Seguinos en:

Guacurarí, matan yaguareté monitoreado

La selva llora la necedad del hombre

Autor: Carlos Dacomo Fecha de publicación: 12/04/2012

Hermoso ejemplar adulto macho de Yaguareté, el cual era identificado y monitoreado desde el año 2006, para su estudio por el CeIBA (Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico), y la Fundación Vida Silvestre Argentina, fue muerto por cazadores furtivos dentro del Parque Provincial Uruguay-í, considerada el área de protección estricta más importante de la provincia de Misiones. Los restos del animal se hallaron a escasos metros de un campamento de cazadores furtivos.

Este junto con otros de la misma especie, pertenecía a los últimos 50 ejemplares que habitan en el corredor verde de la Selva Misionera, en el área del Parque Provincia Urugua-í. En la imagen siguiente observamos a Guacurarí cuando fuera capturado y luego liberado con el collar para su monitoreo.

Foto: Diego Varela

Antes de continuar conozcamos un poco más de este felino, que es el de mayor tamaño del continente americano, suele pesar entre 70 y 130 kilogramos, su alzada es de aproximadamente 80 centímetros medidos desde el lomo al suelo.

El pelaje del yaguareté posee un color de base amarillo anaranjado, salpicado de rosetas negras que se disponen en formas irregularidades a lo largo de todo su cuerpo, poseyendo su parte ventral de color blanco.

Imagen del animal durante la captura en el año 2010 (Foto: Fundación Vida Silvestre Argentina)

Ha recibido diferentes nombres conforme a los grupos humanos que lo reconocieron, por ejemplo los Tobas lo llamaban Kiyué, en guarní se lo denomina yaguá-eté, otras denominaciones que recibe son Jaguar, Tigre, Tigre Americano, el nombre científico es Leo onca palusius.

Para las leyes Argentina se halla totalmente prohibida la caza y comercialización de ejemplares vivos o de los restos para comercializar sus pieles.

El hábitat donde se desarrolla el Yaguareté actualmente es la selva húmeda Salteña y Jujeña, sectores del Chaco y la Selva Misionera, dado que encuentra una gran variedad de ambientes naturales bosques tupidos, y sitios cercanos al agua. Una de las habilidades de la especie es de nadar con gran facilidad, pudiendo cobrar piezas dentro del agua.

Debido al incremento de las actividades humanas, representadas por la expansión de la frontera agropecuaria, y al uso de el espacio para aprovechamiento de energía, el yaguareté fue corrido y cazado cada vez más y circunscrito a las áreas protegidas.

Hace exactamente un mes ocurría este incidente que nos priva al mundo de la ciencia de obtener más y mejores elementos de sus hábitos de vida, y de esta forma conocer aún más esta especie, y de esta forma propender una mejor conservación de estos último ejemplares, y al resto de la humanidad toda en cuanto a poder alguna vez admirarlo en todo su esplendor.

Esta especie junto a otras especies Argentinas se halla en mayor peligro de extinción y particularmente aquella que posee una mayor categoría de protección legal. En el año 2001 fue declarado Monumento Natural Nacional y dentro de la provincia de Misiones en 1988 fue declarado Patrimonio Natural Provincial.

Pese a todas las iniciativas e inversiones que se han llevado adelante para proteger la especie, a todas luces las mismas resultan insuficientes en base a hechos como el nos ocupa.

Creemos fervientemente en que la sociedad toda debe comprometerse al cuidado de este legado que nos fue prestado para nuestro disfrute, y el cual debemos entregar en iguales o mejores condiciones a las generaciones futuras, para que ellos puedan vivirlas al igual que nosotros.

Entonces se deben cubrir grandes deficiencias que el sistema actual posee, uno de ellos incrementar el número de Guardafaunas o Guardaparques, ya sean Nacionales o Provinciales. Una mayor disponibilidad de infraestructura y recursos de todo tipo ya sean vehículos aptos para el desarrollo de las actividades con Todos los insumos, como el aporte de tecnología satelitaria ya sea para el estudio como para control, disponible en nuestro país. Llevar adelante mayores y mejores controles de tráfico y caza de fauna silvestre dentro de las áreas protegidas y fuera de las mismas con la finalidad de Prevenir este tipo de ilícitos.

Pero todas estas mejoras serían insuficientes si unidas a ellas no se implementan más y mejores Planes de Manejo de áreas protegidas. El momento de sumar voluntades ha llegado a su fin, es el momento de demostrar el verdadero compromiso que como Argentinos poseemos con los Recursos Naturales que las generaciones que nos antecedieron nos han legado.

Hace un mes esta noticia llegó hasta los noticieros televisivos, se leída en algunos medios gráficos, circuló por la Internet, se hicieron marchas, pero no se produjeron cambios que nos indiquen cambios significativos...

El collar GPS cortado y baleado (Foto: Fundación Vida Silvestre Argentina)

Amigos de Full Aventura, la Selva está de luto y lo seguirá estando hasta que quienes son responsables de la distribución de recursos, a aquellos que corresponde el control y protección de esta y otras especies en serio peligro de Extinción y a aquellos que deben aplicar la Ley lo hagan dado que no estarán haciendo otra cosa que cumplir con aquello que juraron llevar adelante? y que en lo sucesivo no sean estas las imágenes que en un futuro tengamos que mostrar de esta especie animal.

Los restos del yaguareté encontrados. En la foto se observa que al cráneo le falta el canino superior derecho, con signos de haberlo perdido hace tiempo. Foto: Proyecto Yaguareté

Haga click aquí para acceder a la denuncia presentada a la Fiscalía Federal Ambiental por yaguareté muerto.

Hasta nuestro próximo encuentro en el Aire Libre, en la magnificencia de la Naturaleza.

Carlos Dacomo Licenciado en Geografía
Dirigente Scout

Copyright Full Aventura
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita de Full Aventura.

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2019 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: