fotos con mas detalles
Mauro Larrosa
sargento
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 2135
Registrado: Lun Dic 17, 2007 3:46 pm
Ubicación: A 10 minutos de Fort Knox

Re: Consulta Vaina

Mensaje por sargento » Dom May 16, 2021 10:09 pm

Hola a Todos;si es como dicen los expertos de que es una capsula de municion Mauser de caliber 7,65 x 53,crreo de que están equivocados (no tomen mis palabras como cosa cierta porque respeto la opinion del resto).-Lo curioso de esta "vaina" es de que es cilindrica,o sea de que no es una vaina de fusil sinó que la han adaptado a otro caliber puesto de que tiene la capsula fulminante percutada
y esto nos puede decir muchas cosas;poe ejemplo:no creo de que sea una vaina en el proceso de fabricacion por el hecho de haber sido utilizada (está percutada) y hay muchas otras incognitas por decifrar.-

Atte.....sargento
Si no tienes nada que hacer,por favor,no lo hagas acá.-
Javi-ER
Mensajes: 781
Registrado: Lun Abr 18, 2016 10:23 am
Ubicación: En el limite del Departamento Paraná con el Departamento La Paz (ER)

Re: Consulta Vaina

Mensaje por Javi-ER » Dom May 16, 2021 11:04 pm

sargento escribió:
Dom May 16, 2021 10:09 pm
Hola a Todos;si es como dicen los expertos de que es una capsula de municion Mauser de caliber 7,65 x 53,crreo de que están equivocados (no tomen mis palabras como cosa cierta porque respeto la opinion del resto).-Lo curioso de esta "vaina" es de que es cilindrica,o sea de que no es una vaina de fusil sinó que la han adaptado a otro caliber puesto de que tiene la capsula fulminante percutada
y esto nos puede decir muchas cosas;poe ejemplo:no creo de que sea una vaina en el proceso de fabricacion por el hecho de haber sido utilizada (está percutada) y hay muchas otras incognitas por decifrar.-

Atte.....sargento
Hola!!
Daría la impresión...de que las vaina está sin fulminante....y lo que se ve es el yunque .... Daría la impresión....no puedo ampliar la foto... (-U)
(-Y)
(:N:) (:O:) (:P:) (:Q:)
ec_shot
Mensajes: 113
Registrado: Mar Mar 16, 2010 6:42 pm

Re: Consulta Vaina

Mensaje por ec_shot » Mar May 18, 2021 11:13 pm

sargento escribió:
Dom May 16, 2021 10:09 pm
Hola a Todos;si es como dicen los expertos de que es una capsula de municion Mauser de caliber 7,65 x 53,crreo de que están equivocados (no tomen mis palabras como cosa cierta porque respeto la opinion del resto).-Lo curioso de esta "vaina" es de que es cilindrica,o sea de que no es una vaina de fusil sinó que la han adaptado a otro caliber puesto de que tiene la capsula fulminante percutada
y esto nos puede decir muchas cosas;poe ejemplo:no creo de que sea una vaina en el proceso de fabricacion por el hecho de haber sido utilizada (está percutada) y hay muchas otras incognitas por decifrar.-

Atte.....sargento
La vaina no está percutada. Está sin Fulminante, se ve el yunque como ya dijeron, y no tiene todavía los 2 orificios a los costados.
Es una vaina en proceso, parece lógico pensar que iría a 7,65, porque no existía el .7,62x51.
No sé si para esa época ya fabricaban 7,62x63.
Avatar de Usuario
sebamac1976
Mensajes: 319
Registrado: Mié Ene 29, 2020 6:09 pm

Re: Consulta Vaina

Mensaje por sebamac1976 » Mié May 19, 2021 5:11 pm

ec_shot escribió:
Mar May 18, 2021 11:13 pm
sargento escribió:
Dom May 16, 2021 10:09 pm
Hola a Todos;si es como dicen los expertos de que es una capsula de municion Mauser de caliber 7,65 x 53,crreo de que están equivocados (no tomen mis palabras como cosa cierta porque respeto la opinion del resto).-Lo curioso de esta "vaina" es de que es cilindrica,o sea de que no es una vaina de fusil sinó que la han adaptado a otro caliber puesto de que tiene la capsula fulminante percutada
y esto nos puede decir muchas cosas;poe ejemplo:no creo de que sea una vaina en el proceso de fabricacion por el hecho de haber sido utilizada (está percutada) y hay muchas otras incognitas por decifrar.-

Atte.....sargento
La vaina no está percutada. Está sin Fulminante, se ve el yunque como ya dijeron, y no tiene todavía los 2 orificios a los costados.
Es una vaina en proceso, parece lógico pensar que iría a 7,65, porque no existía el .7,62x51.
No sé si para esa época ya fabricaban 7,62x63.
El 7,62 x63, es ni mas ni menos que el glorioso 30-06. El cartucho entro en servicio en el año 1906, por lo que para esa epoca que usted menciona, ya tenia un gran rodaje. Saludos.
ec_shot
Mensajes: 113
Registrado: Mar Mar 16, 2010 6:42 pm

Re: Consulta Vaina

Mensaje por ec_shot » Vie May 21, 2021 12:54 am

sebamac1976 escribió:
Mié May 19, 2021 5:11 pm
ec_shot escribió:
Mar May 18, 2021 11:13 pm
sargento escribió:
Dom May 16, 2021 10:09 pm
Hola a Todos;si es como dicen los expertos de que es una capsula de municion Mauser de caliber 7,65 x 53,crreo de que están equivocados (no tomen mis palabras como cosa cierta porque respeto la opinion del resto).-Lo curioso de esta "vaina" es de que es cilindrica,o sea de que no es una vaina de fusil sinó que la han adaptado a otro caliber puesto de que tiene la capsula fulminante percutada
y esto nos puede decir muchas cosas;poe ejemplo:no creo de que sea una vaina en el proceso de fabricacion por el hecho de haber sido utilizada (está percutada) y hay muchas otras incognitas por decifrar.-

Atte.....sargento
La vaina no está percutada. Está sin Fulminante, se ve el yunque como ya dijeron, y no tiene todavía los 2 orificios a los costados.
Es una vaina en proceso, parece lógico pensar que iría a 7,65, porque no existía el .7,62x51.
No sé si para esa época ya fabricaban 7,62x63.
El 7,62 x63, es ni mas ni menos que el glorioso 30-06. El cartucho entro en servicio en el año 1906, por lo que para esa epoca que usted menciona, ya tenia un gran rodaje. Saludos.
Gracias Sebamac, lo sabía, y tengo vainas FM del .30-06, pero lo que no sé es cuando FM empezó a fabricarlas. No se si en el año 37, del que sería esta vaina, ya FM las fabricaba. Las que yo he visto son mas modernas.

Saludos, Enrique
Avatar de Usuario
markshooter
Mensajes: 660
Registrado: Dom Mar 23, 2014 11:34 am
Ubicación: Trevelin, Chubut

Re: Consulta Vaina

Mensaje por markshooter » Vie May 21, 2021 2:39 am

sebamac1976 escribió:
Mié May 19, 2021 5:11 pm
ec_shot escribió:
Mar May 18, 2021 11:13 pm
sargento escribió:
Dom May 16, 2021 10:09 pm
Hola a Todos;si es como dicen los expertos de que es una capsula de municion Mauser de caliber 7,65 x 53,crreo de que están equivocados (no tomen mis palabras como cosa cierta porque respeto la opinion del resto).-Lo curioso de esta "vaina" es de que es cilindrica,o sea de que no es una vaina de fusil sinó que la han adaptado a otro caliber puesto de que tiene la capsula fulminante percutada
y esto nos puede decir muchas cosas;poe ejemplo:no creo de que sea una vaina en el proceso de fabricacion por el hecho de haber sido utilizada (está percutada) y hay muchas otras incognitas por decifrar.-

Atte.....sargento
La vaina no está percutada. Está sin Fulminante, se ve el yunque como ya dijeron, y no tiene todavía los 2 orificios a los costados.
Es una vaina en proceso, parece lógico pensar que iría a 7,65, porque no existía el .7,62x51.
No sé si para esa época ya fabricaban 7,62x63.
El 7,62 x63, es ni mas ni menos que el glorioso 30-06. El cartucho entro en servicio en el año 1906, por lo que para esa epoca que usted menciona, ya tenia un gran rodaje. Saludos.
Perdón por mi ignorancia...¿que tiene de glorioso el 30-06? Para saber nomás...Gracias (y para mí que no soy un experto ni mucho menos, esa vaina está percutada)
"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
PARKER
Mensajes: 545
Registrado: Vie Jun 18, 2010 11:32 pm

