Seguinos en:

Bípode XT para Extreme Long Range

Un nuevo elemento, el estabilizador de puntería irrumpe en el mundo del tiro de precisión

Autor: Daniel Silva Fecha de publicación: 29/11/2018
Auspicia: F.A.E.D.T.

Gracias a Eduardo Abril De Fontcuberta, estuve reunido con uno de los dueños y representante de BipodeXT Acuracy Extnded, Daniel Gyurec, quien pasó en un viaje relámpago por nuestro país y me dio para prueba lo último en desarrollo de tecnología y en accesorios para ELR (Extreme Long Range).

Introducción

Este elemento conocido como estabilizador de puntería, surge como una novedad interesante e irrumpe en el mundo del tiro de precisión a larga distancia (Long Range) y ELR (Extreme Long Range) para quedarse y ser protagonista entre los tiradores profesionales.

Sabemos que la necesidad constante de aportar soluciones a los problemas que presenta el terreno y el tiro, van desencadenando lluvias de propuestas de las cuales muy pocas son consideradas de interés por ser efectivas. Hoy día cada vez más, los fabricantes de armas, óptica y municiones se esmeran en la búsqueda de la perfección permanente, gracias a la exigencia que propone y reclama el tirador de precisión.

Pero, ningún SAT (Sistema de Armas de Tiro) es completo sin el acompañamiento de un buen accesorio, ¿porque decimos esto? Todo tirador con experiencia se permite customizar su arma hasta lograr un conjunto que mejore su rendimiento en las aplicaciones de técnicas, su nivel profesional o logros deportivos. Así obtenemos del fusil un sistema funcional, donde se adaptan los mejores montajes para instalación de una mira telescópica, chasis (culatas) ergonómicas que se adaptan a las necesidades físicas del tirador, mecanismos que permiten el cambio de calibres (Fusiles multicalibres), acciones con una mejor apertura y ángulos de agarre para acortar los tiempos en las maniobras de acerrojado y desacerrojado, disparadores sensibles o regulables, y un sinfín de propuestas.

Cuando una de estas propuestas, pasa de ser curiosa a simplemente brindar una solución y aportar un mejor rendimiento, ingresa rápidamente en el ambiente del tiro.

Realizada esta introducción, permítanme presentar el BIPODEXT, como mencione se trata de un accesorio pensado y fabricado para aportar solución a los problemas que siempre enfrenta el tirador, para ello realizaremos unos puntos comparativos entre el uso del bípode en su posición natural, y la incorporación del Estabilizador como un accesorio que adelanta la posición del punto de apoyo del bípode.

Imagen del SAT (Sistema de Armas de Tiro) con posición normal del bípode.

Situaciones de desventajas al utilizar solo el bípode

- Es común, que luego de cada disparo, el retroceso del fusil provoque que el tirador tarde unos segundos en alinear, enfocar, apuntar y disparar nuevamente.

- Este desalineamiento en la obtención de la puntería sobre el blanco seleccionado, aumenta cuando el calibre es más grande, ejemplo pasar de un 0.308 clásico a un 0.300 W Mag.

- También el desalineamiento, se produce como consecuencia no solo del retroceso, sino que se hace notorio cuando el fusil salta de su posición natural y se siente más en el hombro del tirador por tener una culata demasiado liviana, la cual no contrarresta el comportamiento del fusil luego del disparo.

- El retroceso brusco y desalineamiento en un fusil, no solo es una molestia, sino que al mismo tiempo podría transformarse en un hecho peligroso, debido a las probalidades que el tirador sea golpeado por el borde del lente ocular de la mira. Esto ocurre en el mismo retroceso, el cual provoca que el fusil empuje hacia atrás de manera rápida y violenta, no brindando tiempo de reacción al tirador, que de seguro llevara una cicatriz como sello en su ojo maestro y en su memoria.

- El tener un bípode tradicional ofrece al tirador solo la opción de extensión de altura, alguna inclinación jugando con el canteo, o la posibilidad de retirarlo en segundos y ubicarlo en otro riel picatinny para un tiro táctico.

- A cualquiera de todas estas opciones, explicadas, se agrega que el ángulo de movimiento y la línea de proyección que genera el tirador al mover la culata desde su primer punto de apoyo denominémoslo (A) que es el hombro, al segundo punto de apoyo denominado (B) el cual es el bípode, provoca que el ángulo y línea de proyección, transformen unos pocos centímetros, en decenas o centenares de centímetros cuando la distancia de tiro es considerable.

Situaciones de ventajas que presenta el uso del Estabilizador de Puntería

- La ventaja del estabilizador, son los contrapuntos a los problemas mencionados.

- Si el tirador posee un SAT liviano o de un calibre considerable, el uso del estabilizador incrementa ligeramente el peso en un punto tan sensible como lo es la boca del cañón, evitando o contrarrestando el salto y el retroceso provocado durante el disparo.

- Brinda al tirador una obtención y alineación cómoda del blanco en el ejercicio de la puntería, donde el ojo del tirador debe encontrar dos cosas vitales en el menor tiempo posible (rápido) que son el retículo y el objetivo apuntado, posicionando el primero en el lugar correcto para lograr conectar.

- El "Estabilizador" a diferencia del "Bípode", ofrece la opción de aumentar o acortar su longitud, según la necesidad del tirador o el escenario que se presente, gracias a que el estabilizador posee unas palancas de ajuste que son fáciles y rápidas de operar, permitiendo deslizar los tubos internos del estabilizador a modo de telescopio llevando esa longitud a la posición deseada.

Imagen del bípode en un punto de apoyo adelantado con ayuda del estabilizador.

- El tirador puede cantear sin dificultad el fusil en la posición horizontal que desee, incluso posicionándose en un ángulo llano al piso, sin necesidad de retirar el bípode, solo debe girar y ajustar la anilla del tubo telescópico del estabilizador.

- Aclaremos, que colocar el fusil en una posición llana al piso, es un recurso poco habitual, donde el tirador o Sniper, lleva el fusil con la torreta de deriva apuntando hacia arriba, y el retículo volcado. Aquí el tirador cambia la interpretación del uso de torretas y el retículo para el disparo, utilizando la torreta de deriva como si fuese la de altura, la de altura como si fuese de deriva, y la cruz horizontal del retículo pasa a ser vertical. No es una técnica común ni sencilla, hay que practicarla mucho para poder interpretarla y controlarla.

- Un dato vital en la esencia de este accesorio, es mencionar que se encontró una solución que acorta el problema que se presenta en el ángulo de movimiento y la línea de proyección que genera el tirador al mover la culata desde su primer punto de apoyo (A) que es el hombro, al segundo punto de apoyo (B) que es el bípode, incorporando un tercer punto (C) que en realidad es un adelantamiento del punto (B) bípode provocado por el alargamiento del estabilizador, llevando el punto de apoyo a un nuevo lugar, que puede ser a la altura de la boca del cañón o sobrepasando la misma.

Gráfico ilustrativo, donde se puede apreciar como un movimiento de solo 10 cm positivo o negativo desde la culata, genera un gran ángulo en la distancia de tiro. Este ángulo y línea de proyección se reduce con solo adelantar el punto de apoyo del bípode.

Gráfico de tabla comparativa entre bípode vs Estabilizador de Puntería.

Pruebas de Disparos Realizadas

La intención de tirar rápido era con la intención de probar si en la acción se produce el desenfoque en cada disparo, pero eso no ocurrió, sino todo lo contrario, el estabilizador permitió la obtención rápida de la puntería y posición del retículo en el blanco.

1ER SERIE DE DISPAROS:

Distancia:

- 110 yardas - 100 metros
- Cantidad de la 1er serie: 5 disparos en 10" segundos.
- Blanco Utilizado: Blanco Botellita con medidas en MRADs para la mira que se utilizó que era una SB de 5-25 x 56 que opera en miliradianes.

Fusil:

- CG Táctico (Argentino)
- Calibre 0.308 W.
- Largo de cañón: 26".
- Paso estría: 1:10"

Munición:

- Hornady 168 grains Amax, 2713 fps, CB .475.

Datos Meteorológicos:

- Temp 18,7 °C.
- DA 210
- Humedad 89.7%.
- Presión atmosférica 1013.8 hPa.
- Alt -5m.
- velocidad viento 4,5 m/s

Regulación: SAT (Sistema Armas del Tirador) 0 (Cero) en 100 m.

2DA. SERIE DE DISPAROS:

Distancia:

- 1.100 metros
- Cantidad de los 5 disparos en 20" segundos.
- Cantidad de disparos acertados 3/5

Blanco Utilizado: Blanco Metálico "AR-500" medidas 0.50 m ancho x 1 m de alto.

Mismas condiciones meteorológicas descriptas anteriormente, con cambios en la velocidad y comportamiento del viento.

Regulación para 1.100 m:

Altura: 16 MRADs.
Deriva: 3.8 MRADs.
Software utilizado para los cálculos, TRASOL de Coldbore.

Tabla de relaciones Angulares y sus Valores

Esta tabla permite apreciar las diferencias al mover la culata solo unos centímetros hacia arriba o hacia abajo, originando una gran diferencia lineal cuando el tirador toma blancos a mayores distancias.

Quiero Agradecer, la colaboración de Daniel Gyurec por poner a disposición el Dispositivo completo del Estabilizador de Puntería, también al Ingeniero Marcos Viyerio, por la ayuda para revisar la Tabla de Corrección que les ofrezco con toda humildad.

Aprovecho la oportunidad del espacio que me ofrece Full Aventura para comentar a toda la Comunidad de Tiradores Long Range, que nuestra Asociación ATiLDRA (Asociación de Tiro de Precisión a Larga Distancia Long Range -LR- de la República Argentina), acaba de firmar convenio con el Ejército Argentino se encuentra inscrita en el ANMaC como Entidad Deportiva. Desde ahora, es posible que se puedan inscribir para el uso de instalaciones en el polígono de 3.000 metros para el tiro a larga y extrema distancia en el Regimiento de Tanques 8 en la ciudad de Magdalena, Pcia. De Buenos aires, para detalles de inscripción enviar email tiradoreslongrange@gmail.com

¡Buenos Tiros!

Daniel Silva Profesor Instructor de Tiro (Legajo RENAR: ITA3064)
Especialista en Tiro de Precisión

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2018 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: