Seguinos en:

Pistola ametralladora ZK-383

De las mejores en su tiempo

Autor: Reinaldo Carrera Fecha de publicación: 18/08/2006

Proveniente de la industria armera checa, fue una de las mejores pistolas ametralladores en su tiempo. Presente en la guerra del Chaco y en manos de tropas germanas de elite durante la Segunda Guerra Mundial.

Introducción

En 1978, tuve el inmenso placer de contactarme por primera vez con la magnifica pistola ametralladora que nos ocupa. No sabiendo en aquel entonces más que pequeño dato sobre esta arma, me dirijo a la Asociación Argentina Coleccionistas de Armas y Municiones (AACAM), llevando el mango fierro con el objeto de obtener más información y poder hacerme socio.

Con respecto a información, obtuve y de dos grandes monstruos del saber fierrero de nivel internacional, ellos eran nada más y nada menos que el recordado Pantaleón Kotelchuk y el extraordinario Santiago Pedro Tavela Madariaga, (con respecto a hacerme socio de esta prestigiosa Asociación tardé un tiempo más por problemas burocráticos de aquel entonces).

Mucho fue el conocimiento que obtuve de ambos sobre la ZK-383 y cuando consultado a Tavela Madariaga sobre el porque del escudo boliviano que tenia esta singular pistola ametralladora, me comento que serian muy pocas las armas de este tipo que Bolivia había comprado para la guerra del Chaco y que él en persona en visita a arsenales del mencionado país, no había visto demasiados ejemplares, lo que hacia presuponer que Bolivia habría comprado solamente de 200 a un máximo de 500 ejemplares para combatir contra el Paraguay, y de la importancia que habían tenido estas armas automáticas en aquel conflicto, siendo la primera contienda en utilizar realmente y masivamente esta clase de armas.

Breve paneo sobre la Guerra del Chaco

Para que el lector tenga una idea, esta contienda entre Bolivia y Paraguay tubo lugar entre los años 1932 y 1935, librada por la posesión del Chaco Boreal a raíz del descubrimiento de petróleo en la zona. Las compañías Standard Oíl Co. De New Jersey de Estados Unidos y la Royal Dutch Shell de Alemania, apoyaron respectivamente a Bolivia y Paraguay, que iniciaron una ocupación paulatina de la región reivindicada por ambos.

La construcción de fortines, pequeñas avanzadillas y algunos roces, le genero en una serie de incidentes que finalmente en 1932 se generalizaron, haciendo sangrar a estas dos naciones por tres largos años.

A modo de confirmación sobre la importancia de las pistolas ametralladoras, en esta guerra citada literalmente a uno de los mejores eruditos en el tema, el Capitán David H. Zook J.r., Catedrático Agregado de Historia Militar de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, cuando en su libro "La Conducción de la Guerra del Chaco" dice: (sic) "Las enseñanzas que se pueden recoger de la Guerra del Chaco son sólo una confirmación de principios ya conocidos, pero han recogido también nuevas enseñanzas que son también de aplicación para el continente europeo".

Sería un grave error pasar por alto las experiencias de la Guerra del Chaco, empleando frases huecas como "Sudamérica", "pequeña guerra" o "circunstancia coloniales"... La Guerra del Chaco, es la primera guerra de la Historia Universal en que se emplea en forma exclusiva la tracción mecánica y en que, también por primera vez, se manifiesta la importancia insospechada de la pistola ametralladora...(que) ha influido en forma extraordinaria en el modo de combatir de las armas a pie.

Es bien sabido que en concordancia a lo mencionado por el Capitán Zook, esta conflagración sirvió como campo experimental de elementos al igual que la Guerra Civil Española, para la beligerancia mundial que por entonces se avecinaba y en la que como nunca se vio el empleo de las pistolas ametralladoras, siendo bolivianos y paraguayos los primeros en emplearlas como se menciono.