Re: Consulta Vaina

Mensaje por PARKER » Vie May 21, 2021 6:49 pm

La vaina no está percutada. Está sin Fulminante, se ve el yunque como ya dijeron, y no tiene todavía los 2 orificios a los costados.
Es una vaina en proceso, parece lógico pensar que iría a 7,65, porque no existía el .7,62x51.
No sé si para esa época ya fabricaban 7,62x63.
[/quote]

Tal cual, todo indica que se trata de una vaina sin terminar (proceso de fabricación) de 7,65x54 mauser... Para ese año, 1937 FM aun no había arrancado con la producción en serie del 30-06, ya que este ultimo se empezó a producir luego de la 2GM y presuntamente para abastecer a las ametralladoras que venían en los Sherman que se compraron como rezago, de hecho la estampa mas vieja que conozco de FM en 3006 data de 1950.
Por otro lado la estampa de la vaina que nos ocupa, es la misma que traían los cartuchos de 7,65x54 y de 11.25x23 hechos por FM en ese año y por el largo de la misma dudo que se trate de un proceso de fabricación de una vaina de 11.25.-
Hoy en día se suelen ver algunas panoplias encuadradas con los distintos procesos de fabricación de vainas y puntas de FM en 7,65 y otros calibres, no seria raro que esta vaina haya salido de alguno de esos cuadros.-
Saludos.-
PARKER
sargento
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 2135
Registrado: Lun Dic 17, 2007 3:46 pm
Ubicación: A 10 minutos de Fort Knox

Re: Consulta Vaina

Mensaje por sargento » Vie May 21, 2021 7:52 pm

Disculpen todos;la vaina en cuestion,la que se vé que la están midiendo con un piacoliza (ó caliber--ó "Pié de Rey..como quieran),tiene la capsula fulminante y está percutada;y digo esto porque en
casi mas de veinte años en el Ejercito Argentino y mas de 40 en la vida civil y siempre trabajando con cartuchos,hé apreendido de que esa vaina,tiene capsula fulminante y está percutada.-Fijense bien

Atte....sargento
Si no tienes nada que hacer,por favor,no lo hagas acá.-
PANZA SANCHO
Mensajes: 556
Registrado: Sab May 10, 2008 5:59 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Consulta Vaina

Mensaje por PANZA SANCHO » Vie May 21, 2021 11:06 pm

Tiene razón Sargento, está percutada, por lo que posiblemente fue disparada para modificar su calibre, expandirla.
Estudiando nuestro pasado, sabemos porque estamos donde estamos.
Además es lo único que no te pueden robar y cambiar.!
PANZA SANCHO
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: Consulta Vaina

Mensaje por chalilero » Sab May 22, 2021 1:51 pm

Tendria el forista compartir una foto donde se defina bien si cuenta con fulminante. La munición original lleva laqueado negro pero es dudosa la imagen. Puede ser parte del proceso de fabricación o una medificación
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Consulta Vaina

Mensaje por fariasda » Jue May 27, 2021 9:35 am

sargento escribió:
Vie May 21, 2021 7:52 pm
Disculpen todos;la vaina en cuestion,la que se vé que la están midiendo con un piacoliza (ó caliber--ó "Pié de Rey..como quieran),tiene la capsula fulminante y está percutada;y digo esto porque en
casi mas de veinte años en el Ejercito Argentino y mas de 40 en la vida civil y siempre trabajando con cartuchos,hé apreendido de que esa vaina,tiene capsula fulminante y está percutada.-Fijense bien

Atte....sargento
Estas mirando mal, lo que te parece una depresión hecha por la aguja percutor es en realidad el yunque, da la sensación de bajorrelieve pero es al revés, pica en la foto y luego agrandala, siempre con los anteojos puestos (::C)
Javi-ER
Mensajes: 781
Registrado: Lun Abr 18, 2016 10:23 am
Ubicación: En el limite del Departamento Paraná con el Departamento La Paz (ER)

Re: Consulta Vaina

Mensaje por Javi-ER » Jue May 27, 2021 8:59 pm

fariasda escribió:
Jue May 27, 2021 9:35 am
sargento escribió:
Vie May 21, 2021 7:52 pm
Disculpen todos;la vaina en cuestion,la que se vé que la están midiendo con un piacoliza (ó caliber--ó "Pié de Rey..como quieran),tiene la capsula fulminante y está percutada;y digo esto porque en
casi mas de veinte años en el Ejercito Argentino y mas de 40 en la vida civil y siempre trabajando con cartuchos,hé apreendido de que esa vaina,tiene capsula fulminante y está percutada.-Fijense bien

