CERRAR

Armas

Lamentable error

Incomprensible actitud de autoridades mendocinas

Autor: Suarez Ricardo

Fecha publicación: 11/02/2010

En la página 41 del matutino "Clarín" del día 9 de febrero de 2010, aparece un suelto, donde se lee "gatillo fácil en Mendoza". Se informa en él, a la opinión pública que "un policía mendocino quedó detenido por dispararle un tiro en la nuca a un chico de 16 años".

La Policía intervino a raíz de un llamado al 911 denunciando un robo, al mismo tiempo que dos muchachos de 16 y 19 años, salieron a la calle, desde una fiesta de 15 años y dispararon tiros de arma de fuego al aire. Cuando llegó la policía al lugar, que coincidía con los dos hechos, observaron que estos jóvenes se alejaban en una moto. Los persiguieron y con un tiro en la nuca, acabaron con la vida del adolescente de 16 años.

La Policía de la provincia de Mendoza, adquirió en su momento, 20 pistolas TASER M26, precisamente para evitar casos de gatillo fácil, que ocasionan nada menos que la muerte, como en este caso.

Naturalmente, los policías cuentan únicamente con el arma de fuego en su poder, y ante la situación de stress y la no perfecta capacitación que lamentablemente sabemos que existe en las fuerzas para el manejo criterioso de situaciones extremas, dispara su arma y aún sin intención de matar hiere de muerte a un menor que escapa.

Volviendo al sistema TASER, nada hubiera ocurrido si el agente hubiera estado provisto con el mismo. El menor podía estar detenido y en perfecto estado de salud.

Las autoridades mendocinas, no autorizan que las 20 pistolas TASER adquiridas estén en poder de sendos agentes del orden, quizás pensando que se trata de un arma de tortura o que puede causar la muerte. Para decirlo brevemente, la Policía de EEUU y policías de los países del primer mundo como ser Francia, Canadá, Australia, Reino Unido, Brasil, utilizan TASER's en sus intervenciones, evitando daños físicos al delincuente y al mismo tiempo, deteniendo la acción delictiva o evitando un suicidio, sin riesgos para el policía. A la fecha hay más de 400.000 Taser vendidos, con más de 5.000.000 de intervenciones, salvando vidas, evitando el uso del arma de fuego o bastón.

Es incomprensible que en nuestro país, que antes de verter opiniones deberían asesorarse exhaustivamente, expresen que se trata de una "picana de tortura".

Un elemento de tortura puede ser hasta la punta de un lápiz. El TASER X26 posee una memoria interna inviolable donde se guardan los datos del día que se usó, la hora, cuántos segundos se utilizó y la temperatura del ambiente, es decir que su inapropiado uso quedará registrado. De modo que sería conveniente que aquellos funcionarios responsables, accedan a la extensa bibliografía médica referida al uso del sistema TASER y demuestren el verdadero concepto de "defensa de los derechos humanos".

Una madre llora hoy la pérdida irremediable de un hijo, como muchas otras han llorado y llorarán, desgraciadamente, si no aplicamos el razonamiento criterioso que aplican los países avanzados para usar elementos que como el TASER, salvan vidas. Así de simple.

Destacamos que sólo Brasil, país vecino, tiene en uso más de 14.000 TASER's. Canadá 7.000, Italia 1.000, Francia 2.000 y así muchos otros que entendieron, luego de exhaustivos tests, la ventaja de contar con los TASER's, herramienta fundamental para la difícil tarea diaria de todo Policía.

Nota Clarín del 09-02-2010

Suarez Ricardo

Artículos publicados por el mismo autor: