Duda vizcachas

Temas relacionados con la caza menor
nicolas92
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 23, 2011 1:35 pm

Duda vizcachas

Mensaje por nicolas92 » Mar Abr 07, 2020 11:44 pm

Hola muchachos, no soy muy de darle a estos bichitos por eso les hago está consulta, en el campo donde trabajo bastante sucio con monte y limpio, hace años había algunas vizcacheras, que luego desaparecieron en manos del puma y los zorros, este año vi dos vizcachones solos de casualidad en el camino, la pregunta es, caminan mucho estos bichos buscando nuevos territorios? Van primero los machos y luego buscan al resto? Pregunto esto porque camino mucho el campo y no encontré vizcacheras y los campos son muy extensos. Muchas gracias de antemano! Saludos!
cano50
Mensajes: 105
Registrado: Dom Jul 06, 2014 5:28 pm

Re: Duda vizcachas

Mensaje por cano50 » Mié Abr 08, 2020 6:56 am

Hola,no te puedo sacar esa duda ,pero q la terminaron e l zorro y el puma?mas vale me inclino por el animalito de dos patas ,como paso en todos lados. saludos
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20494
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: Duda vizcachas

Mensaje por alfredo1 » Mié Abr 08, 2020 10:18 am

nicolas92 escribió:
Mar Abr 07, 2020 11:44 pm
Hola muchachos, no soy muy de darle a estos bichitos por eso les hago está consulta, en el campo donde trabajo bastante sucio con monte y limpio, hace años había algunas vizcacheras, que luego desaparecieron en manos del puma y los zorros, este año vi dos vizcachones solos de casualidad en el camino, la pregunta es, caminan mucho estos bichos buscando nuevos territorios? Van primero los machos y luego buscan al resto? Pregunto esto porque camino mucho el campo y no encontré vizcacheras y los campos son muy extensos. Muchas gracias de antemano! Saludos!
Hola Nicolas,vivo en el campo,y las vizcachas mudan su cueva cuando hay mucha presencia de viboras,o la detecto el humano ,y las tirotea.Una vez que abandonan esa vizcachera,hacen otra no muy lejos,a unos 100 metros.El zorro y el puma las cazan cuando estan afuera comiendo.Dentro de las galerias,es su seguridad.Las lampalaguas que entran a la cueva,si las comen.Saludos
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
nicolas92
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 23, 2011 1:35 pm

Re: Duda vizcachas

Mensaje por nicolas92 » Mié Abr 08, 2020 12:49 pm

cano50 escribió:
Mié Abr 08, 2020 6:56 am
Hola,no te puedo sacar esa duda ,pero q la terminaron e l zorro y el puma?mas vale me inclino por el animalito de dos patas ,como paso en todos lados. saludos
Te lo puedo asegurar ya que al campo no tiene acceso nadie, ya que para llegar al mismo hay que pasar por 4 campos todos con candados.. ojo, eran vizcacheras chicas, no era una gran cantidad las que había! Pumas hay y muchísimos! Saludos!
nicolas92
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 23, 2011 1:35 pm

Re: Duda vizcachas

Mensaje por nicolas92 » Mié Abr 08, 2020 12:51 pm

alfredo1 escribió:
Mié Abr 08, 2020 10:18 am
nicolas92 escribió:
Mar Abr 07, 2020 11:44 pm
Hola muchachos, no soy muy de darle a estos bichitos por eso les hago está consulta, en el campo donde trabajo bastante sucio con monte y limpio, hace años había algunas vizcacheras, que luego desaparecieron en manos del puma y los zorros, este año vi dos vizcachones solos de casualidad en el camino, la pregunta es, caminan mucho estos bichos buscando nuevos territorios? Van primero los machos y luego buscan al resto? Pregunto esto porque camino mucho el campo y no encontré vizcacheras y los campos son muy extensos. Muchas gracias de antemano! Saludos!
Hola Nicolas,vivo en el campo,y las vizcachas mudan su cueva cuando hay mucha presencia de viboras,o la detecto el humano ,y las tirotea.Una vez que abandonan esa vizcachera,hacen otra no muy lejos,a unos 100 metros.El zorro y el puma las cazan cuando estan afuera comiendo.Dentro de las galerias,es su seguridad.Las lampalaguas que entran a la cueva,si las comen.Saludos
Gracias Alfredo por tu respuesta, exacto eso me llamo la atención, que no hay vizcacheras por ningún lado y vi estos machos solos.. por eso mí pregunta, en donde se que hay algunas debe estar a unos 6 o 7 km de dónde los vi.
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20494
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: Duda vizcachas

Mensaje por alfredo1 » Mié Abr 08, 2020 3:53 pm

nicolas92 escribió:
Mié Abr 08, 2020 12:51 pm
alfredo1 escribió:
Mié Abr 08, 2020 10:18 am
nicolas92 escribió:
Mar Abr 07, 2020 11:44 pm
Hola muchachos, no soy muy de darle a estos bichitos por eso les hago está consulta, en el campo donde trabajo bastante sucio con monte y limpio, hace años había algunas vizcacheras, que luego desaparecieron en manos del puma y los zorros, este año vi dos vizcachones solos de casualidad en el camino, la pregunta es, caminan mucho estos bichos buscando nuevos territorios? Van primero los machos y luego buscan al resto? Pregunto esto porque camino mucho el campo y no encontré vizcacheras y los campos son muy extensos. Muchas gracias de antemano! Saludos!
Hola Nicolas,vivo en el campo,y las vizcachas mudan su cueva cuando hay mucha presencia de viboras,o la detecto el humano ,y las tirotea.Una vez que abandonan esa vizcachera,hacen otra no muy lejos,a unos 100 metros.El zorro y el puma las cazan cuando estan afuera comiendo.Dentro de las galerias,es su seguridad.Las lampalaguas que entran a la cueva,si las comen.Saludos
Gracias Alfredo por tu respuesta, exacto eso me llamo la atención, que no hay vizcacheras por ningún lado y vi estos machos solos.. por eso mí pregunta, en donde se que hay algunas debe estar a unos 6 o 7 km de dónde los vi.
Si hay vizcachones,hay población,es cuestion de huellarlos,hasta donde se vean palos amontonados.Saludos
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
ferbianchi10
Mensajes: 380
Registrado: Mié Ago 26, 2015 11:58 am
Ubicación: Moron

Re: Duda vizcachas

Mensaje por ferbianchi10 » Jue Abr 09, 2020 2:10 pm

Hola nicolas espero andes bien. Seguro alguno mas conocedor te dara mas datos tecnicos y experiencia. La mia poca pero te comento me a pasar en entre rios encontrar vizcachas y vizcachones a mas de 60 metros de la cueva. Pero creo que se debia a la falta de presencia del hombre y pocos depredadores..en esa zona no hay puma....creo. en un campo cercano tambien me paso de ver 8 o 10 vizcachas. Y las cuevas eran arboles huecos lo cual yo descreia..pensando que eran de zorro mulita zorrino..etc. hasta que fui testigo..al mas grandote lo veia entrar y salir. Asi que quizas no veas cuevas pero si algunas arboles caidos o huecos..tb saben meterse abajo de los tanques australianos..ojala te sirva de algo abrazo
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Duda vizcachas

Mensaje por calupa » Jue Abr 09, 2020 4:37 pm

nicolas92 escribió:
Mar Abr 07, 2020 11:44 pm
Hola muchachos, no soy muy de darle a estos bichitos por eso les hago está consulta, en el campo donde trabajo bastante sucio con monte y limpio, hace años había algunas vizcacheras, que luego desaparecieron en manos del puma y los zorros, este año vi dos vizcachones solos de casualidad en el camino, la pregunta es, caminan mucho estos bichos buscando nuevos territorios? Van primero los machos y luego buscan al resto? Pregunto esto porque camino mucho el campo y no encontré vizcacheras y los campos son muy extensos. Muchas gracias de antemano! Saludos!

Tengo una experiencia similar. Cerca de donde vivo no hay vizcachas... O si, si consideramos que ciento y pico de km es cerca.
Pero hace un tiempo apareció una vizcacha en una chacra cercana, estaba sola. Y nunca antes ni después se volvieron a ver vizcachas por aquí.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
nicolas92
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 23, 2011 1:35 pm

Re: Duda vizcachas

Mensaje por nicolas92 » Sab Abr 11, 2020 3:22 pm

Gracias a todos por responder, esta semana estuve caminando a ver si encontraba la vizcachera y no encontré nada en más de 200 metros a la redonda de dónde lo vi esa vez, que dicho sea de paso no lo vi más y encontré bastante cerca rastros de puma, no sé si no lo mandó a la olla el coludo
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Duda vizcachas

Mensaje por juanjo78 » Sab Abr 11, 2020 8:21 pm

Hola.. mira.. te cuento, en la zona donde vivi de niño había muchas Vizcacha y mi viejo se crió cazandolas (que envidia), una vez teniendo yo 10 años o menos, acompañabamos a un consignatario de hacienda amigo de mi padre a visitar unos campos y este hombre llevaba su carabina 22 para cazar algúna liebre o corzuela que se cruzaban por el camino, recuerdo que en un momento se cruza un tremendo Vizcachon que este hombre dio muerte con un certero tiro en la cabeza y recuerdo que mi viejo comentaba que las cuevas estaban a kilómetros del lugar y que ambos compartían la idea de que seguramente lo había asustado el puma y en la corrida se perdió en el monte.. no se si podría ser así pero te cuento lo que recuerdo del tema.
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Duda vizcachas

Mensaje por Marcos-45 » Dom Abr 12, 2020 2:17 pm

Bueno... alguno va a decir " ahora resulta que Marcos tambien sabe de vizcachas?" Y SI.... las cazo y estudio hace 35 años. Algo aprendi!
Y no me gusta el mote que me hqn puesto de "sabelotodo" pero prefiero no ser ignorante
Los vizcachones suelenncaminar muchisimo en busca de nuevos horizontes
Pasa que cuando envejecen los machos mas jovenes les ganan la pelea y se tienen que ir de la vizcachera
A veces viajan acompañados de un par de hembras cob las que hacen nuevo asentamiento
He visto animales caminando solos a varios km de las vizcacheras existentes e incluso un par mate en el patio de mi casa (las cuevas maa cercanas estan a 5 km y estoy pegado al pueblo casi)
No recuerdo la epoca del año pero suele ser primavera o verano...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
nicolas92
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 23, 2011 1:35 pm

Re: Duda vizcachas

Mensaje por nicolas92 » Dom Abr 12, 2020 8:28 pm

Gracias muchachos! Marcos no dudo que sepas del tema después de esos años de experiencia y sobre todo de la pasión que le pones! Uno poco a poco, charlando, preguntando, por experiencias propias, observar los animales, los rastros, el clima, las épocas, va sacando conclusiones! Hay gente que a pesar de estar en el campo toda la vida, no sabe de los bichos simplemente porque no le interesa! Espero que aparezcan algunas bigotudas más, cómo dije yo mucha bola no le doy a la menor, perdices y martinetas hay por todos lados, que unas poquitas cazo para comer en invierno, coloradas y montaraz algunas hay y maras hay muchas y las cuido como oro, las tengo como de mascota en los cuadritos de la casa.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Duda vizcachas

Mensaje por Marcos-45 » Dom Abr 12, 2020 8:42 pm

nicolas92 escribió:
Dom Abr 12, 2020 8:28 pm
Gracias muchachos! Marcos no dudo que sepas del tema después de esos años de experiencia y sobre todo de la pasión que le pones! Uno poco a poco, charlando, preguntando, por experiencias propias, observar los animales, los rastros, el clima, las épocas, va sacando conclusiones! Hay gente que a pesar de estar en el campo toda la vida, no sabe de los bichos simplemente porque no le interesa! Espero que aparezcan algunas bigotudas más, cómo dije yo mucha bola no le doy a la menor, perdices y martinetas hay por todos lados, que unas poquitas cazo para comer en invierno, coloradas y montaraz algunas hay y maras hay muchas y las cuido como oro, las tengo como de mascota en los cuadritos de la casa.
Jajaja vos sabes que recien ahora caigo quien sos...!
Si si... a mi.me pasa igual. El unico.bicho.de.menor que cazo es la vizcacha o liebres si las compran (no las como)
Por ahi alguna perdicita para un tuco...
Esos campos de monte son tan raros! A veces pensas "aca debe estar lleno de vizcacha" y no ves ni una y por ahi andas entre algarrobo y buratovich y en medio de.un paramo esta plagado!... bicho raro..m
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
nicolas92
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 23, 2011 1:35 pm

Re: Duda vizcachas

Mensaje por nicolas92 » Dom Abr 12, 2020 11:20 pm

Marcos-45 escribió:
Dom Abr 12, 2020 8:42 pm
nicolas92 escribió:
Dom Abr 12, 2020 8:28 pm
Gracias muchachos! Marcos no dudo que sepas del tema después de esos años de experiencia y sobre todo de la pasión que le pones! Uno poco a poco, charlando, preguntando, por experiencias propias, observar los animales, los rastros, el clima, las épocas, va sacando conclusiones! Hay gente que a pesar de estar en el campo toda la vida, no sabe de los bichos simplemente porque no le interesa! Espero que aparezcan algunas bigotudas más, cómo dije yo mucha bola no le doy a la menor, perdices y martinetas hay por todos lados, que unas poquitas cazo para comer en invierno, coloradas y montaraz algunas hay y maras hay muchas y las cuido como oro, las tengo como de mascota en los cuadritos de la casa.
Jajaja vos sabes que recien ahora caigo quien sos...!
Si si... a mi.me pasa igual. El unico.bicho.de.menor que cazo es la vizcacha o liebres si las compran (no las como)
Por ahi alguna perdicita para un tuco...
Esos campos de monte son tan raros! A veces pensas "aca debe estar lleno de vizcacha" y no ves ni una y por ahi andas entre algarrobo y buratovich y en medio de.un paramo esta plagado!... bicho raro..m
Así es! Al lado del pueblo lleno de vizcachas está! Allá que no hay un paisano a 30 km a la redonda ni una (-S) jajajaja. En estos campos siempre aparece algo raro, esta semana apareció una chiva con la cría, pregunté a los vecinos y no es de nadie, vaya a saber los km que camino, los alambres que pasó y los días que se salvó de los pumas!
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: Duda vizcachas

Mensaje por chalilero » Mar Abr 14, 2020 11:57 am

Se los llama vizcachones viudos, que se alejan de las madrigueras haciendo kilómetros. Ni el puma zorro o el hombre a bala han dado con ellas , la forma que se utiliza es eliminarlas con aditivos.
He tenido la oportunidad de cazar algunas para alimentar a los perros y luego proveer a los restaurantes para escabeche.
Todos los martes viajábamos desde Santa Rosa hacia la zona de Chacharramendi - La Reforma donde campeaban a sus anchas, era decir 50 50 o 100 pues luego venia la despanzada y cuereada, en invierno se ponía áspero para los dedos.
Cuando llego la plaga desaparecieron todas en el Oeste y las pocas que quedan les ponen cebos.
Zona que se esta poblando es en La Humada, ingresan desde la Reserva en Mendoza, donde esta prohibida su caza, el campo que administraba de 12500 hs contaba con una lote de 2500 que no podíamos hacer nada, en menos de 5000 metros podías dar dar con cientos de ellas, siempre y cuando el clima acompañara, el frió la neblina y el viento las dejan dentro de las madrigueras.
Contra el campo del vecino Vallejos se les pasaba el montecristo y al poco tiempo tenias los pueblos otra vez con dientudas.
Divertida su caza.
Son todo un problema para los tanques australianos, te hacen madriguera debajo y en puestos abandonados cavando debajo de los cimientos o en galpones, son ricas en estofado y escabeche pero para el campo de producción un problema. Y he conocido mucha gente de campo que no las come.
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
nicolas92
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 23, 2011 1:35 pm

