CERRAR

Armas

La Pistola Dreyse Modelo 1907

Un poco de historia sobre una particular pistola

Autor: Vanzetti Oscar Enrique

Fecha publicación: 10/08/2021

La pistola Dreyse Modelo 1907 fue diseñada por Louis Schmeisser entre 1905 y 1906 y se comercializó a partir de 1907 en adelante. Hugo y Louis Schmeisser, que trabajaban para la Bergmann Waffenfabrik, habían constituido un equipo junto con Theodor Bergman y otros técnicos en el desarrollo de la pistola ametralladora Bergman MP18/ I (Maschinenpistole 18/I, en alemán) en el calibre 9 mm Parabellum.

La Waffenfabrik von Dreyse se fundó alrededor de 1841 para fabricar las famosas pistolas de aguja Dreyse para el ejército prusiano y también fabricaron revólveres de percusión. La fábrica Dreyse entró en decadencia después de que el ejército alemán adoptara el fusil Mauser Modelo 1871 en el calibre 11 mm, que empleaba cartuchos cargados de pólvora negra. En 1901 la empresa Rheinische Metallwaren & Maschinenfabrik de Sömmerda, compró la empresa Waffenfabrik von Dreyse.

La pistola semiautomática Dreyse modelo 1907 estaba recamarada para el denominado calibre 7,65 x 17 mm, también conocido como .32 Auto ó 7,65 mm Browning, y fue fabricada en Alemania por la compañía Rheinische Metalwaren und Maschinenfabrik, también conocida como Rheinmetall (más tarde fue llamada Rheinmetall-Borsig, en 1936) que estaba situada en la ciudad alemana de Sömmerda. Esta arma de puño funcionaba por un sistema de diseño especial y poco usual que la diferenciaba de otros cierres semejantes y que es en general el llamado "sistema Blowback", de "retroceso directo" o "por inercia de masas", por ser un mecanismo que utiliza la masa del cierre y la fuerza del muelle recuperador para producir un retraso en la apertura de la corredera y darle tiempo al proyectil para que abandone la boca de fuego del cañón, una vez que la presión de los gases baja lo suficiente antes de que el conjunto se abra para eyectar la vaina. Poseía un cargador de ocho cartuchos, un cañón de 88,9 cm de largo, un largo total aproximado de 16 cm y un peso de aproximadamente 680,4 g. También poseía miras fijas, la delantera dentro de una especie de ranura y la trasera fija sobre la armadura; además la corredera y el marco eran de acero pavonado, las cachas de la empuñadura eran de baquelita con un fino cuadriculado y un logo en la parte superior.

Esta pistola Dreyse 1907 se produjo entre 1907 y 1914, aproximadamente. La misma empresa fabricó entre 1909 y 1914 una versión de bolsillo en calibre 6,35 mm ó .25 ACP (llamada Dreyse Vest Pocket Pistol, en inglés).

En las pistolas Dreyse Modelo 1907 se requería que el percutor estuviese amartillado antes de disparar, pero al apretar el gatillo el percutor retrocede unos milímetros antes de soltarse y poder así dar un golpe al fulminante, con más potencia.

El diseño de Dreyse fue fuertemente influenciado por la pistola FN Modelo 1900 diseñada por John Browning en el calibre 7,65 mm Browning o .32 Auto. Aunque la Browning tenía el resorte de retroceso ubicado por encima del cañón, la Dreyse tenía un resorte de retroceso concéntrico. También se parecía la Dreyse a la citada pistola Browning en el ángulo de la empuñadura, en la liberación del cargador y en la posición del seguro manual. El formato, en general, tenía un cierto parecido externo con la pistola Browning Modelo 1900 que producía la casa FN de Herstal, Bélgica.

Esta pistola Dreyse en calibre 7,65 mm fue utilizado principalmente por las tropas austríacas durante la Primera Guerra Mundial, especialmente por los oficiales del Imperio Austro-Húngaro de los Habsburgo, así llamado como resultado de la unificación de la monarquía de los Habsburgo desde 1867 a 1918. También fue utilizada por oficiales de la Alemania Imperial durante esa guerra, la cual ocurrió entre julio de 1914 y noviembre de 1918. El Imperio Alemán existió entre 1871 y 1918, cuando se convirtió en una república después de la derrota en la I GM.

También los militares checos compraron unos pocos miles de estas pistolas Dreyse M 1907 entre 1921 y 1922, pero fueron retiradas del servicio activo en 1923 debido a la producción de numerosos accidentes no especificados.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) esta pistola también fue utilizada por la resistencia noruega, junto con la pistola ametralladora inglesa Sten.

La pistola semiautomática Dreyse M1907 nunca fue importada oficialmente a los Estados Unidos, pero los soldados que regresaban de la II Guerra Mundial llevaron gran cantidad de ellas como recuerdo. En nuestro País, Argentina, no es un arma frecuente de ver.

En 1912 la fábrica Rheinmetall crea la pistola semiautomática Dreyse en calibre 9 mm Parabellum, que se convirtió en la sucesora del Modelo 1907 que usaba el clásico calibre .32 ACP ya mencionado.

Esta pistola M 1907 fue utilizada en la filmación de varias películas. En la actualidad aparece como el arma de servicio policial del comisario Gereon Rath, el protagonista masculino de la serie alemana de 2017 titulada Babylon Berlin, que se desarrolla en la República de Weimar. La denominada República de Weimar fue el régimen político surgido en Alemania como una de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Fue en la ciudad de Weimar donde se reunió la Asamblea Nacional en 1919 y se proclamó una nueva constitución.

Debo confesar que esta serie televisiva, (a la que obviamente todavía no pude ver el final), se desarrolla durante el año 1929 y me resulta muy atrayente. Me llamó la atención que el protagonista usara esta pistola Dreyse Modelo 1907, obviamente en el calibre 7,65 mm Browning, cuando ya existían otros modelos de pistolas más desarrollados, observándose además escenas donde al calibre .32 ACP, muy difundido en Europa en esa época, se le conceden propiedades de incapacitación (Balística Terminal) bastante exageradas, en mi opinión.

Vanzetti Oscar Enrique

Médico Legista

Copyright Enrique Vanzetti
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita del autor.