¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Lun May 24, 2021 3:23 pm

Complicaciones de la enfermedad
Tal y como es de esperar, un perro que se come todo lo que encuentra será más proclive a sufrir problemas digestivos. En las siguientes líneas, te contamos algunas de las complicaciones asociadas al síndrome del perro aspirador.

Intoxicaciones
La calle —y el propio entorno del hogar— está llena de sustancias químicas que pueden provocar graves daños si se ingieren. Las intoxicaciones en canes se manifiestan con dolor intenso, náuseas, vómitos, parálisis, convulsiones e, incluso, sangrado por la boca. Ante este cuadro clínico, se hace necesaria una visita de urgencia a la clínica veterinaria.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Lun May 24, 2021 3:23 pm

Obstrucciones intestinales
Tal y como indican estudios veterinarios, la impactación por arena y objetos sólidos es un evento usual en la clínica veterinaria. Todos los perros con obstrucciones vomitan en algún momento y también suelen presentar anorexia, apatía y dolor abdominal crónico.

Problemas gastrointestinales
La ingesta de elementos no comestibles puede provocar inflamación en la mucosa gástrica e intestinal del animal. Como ya hemos dicho, las obstrucciones e inflamaciones suelen manifestarse en forma de vómitos repetidos. Si tu can presenta este signo clínico, acude con él al veterinario.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Lun May 24, 2021 3:23 pm

¿Cómo tratar el síndrome del perro aspirador?
El síndrome del perro aspirador es una condición multifactorial y, como tal, puede que el tratamiento de un perro sea inútil para otro. Si el trastorno es fisiológico —anemia, falta de vitaminas o hambre—, el veterinario realizará un cambio en la dieta del can y puede que le recete suplementos vitamínicos.

Por otro lado, si el causante de la pica es un trastorno obsesivo-compulsivo u otra condición, este deberá ser tratado con un entrenador canino. La realización de ejercicio, socialización, trabajo comportamental y otras técnicas pueden mejorar mucho la sintomatología y el impulso de morderlo todo.

Además, los juguetes para morder mantendrán ocupado al perro durante su aprendizaje.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Lun May 24, 2021 3:31 pm

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Lun May 24, 2021 3:37 pm

Prevención del síndrome del perro aspirador
El síndrome del perro aspirador se puede prevenir en su vertiente fisiológica, pero en la comportamental es algo más difícil. Si le das una dieta adecuada a tu can y no le faltan vitaminas, este no tendrá por qué recurrir a elementos de la calle para intentar suplir sus carencias. Por otro lado, si la causa es un trastorno emocional, la prevención se complica.

Como has podido ver, esta condición aún no se conoce del todo, por mucho que se haya estudiado.

Es esencial seguir investigando los mecanismos neuronales caninos y el funcionamiento de sus cerebros para poner fin a estos trastornos a largo plazo. Mientras tanto, la ayuda de un educador canino será esencial para mejorar la conducta de la mascota.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Lun May 24, 2021 3:38 pm

Bibliografía
Pica in Dogs: Overview, Owners Perception and Intestinal Perforative Obstructive Cases in Ibadan, Nigeria. Global Veterinaria 17 (3): 204-213, 2016 ISSN 1992-6197.
Compulsive disorders in dogs, VCAhospitals. Recogido a 23 de mayo en https://vcahospitals.com/know-your-pet/ ... forms%20of
Anemia in dogs: Toronto Veterinary Hospital. Recogido a 23 de mayo en https://www.tveh.ca/uploads/Anemia_in_Dogs1.pdf
Overall, K. L., & Dunham, A. E. (2002). Clinical features and outcome in dogs and cats with obsessive-compulsive disorder: 126 cases (1989–2000). Journal of the American Veterinary Medical Association, 221(10), 1445-1452.
Moles, A. D., McGhie, J. A., Schaaf, O. R., & Read, R. (2010). Sand impaction of the small intestine in eight dogs. Journal of Small Animal Practice, 51(1), 29-33.


misanimales.com
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Jun 13, 2021 6:07 pm

Mi Perro ha comido matarratas ¿Qué hago?



Por Marta Álvarez Rodríguez -13 junio, 2021


Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Jun 13, 2021 6:08 pm

Ya sea que por accidente nuestro perro ha comido veneno para ratas o que por su comportamiento sospechamos que haya podido hacerlo; debemos actuar con rapidez ya que se trata de una urgencia de vida o muerte.

La intoxicación por rodenticidas en perros es más común de lo que creemos, por eso es importante saber reconocerla para poder actuar a tiempo. Veamos cuáles son los síntomas, que debes hacer, como se trata y como prevenirlo.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Jun 13, 2021 6:09 pm

¿Qué pasa si mi perro come matarratas?
Los rodenticidas usados como veneno para ratas son anticoagulantes. Antagonizan la Vitamina K1 e interfieren con las síntesis normal de proteínas de coagulación en el hígado. Por tanto, en caso de intoxicación, el hígado produce factores de coagulación de la sangre inactivos y aparecen hemorragias múltiples que el organismo no puede controlar.

Existen dos tipos de rodenticidas, los de primera generación como la warfarina; que requieren múltiples ingestas para producir toxicidad. Y los de segunda generación como la brodifacona que son altamente tóxicos tanto para roedores como para nuestros perros después de una sola ingesta.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Jun 13, 2021 6:09 pm

¿Qué síntomas muestra un perro que ha comido matarratas?
Los rodenticidas tienen vidas medias largas, lo que significa que permanecen en el organismo durante varios días, por ejemplo la brodifacona tiene una vida media de 6 días. Por ello, los síntomas pueden aparecer un tiempo después de la ingesta del tóxico.

Si sospechamos que haya podido comer veneno para ratas deberemos estar muy alerta a los primeros síntomas, que son:

Apatía y debilidad.

Confusión y agotamiento excesivo.

Anorexia (falta de apetito) y mucosas pálidas.

Polidipsia y poliuria (Observaremos que bebe y orina con más frecuencia).

Si apreciamos los primeros síntomas o si sabemos con certeza que ha ingerido rodenticidas debemos acudir inmediatamente al veterinario y no esperar a que aparezcan los siguientes síntomas, que son:
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Jun 13, 2021 6:10 pm

Hemorragias bajo la piel y mucosas.

Sangrado con las heces, orina o vómito. Sangrado nasal o vaginal.

Dificultad para respirar y/o tos.

Cómo ayudar a un perro intoxicado por matarratas

Como ya sabrás, es una situación grave en la que debemos actuar rápidamente para evitar que resulte fatal. Debes acudir inmediatamente al veterinario y describirle los detalles de lo ocurrido.

El veterinario confirmará el diagnóstico mediante pruebas del tiempo de coagulación, hematología, bioquímica sanguínea o ecografía si es necesario.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Jun 13, 2021 6:11 pm

Si han pasado menos de 4 horas desde la ingestión es posible que con la administración de eméticos para que vomite sea suficiente. También puede necesitar una solución de carbón activo o un lavado de estómago. Si por el contrario ya han comenzado los síntomas más graves será necesario restablecer las pérdidas de sangre mediante fluidoterapia, transfusión de sangre completa o plasma.

En cualquier caso, se le administrará el antídoto, que es la vitamina K1, preferentemente por vía oral ya que las inyecciones pueden provocar hemorragias. Tendrá una dosis diaria durante un periodo de tiempo variable que puede extenderse varias semanas hasta que las pruebas de coagulación sean normales. También necesitará reposo para evitar lesiones en los tejidos hasta su recuperación.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Jun 13, 2021 6:11 pm

Cómo evitar la intoxicación por matarratas en perros
En una situación tan grave como esta es mejor prevenir que curar. Por eso, si estás utilizando rodenticidas en tu propiedad, asegúrate de que los cebos sean totalmente inaccesibles a tu perro y retira los roedores muertos con tanta frecuencia como sea posible. Es posible una intoxicación secundaria por ingerir animales muertos o intoxicados.

Si en tu ciudad hay una campaña de desratización, los ayuntamientos proporcionan información sobre el principio activo que van a utilizar. También puedes informarte sobre los días y zonas dónde se aplicará para evitarlas en tus paseos.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Jun 13, 2021 6:12 pm

Referencias
A. Khan, S. and M. Schell, M., 2020. Rodenticide Poisoning. MSD Veterinary Manual.
A. Khan, S. and M. Schell, M., 2014. Anticoagulant Rodenticides (Warfarin and
Congeners). MSD Veterinary Manual.
A. Khan, S. and M. Schell, M., 2014. Overview of Rodenticide Poisoning. MSD Veterinary
Manual.
J.H. Robben , E.A.P. Kuijpers & H.C.A. Mout (1998) Plasma superwarfarinlevels and
vitamin K1 treatment in dogs with anticoagulant rodenticide poisoning, Veterinary
Quarterly, 20:1, 24-27, DOI: 10.1080/01652176.1998.9694831
VALCHEV, I., BINEV, R., YORDANOVA, V. and NIKOLOV, Y., 2008. Anticoagulant
Rodenticide Intoxication in Animals – AReview. Turk. J. Vet. Anim. Sci., 32(4), pp.237-243.


soyunperro.com
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Lun Jun 14, 2021 5:37 pm

Por qué mi perro come piedras


Aquí buscamos responder a la pregunta de por qué tu perro come piedras o tierra cuando se encuentra en la calle y cómo puedes solucionar este problema.

14 junio, 2021 10:54


Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Lun Jun 14, 2021 5:38 pm

Noelia Gómez


En España, los perros son la mascota más elegida por todos. Sin embargo, hay muchas cosas todavía que no conocemos sobre ellos y su comportamiento, así como su alimentación y aquellas cosas que no pueden comer. Por ejemplo, hay un hábito muy común en perros (sobre todo, en cachorros): comer piedras. Sin embargo, se trata de un comportamiento en la calle que puede acarrear problemas de salud y que debemos saber eliminar. Aquí te respondemos a la siguiente pregunta: Por qué mi perro come piedras.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Lun Jun 14, 2021 5:39 pm

¿Por qué mi perro come piedras?
En primer lugar, según cuenta Experto Animal hay que tener en cuenta que un perro puede comer piedras por muy diversos motivos. Ellos establecen que: "Un perro que traga cuerpos extraños puede hacerlo por diferentes motivos y, para identificar la causa específica de porque tu perro ha empezado a tragar piedras, necesitarás prestar atención a su rutina, nutrición, estado de salud y comportamiento en el día a día." En cualquier caso, existen 5 motivos principales, según este portal de expertos en mascotas:

Síndrome de pica

Descubrimiento de cachorros

Estrés y ansiedad

Demanda de atención

Infestación por parásitos
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Lun Jun 14, 2021 5:39 pm

En el caso del síndrome de pica: se trata de, según Experto Animal, "una patología que provoca la ingesta de todo tipo de alimentos, incluyendo por supuesto piedras". En segundo lugar, en el caso de los cachorros es bastante normal que tiendan a ingerir cualquier cosa. Se trata de un trabajo a largo plazo para conseguir que el perro empiece a aprender a "soltar" cosas de la boca. También, como hemos visto, se puede tratar de un comportamiento a raíz de tener parásitos. En este caso, es importante acudir al veterinario para realizar una correcta desparasitación. Y en el resto de los casos, puede deberse a problemas conductuales para las cuales es muy importante el trabajo de educación en casa con el perro, o incluso, acudir a un profesional.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Lun Jun 14, 2021 5:40 pm