Re: Duda vizcachas

Mensaje por nicolas92 » Mar Abr 14, 2020 11:54 pm

chalilero escribió:
Mar Abr 14, 2020 11:57 am
Se los llama vizcachones viudos, que se alejan de las madrigueras haciendo kilómetros. Ni el puma zorro o el hombre a bala han dado con ellas , la forma que se utiliza es eliminarlas con aditivos.
He tenido la oportunidad de cazar algunas para alimentar a los perros y luego proveer a los restaurantes para escabeche.
Todos los martes viajábamos desde Santa Rosa hacia la zona de Chacharramendi - La Reforma donde campeaban a sus anchas, era decir 50 50 o 100 pues luego venia la despanzada y cuereada, en invierno se ponía áspero para los dedos.
Cuando llego la plaga desaparecieron todas en el Oeste y las pocas que quedan les ponen cebos.
Zona que se esta poblando es en La Humada, ingresan desde la Reserva en Mendoza, donde esta prohibida su caza, el campo que administraba de 12500 hs contaba con una lote de 2500 que no podíamos hacer nada, en menos de 5000 metros podías dar dar con cientos de ellas, siempre y cuando el clima acompañara, el frió la neblina y el viento las dejan dentro de las madrigueras.
Contra el campo del vecino Vallejos se les pasaba el montecristo y al poco tiempo tenias los pueblos otra vez con dientudas.
Divertida su caza.
Son todo un problema para los tanques australianos, te hacen madriguera debajo y en puestos abandonados cavando debajo de los cimientos o en galpones, son ricas en estofado y escabeche pero para el campo de producción un problema. Y he conocido mucha gente de campo que no las come.
Gracias chalilero! A mí me llamo la atención que no proliferaron en su momento, todos decían que era el puma que las controlaba.. pero la verdad es que no lo sé a ciencia cierta, coludos hay y bastantes pero no sé si para que las hagan desaparecer (-U) , y es como vos decís, son plaga, acá en la zona hay campos que hemos ido a ver para asesorar y viendo la materia seca que consumen o mejor dicho que dejan, lo primero que se les dice a los dueños es que controlen a estos bichitos, que luego de eso se ve que se hace (-S)
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: Duda vizcachas

Mensaje por chalilero » Mié Abr 15, 2020 11:27 am

nicolas92 escribió:
Mar Abr 14, 2020 11:54 pm
chalilero escribió:
Mar Abr 14, 2020 11:57 am
Se los llama vizcachones viudos, que se alejan de las madrigueras haciendo kilómetros. Ni el puma zorro o el hombre a bala han dado con ellas , la forma que se utiliza es eliminarlas con aditivos.
Gracias chalilero! A mí me llamo la atención que no proliferaron en su momento, todos decían que era el puma que las controlaba.. pero la verdad es que no lo sé a ciencia cierta, coludos hay y bastantes pero no sé si para que las hagan desaparecer (-U) , y es como vos decís, son plaga, acá en la zona hay campos que hemos ido a ver para asesorar y viendo la materia seca que consumen o mejor dicho que dejan, lo primero que se les dice a los dueños es que controlen a estos bichitos, que luego de eso se ve que se hace (-S)
Por estos lados habían calculado lo que consumían las vigotudas por día mas la perdida de suelo, los pueblos quedan pelados y cubren grandes extensiones, una vaca son 50 kilos promedio....donde tenes miles la balanza les juega en contra....aditivo a las cuevas.
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Duda vizcachas

Mensaje por calupa » Mié Abr 15, 2020 1:57 pm

Yo hace rato que ando con la loca de traer algunas a casa...
Algún día lo haré. Espero no arrepentirme.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
nicolas92
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 23, 2011 1:35 pm

Re: Duda vizcachas

Mensaje por nicolas92 » Mié Abr 15, 2020 3:30 pm

Así es muchachos, es lindo tener alguna, pero es bastante fácil que la población se dispare, salvando las distancias o no tanto, es lo que pasa con los chanchos en muchas zonas, cuando son campos de monte "no joden" que lo veo hasta ahí, porque no se hacen estudios de cuanto impactan realmente en este ambiente, pero en los sembrados hacen desastres y es muy jodido frenarlos, en zonas donde hace unos años solo se preocupaban de que insecticida o fungicida o que dosis de fertilizante tirarle a los maíces ahora no saben como controlar a los hocicudos..
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Duda vizcachas

Mensaje por Marcos-45 » Mié Abr 15, 2020 11:46 pm

nicolas92 escribió:
Mié Abr 15, 2020 3:30 pm
Así es muchachos, es lindo tener alguna, pero es bastante fácil que la población se dispare, salvando las distancias o no tanto, es lo que pasa con los chanchos en muchas zonas, cuando son campos de monte "no joden" que lo veo hasta ahí, porque no se hacen estudios de cuanto impactan realmente en este ambiente, pero en los sembrados hacen desastres y es muy jodido frenarlos, en zonas donde hace unos años solo se preocupaban de que insecticida o fungicida o que dosis de fertilizante tirarle a los maíces ahora no saben como controlar a los hocicudos..
Decimelo a.mi!! (:L)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Duda vizcachas

Mensaje por ringuin » Jue Abr 16, 2020 1:52 am

Como ya dijeron los vizcachones son animales solitarios,y muy facil de encontrar a mucha distancia de cuevas con poblacion,algunos tambien tienen habitos diurnos,y aca (Pcia de Bs.As)no tienen enemigos naturales,salvo el hombre,porque pumas no hay,mientras habitan montes y cerros improductivos,no tienen problemas para reproducirse,pero cuando afectan sembrados o pasturas,el paisano se encarga de envenenarlas,aunque esten protegidas en algunos lados,los campos son privados y se hace lo que mande el patron,es mi opinion,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Duda vizcachas

Mensaje por Marcos-45 » Jue Abr 16, 2020 12:48 pm

ringuin escribió:
Jue Abr 16, 2020 1:52 am
Como ya dijeron los vizcachones son animales solitarios,y muy facil de encontrar a mucha distancia de cuevas con poblacion,algunos tambien tienen habitos diurnos,y aca (Pcia de Bs.As)no tienen enemigos naturales,salvo el hombre,porque pumas no hay,mientras habitan montes y cerros improductivos,no tienen problemas para reproducirse,pero cuando afectan sembrados o pasturas,el paisano se encarga de envenenarlas,aunque esten protegidas en algunos lados,los campos son privados y se hace lo que mande el patron,es mi opinion,cordiales saludos.
Suele ser asi!
Los zorros tambien las cazan aunque solo cuando son chiquitas
Los pumas..
Son todo un tema! Por aca cerca estaba plagado de vizcachas hasta que hace unos años se produjo un incendio forestal terrible que dejo casi dos millones de ha arrasadas (todo monte) y los pumas se vinieron hasta al lado del pueblo
Empezaron a diezmar las vizcacheras al punto que llegaron a desaparecer en varios campos. Claro que antes desaparecieron las ovejas
Que manera de andar gatos!!! Ahora se tranquilizo bastante... la naturaleza se balancea.sola! O a balanceas a tiros jajaa
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: Duda vizcachas

Mensaje por chalilero » Jue Abr 16, 2020 5:40 pm

A las vigotudas lo único que las diezma es el veneno o una plaga.
Los gatos zorros y boa de las vizcacheras jamas pudieron dar con los millones que había.
A bala se van cazando las que se ven desde la caja de la camioneta y lo que de el reflector, en campos de miles de hectareas es su interior los pueblos no son alterados, me ha pasado de salir a caballo con el paisano para aprovechar la mansedumbre y cazar para satisfacer demanda, se quedaban pastoreando a metros o le ganabas la entrada a la madriguera y dabas con ellas a medida que llegaban.
Cuando se dio la PESTE DE LA JARILLA desaparecieron todas, recorríamos el campo hallando los pueblos abandonados o hundidos.
Cuando se inauguro la ruta del Desierto los veteranos recordaran lo que era la ruta hasta 25 de Mayo....miles de ojitos en las vanquinas debiendo el conductor de un auto ir atento al cruce a excepción de los camiones o colectivos que pisaban parejo.
Otros años.
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Duda vizcachas

Mensaje por Marcos-45 » Jue Abr 16, 2020 6:53 pm

chalilero escribió:
Jue Abr 16, 2020 5:40 pm
A las vigotudas lo único que las diezma es el veneno o una plaga.
Los gatos zorros y boa de las vizcacheras jamas pudieron dar con los millones que había.
A bala se van cazando las que se ven desde la caja de la camioneta y lo que de el reflector, en campos de miles de hectareas es su interior los pueblos no son alterados, me ha pasado de salir a caballo con el paisano para aprovechar la mansedumbre y cazar para satisfacer demanda, se quedaban pastoreando a metros o le ganabas la entrada a la madriguera y dabas con ellas a medida que llegaban.
Cuando se dio la PESTE DE LA JARILLA desaparecieron todas, recorríamos el campo hallando los pueblos abandonados o hundidos.
Cuando se inauguro la ruta del Desierto los veteranos recordaran lo que era la ruta hasta 25 de Mayo....miles de ojitos en las vanquinas debiendo el conductor de un auto ir atento al cruce a excepción de los camiones o colectivos que pisaban parejo.
Otros años.
Bueno... conoci esa zona en los 80 y no solo ahi sino en la mayor parte de la pampa era increible la cantidad de izcachas que habia
Aca no era tanta la cantidad pero daba como para cazar bastante y ahora es imposible mas de dos o tres...
Algo se enveneno pero lo raro es que en campos cmdonde no tiraron veneno se terminaron! Y hasta a la tardecita se veian los pumas cazando
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Duda vizcachas

Mensaje por calupa » Vie Abr 17, 2020 7:52 pm

Antes se veían muchos pumas?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Duda vizcachas

Mensaje por Marcos-45 » Sab Abr 18, 2020 11:28 am

calupa escribió:
Vie Abr 17, 2020 7:52 pm
Antes se veían muchos pumas?
En los lugares que se ven ahora la verdad que no
Y hace un tiempo empezaron a retirarse de las cercanias del pueblo! Se ve que al recuperarse el monte volvieron a irse
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: Duda vizcachas

Mensaje por chalilero » Sab Abr 18, 2020 12:46 pm

calupa escribió:
Vie Abr 17, 2020 7:52 pm
Antes se veían muchos pumas?
40 años metiendole parejo a las vigotudas y en pocas oportunidades he visto Puma con la pasada de la luz.
Luego si he reparado recorriendo los rayones que dejan cuando las corren en los playones, uno solo he visto en actitud de caza tras unos yeguarizos..pero bueno quedo en la actitud nomas....
En nuestra zona al norte de La Pampa son todo un problema, no hay fauna autóctona o introducida, le dan parejo a las ovejas, terneros y potrillos, zona de crianza para polo. Un clonado que te come es un perjuicio económico importante.
La veda total esta convirtiendo al gato en un mal.

A esta ternera la había matado hacia horas nada mas, comió hígado corazón....

Imagen

A esta clonada la lastimo en el corral al lado de la casa principal

Imagen

Esta potranca no tubo suerte, dio con ella en la bebida y arrastro mas de 700 metros dentro de una soja

Imagen

Tras la lluvia su rastro inconfundible....lindo gatito.

Imagen
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Duda vizcachas

Mensaje por calupa » Sab Abr 18, 2020 3:43 pm

Cada vez mas.... En todas partes. (::K)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Duda vizcachas

Mensaje por Marcos-45 » Sab Abr 18, 2020 6:34 pm

Asi es este pais...
Oplaga..
O prohibido!!
(:L)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
nicolas92
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 23, 2011 1:35 pm

Re: Duda vizcachas

Mensaje por nicolas92 » Sab Abr 18, 2020 8:29 pm

Yo ya llevo varios terneros muertos por don gato, que encontré.. vaya a saber cuantos se habrán comido adentro del monte! En la zona siempre hubo y muchos y con los incendios que nombra Marcos en algunos campos que no se quemaron aumentaron la población pero fue momentaneo creeria, pero hay zonas que me sorprende su presencia, tengo un amigo cerca de Tres Arroyos y ve rastros muy seguido y en un campo cercano le comió lo ponys el dueño que criaba (-S). El problema es que nadie ve el daño que hace, como todo en este país no hay estudios serios, por las dudas se prohíbe y listo, en los montes es prácticamente imposible criar ovejas y chivos. Una gente cerquita de villa iris que conozco tenian cabaña de ovinos y se acobardaron por los coludos, es increíble..
Responder

Volver a “Caza menor”