ABRIR

Municiones

Cartuchos RIO 20/70

Munición para armas de ánima lisa RIO Game Load 3x3

Autor: Abedini Javier

Fecha publicación: 14/02/2020

Auspicia: Full Metal

Uno de los calibres de ánima lisa que más actividad tienen en el circuito cinegético y de tiro, aparte del 12/70 y el 16/70, es el maravilloso calibre 20/70.

En nuestro país por naturaleza el tema del uso de los calibres de escopeta siempre estuvo privilegiado por versatilidad de munición y energía en el segmento de los usuarios del 12/70 (y yo me encuentro en ese segmento) ya sea para la caza o el tiro deportivo en casi todas sus variantes.

Muy por detrás el 16/70, en ningún campo argentino debe de faltar este calibre y si no lo tienen no dude que seguro tienen un 20/70.

Pero pese a lo expuesto, en muchos países este calibre tiene un rol importante, valga mencionar que en USA siempre hay un calibre que se usa en forma asidua en concordancia con el 12/70, no olvidemos que hay escopetas semiautomáticas y automáticas en el calibre 20/70, y que también siempre se los identifica con el color amarillo.

En esta oportunidad y viendo esta cuestión la firma RIO de España, coloca en el mercado un producto que pone en el calibre 20/70 con 9 esferas de aleación de plomo en igual tenor que los calibres 12/70 y 16/70, ofreciendo un producto que por demás está decir podría no solo ser apto para los fines cinegéticos o de distintas disciplinas de tiro, sino que la opción podría ser asequible para la defensa personal o seguridad.

Especificaciones Técnicas

Al igual que en el calibre 16/70 la cartuchería a evaluar es denominada comercialmente como GAME LOAD 3x3, debido esto a que está conformada por tres tongadas de tres esferas de aleación de plomo.

La vaina es mixta (semimetálica) compuesta por un cuerpo de material sintético color amarillo y culote metálico color dorado.

CALIBRE: 20/70 mm.

VELOCIDAD INICIAL: 410 m/s
DENOMINACION DE FÁBRICA: WR 000041

DIAMETRO DE LAS POSTAS: 7,28 mm., numeración que me costó comprender, puesto que normalmente las postas pasan del 2 Buck (.27 centésimas de pulgada) al 1 Buck (.30 centésimas de pulgada), pero lo más cercano que encontré fue el 2 ½ Buck, en el orden de los 7,36 mm., salvo que haya una medida conformada y no la tenga en mis datos.

Mediciones tomadas sobre 45 postas de 5 cartuchos desarmados. Formato esférico uniforme, no se observan postas deformadas.

PESO TOTAL DE LAS 9 POSTAS: Los pesos tomados de los 5 cartuchos elegidos al azar y desarmados son en tres de ellos de 20,38 gramos y los dos restantes de 20,39 gramos (314,61 grains).

PESO UNITARIO POR POSTA: El promedio general de todos los pesos es de 35 grains

LARGO DE LA VAINA PLEGADA: 63,1 mm. Aprox.

PLIEGUE HASTA LA RODELA: 7 mm.

LARGO DE LA VAINA EXTENDIDA: 70,2 mm. Aprox. (variación entre 70 mm., a 70,1 mm., de un total de 20 cartuchos disparados).

CULOTE: metálico, de acero latonado, estampado con cuatro logos equidistantes e intercalados "20" y "?". Presenta un largo de 15,7 mm., aprox.

TIPO DE POSTAS: no arseniconiosas, del 1 al 5% antimonionsas.

FULMINANTE: Boxer, color plateado en su base y color cobre en su cuerpo, no corrosivo.

TACO SEPARADOR: de fieltro, de 16,17 mm., de largo. Similar a los de la marca Diana modelo FP2 (Degradabilidad: 99%, Tolerancia de espesor: +/- 0.3 mm, con cabeceras con tratamiento antidesgarre. Superficie inferior y superior parafinada (hermeticidad).

TACO DE REFUERZO: color blanco, de plástico de 5 a 5,01 mm., de largo, de alto impacto. (Tomado sobre 5 cartuchos desarmados).

POLVORA: 1,1 grains en todos los cartuchos, con formato circular y laminar, color verde claro. (Tomado sobre 5 cartuchos desarmados).

RODELA DE CIERRE: material sintético transparente.

Pruebas Balísticas

Colocando la boca del cañón del arma a 5 metros de distancia, (medidor de distancias láser Skil).Se obtuvieron los siguientes resultados:

Condiciones de la prueba

Para las pruebas balísticas se uso una escopeta monotiro de la marca Hatsan modelo SBW con un cañón de 61cm., de largo.

- Temperatura ambiente: 33.6º C. (medidor Skil).
- Viento: Este 6 km/h (S.M.N.).

Nota: en ningún caso la munición y el arma presentaron anomalías o fallas que mencionar.

Corte esquemático del cartucho

Se eligió para estas pruebas materiales que se pueden encontrar normalmente en la vía pública y son de uso común.

Se colocaron bidones de agua en fila, logrando atravesar a tres de los bidones y produciendo algunos postas roturas mínimas en el tercero. Se pudieron recuperar algunas postas deformadas que quedaron dentro de los bidones y otras del suelo.



El segundo disparo de prueba se realizó sobre un tablón de madera de pino de dos pulgadas de espesor.



Logró producir nueve orificios de entrada, con desprendimientos más importantes aún en su parte posterior, la rosa de dispersión a cinco metros es de forma irregular de unos 14 por 18 centímetros, mientras que el orificio de salida presenta una forma irregular con desprendimiento de material constitutivo, el daño abraca una superficie de 20 por 18 centímetros y fue partida en dos partes irregulares. Solo 1 posta no pudo atravesar la madera debido a que tocó un nudo duro.

Luego se utilizaron ladrillos de unos 5 centímetros de espesor. Los mismos se colocaron de a 4 por vez, las postas solo pudieron quebrar el primer ladrillo pero sin mayores daños, por una falla en la cámara algunas imágenes al respecto se perdieron, no así con el video.



Por último se disparó sobre unos ladrillos cerámicos logrando romper dos de ellos y quedando restos de las postas ya deformadas cercanas al evento.



Conclusión Final

Al momento de realizarse las pruebas de la cartuchería presentaron una buena alimentación del arma, y no presento ninguna falla o traba que mencionar.

Creo conveniente nuevamente hacer mención la versatilidad de este calibre que obviamente si lo comparamos contra el robusto 12/70 no tendría oportunidad, pero comparado con otros que se encuentran más cercanos en energía, ofrece una buena opción en cuestiones cinegéticas, demás esta decir que en el mundo es un calibre sumamente elegido y usado ya que demostró su utilidad en armamento semiautomático y automático, de hecho su menor peso respecto al 12/70 lo hace aceptable.

Es un debate común, especialmente entre los compradores de escopetas por primera vez. ¿Debería ir cazar con una escopeta calibre 12 o 20?

Como puede suponer, el retroceso del calibre 20 al ser más pequeño es más fácil y más manejable. Los tiradores poco experimentados, los niños y algunas personas de contextura más pequeña pueden encontrar que el calibre 20 es más fácil de manejar, debo recordar al lector que versatilidad y buen manejo no restan las prestaciones ni mucho menos hacen que sea un disparo débil. Al menos en teoría, si encuentra que el arma es más fácil de manejar, su precisión será mejor. Sin mencionar que tendrá más confianza el usuario en su uso.

Entonces, en el debate de calibre 12 Vs 20, si eres un tirador más joven, la ventaja del retroceso podría ser suficiente para inclinarte hacia la escopeta más pequeña. Respecto al retroceso... ni se siente, permite apuntar rápidamente de nuevo en aquellas armas que cuentan con un cargador.

Por lo cual la considero apta para fines cinegéticos acorde a nuestra fauna media autóctona con el plus de estas 9 esferas con un peso considerable mas la energía y la velocidad, lo mejor es que está a un costo relativamente barato comparado con otros productos internacionales, y si puede hacerlo con 20... para que usar un 12?

Sin más que ofrecerles y esperando que el presente sea de su agrado, los saluda muy cordialmente.

El presente informe fue realizado gracias a la ayuda y asistencia de: www.fullaventura.com, los representantes de la firma RIO en Argentina, a Luciano Archinti, a la Comisión Directiva del Tiro Federal Argentino de La Plata, con sede en Berisso y muy especialmente a H.D.R., para ellos mis agradecimientos.

Abedini Javier

Técnico Superior en Balística
Instructor de Tiro RENAR

Copyright Javier Abedini
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita del autor.