¿Cómo saber si mi perro come piedras?
También es importante saber identificar si tu perro se ha comido una piedra o no, por los posibles efectos adversos que pueda tener en su sistema digestivo y respiratorio. Para ello, Experto Animal da una serie de síntomas que tener que identificar para poder saberlo:

Tos

Arcadas

Vómitos

Estreñimiento

Diarrea

Sangre en las heces

Pérdida de apetito

Deshidratación

Cansancio excesivo

Debilidad

Pérdida de interés y atención

Ante cualquiera de estos síntomas es muy importante acudir a un profesional. También hay que tener en cuenta que esta sintomatología también puede darse a causa de cualquier otra patología y por eso, debe ser un veterinario quién identifique lo sucedido.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Lun Jun 14, 2021 5:41 pm

Consejos para que mi perro no coma piedras
Como ya decíamos, primero es necesario asegurarse de que el perro no tenga ninguna enfermedad por la cual quiera comer piedras. En caso de que esté sano y se trate de un asunto conductual, existen una serie de consejos que se pueden seguir para eliminar esta conducta. Aquí te nombramos algunos:

Préstale mucha atención durante el paseo

Suéltale solo cuando estés seguro de que lo que va a hacer

Utiliza juguetes en la calle

No seas violento con él, ni física ni verbalmente

Utiliza el refuerzo positivo (premios de voz, caricias, chuches...)


elespanol.com
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Sab Jun 26, 2021 4:51 pm

Mi perro ha bebido lejía: ¿qué debo hacer?


Si tu perro ha bebido lejía, lo mejor que puedes hacer es contactar de forma automática con un veterinario. De todas formas, hay cuadros más leves y otros graves, dependiendo de la concentración del químico.


Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 25 junio, 2021.


Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Sab Jun 26, 2021 4:52 pm

El término “lejía” —también conocida como lavandina— engloba a una serie de sustancias oxidantes en disolución acuosa que se usan en los hogares del mundo como desinfectantes, ya que son útiles para matar hongos y bacterias. Las mascotas están constantemente expuestas de forma indirecta a estos químicos, y por ello, que tu perro beba lejía es un cuadro para el que debes estar preparado.

Dependiendo de la concentración de los principios activos, la lejía puede ser más o menos dañina para el cuerpo del animal. De todas formas, es mejor tratar todos los casos como intoxicaciones de urgencia, para así evitar problemas y daños irreversibles a corto plazo. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre esta situación y cómo abordarla.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Sab Jun 26, 2021 4:52 pm

¿Qué es la intoxicación por lejía?
Como hemos dicho, la lejía es un compuesto en disolución acuosa con propiedades bactericidas y fungicidas generales. El compuesto principal de estos productos es el hipoclorito de sodio, un fuerte oxidante letal para varios microorganismos. Aunque funciona bien contra virus, bacterias y hongos “activos”, es menos eficaz contra las esporas y las fases quiescentes.

La Comunidad Económica Europea (CEE) establece los siguientes grados de “seguridad” de las distintas variedades de lejía, en relación a su contenido de hipoclorito de sodio:
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Sab Jun 26, 2021 4:53 pm

No irritantes: poseen menos de un 5 % de hipoclorito sódico.

Irritantes: entre un 5 y un 10 % de hipoclorito sódico.

Cáusticos: más de un 10 % del compuesto.

A día de hoy, todos los productos comercializados contienen una concentración de hipoclorito sódico entre el 3,15 y el 6,3 %. Es decir, son productos de limpieza no irritantes o irritantes, pero nunca cáusticos. De todas formas, estos criterios son los utilizados para seres humanos y la realidad en perros puede ser muy distinta.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Sab Jun 26, 2021 4:53 pm

Mecanismo patogénico
Tal y como indica el portal MSD Veterinary Manuals, una lejía con concentración de hipoclorito menor al 10 % será un irritante leve para un perro. De todas formas, por su efecto oxidante puede causar daños en las mucosas de la boca, faringe y esófago, así como cuadros de gastritis si se ingieren grandes cantidades.

Si el producto tiene un pH mayor a 11 o menor a 3,5 y la concentración de hipoclorito supera los límites “seguros”, se pueden producir lesiones en el tracto gastrointestinal del cánido. Hay que tener especial cuidado con los productos ultraconcentrados —pH de 12-12,5—, pues estos sí que pueden provocar cuadros clínicos significativos tanto en mascotas como en humanos.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Sab Jun 26, 2021 4:55 pm

¿Cómo sé si mi perro ha bebido lejía?
La mayoría de las lejías domésticas son irritantes, pero no cáusticas o corrosivas. Por ello, los signos clínicos suelen ser bastante leves. Si un perro ingiere una cantidad pequeña de lejía comercial—hipoclorito al 3,5-6 %—, los síntomas comenzarán a los pocos minutos. Podemos destacar los siguientes:
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Sab Jun 26, 2021 4:55 pm

Babeo excesivo: aunque este signo clínico se presenta en perros, es aún más evidente en los gatos.

Irritación de la piel de la boca y de la mucosa oral: al ser los primeros lugares que entran en contacto con el químico, son los que más evidencian irritación y posibles daños.

Vómitos: las náuseas y vómitos no son muy comunes tras la exposición de lejías domésticas. De todas formas, si el perro ha comido mucho, puede devolver parte de la comida de forma involuntaria. Los vómitos son más comunes tras la ingesta de lejías con otros compuestos (color safe bleach).

Conductas atípicas: el perro puede llevarse las patas delanteras al morro, como si tratase de “rascarse”.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Sab Jun 26, 2021 4:56 pm

Estos signos clínicos pueden parecer preocupantes, pero indican un cuadro leve. De todas formas, los productos concentrados sí que provocan ulceraciones tanto externas como internas.

Estas se evidencian en forma de sangrados, lesiones bucales visibles, diarrea, hipotensión, ataques convulsivos y pérdida de motricidad.

Una intoxicación por consumo de lejía concentrada solo se puede solucionar con atención médica profesional.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Sab Jun 26, 2021 4:57 pm

¿Qué hago si mi perro ha bebido lejía?
Llegamos a la parte más importante, pues todo tutor debe saber actuar ante un cuadro de intoxicación química en canes. Desde luego, el abordaje dependerá del tipo y cantidad de químico ingerido. Veamos las rutas de acción en espectros leves y graves por separado.

Consumo limitado y lejía poco irritante
Si tu perro bebe un poco de lejía doméstica por error, mantente alerta y no te pongas en lo peor. Intenta que beba mucha agua de forma rápida, con el fin de diluir aún más la lejía y promover que se enjuague el entorno bucal de forma natural. Una taza de leche será ideal si el perro la tolera, pues esto ayudará a “neutralizar” la acción del químico.

Una vez el can ha ingerido suficiente líquido, los síntomas deberían empezar a remitir en 30-45 minutos. Si no es el caso, acude con tu mascota al veterinario, pues puede que necesite alguna terapia accesoria.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Sab Jun 26, 2021 4:57 pm

Consumo de lejía concentrada
Si tu perro ha consumido lejía concentrada, debes acudir con él a urgencias sin perder un segundo. En la clínica veterinaria, es posible que se le realice al animal un lavado estomacal o una inducción de vómito, dependiendo del cuadro y la gravedad de los síntomas que presente.

Si el animal está muy débil y no puede comer, es posible que se le administren líquidos y nutrientes de forma intravenosa (fluidoterapia), con el fin de evitar deshidratación y otros desajustes. Por otro lado, destacamos que el carbón activado en estos casos no sirve de nada, ya que no es eficaz contra los compuestos químicos de la lejía.

Si tu perro ha bebido lejía y tienes cualquier duda o preocupación, lo mejor es que acudas al veterinario.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”