Atte....sargento
Estas mirando mal, lo que te parece una depresión hecha por la aguja percutor es en realidad el yunque, da la sensación de bajorrelieve pero es al revés, pica en la foto y luego agrandala, siempre con los anteojos puestos (::C)
(::A) (::A) (::A)
(:N:) (:O:) (:P:) (:Q:)
Neptuno
Mensajes: 216
Registrado: Vie Oct 16, 2015 9:34 am
Ubicación: Rosario

Re: Consulta Vaina

Mensaje por Neptuno » Vie May 28, 2021 12:55 pm

Podría ser un cartucho de escopeta de vaina metálica calibre .36 o 12 mm, lo digo por el diámetro.

Yo tengo uno parecido cal .32 de fabricación FM, aunque tiene tiene otros marcajes.

Si fabricaron cartuchos metálicos en .32 podría pensarse que tb hicieron en .36.

Saludos.
ec_shot
Mensajes: 113
Registrado: Mar Mar 16, 2010 6:42 pm

Re: Consulta Vaina

Mensaje por ec_shot » Mié Jun 02, 2021 11:41 am

sargento escribió:
Vie May 21, 2021 7:52 pm
Disculpen todos;la vaina en cuestion,la que se vé que la están midiendo con un piacoliza (ó caliber--ó "Pié de Rey..como quieran),tiene la capsula fulminante y está percutada;y digo esto porque en
casi mas de veinte años en el Ejercito Argentino y mas de 40 en la vida civil y siempre trabajando con cartuchos,hé apreendido de que esa vaina,tiene capsula fulminante y está percutada.-Fijense bien

Atte....sargento
Disculpame Sargento que insista, entiendo que la foto es muy "frontal" y no se ve bien, pero, como dije antes, para mi no tiene fulminante, tiene el yunque (vaina Berdan) y no tiene los orificios.

Imagen

Si cabe alguna duda, se puede ver en la foto de lateral, que tampoco tiene la ranura para lograr el "rim", que eso no hay "fireforming" que lo borre...

Imagen

En comparación, un culote de 7,62x51, recorte de una foto que tenía por ahí...

Imagen

y otras fotos de 2017
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos, Enrique
ec_shot
Mensajes: 113
Registrado: Mar Mar 16, 2010 6:42 pm

Re: Consulta Vaina

Mensaje por ec_shot » Mié Jun 02, 2021 12:07 pm

ec_shot escribió:
Mié Jun 02, 2021 11:41 am

Imagen
Me llamó la atención además, las marcas separadoras entre los dos textos (FAMAP * 1937) que parecen o son estrellas de David. Especialmente por ser de un par de años antes de la II GM y muy anterior a la creación del Estado de Israel.
Busqué online. No se el porqué de ese separador, un par de años despues se usaba un circulo.
Pero encontré unos ejemplos de munición FAMAP 1937,que parece que en 1938 pasó a ser FAMMAP (Fábrica Argentina Militar de Municiones y Armas Portatiles)
Por si alguno le interesa mas info, les dejo las imágenes y abajo el link de la ficha de cada munición.
En las fichas, hay imágenes laterales también, las que para mí, confirman que la vaina del posteo original es una en proceso de elaboración.

Saludos, Enrique

Imagen
https://municion.org/Ficha-08-053-BGC-030-0066/

Imagen
https://municion.org/Ficha-08-053-BGC-030-0040/

Imagen
https://municion.org/Ficha-08-053-BGC-030-0010/

Imagen
https://municion.org/Ficha-08-053-BGC-030-0063/

FAMMAP 1938
Imagen
https://municion.org/Ficha-08-053-BGC-030-0067/

FAMMAP 1939 (con dos circulos uno dentro del otro por separadores)
Imagen
https://municion.org/Ficha-08-053-BGC-030-0012/

SIGUE EN OTRO POST, porque hay un límite de URLs por posteo parece.
Última edición por ec_shot el Mié Jun 02, 2021 12:10 pm, editado 1 vez en total.
ec_shot
Mensajes: 113
Registrado: Mar Mar 16, 2010 6:42 pm

Re: Consulta Vaina

Mensaje por ec_shot » Mié Jun 02, 2021 12:07 pm

FAMMAP 1942 (con II por separadores)
Imagen
https://municion.org/Ficha-08-053-BGC-030-0064/

FAMMAP 1944 (con II por separadores)
Imagen
https://municion.org/Ficha-08-053-BGC-030-0051/

FAMMAP 1944 (sin separadores)
Imagen
https://municion.org/Ficha-08-053-BGC-030-0058/
PARKER
Mensajes: 545
Registrado: Vie Jun 18, 2010 11:32 pm

Re: Consulta Vaina

Mensaje por PARKER » Mié Jun 02, 2021 2:20 pm

Muy buenas fotos ec_shot. Los marcajes que fm utilizo para la municion de 7.65 fue variando a lo largo de los años, de hecho en algún lugar tengo las distintas variantes. Mucho tuvo que ver el cambio de denominación de la fabrica que primero fue "Borghi", luego "San Lorenzo" y por ultimo "Fray Luis Beltran". Tambien el 7.65 se cargo en la planta de "San Francisco" de Cordoba.
Con respecto a los separadores, tengo entendido ( y por favor tomalo con pinzas porque es algo que escuche por ahí) que los mismos se utilizaban para identificar los lotes de fabricación, es decir que en un mismo año ej. 1939 se pueden encontrar dos estampas distintas F.A.M.M.A.P. ° 1939 ° y F.A.M.M.A.P. // 1939 \\. Por otro lado, dudo que la estrella de david a la que haces referencia se relacione con el estado de Israel, por lo menos en este caso, sino que mas bien parece un simbolo elegido al azar.-
Saludos.-
Parker
ec_shot
Mensajes: 113
Registrado: Mar Mar 16, 2010 6:42 pm

Re: Consulta Vaina

Mensaje por ec_shot » Mié Jun 02, 2021 5:25 pm

PARKER escribió:
Mié Jun 02, 2021 2:20 pm
Muy buenas fotos ec_shot. Los marcajes que fm utilizo para la municion de 7.65 fue variando a lo largo de los años, de hecho en algún lugar tengo las distintas variantes. Mucho tuvo que ver el cambio de denominación de la fabrica que primero fue "Borghi", luego "San Lorenzo" y por ultimo "Fray Luis Beltran". Tambien el 7.65 se cargo en la planta de "San Francisco" de Cordoba.
Con respecto a los separadores, tengo entendido ( y por favor tomalo con pinzas porque es algo que escuche por ahí) que los mismos se utilizaban para identificar los lotes de fabricación, es decir que en un mismo año ej. 1939 se pueden encontrar dos estampas distintas F.A.M.M.A.P. ° 1939 ° y F.A.M.M.A.P. // 1939 \\. Por otro lado, dudo que la estrella de david a la que haces referencia se relacione con el estado de Israel, por lo menos en este caso, sino que mas bien parece un simbolo elegido al azar.-
Saludos.-
Parker
Lo de los lotes, podría ser. Ni idea.
Lo del Estado de Israel, seguro que nó, porque no existía.
Como símbolo la Estrella de David, existe hace unos 1700 años. Yo vi vainas con algo parecido a asteriscos, o estrellas de 5 puntas, y si no hubiera hecho zoom por la discusión si tenía o no fulminante, no me hubiera dado cuenta.
sargento
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 2135
Registrado: Lun Dic 17, 2007 3:46 pm
Ubicación: A 10 minutos de Fort Knox

Re: Consulta Vaina

Mensaje por sargento » Jue Jun 10, 2021 9:56 pm

estimado ec_shot ;disculpame por ser tan emperrado en algo que a mi me parece de que ahí muchos estan equivocados,y es por lo siguiente:"PREGUNTA:donde están los dos orificios (oidos) de salida
de la llama del fulminante hacia el interior de la capsula (vaina)?

Atte.....sargento
Si no tienes nada que hacer,por favor,no lo hagas acá.-
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: Consulta Vaina

Mensaje por chalilero » Vie Jun 11, 2021 2:35 pm

Imagen
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Consulta Vaina

Mensaje por fariasda » Vie Jun 11, 2021 5:50 pm

sargento escribió:
Jue Jun 10, 2021 9:56 pm
estimado ec_shot ;disculpame por ser tan emperrado en algo que a mi me parece de que ahí muchos estan equivocados,y es por lo siguiente:"PREGUNTA:donde están los dos orificios (oidos) de salida
de la llama del fulminante hacia el interior de la capsula (vaina)?

Atte.....sargento
El dueño de la vaina puso claramente, NO TIENE LOS OIDOS
Responder

Volver a “Coleccionismo de Armas antiguas, Cartuchos y Militaria”