ZK-383 Kulometná Pistole

El primer prototipo de la ZK-383, fue patentada a principios de 1933 por los hermanos Josef y Frantisek Koucky, produciendo esta pistola ametralladora en la planta de la Zbrojovka en la localidad de Brno, Checoslovaquia. Se manufacturo en diversas variantes.

Lo más saliente esta dado por el bípode retráctil, el cual va alojado debajo de la chimaza, condición poco usual por no decir única en una pistola ametralladora, lo que le daría la condición de carabina, si bien por el hecho de disparar munición 9 mm Parabellum ésta se clasificaría como se ha mencionado pistola ametralladora con bípode, tal el significado que le dieron los hermanos Koucky en Checo - Kulometná Pistole, o sea pistola ametralladora.

Tempranos modelos de la 383, tenían pequeñas diferencias que se comentarán más adelante. Se trata de una pistola ametralladora, que trabaja con sistema de block abierto, con cargado del lado izquierdo del arma con capacidad para 30 disparos de 9 mm Parabellum, con selector de tiro el que brinda la posibilidad del tiro a tiro y tiro en ráfaga.

La cadencia del tiro puede ser variada de 500 a 700 disparos por minuto dependiendo de una pieza de quita y pon dentro del block, la que al quitarla o ponerla dará mayor o menor velocidad de disparo respectivamente. El cañón es de quita y pon estando sujeto sólo por la parte frontal del cubrecaño, es de tan fácil recambio, que muchos autores presuponen que en especial en el modo con bipode se cambiaría rápido por un cañón de repuesto, hasta que se enfriara el primero.

Posiblemente los hermanos Koucky, hayan diseñado este bípode y el sistema de cañón de rápido cambio a efectos de brindar un arma de apoyo ligero y liviano de tropas de infantería. La otra posibilidad era la de que el cañón tuviera fácil sacado para su mantenimiento y limpieza. Particularmente me vuelco a la primer creencia. Los primeros cañones vinieron con aros deflactores de calor, lo que apoyaría más la posibilidad de cambio de cañones como pistola ametralladora de apoyo liviano y cercano.

En el armazón metálico se sitúan los puntos de mira, alza y guión. El alza graduada de 100 en 100 hasta los 800 metros, y el guión como parte integral del cañón. La ZK-383 es extraordinariamente precisa, considerando que es un arma recamarada para el 9 mm Parabellum y opera con block abierto y sobre todo si se le da apoyo con el bípode. Culata y chimaza son de madera de pino checo y la primera está ahuecada para dar paso interior al resorte recuperador y elementos de limpieza.

Se manufacturo en variante con bípode (ZK-383) y sin el (ZK-383 P). También hubo una versión muy posterior conocida como modelo "H", sin bípode y con cargador en la clásica parte posterior para uso policial, el cual contaba con la particularidad de poder rebatirse hacia el cañón lo que le facilitaba el transporte al usuario. Otra versión simplifico el alza, cambiándose por la clásica y barata en "L" de dos posiciones.

Cuenta además en todos sus modelos, con un seguro de botón, que cuando se lo presiona hacia el lado derecho del arma, bloquea el gatillo, impidiendo de esta manera la posibilidad de efectuar el disparo, este botón se localiza sobre el gatillo en el armazón sobre el lado izquierdo del arma.

Usuarios

Entre los ejércitos y fuerzas policiales que la adoptaron como reglamentaria se encuentra Bulgaria, que la recibió en pequeñas partidas utilizándola durante toda la Segunda Guerra Mundial. Bolivia y Venezuela también adquirieron partidas, no especificándose en ningún texto las cantidades que de estas se entregaron.

Luego de la toma de Checoslovaquia durante la guerra por parte de las tropas germanas, Alemania fabricó un buen numero de ZK-383 para el uso exclusivo de los cuadro "SS", la mejor fuerza de choque del mundo por esos años. Lógico es pensar que si la elite de las fuerzas armadas alemanas le dio lugar, a de haber sido porque era un arma optima y fiable. Bajo la ocupación de los Unos, la fabrica pasó a llamarse "Waffenwerke Brün A. G."

