Ceba de Liebres

Temas relacionados con la caza menor
Responder
HSProusM98
Mensajes: 9
Registrado: Mar Dic 13, 2016 8:59 am

Ceba de Liebres

Mensaje por HSProusM98 » Lun Feb 01, 2021 5:30 pm

Que tal gente?
Quisiera hacerles una consulta. Hace unos años un vecino introdujo liebres europeas cerca del campo de la familia en Paraguay, cada año vemos mas pero quiero probar colocarles comederos con balanceado para conejo, creen que podría servir para aumentar la población?
En esa zona prácticamente no tienen depredadores y muy poca gente las caza.
Espero sus respuestas y desde ya muchas gracias.
Saludos.
Avatar de Usuario
Exeqiel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1132
Registrado: Jue Nov 28, 2019 4:11 pm
Ubicación: entre ríos

Re: Ceba de Liebres

Mensaje por Exeqiel » Lun Feb 01, 2021 9:56 pm

Hola compañero,
Si es como comenta que cada vez hay más y no tiene depredadores, no creo que dándole comida aumente más rápido de lo que hará naturalmente
Con que fin sería? Caza?

Un saludo
Exeqiel
Exeqiel
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Ceba de Liebres

Mensaje por ringuin » Mar Feb 02, 2021 1:36 am

Eso es una cuestion matematica,cualquier especie con exceso de comida y sin depredadores naturales,aumenta rapidamente su numero,porque la reproduccion esta asegurada y las condiciones tambien,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
HSProusM98
Mensajes: 9
Registrado: Mar Dic 13, 2016 8:59 am

Re: Ceba de Liebres

Mensaje por HSProusM98 » Mar Feb 02, 2021 7:22 am

Exeqiel escribió:
Lun Feb 01, 2021 9:56 pm
Hola compañero,
Si es como comenta que cada vez hay más y no tiene depredadores, no creo que dándole comida aumente más rápido de lo que hará naturalmente
Con que fin sería? Caza?

Un saludo
Exeqiel
Entiendo, muchas gracias por la respuesta Exequiel, la idea es aumentar la velocidad a la que aumentan nada mas. Y si el fin es poder cazar.
Muchas gracias por tu respuesta!
HSProusM98
Mensajes: 9
Registrado: Mar Dic 13, 2016 8:59 am

Re: Ceba de Liebres

Mensaje por HSProusM98 » Mar Feb 02, 2021 7:28 am

ringuin escribió:
Mar Feb 02, 2021 1:36 am
Eso es una cuestion matematica,cualquier especie con exceso de comida y sin depredadores naturales,aumenta rapidamente su numero,porque la reproduccion esta asegurada y las condiciones tambien,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Excelente, voy a ir probando y veo si es que llegan a consumir. Muchas gracias por la respuesta Ringuin!
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Ceba de Liebres

Mensaje por Maxi Diaz » Mar Feb 02, 2021 9:28 am

Hola, me parece que tal vez se te arrime alguna liebre pero mas todo el resto de la fauna no tan deseada (piches,ratas, zorros.....) Si tenes posibilidad mejor sembraría alguna pastura o verdeo de contraestación, no se como es la dinámica de las pasturas en tu zona, pero si cuando el pasto ralea tenes un lugar con avena, o una pastura baja de trebol+ ray grass (o lo que se adapte a la zona) firmalo que se arriman y las ayuda.
Te diria que busques videos o notas de España, por allá tienen mucha experiencia en manejo de fauna de caza menor, ademas como allá es autóctona seguro hay planes de conservación que te pueden dar alguna idea.
Saludos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Ceba de Liebres

Mensaje por calupa » Mar Feb 02, 2021 10:25 pm

HSProusM98 escribió:
Lun Feb 01, 2021 5:30 pm
Que tal gente?
Quisiera hacerles una consulta. Hace unos años un vecino introdujo liebres europeas cerca del campo de la familia en Paraguay, cada año vemos mas pero quiero probar colocarles comederos con balanceado para conejo, creen que podría servir para aumentar la población?
En esa zona prácticamente no tienen depredadores y muy poca gente las caza.
Espero sus respuestas y desde ya muchas gracias.
Saludos.

De curioso nomás ...Zona oriental o el chaco?
Yo estoy en Formosa, aquí aparecieron hace muchos años ya en zonas aledañas al Bermejo, pero no se multiplican demasiado. Así que si Ud. nota un aumento constante de la población indudablemente se sienten a gusto y será cuestión de tener paciencia nomás.
Última edición por calupa el Mié Feb 03, 2021 7:24 am, editado 1 vez en total.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Ceba de Liebres

Mensaje por ringuin » Mié Feb 03, 2021 1:27 am

Totalmente de acuerdo con lo que dice Calupa,si sin la "ayuda" del hombre se han adaptado y se estan reproduciendo en forma notoria,es porque encontraron los dos o tres factores preponderantes para subsistir,agua,comida y un lugar discreto para vivir en libertad,libre de la presion del hombre,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
HSProusM98
Mensajes: 9
Registrado: Mar Dic 13, 2016 8:59 am

Re: Ceba de Liebres

Mensaje por HSProusM98 » Mié Feb 03, 2021 8:34 am

Maxi Diaz escribió:
Mar Feb 02, 2021 9:28 am
Hola, me parece que tal vez se te arrime alguna liebre pero mas todo el resto de la fauna no tan deseada (piches,ratas, zorros.....) Si tenes posibilidad mejor sembraría alguna pastura o verdeo de contraestación, no se como es la dinámica de las pasturas en tu zona, pero si cuando el pasto ralea tenes un lugar con avena, o una pastura baja de trebol+ ray grass (o lo que se adapte a la zona) firmalo que se arriman y las ayuda.
Te diria que busques videos o notas de España, por allá tienen mucha experiencia en manejo de fauna de caza menor, ademas como allá es autóctona seguro hay planes de conservación que te pueden dar alguna idea.
Saludos
Lo del verdeo o alguna pastura ya se me complica porque por la zona y el clima solo puedo sembrar pasturas de brachiarias de baja calidad. De igual manera muchas gracias!
HSProusM98
Mensajes: 9
Registrado: Mar Dic 13, 2016 8:59 am

Re: Ceba de Liebres

Mensaje por HSProusM98 » Mié Feb 03, 2021 8:37 am

calupa escribió:
Mar Feb 02, 2021 10:25 pm
HSProusM98 escribió:
Lun Feb 01, 2021 5:30 pm
Que tal gente?
Quisiera hacerles una consulta. Hace unos años un vecino introdujo liebres europeas cerca del campo de la familia en Paraguay, cada año vemos mas pero quiero probar colocarles comederos con balanceado para conejo, creen que podría servir para aumentar la población?
En esa zona prácticamente no tienen depredadores y muy poca gente las caza.
Espero sus respuestas y desde ya muchas gracias.
Saludos.

De curioso nomás ...Zona oriental o el chaco?
Yo estoy en Formosa, aquí aparecieron hace muchos años ya en zonas aledañas al Bermejo, pero no se multiplican demasiado. Así que si Ud. nota un aumento constante de la población indudablemente se sienten a gusto y será cuestión de tener paciencia nomás.
Es en la Región Oriental, San Jose de los Arroyos a 100 km de Asuncion mas o menos. Entiendo, muchas gracias!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Ceba de Liebres

Mensaje por calupa » Mié Feb 03, 2021 2:16 pm

Eso es cerca de Vapor cué, unos 30 o 40 km mas o menos?

Linda zona!! Lo felicito por el lugar.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Ceba de Liebres

Mensaje por Xaster » Mié Feb 03, 2021 4:48 pm

Hola HSP, acá, sur de Chile; región de La Araucanía/los Lagos, las liebres se concentran en las siembras de cereales, especialmente de avena, hasta que está de unos 20-25cm de alto. Si tuviese que sembrar algo para favorecerlas, sembraría avena. No sé si se dará allá.
En un estudio alemán de los ochenta, mencionaban que para capturarlas usaban betarragaBeta vulgaris de cebo en las trampas.
Saludos.
facta non verba
Avatar de Usuario
pecos pest
Mensajes: 421
Registrado: Jue Oct 22, 2020 11:08 am

Re: Ceba de Liebres

Mensaje por pecos pest » Mié Feb 03, 2021 7:37 pm

para que haya liebres , hay que matar zorros.

las perdices y martinetas tambien lo agradecen .
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: Ceba de Liebres

Mensaje por Victorg » Sab Feb 06, 2021 11:31 pm

Hola....

Hice una interconsulta con un Veterinario con respecto a aportarle alimento a las liebres y me dijo que mientras mejor se alimente a los animales mayores será el índice de reproducción de los mismos….

Saludos
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Ceba de Liebres

Mensaje por calupa » Dom Feb 07, 2021 6:49 pm

Si Victor, eso es "ley".
La primera función fisiológica que dejan de lado cuando hay mala alimentación es la reproductiva, hay que considerar además abortos expontaneos, fetos pequeños, subfertilidad, etc. Todo dependiendo de la etapa que estén viviendo los animales: cría , gestación, celos, etc.
Se me ocurre que el déficit alimentario de las liebres en esa zona es invernal, está mas o menos cerca de donde vivo,
hay una explosión veraniega, pero la oferta a salida del invierno y ppios de primavera es pobre.

¿Un melilotus tal vez?
La avena anda, sufre un poco la falta de agua y frío, tal vez no macolle muy bien y la semillazón sea pobrona. Yo he sembrado avena algunas veces, para verdeo de invierno, en una zona que está a 300 km al oeste de donde comenta, distintos suelos y con menos humedad. Obtuve resultados dispares, poco interesantes.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
MalcomFX
Mensajes: 1
Registrado: Vie Feb 12, 2021 10:11 am

Re: Ceba de Liebres

Mensaje por MalcomFX » Vie Feb 12, 2021 5:04 pm

Sooo cool!!!!! (:D:)
Responder

Volver a “Caza menor”