El miedo a los perros

Perros destinados a defensa y guardia.
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

El miedo a los perros

Mensaje por surarmado » Mié Abr 12, 2017 6:43 pm

Imagen

"Qué es el miedo a los perros

El miedo a los perros o cinofobia es un miedo exagerado e irracional hacia estos animales o hacia las enfermedades que puedan transmitir. Normalmente se adquiere desde la infancia, a causa de haber sufrido un suceso traumático con un perro, o también puede ser aprendida en el núcleo familiar.

Los numerosos casos que los medios publican sobre perros que atacan a las personas causan que el miedo hacia dichos animales se avive en algunas personas. Esta situación se ha dado por consecuencia de las personas irresponsables que no han sabido entrenar a sus perros y no los ejercitan adecuadamente, e incluso a veces fomentan su agresividad a propósito, ocasionando que busquen amedrentar y morder de manera indiscriminada. Este tipo de hechos y noticias en algunos casos, pueden crear y fomentar un miedo injustificado e irracional hacia estos animales que a lo largo de la historia han sido el mejor y más leal amigo del hombre.

La cinofobia proviene de los términos griegos Kyón, que significa perro, y phobos, que es miedo. El miedo es una respuesta natural del ser humano ante situaciones de riesgo o peligro que puedan comprometer el bienestar físico de una persona. Es totalmente normal y natural, y se llama adaptativo, cuando ayuda al ser humano en su supervivencia. Este miedo adaptativo es el que se manifiesta cuando el ser humano se encuentra ante una amenaza real y de verdadero peligro.

Pero cuando la amenaza no supone un verdadero peligro, es un miedo irracional, no adaptativo.

Que es fobia a los perros

La fobia es el término utilizado para definir el miedo y/o rechazo irracional e injustificado a un objeto, animal o situación en particular.

Se caracteriza por ser un miedo intenso y desproporcionado hacia algo a lo que la gente normalmente no le tendría temor, también se caracteriza por producir un estado crítico y desesperante en la persona afectada.

Síntomas de miedo a los perros

¿Como puedo saber si tengo fobia a los perros? Además de sentir pavor frente a ellos, la fobia puede llegar a producir diversas respuestas fisiológicas, estas respuestas pueden variar de persona a persona y resultan ser una verdadera y desagradable molestia. Van desde:

Náuseas
Sudor
Temblores
Dolor en el pecho
Sensación de no poder respirar o de que falta el aire
Jadeo, sequedad en la boca,
Dolor de cabeza;
Aceleración del ritmo cardíaco,
Diarrea o dolor estomacal

¿El miedo a los perros es real?

Las personas que se ven afectadas por una fobia hacen todo lo posible para evitar enfrentarse a su miedo, y el hecho de sólo pensarlo les causa ansiedad y angustia.

En el caso de la cinofobia, varios estudios han revelado que el miedo que los niños o adultos puedan tener hacia los perros, contrario a lo que se puede llegar a pensar, no tiene qué ver con incidentes reales.

Las fobias pueden llegar a causar verdaderos estragos en la vida de las personas que las padecen, llegando a afectarlos en su trabajo, en sus relaciones y lazos afectivos, y en su vida de manera cotidiana, es por esto que las personas deben buscar ayuda, ya sea para superar el miedo o la fobia que los perturba, o para aprender a vivir con ella y lograr llevar una vida más tranquila.

Las fobias requieren de tratamientos para lograr superarlas, por eso es importante la ayuda de los profesionales. También es muy importante que los seres cercanos a las personas afectadas no traten de mofarse de ellas, sino al contrario, les brinden todo el apoyo posible.

Las personas cinofóbicas pueden temerle a todos los perros o exclusivamente a alguna raza como perros pitbull, perros rottweiler, o dóberman. También puede darse el caso de que le teman sólo a los perros de ciertos tamaños, o de algún color en específico como el negro, etc.

Imagen

¿Cómo se adquiere la cinofobia?

La cinofobia, en la mayoría de los casos, suele darse desde la infancia. Ya sea porque el niño tuvo un encuentro trágico con un perro o por una mala experiencia en la que simplemente se asustó. Desde este punto, el niño pudo crear de manera inconsciente un trauma que puede llevar hasta su edad adulta sin poder superarlo.

Pero no todas las personas que han pasado por una experiencia realmente desagradable y angustiante desarrollan fobias. Por otro lado, algunas personas que sufren miedo a los perros no recuerdan haber vivido ningún incidente relacionado con perros. Por lo tanto, en muchas ocasiones el desencadenante de su fobia está relacionado con otros factores.

Entonces ¿cual es la causa del miedo a los perros? Otra manera de adquirirlo es por transmisión a través de la comunicación. El compartir historias e incidentes trágicos, ya sea por nuestros padres, por un familiar, amigo o incluso los medios de comunicación, puede sembrar un miedo que poco a poco va en aumento hasta causar al cabo del tiemop miedo desproporcionado y descontrolado.

Los fóbicos suelen distorsionar la realidad, creando un peligro inexistente y exagerando el motivo y la causa en torno a su miedo. Esto es debido a que la percepción de los afectados se ve alterada, provocando así que no puedan responder de manera racional ante la situación o el problema.

En consecuencia, una vez que la persona haya adquirido una fobia, tendrá que someterse a terapia para poder superar su miedo, pues su percepción de la realidad no le permite ver las circunstancias en las que se encuentra con total claridad, dejándose llevar por el miedo.

Tratamiento del miedo a los perros

Las fobias son más comunes de lo que se puede pensar, por eso, para que una persona reciba tratamiento, esta fobia debe tener un verdadero efecto negativo que afecte su vida cotidiana y afecte a sus relaciones personales o profesinonales.

¿El miedo a los perros se puede curar? Si, claro que se puede superar la cinofobia.

¿Como se trata el miedo a los perros? El tratamiento principal de la cinofobia es la terapia de exposición, también llamada desensibilización, que consiste en exponer a la persona directamente al objeto de su temor. Esto se hace de manera gradual, poco a poco, hasta que la fobia haya disminuido de manera tal que se puede considerar erradicada.
En el caso de la cinofobia, a los afectados se les puede exponer a ver imágenes de perros, videos de perros, luego perros reales desde una distancia prudencial, y poco a poco se llevarán a cabo los acercamientos de manera gradual hasta lograr que la persona pueda tocar y convivir de manera directa con los perros. Hay evidencias de que la exposición directa y en vivo puede ser la manera más eficaz para la superación de las fobias.

Asimismo, a los pacientes se les animará a enfrentarse y a mantenerse cerca de su miedo el máximo tiempo posible para que la angustia y ansiedad vayan disminuyendo hasta desaparecer totalmente. También es de suma importancia que el afectado no se desanime si no ve resultados rápidamente, pues el tratamiento requiere de tiempo y constancia.

Las personas que vayan a recibir este tratamiento deben estar comprometidas seriamente y no tratar de escapar a las situaciones que se les presentan. Y si se quiere tener éxito, no se debe dejar el tratamiento hasta que lo indique el terapeuta.

Tratar el miedo a los perros con fármacos

Por último, en algunos casos , y solo si lo indica el terapeuta profesional, se puede acompañar el tratamiento con algunos fármacos que fomenten la relajación y disminuyan la ansiedad. Aunque no hay evidencia clara de que el tratamiento farmacológico en sí mismo ayude a superar la fobia, si hay casos que sugieren que la unión de los fármacos en dosis correctas junto con las terapias o técnicas de exposición pueden llegar a ser una combinación beneficiosa, potenciando los efectos terapéuticos.

Como ya se mencionó antes, es de vital importancia la disposición del paciente, y su verdadera voluntad de superar el problema. Por lo que cualquiera que sea el tratamiento que nos indique el terapeuta, unido siempre a una buena actitud por parte de la persona que sufre el miedo, puede llegar a obtener excelentes resultados que llevarán a superar la cinofobia."

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: El miedo a los perros

Mensaje por oski52 » Mié Abr 12, 2017 7:51 pm

Mi esposa era muy amiga de los perros hasta que uno la mordió cuando era chica estando en la playa y tuvo que hacerse el tratamiento antirrábico, desde ese día cuanto más lejos estén los perros mas tranquila está ella, pero ojo que no les tiene miedo, es solamente precaución porque recuerda lo doloroso de las inyecciones.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El miedo a los perros

Mensaje por surarmado » Jue Abr 13, 2017 12:55 am

oski52 escribió:Mi esposa era muy amiga de los perros hasta que uno la mordió cuando era chica estando en la playa y tuvo que hacerse el tratamiento antirrábico, desde ese día cuanto más lejos estén los perros mas tranquila está ella, pero ojo que no les tiene miedo, es solamente precaución porque recuerda lo doloroso de las inyecciones.
Son esas malas experiencias que te dejan secuelas.

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
Mellic
Mensajes: 3
Registrado: Mar Sep 05, 2017 11:17 pm

Re: El miedo a los perros

Mensaje por Mellic » Sab Sep 09, 2017 5:51 pm

surarmado escribió:Imagen

"Qué es el miedo a los perros

El miedo a los perros o cinofobia es un miedo exagerado e irracional hacia estos animales o hacia las enfermedades que puedan transmitir. Normalmente se adquiere desde la infancia, a causa de haber sufrido un suceso traumático con un perro, o también puede ser aprendida en el núcleo familiar.

Los numerosos casos que los medios publican sobre perros que atacan a las personas causan que el miedo hacia dichos animales se avive en algunas personas. Esta situación se ha dado por consecuencia de las personas irresponsables que no han sabido entrenar a sus perros y no los ejercitan adecuadamente, e incluso a veces fomentan su agresividad a propósito, ocasionando que busquen amedrentar y morder de manera indiscriminada. Este tipo de hechos y noticias en algunos casos, pueden crear y fomentar un miedo injustificado e irracional hacia estos animales que a lo largo de la historia han sido el mejor y más leal amigo del hombre.

La cinofobia proviene de los términos griegos Kyón, que significa perro, y phobos, que es miedo. El miedo es una respuesta natural del ser humano ante situaciones de riesgo o peligro que puedan comprometer el bienestar físico de una persona. Es totalmente normal y natural, y se llama adaptativo, cuando ayuda al ser humano en su supervivencia. Este miedo adaptativo es el que se manifiesta cuando el ser humano se encuentra ante una amenaza real y de verdadero peligro.

Pero cuando la amenaza no supone un verdadero peligro, es un miedo irracional, no adaptativo.

Que es fobia a los perros

La fobia es el término utilizado para definir el miedo y/o rechazo irracional e injustificado a un objeto, animal o situación en particular.

Se caracteriza por ser un miedo intenso y desproporcionado hacia algo a lo que la gente normalmente no le tendría temor, también se caracteriza por producir un estado crítico y desesperante en la persona afectada.

Síntomas de miedo a los perros

¿Como puedo saber si tengo fobia a los perros? Además de sentir pavor frente a ellos, la fobia puede llegar a producir diversas respuestas fisiológicas, estas respuestas pueden variar de persona a persona y resultan ser una verdadera y desagradable molestia. Van desde:

Náuseas
Sudor
Temblores
Dolor en el pecho
Sensación de no poder respirar o de que falta el aire
Jadeo, sequedad en la boca,
Dolor de cabeza;
Aceleración del ritmo cardíaco,
Diarrea o dolor estomacal
Hola, creo que tengo fobia a los perros, pero me interesa superarla porque a mi marido le gustaría tener un cachorro de bulldog que le ofrecieron unos amigos.
¿Me podría ayudar a superarla ir al psicologo?
(::K)
Avatar de Usuario
Christiansan
Usuario
Usuario
Mensajes: 2380
Registrado: Dom Mar 15, 2015 7:09 pm
Ubicación: Berazategui

Re: El miedo a los perros

Mensaje por Christiansan » Sab Sep 09, 2017 11:16 pm

Por las dudas me compro un 380 vio, por si viene un un perro hostil, le rajo un tiro en el balero!!!! Soy re malo soy!!!
(:L) (:V:)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El miedo a los perros

Mensaje por surarmado » Dom Sep 10, 2017 2:22 am

Christiansan escribió:Por las dudas me compro un 380 vio, por si viene un un perro hostil, le rajo un tiro en el balero!!!! Soy re malo soy!!!
(:L) (:V:)
Te entiendo, estimado Christian, por eso creo que ambos coincidimos en que...


Imagen

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
Christiansan
Usuario
Usuario
Mensajes: 2380
Registrado: Dom Mar 15, 2015 7:09 pm
Ubicación: Berazategui

Re: El miedo a los perros

Mensaje por Christiansan » Dom Sep 10, 2017 2:38 am

surarmado escribió:
Christiansan escribió:Por las dudas me compro un 380 vio, por si viene un un perro hostil, le rajo un tiro en el balero!!!! Soy re malo soy!!!
(:L) (:V:)
Te entiendo, estimado Christian, por eso creo que ambos coincidimos en que...


Imagen

Saludos
Raúl
totalmente!!!
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El miedo a los perros

Mensaje por surarmado » Dom Sep 10, 2017 2:55 am

Mellic escribió:
surarmado escribió:Imagen

"Qué es el miedo a los perros

El miedo a los perros o cinofobia es un miedo exagerado e irracional hacia estos animales o hacia las enfermedades que puedan transmitir. Normalmente se adquiere desde la infancia, a causa de haber sufrido un suceso traumático con un perro, o también puede ser aprendida en el núcleo familiar.

Los numerosos casos que los medios publican sobre perros que atacan a las personas causan que el miedo hacia dichos animales se avive en algunas personas. Esta situación se ha dado por consecuencia de las personas irresponsables que no han sabido entrenar a sus perros y no los ejercitan adecuadamente, e incluso a veces fomentan su agresividad a propósito, ocasionando que busquen amedrentar y morder de manera indiscriminada. Este tipo de hechos y noticias en algunos casos, pueden crear y fomentar un miedo injustificado e irracional hacia estos animales que a lo largo de la historia han sido el mejor y más leal amigo del hombre.

La cinofobia proviene de los términos griegos Kyón, que significa perro, y phobos, que es miedo. El miedo es una respuesta natural del ser humano ante situaciones de riesgo o peligro que puedan comprometer el bienestar físico de una persona. Es totalmente normal y natural, y se llama adaptativo, cuando ayuda al ser humano en su supervivencia. Este miedo adaptativo es el que se manifiesta cuando el ser humano se encuentra ante una amenaza real y de verdadero peligro.

Pero cuando la amenaza no supone un verdadero peligro, es un miedo irracional, no adaptativo.

Que es fobia a los perros

La fobia es el término utilizado para definir el miedo y/o rechazo irracional e injustificado a un objeto, animal o situación en particular.

Se caracteriza por ser un miedo intenso y desproporcionado hacia algo a lo que la gente normalmente no le tendría temor, también se caracteriza por producir un estado crítico y desesperante en la persona afectada.

Síntomas de miedo a los perros

¿Como puedo saber si tengo fobia a los perros? Además de sentir pavor frente a ellos, la fobia puede llegar a producir diversas respuestas fisiológicas, estas respuestas pueden variar de persona a persona y resultan ser una verdadera y desagradable molestia. Van desde:

Náuseas
Sudor
Temblores
Dolor en el pecho
Sensación de no poder respirar o de que falta el aire
Jadeo, sequedad en la boca,
Dolor de cabeza;
Aceleración del ritmo cardíaco,
Diarrea o dolor estomacal
Hola, creo que tengo fobia a los perros, pero me interesa superarla porque a mi marido le gustaría tener un cachorro de bulldog que le ofrecieron unos amigos.
¿Me podría ayudar a superarla ir al psicologo?
(::K)
Aquí hay una nota que puede orientarte:

Cómo superar el miedo a los perros de forma sencilla

Por Débora De Sá Tavares

1
Identificar el origen del miedo es el primer paso que debes dar para superar esta fobia. Explora en tus recuerdos o consulta a tus familiares para intentar saber si esta ansiedad proviene de una mala experiencia del pasado o si es un temor que ha crecido dentro de ti por razones desconocidas

2
Es bueno que entiendas que si bien hay razas que por su aspecto físico pudieran parecer intimidantes o agresivas, no todos los perros cuentan con estas cualidades y gran parte de su actitud tiene que ver con su crianza. Debes informarte acerca de estos animales para que el conocimiento te ayude a apaciguar el miedo

3
La ignorancia y repetir lo que muchos repiten solo te servirá para reforzar tus temores. "Los rottweiler son agresivos, los pitbull son violentos", este tipo de canes son grandes y muy fuertes pero si son criados de forma adecuada no son animales violentos, por eso debes usar la razón más que la emoción para combatir tu fobia

4
Después de ubicarte en el punto de la razón y el conocimiento es hora de que comiences a enfrentar tu miedo pues la única forma de superarlo, por eso debes exponerte gradualmente a la presencia de los perros

5
Comienza con perros cachorros que te inspiren ternura y ganas de protección, si es el de un amigo o conocido mejor pues así podrás acompañarlo durante su crecimiento e irte involucrando con la mascota y conociendo su carácter noble y amigable

6
Cuando tengas más control de la situación podrás exponerte a otro nivel, por ejemplo jugando con el perro de un desconocido que te inspire confianza. Debes ir probando tus límites en vez de quedarte encerrado en la zona de confort de tus miedos

7
Si tu miedo se debe a una experiencia pasada recuerda que eso ya ocurrió y que no todos los animales merecen ser juzgados por un solo incidente. Si desconoces el origen con más razón es momento de que lo superes no tiene sentido padecer un miedo que te domina si ni siquiera sabes de donde proviene, esfuérzate por combatirlo

8
Si a pesar de intentar seguir estos consejos y esforzarte por superar tu miedo a los perros, sientes una fobia paralizante cuando cualquier can se te acerca, y piensas que esta condición puede estar limitando tu vida, quizá es recomendable que visites a un terapeuta. Un profesional podrá ayudarte a superar tu miedo a los perros. Pero recuerda que no hay fórmulas mágicas y que todo el trabajo depende de ti y tus ganas de dejar a un lado este temor.


Fuente:unCOMO
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
vannesa
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 23, 2019 3:11 pm

Re: El miedo a los perros

Mensaje por vannesa » Sab Mar 23, 2019 3:16 pm

Que es fobia a los perros

La cinofobia, como otros temores, es temor o miedo, al fin y al cabo una respuesta de las personas a hechos o situaciones que les supone un peligro y atentan contra su salud o bienestar, pero las fobias y miedos, en realidad, no son verdaderos peligros, sino que nuestra mente las maximiza y las convierte en elementos que bloquean a las personas injustificadamente.



Pero cuando la amenaza no supone un verdadero peligro, es un miedo irracional, no adaptativo.
Mellic escribió:
Sab Sep 09, 2017 5:51 pm
surarmado escribió:Imagen

"Qué es el miedo a los perros

El miedo a los perros o cinofobia es un miedo exagerado e irracional hacia estos animales o hacia las enfermedades que puedan transmitir. Normalmente se adquiere desde la infancia, a causa de haber sufrido un suceso traumático con un perro, o también puede ser aprendida en el núcleo familiar.

Los numerosos casos que los medios publican sobre perros que atacan a las personas causan que el miedo hacia dichos animales se avive en algunas personas. Esta situación se ha dado por consecuencia de las personas irresponsables que no han sabido entrenar a sus perros y no los ejercitan adecuadamente, e incluso a veces fomentan su agresividad a propósito, ocasionando que busquen amedrentar y morder de manera indiscriminada. Este tipo de hechos y noticias en algunos casos, pueden crear y fomentar un miedo injustificado e irracional hacia estos animales que a lo largo de la historia han sido el mejor y más leal amigo del hombre.


La fobia es el término utilizado para definir el miedo y/o rechazo irracional e injustificado a un objeto, animal o situación en particular.

Se caracteriza por ser un miedo intenso y desproporcionado hacia algo a lo que la gente normalmente no le tendría temor, también se caracteriza por producir un estado crítico y desesperante en la persona afectada.

Síntomas de miedo a los perros

¿Como puedo saber si tengo fobia a los perros? Además de sentir pavor frente a ellos, la fobia puede llegar a producir diversas respuestas fisiológicas, estas respuestas pueden variar de persona a persona y resultan ser una verdadera y desagradable molestia. Van desde:

Náuseas
Sudor
Temblores
Dolor en el pecho
Sensación de no poder respirar o de que falta el aire
Jadeo, sequedad en la boca,
Dolor de cabeza;
Aceleración del ritmo cardíaco,
Diarrea o dolor estomacal
Hola, creo que tengo fobia a los perros, pero me interesa superarla porque a mi marido le gustaría tener un cachorro de bulldog que le ofrecieron unos amigos.
¿Me podría ayudar a superarla ir al psicologo?
(::K)
Kalusaaaaa
Usuario
Usuario
Mensajes: 1583
Registrado: Jue Sep 27, 2018 9:51 am

Re: El miedo a los perros

Mensaje por Kalusaaaaa » Sab Ene 11, 2020 5:35 pm

Mis viejos le tienen miedo a los perros molosos, en particular al mio que ya tuvo varias peleas con otros perros (lo adopte de adulto), pero ambos tuvieron malas experiencias con perros en su infancia.
Entrena hasta que tus ídolos sean tus rivales.
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El miedo a los perros

Mensaje por surarmado » Sab Ene 11, 2020 10:16 pm

Kalusaaaaa escribió:
Sab Ene 11, 2020 5:35 pm
Mis viejos le tienen miedo a los perros molosos, en particular al mio que ya tuvo varias peleas con otros perros (lo adopte de adulto), pero ambos tuvieron malas experiencias con perros en su infancia.
Existen experiencias negativas que quedan muy gravadas en las mentes y que son difíciles de superar.

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Kalusaaaaa
Usuario
Usuario
Mensajes: 1583
Registrado: Jue Sep 27, 2018 9:51 am

Re: El miedo a los perros

Mensaje por Kalusaaaaa » Dom Ene 12, 2020 4:36 pm

surarmado escribió:
Sab Ene 11, 2020 10:16 pm
Kalusaaaaa escribió:
Sab Ene 11, 2020 5:35 pm
Mis viejos le tienen miedo a los perros molosos, en particular al mio que ya tuvo varias peleas con otros perros (lo adopte de adulto), pero ambos tuvieron malas experiencias con perros en su infancia.
Existen experiencias negativas que quedan muy gravadas en las mentes y que son difíciles de superar.

Saludos
Raúl
Exactamente, a mi vieja la mordio un pichichu de chica, y mi viejo vivia con como 15 perros de niño, supongo que se pudrio y por eso hoy los perros le parecen mas una carga que algo bueno.
Entrena hasta que tus ídolos sean tus rivales.
Responder

Volver a “Perros de protección”