CERRAR

Armas

Tiro de Precisión Long Range en Argentina

Los comienzos en Argentina de esta apasionante disciplina - Primera Parte

Autor: Silva Daniel

Fecha publicación: 13/04/2015

Desde el año 1998 tuve un sueño que compartí entre muy pocos tiradores, contar en nuestro país con instalaciones para el desarrollo de una disciplina orientada a tiradores de fusil de precisión. Si bien la misma se practica desde hace unos años en muchos países del mundo, no era aceptada en estos tiempos porque rompería con la doctrina y escuela del tiro de precisión tradicional.

Esta disciplina se conoce con el nombre "LONG RANGE", al no estar contemplada y reglamentada en el MET (Manual de Entidades de Tiro) publicado por el Registro Nacional de Armas, me acerque con un proyecto bajo el brazo a este organismo, con el propósito que personal calificado me oriente en cualquier modificación que pudiera surgir. Tuve la oportunidad de trabajar como asesor externo del Registro Nacional de Armas, de modo que sabía de antemano que no existía polígono y/o reglamentación alguna en esta especialidad.

Básicamente me propuse redactar algo al respecto, tomando puntos de los textos ya existentes, gracias al material que me facilitaron amigos desde el exterior. Así en el año 2003 logre la habilitación de mí Academia de Tiro FAEDT (Formación Avanzada y Entrenamiento en Disciplinas de Tiro), que si bien siempre conto con el dictado de cursos que el común denominador de otras Academias brindaban, me enfoque en poseer la primera Academia dirigida a un sector de tiradores con características y un perfil distinto, con el objetivo de enseñar a disparar a los tiradores empleando técnicas y conocimientos específicos para llegar con precisión a blancos ubicados a distancias lejanas. Entonces desarrollé un plan de formación basado en la capacitación y el entrenamiento que obtuvo una satisfactoria aprobación del RENAR.

Foto junto al Director del RENAR Genaro Báez año 2003

Certificado de Habilitación Academia de Tiro FAEDT - Año 2003

Se hizo muy difícil implementar al 100% el proceso de esta particular disciplina, surgieron muchos obstáculos, entre ellos no contar con una instalación acorde que permita ubicar blancos desde 100 a 2000 metros. Si bien, el presupuesto que se necesitaba para poner en marcha esta especialidad no era muy alto, debíamos encontrar un lugar alejado de zonas urbanizadas, con una configuración que aprovechando las características geográficas naturales pudiera brindar las medidas de seguridad necesarias. Otro inconveniente fue ofrecer a los tiradores un lugar con una ubicación estratégica de fácil acceso.

Nos encontramos que los únicos lugares para comenzar con este deporte en el país eran pocos y alejados, entre ellos los campos de entrenamiento perteneciente a bases militares.

Para reunirnos con el propósito de entrenar y disparar en estos lugares, era necesario obtener muchos permisos; primeramente canalizar la propuesta por intermedio de un polígono federal, ya que ningún polígono inclusive en la actualidad poseen las distancias que exige esta especialidad, la comisión Directiva debía gestionar un pedido formal al Ejército Argentino para el uso de sus instalaciones. Luego obtuvimos acuerdos mediante convenios, a pesar de la muy buena voluntad de los oficiales superiores que contactamos los que manifestaron su solidaridad, gestión y la pasión que los caracteriza, pero existía la frustrante realidad que siempre estábamos atados a la suerte que marcaban los cambios de jefaturas y las políticas institucionales. Me sentí un poco decepcionado, caminando con un puñado de colaboradores transitando el desierto.

Pero la constancia siempre tiene sus frutos, el camino de la vida (aunque después de muchos años) me llevo a conocer personas que se sumaron a esta particular pasión. Entre varias de ellas, la suerte o el destino me encontraron con Fabio Solaimán. Al intercambiar ideas, en la comparación de aciertos inmediatamente pareció verme reflejado en un mismo espejo, ya que compartía la misma visión, el mismo espíritu, con una capacidad de comunicación sorprendente. Alguien alguna vez me dijo que las ideas no solo hay que pensarlas, debatirlas y consensuarlas, sino ejecutarlas, para que esto ocurra se hace presente la necesidad de gestión. Siempre se comienza con un objetivo en común, con la finalidad de impulsar la rueda para que esta comience a transitar un difícil y escollado camino, miramos el mismo horizonte.

Comisión Provisoria del Círculo de Tiradores de Precisión a Largas Distancias

La Ejecución de una "Comisión Provisoria" a puertas de la futura "Asociación o Circulo de Tiradores de Precisión a Largas Distancias", se hizo emergente como una necesidad primordial, para todos los que amamos esta profesión, notamos de manifiesto cada día un mayor interés que se traduce en nuevos tiradores que puedan practicar esta disciplina sin esconderse o tirar en el anonimato. La posibilidad que ofrece los tiros federales es clave, debido que son las instituciones que nuclean las actividades de tiro, la conformación de una Asociación o Círculo, consentirá promover el aprendizaje a través de la capacitación y entrenamiento especifico que se requiere como cualquier otra disciplina de tiro, permitiendo llegar al concomimiento para transmitirlo de manera adecuada, el acuerdo de una reglamentación, que brinde las bases para desarrollo de una actividad segura, con pautas y condiciones claras para todos.

El profesionalismo despierta un efecto multiplicador, para lograr ese efecto es necesario que los polígonos federales apoyen esta nueva tendencia, por medio "Asociación o Círculo de Tiradores de Precisión a Largas Distancias", como figura legal, bajo una personería jurídica que nos represente y que Fabio Solaimán con un equipo de colaboradores está trabajando en tal sentido.

Primer Encuentro de Tiradores de Larga Distancia

Fabio Emilio Solaimán junto a Edgardo Melluso, pudo organizar con la colaboración de la Comisión Directiva del Tiro Federal 7 de Marzo de la ciudad de Carmen de Patagones, EL 1ER. ENCUENTRO NACIONAL DE TIRADORES DE LARGA DISTANCIA (Long Range), en un campo de la Ciudad de Viedma provincia de Rio Negro, con una concurrencia de al menos 70 tiradores que se acercaron desde diferentes puntos de nuestro país.

Sin una publicidad demasiado elaborada ni costosa, las repercusiones fueron inmediatas y gratificantes, tanto que se persiguió con la idea de llevar al menos dos Encuentros Nacionales por año, promoviendo periódicamente, Encuentros Locales y Regionales para luego CONGREGAR a todas las regiones en una pcia. determinada consensuada oportunamente.

Segundo Encuentro Nacional de Tiradores de Larga Distancia Covunco Centro, Pcia. de Neuquén

Así, no se hizo esperar el segundo encuentro que se desarrolló en Covunco Provincia de Neuquén y donde el Prof. José Luis Zurita Secretario Sub Comisión de Tiro Federal Argentino Zapala desarrolló una nota que publicaremos en la SEGUNDA PARTE de esta breve historia.

Nuevamente Fabio Solaimán desde Viedma coordina junto a José Luis Zurita, Alejandro Ponce, Sergio Benítez, José Porta y otros colegas, la realización del "2do Encuentro en Covunco" donde los Tiradores de Neuquén se convirtieron en anfitriones de lujo.

Ya no éramos solo un puñado de soñadores, el espíritu deportivo y el sentido de pertenencia sobre la base de los mismos ideales se hizo presente entre todos los tiradores allí reunidos.

Al culminar la jornada de tiro, nos dirigimos al RIM10 "Regimiento de Infantería de Montaña" donde compartimos una cena de camaradería junto a tiradores y personal militar. Inevitablemente, luego de los agradecimientos comenzamos a debatir los lineamientos tratando de enumerar los pasos que deberíamos seguir para avanzar con la propuesta de una comisión provisoria que se ocupara de reunir la información necesaria que posibilite en un mediano plazo la legalización en primera instancia de la mencionada Asociación o Círculo. Allí, Solaimán, Melluso, Zurita, los licenciados Gustavo Ruiz,Daniel Patti, Daniel Silva, serremos los responsables de poner en marcha esta rueda y lograr en el menor tiempo posible una hermosa UTOPIA, institucionalizar los encuentros y gestionar la homologación de la disciplina, tarea nada sencilla pero no imposible, cuando se trata de Tiradores Deportivos y muchos de ellos Federados. En mi caso personal, me siento orgulloso de que en la Argentina existan Tiradores con el mismo interés y estaré, como corresponde, predispuesto a "tirar del carro" para lograr un sueño tan significativo: la homologación de la disciplina ante la correspondiente autoridad de aplicación.

Permítanme extender en la próxima nota los detalles redactados por el Prof. José Luis Zurita, del SEGUNDO ENCUENTRO organizado por Tiro Federal Argentino Zapala.

Silva Daniel

Profesor Instructor de Tiro (Legajo RENAR: ITA3064)
Especialista en Tiro de Precisión