Las armas hechas durante este periodo se las puede identificar por la marca de fabrica mencionada o por llevar estampado sobre la recamara las letras "H-SS-PF" otras pueden encontrarse con la marca "V.Z. 9."en el mismo lugar que la anterior. Otro usuario pero en menor cantidad de ejemplares comprados que los anteriores sudamericanos fue Brasil para distintas policías de su territorio. Acorde registros estas armas estuvieron en servicio en los distintos países hasta bien entrados los años 60.

Pruebas de tiro

Si hay una pistola ametralladora que realmente sea de tiro más agradable que la ZK-383, realmente no la conozco. El tiro en ráfaga a pesar de trabajar con block abierto es muy suave, pudiéndose por su extraordinario balance hacer blanco a 150 mts y sin apoyo por parte del bípode. Con el bípode sirviendo de apoyo se puede impactar perfectamente bien a una silueta entre los 300 y 350 mts, sin ningún problema.

En una ocasión nos encontrábamos con un grupo de amigos en lo alto de una cantera y nos pusimos a practicar tiro con diversas armas, recuerdo que uno de los presentes puso unos cuantos objetos a una distancia de 500 mts, los blancos de ocasión no eran más grandes que un torso humano, con apoyo y luego de graduar el arma, puedo afirmar que cualquier hombre que estuviesen en combate con suficiente munición y parapetado, podría mantener a raya a cualquier enemigo a la distancia comentada.

En otra ocasión en 1997 y rememorando lo casi 20 años transcurridos, nos encontramos para efectuar unas pruebitas de tiro con Santiago Pedro Tavela Madariaga y el amigo Ángel Recine (hoy propietario de esta hermosa pieza de colección). Luego de buena charla en el hermosamente ambientado café de tiro y valga la redundancia café por medio (aunque en realidad fueron cuatro o cinco cafés per cápita, amenizados por la catedrática charla de Don Santiago), nos dirigimos a las pedanas de tiro.

Allí , probamos y reprobamos con todas las prestaciones que da la ZK-383 , quedándonos verdaderamente fascinados nuevamente de lo hermoso que es tirar con este arma checa. Con la silueta a 20 mts de distancia , uno puede hacer dibujitos en ella, tal como si uno fuera Mel Gibson demostrándole a Dany Glover las destrezas de tiro en el Film "Arma Mortal 1". Luego de las pruebas, el personal del tiro procedió a limpiar con suma dedicación y esmero la ZK.

Ya en una funda y nuevamente con otra batería de cafés, Tavela nos trajo a la mente años idos y personas que ya no están, contando hermosas anécdotas de su infancia y juventud correntina y sus encuentros con la armas por la década del 40. Luego de las fotos de rigor para el recuerdo nos retiramos del polígono, habiendo pasado una tarde la que no tuvo un segundo de desperdicio.

Comentarios finales

La ZK-383 , se manufacturó en los diversos modelos comentados entre 1933 y 1948, arma de magnifica concepción y bella línea. Las cantidades que fueron fabricadas no se conocen a ciencia cierta, pero es obvio que no fueron más que algunos miles.

El porque estuvo tan pocos años en la línea de montaje es claro y obedece a dos factores, su antieconómica fabricación , dado que por sus ajustes, tiempo de manufacturación y materiales empleados, la hacían ver como el Rolls Royce de la época. El otro factor es muy simple fue superada por armas de tecnología superior y más practicas, aunque de ningún modo la superaron en calidad.

Hoy día, la ZK-383 es digna arma para la panoplia de un museo, o engalanar el rincón armero de cualquier coleccionista y desempolvarla de tanto en tanto con algunos tiritos de nostalgia.

Reinaldo Carrera

Artículos publicados por el mismo autor:

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2020 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: