¡Revancha en el Sur!

Temas relacionados con la caza mayor
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

¡Revancha en el Sur!

Mensaje por venatro » Jue Abr 15, 2021 4:44 pm

Creía que no se iba a dar pero los planetas se alinearon y recibí la noticia de que nos esperaban a hacer raleos durante cinco días en la precordillera.
¡Exultante es poco decír!
Estas cacerías dependen de un cúmulo de factores que no siempre se dan, lo que hace que haya incertidumbre año tras años y ya hace 20 que vamos pero hasta el último momento con el corazón en la boca.
Siempre pienso ¿será esta la última?
Se trata de hacer raleos de colorado, damas y especialmente jabalíes que han proliferado en forma alarmente. El raleo implica matar todo lo se pone adelante, adultos,juveniles, crías, machos o hembras. La limitación está en la logistica: no tiene sentido (al menos para los cazadores que vamos) matar una hembra en el tope de un cerro y no poder llevar algo de la carne porque ya se está cargando otra presa.
Y también, no voy a negarlo, siempre está la esperanza de voltear un macho lindo que no nos va a esperar si escucha disparos en el vecindario. Es un tema de ralear con sentido común. Y un detalle más, no hay ningún medio de transporte por lo que todo se hace a pié, ir hasta el cazadero, cazar y volver con la presa. En esa semana caminé 67 Kms. según dos aplicaciones que tengo en el teléfono.
La cabaña (un monoambiente de 6x6 baño u cocina) estaba deshabitada desde hace un año y había lauchas (¡por suerte no hay en la zona ratón colilargo porque,otra que COVID!) y se habían tapado los caños de agua. Luz había por paneles solares y llevamos una garrafa para la cocina lo que nos evitaba tener que usar la cocina a leña que tarda muchísimo en cocinar.
En suma, lo básico para los cuatro: el que suscribe, mi amigo Guiye y Angel y Mario, tambien amigos y baqueanos de la zona. Es prudente salir acompañado porque cualquier accidente en el monte -caída, clavarse una rama etc- puede ser muy peligroso estando solo dado que no hay señal de celular en todos lados y pasar una noche a la intemperie con una pierna rota ... mejor evitarlo.
Estas cacerías on las que más me gustan: caminar por esos bosques con mi fusil al hombro, sin horarios o imposiciones -que éste es trofeo o que es un raleo o "categoría intermedia" etc.- La sensación de libertad es única.
Imagen
El primer día salgo con Angel siguiendo un bramido cercano que se apaga y nos decidimos por otro más lejos. Llegamos a un claro del bosque (esta zona es casi todo bosque) y el animal bramaba a unos 100 mts atrás de un filo , no se lo veía. No nos podíamos acercar porque había una hembra de dama que si se asustaba iba a correr y nos espantaba al ciervo. La hembra se corre y nos acercamos más el ciervo aparece atrás de una ramas, se distingue la silueta de la mitad superior del animal. Angel me anima a tirarle. Va el disparo y el animal sale corriendo sin dar signos de estar tocado. A 100 metros se detiene y se repite la situación , mitad superior del cuerpo ente ramas gruesas. Tiro de nuevo y el ciervo parte a la carrera. Buscamos sangre y nada. Las ramas desviaron el tiro ¿o fué de nuevo la mira como en La Pampa.. (::G) ? Por las dudas me había traído una Zeiss que tengo regulada ,como auxilio. Confiando en mi regulación dejo la Leupold puesta. La brama se corta y volvemos a la cabaña.
A la tarde voy a una pampita que queda a dos kms. y me aposto abajo de un radal. Al rato veo una cosa negra que iba por el suelo a unos 40 mts. Binoculares y ¡un vison! Se mete en unos arbustos. Al rato siento ruido entre las hojas de los arbustos atrás de los que me escondo. Me quedo quieto. Miro hacia el piso y aparece el visón a un metro mío y me mira de arriba abajo. Se mete de nuevo en la hojarasca. Unos segundo después sale de nuevo y me hecha otra larga mirada. No sabía que era ese bicho que estaba quieto . Desaparece.
Como no hay ningún ciervo y se acerca la noche me vuelvo a la cabaña
Imagen
Los senderos estaban muy cerrados por los árboles caídos en estos dos años, algunos de ellos verdaderos gigantes
Continuará..
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por 12mag » Jue Abr 15, 2021 6:57 pm

Uhhhh que lindo pinta esto....seguimos atento el desenlace.... (::E) (::C)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por Rodo » Jue Abr 15, 2021 7:31 pm

Más largo que cuarentena el relato.
Está bueno.
Muy atento al desenlace.
Que nervioshhh!!!!
Y? Apareció o no apareció el bonito?
Ya no me quedan uñas.

Imagen
Última edición por Rodo el Jue Abr 15, 2021 7:37 pm, editado 1 vez en total.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por Irrazabal » Jue Abr 15, 2021 7:33 pm

El título promete (-Q)
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
ayacuchero
Mensajes: 287
Registrado: Lun May 26, 2014 2:00 am

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por ayacuchero » Jue Abr 15, 2021 8:15 pm

Siga siga don venatro que por el rastro lo venimos siguiendo atentos!!
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por venatro » Jue Abr 15, 2021 8:22 pm

Segundo día.
Decidimos ir a una laguna que tiene a su lado un mallín adonde se suelen ver animales.
El camino muy trabado por los árboles caídos, el tronco no es tanto problema porque uno se sienta encima y revolea las piernas al otro lado, lo complicado es con el ramerío, que obliga a veces a cruzar de rodillas y haciendo ruido.
Llegamos a lo alto de una cuesta del camino y yo mirando hacia la laguna y el mallín cuando Ángel me dice: "¡Un ciervo, ahí nomás en el camino!" Lo miro con cara de desorientado y miro al camino "Che, adonde, no veo nada". "Escondete atrás de ese arbol y no rompas" (se refería a las muchas ramitas que había en el piso)
Sin haber visto todavía la presa ( iba justo atrás de un cohiue y por mi posición no la veía) me acomodo y levanto el rifle.
A los 50 mts sale detrás del árbol un colorado que no nos había visto porque estabamos más altos que él. Apunto a la cruz y truena el Sauer: ciervo al suelo. Alegría y abrazos.
"Lo cazaste vos, le digo, yo no lo había visto". Nos acercamos y todavía estaba vivo. Cambio de munición y coloco una punta PMP sudafricana para ahorrar las Barnes. Tiro al cuello y "¡pare de sufrir!" Un ciervo viejo, 11 puntas "mentiroso" porque tiene una puntita en la horqueta.
Despostamos y escondemos los cuartos y lomos abajo de unas matas para que no los coman los jotes.
Angel me muestra el femur de la pata izquierda totalmente destrozado. La punta TTSX había llegado ahsta ahí despues de destrozar la columna y atravesar al cuerpo.
Saco fotos de las puntas de las vértebras que parcen comidas por un tiburón. No hay nada que hacer, las Barnes sirven.
Imagen
Imagen Disculpen lo cruento pero creo que a los cazadores les va a interesar la balística terminal
Imagen Lo que quedó del femur.
Seguimos la cacería y nos enrrollamos con otro bramador . Lo desafiamos y contesta pero es imposible llegarle a través del michay y el no tiene ganas de venir.
Volvemos al campamento cansados. A la tarde vamos a buscar la carne y trofeo del cazado a la mañana. Los jotes habían dejado solo el estómago y las tripas. Yo había puesto la cabeza con el cuello hacia arriba y la alivianaron bastante dejando el maxilar inferior limpio
Guille cazó un 10 puntas chico y Mario una chancha.
Imagen
Este día caminamos 19.5 kms.
Sigue..
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por CAF » Jue Abr 15, 2021 9:15 pm

Hola venatro,

Excelentísimo!!! Buen ciervo para la zona....!

Saludos y felicitaciones!

CAF
Vasco loco
Mensajes: 425
Registrado: Sab Mar 18, 2017 6:55 pm

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por Vasco loco » Jue Abr 15, 2021 10:31 pm

Va lindo el relato, lastima que no tenia algún arma de puño para eliminar ese vison! Xq un segundo tiro al colorado, no se podía rematar a cuchillo?
"yo se, dirás, muy duro es aguantar, más quien aguanta es el que existe"
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por venatro » Jue Abr 15, 2021 10:51 pm

Vasco loco escribió:
Jue Abr 15, 2021 10:31 pm
Va lindo el relato, lastima que no tenia algún arma de puño para eliminar ese vison! Xq un segundo tiro al colorado, no se podía rematar a cuchillo?
El animal revoleaba la cabeza a cada rato y se quería parar con las patas delanteras y tienen un fuerza en el cuello que te pueden clavar una punta sin problema. Mi política es ir a lo seguro. Les tengo mucho respeto a las astas.
Slds.
Vasco loco
Mensajes: 425
Registrado: Sab Mar 18, 2017 6:55 pm

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por Vasco loco » Jue Abr 15, 2021 11:06 pm

venatro escribió:
Jue Abr 15, 2021 10:51 pm
Vasco loco escribió:
Jue Abr 15, 2021 10:31 pm
Va lindo el relato, lastima que no tenia algún arma de puño para eliminar ese vison! Xq un segundo tiro al colorado, no se podía rematar a cuchillo?
El animal revoleaba la cabeza a cada rato y se quería parar con las patas delanteras y tienen un fuerza en el cuello que te pueden clavar una punta sin problema. Mi política es ir a lo seguro. Les tengo mucho respeto a las astas.
Slds.
Ah perfecto, ahora entiendo, un abrazo!
"yo se, dirás, muy duro es aguantar, más quien aguanta es el que existe"
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por dogopampa » Jue Abr 15, 2021 11:32 pm

Que buenos relatos venatro (-H-) (-H-) (-H-)
Realmente se disfruta mucho leerlo cumpa.
Es increíble como rompió la barnes, es al pedo, lo premiun es premiun.
Siga siga.... Me parece viene lo mejor.
Muy buen estado para las jornadas desafiantes.
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por dogopampa » Jue Abr 15, 2021 11:34 pm

venatro escribió:
Jue Abr 15, 2021 10:51 pm
Vasco loco escribió:
Jue Abr 15, 2021 10:31 pm
Va lindo el relato, lastima que no tenia algún arma de puño para eliminar ese vison! Xq un segundo tiro al colorado, no se podía rematar a cuchillo?
El animal revoleaba la cabeza a cada rato y se quería parar con las patas delanteras y tienen un fuerza en el cuello que te pueden clavar una punta sin problema. Mi política es ir a lo seguro. Les tengo mucho respeto a las astas.
Slds.
Totalmente de acuerdo, es terrible la fuerza que tienen los colorados en el cuello, aun sucumbiendo.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por 12mag » Jue Abr 15, 2021 11:41 pm

Tremendo lo que hizo esa Barnes, pero el calibre con la masa que maneja, puede hacer gran parte de ese daño con una punta clásica de mediana calidad👍
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por 12mag » Jue Abr 15, 2021 11:54 pm

Tremendo lo que hizo esa Barnes, pero el calibre con la masa que maneja, puede hacer gran parte de ese daño con una punta clásica de mediana calidad👍
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por Xaster » Vie Abr 16, 2021 4:53 am

Hola venatro, muy buenas ambas cacerías. Recuperastes la temporada perdida. ¡Felicitaciones!
facta non verba
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por NESTOR » Vie Abr 16, 2021 5:30 am

Paaaaa, que hermoso relato y mas espectacular la cacería!!!! Felicitaciones Hernán (-H-) (-H-)
[url=https://postimages.org/]Imagen
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por Irrazabal » Vie Abr 16, 2021 7:21 am

Que lugar para cazar. Un paraíso. Pero, hay que llegar con un poco de estado. 19km (:C)
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por panzaverde » Vie Abr 16, 2021 7:59 am

Muy buena caceria, Otro relato más a la saga del raleo sureño que nos tiene acostumbrado. Felicitaciones!!!
fernandobar
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4003
Registrado: Mié Sep 23, 2009 7:43 pm
Ubicación: TIGRE BS AS

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por fernandobar » Vie Abr 16, 2021 8:43 am

excelente relato !! hermosa caceria , el lugar un lujo , todo de 10 !! (:R)


abrazo
LO QUE NO VEAS CON TUS OJOS NO LO INVENTES CON TU BOCA
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por TrUmAn » Vie Abr 16, 2021 8:55 am

Espectacular, hermosa salida. Y el ciervo nada mal. Esperamos el resto...
Avatar de Usuario
Patatin2016
Mensajes: 113
Registrado: Sab Abr 22, 2017 5:50 pm

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por Patatin2016 » Vie Abr 16, 2021 9:48 am

Muy atrapante el relato ... encima en cuotas ... Siga compañero ....
Fuerte Abrazo y buenos tiros. (:F:)
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por alejo » Vie Abr 16, 2021 11:26 am

(-H-) (-H-) excelente Hernan , tremenda caceria hiciste en el bosque cordillerano , lugar muy difícil de cazar y muy exigente, lo se muy bien , lindo ciervo cazaste , felicitaciones!!! Tuviste tu revancha , me alegro mucho , yo estoy organizando mi revancha tambien , llegue hoy del sur de unas mini vacaciones con mi mujer , neuquen esta complicado, tuve que volver por otro camino mucho mas largo pero por suerte llegamos bien , mi revancha dependera de estos cortes que hay en neuquen, veremos que sale , te vuelvo a felicitar por las ganas que le pones , a pesar de tus años , con esto no te quiero decir que sos viejo , todo lo contrario, hay mucha gente de tu edad que se queda en casa sin hacer nada , vos todo lo contrario y eso hay que destacarlo, nuevamente felicitaciones. Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por El Tuti » Vie Abr 16, 2021 12:07 pm

Muy bueno Venatroooo!!
Qué buena despedida de brama!
Felicitaciones!
Alda!
El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
ferbianchi10
Mensajes: 380
Registrado: Mié Ago 26, 2015 11:58 am
Ubicación: Moron

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por ferbianchi10 » Vie Abr 16, 2021 12:34 pm

Felicitaciones por la aventura y cazeria. Muy lindo el relato..
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por juan1407 » Vie Abr 16, 2021 12:38 pm

Excelentísima cacería Venatro.

Realmente te felicito por lo que has podido disfrutar, haciendo lo que te gusta hacer. Eso es vivir la vida!!
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Leandro C
Usuario
Usuario
Mensajes: 1534
Registrado: Dom Mar 22, 2009 2:16 pm
Ubicación: Belgrano Bs As

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por Leandro C » Vie Abr 16, 2021 9:56 pm

Felicitaciones por la salida!!
Seguramente muy entretenida por lo que vamos leyendo !!
Hermoso lugar!!
Felicitaciones nuevamente!!
Saludos
Avatar de Usuario
-- Jr --
Usuario
Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Dom Nov 02, 2008 7:44 am

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por -- Jr -- » Vie Abr 16, 2021 10:15 pm

Felicitaciones Hernan! Como te digo todo los años, sana envidia te tengo. Si no se cierran los aeropuertos, el 20 estoy en la cordillera por primera vez.

Abrazo!
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por venatro » Vie Abr 16, 2021 11:28 pm

Continpua la historia...
El tercer día amaneció lloviendo y no paró salvo breves momentos cuando hasta salía el sol y después garuaba de nuevo. Tuvimos unos invitados para comer un asado y allí se fué desde el mediodía a la mitad de la tarde. Les regalamos parte de la carne y, viendo que le gustaba la cabeza del ciervo que yo había cazado, se la regalé a uno de los invitados que nos había dado una mano muy grande con la logística.
Pero algo se atrapó, si bien fue catch and release: este pequeño se invitó solo a la cabaña y no entendía que no podía salir a través del vidrio de la ventana. Soltado afuera se fué rezongando.
Imagen
Cuarto día. Levantada temprano y enfilo solo hacia unas pampitas que quedan cerca de la cabaña adonde se podría ver algún dama. Salgo del bosque y escucho unos golpes como ramas que se entrechocan. Dos ciervos peleando, me hago el relato mental.
El ruido venía de unos matorrales de michay que estaban a unos cien metros. Como continuaba sonando me voy acercando despacito hasta el borde de los arbustos, que me llegaban hasta los hombros.
Para mi sorpresa veo las puntas de los cuernos de un colorado (no tenían corona) que golpeaban una rama, costumbre muy común en esta época de brama. Pero no alcanzaba a ver ni la cabeza ni el resto del animal. Rarísimo. El bicho estaba a 10 metros y no se había percatado de mi presencia. Comienzo a dar la vuelta para tener tiro y una ráfaga de viento me toma por atrás.
Cuando ubico el lugar adonde segundos antes estaba el animal, éste había desaparecido como un fantasma. Bronca, porque era un blanco insólito por lo cercano.
Retomo la marcha a a unos 80 mts veo la grupa de un colorado que estaba comiendo metido en un bosquecito. Apoyo y ejecuto el Texas heart shot (Shot de cul en francés!) El animal desaparece. Me acerco y estaba caído pero todavía vivo. Lo despeno con otro tiro. Un seis puntas joven. Le clavo el cuchillo para que sangre y sigo unos mil metros para apostarme en un cruce. Empieza a chispear. Eran las 12 y vuelvo a la cabaña. Mario había cazado un 10 puntas y Guiye una hembra de jabalí.
Imagen
A la tarde salgo para otro descampado , me aposto atrás de unos tocones de ciprés y veo una hembra de dama de color beige manchado. Le tiro y cae, detrás de ella salen otra hembra y un machito fierazo: casi todo negro y con dos estacas horquetadas como cuernos. La consanguinidad produce estos efectos y es muy dificil ver por aquí un ciervo con palma.
La escondo abajo de una ramas secas y sigo caminando. Llego a un cruce y nos topamos con un lindo macho de dama pintado. El es más rápido para desaparecer que yo en descolgar el rifle y apuntar. ¿Quedará para después? A la tarde vuelvo con Angel y una mochila y llevamos la carne.
Hay más...
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por venatro » Sab Abr 17, 2021 12:57 am

Xaster, Nestor, Irrazabal, Panzaverde, Fernandobar, Truman, Patatín, Alejo, El Tuti, Ferbianchi, Juan 1407, LeandroC y Jr.
Gracias por la felicitaciones.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: ¡Revancha en el Sur!

Mensaje por venatro » Sab Abr 17, 2021 1:54 am

Último acto.
Y se vino el útlimo día de cacería. Como se pasa todo tan rápido cuando uno hace lo que le gusta.
La brama continuaba y salimos con Ángel con la intención de lograr un último ciervo. Tomamos un camino que nos llevaba a la laguna adonde había cazado el otro 10 puntas pero habíamos llegado a un km. de la cabaña cuando empezamos a sentir a dos machos que bramaban en la cercanía. Nos miramos y sin decir nada decidimos probar suerte allí con el bramador que teníamos. Empieza el concierto y el de la izquierda se comienza a alejar y espaciar.
Pero el de la derecha contesta furioso. "Debe ser su territorio y me parece que se acerca" me dice Angel
En efecto, sonaba más cerca. La vegetación que estaba formando una cortina a los costados del camino, compuesta por renovales de cohigue, cañas coligue y algunos michay no dejaba ver más allá de los 10 mts. del borde y entrar allí implicaba hacer demasiado ruido. Nos quedamos en el camino y siguió el desafío al macho más cecrano , que contestaba cada vez más fuerte.
"Se está vininendo"
"Y donde nos escondemos? Pregunto.
"Acá, atrás de este tocón" El tocón media 90 cms de alto y me tapaba muy poco. Se cortan los bramidos. No se escucha ni un ruidito. Levanto el rifle y desde atrás de un ciprés aparece la estampa de un ciervo macho, curioso para ver quien estaba en su zona. A veinte metros.
No tiene tiempo de asustarse porque un tiro en la base del cogote lo manda al piso. Nos miramos con Ángel y después del apretón de manos nos preguntamos cómo hizo para aparecer sin hacer ningún ruido.
Imagen
Realmente contentos por haber vencido al animal en su propio juego lo carneamos y volvimos al campamento. En ese momento sentía que había cazado de verdad, aunque como trofeo no significaba nada, como lance tuvo todo lo necesario.
Imagen
La última salida de la tarde. Decidí hacer raleo en serio, tal como me habían pedido.
Vuelvo a la pampita adonde había visto el visón y me estoy acercando cuando veo dos damitas comiendo. Me acomodo adentr de unos arbustos , apoyo el rifle en el monopodo y mando una sudafricana punta redonda. Plim, hembra al piso. La arrastro hacia abajo de un radal y la tapo con ojas y ramas.
Me instalo en mi puesto abajo del radal más grande. A eso de las 7 veo movimiento a mi izquierda: binoculares y una chancha joven con tres bermejos que la acompañan. Monopodo, rifle y chancha al suelo en el lugar. Los bermejos corren de un lado a otro con las crines del lomo erizadas, no están asustado sino que parecen enojados. Recargo y si uno se llega a quedar quieto...
Imagen
Traigo la chancha abajo de un árbol y le saco los cuartos que cuelgo de las ramas. La mamas secas indican que los lechones ya estaban destetados.
Ya eran las 7 y media y se venía la noche. Decido volver a la cabaña y pasar mañana al alba para llevar la carne. Me asomo para echar una última mirada hacia el camino que descendía hacia el sur y ¡o sorpresa un dama de perfil, a unos 100 mts me miraba fijo!
Monopod, fusil, sudafricana y dama al suelo. lo voy a ver y era un machito de un año con unos cuernitos de 4 cms. Lo arrastro abajo de unas plantas.
Imagen
Emprendo la marcha cruzando el bosque y a 500 mts de la cabaña, en la penumbra de las 8 de la noche veo la silueta de un ciervo hembra en un claro. Me acomodo apunto tiro y sale corriendo. Rodeo unas retamas y lo encuentro muerto, a unos 50 mts del lugar del tiro. Voy a la cabaña y volvemos con Ángel que destripa al animal y lo lleva para colgar de un árbol y que se oree toda la noche.
A la mañana siguiente recolectamos la carne y a la tarde empendemos el camino a la civilización. No podía pedir más a esta brama en el sur.
PD. La verdadera revancha la tuvieron Ángel y Mario que volvieron a la cabaña el martes siguiente y siguieron un bramido que venía del bosque que se ve pasando el cañadón de mi primer foto. ¡La diosa Diana los recompensó con un 13 puntas excepcional!
Responder

Volver a “Caza mayor”