Seguinos en:
Información general

Discriminación por padecer una enfermedad, o el peligro de tenerla

Como si algo nos faltara a los argentinos llego el Covid 19

Autor: Hector Abbas Fecha de publicación: 06/04/2020

Me permito escribir estos párrafos porque considero indispensable manifestarme contra estos hechos más allá de las circunstancias por las que son provocados. Esta es una página especializada en determinados y específicos temas, pero de ellos no hablare sobre los temas específicos, pero si tocare un par de puntos que hacen lamentable nuestro proceder. ¿Por qué? Por qué esta Pseudo Evolución que decimos tener los seres humanos, se derrumba en su concepto, cuando las víctima de estas discriminaciones o censuras están más allá de este cobarde accionar.

En estos momentos todos los argentinos estamos sumamente preocupados por lo que nos está ocurriendo como consecuencia de la llegada a del Coronavirus también llamado COVID 19. Pero a los efectos de ser certero en mis expresiones, usare las que se publicaron en el día de la fecha en el Diario Clarín.

Clarín 05/03/2020
De la Editora al lector

Coronavirus, prejuicios y mezquindades: El lugar donde conviven el aplauso y la discriminación, en nombre de la razón.

"La discriminación y los prejuicios circulan a veces más rápido que los virus. Pasó con los primeros enfermos en Wuhan, el epicentro del brote de Covid-19 en China, considerados poco menos que leprosos, pasa con Donald Trump, que insistió en llamar a la pandemia "el virus chino", y mucho más acá, en estas tierras, ocurrió primero con quienes llegaban de viaje, los "chetos", en palabras de un funcionario, siguió con cualquier sospechoso de estar infectado - a veces basta con que alguien carraspee en la cola del supermercado para ser depositario de miradas censoras - o con los familiares de algún enfermo, continuó con un periodista afirmando que el virus había sido una creación de Bill Gates y los israelíes y, colmo de los colmos, como si con todo esto no fuera suficiente, con aquellos que están en la primera fila de la lucha contra la pandemia. Se da entonces la curiosa paradoja de que, aplaudidos desde ventanas y balcones todas las noches, haya médicos, enfermeros, farmacéuticos u otros profesionales de la salud que sean discriminados por sus propios vecinos, mirados de reojo, declarados tácita o explícitamente persona no grata o directamente invitados a mudarse.

En el siglo XV, la diseminación de la sífilis no desató el mismo pánico que aquella peste sino otro tipo de temores y, a medida que se extendía por diferentes países, también brotes de xenofobia y la idea de que cerrar fronteras alcanzaba para dejar a una población a salvo: fue así como los alemanes la llamaron la "enfermedad francesa", los franceses culparon a los italianos, los japoneses a los portugueses y así sucesivamente. Este tipo de conductas y situaciones se repitieron en innumerables ocasiones a lo largo de la historia. Mucho más cerca en el tiempo, en sus comienzos el Sida fue bautizado "peste rosa", y el estigma recayó sobre los homosexuales, sólo porque muchas de las primeras víctimas lo eran.

Nos toca a todos los argentinos hacerlo. No es tarea de un solo hombre, y no puede haber grieta de ninguna especie para poder llevarla adelante con éxito. Pero, ya lo decía John Wesley: "Las pasiones y los prejuicios son los que gobiernan el mundo; en nombre de la razón desde luego".

Históricamente, las epidemias, sobre todo las que obedecían a males desconocidos hasta ese entonces, han desatado cazas de brujas y persecuciones en busca de chivos expiatorios y presuntos culpables, cuestión de depositar en alguien, o en algunos, la ira, el odio y el temor ante lo que no se conoce. Con frecuencia, las consecuencias de estas conductas han sido atroces. En History Today, el profesor de Historia medieval de la Universidad de Glasgow Samuel Cohn citaba a los historiadores Dorothy Nelkin y Sander Gilman al respecto: "Echar culpas ha sido siempre un modo de hacer comprensibles, y por lo tanto posiblemente controlables, las enfermedades misteriosas y devastadoras".
Fin de lo copiado de Clarín

Ahora a los argentinos nos toca enfrentar al Covid-19.

Lamentablemente los argentinos sabemos mucho sobre discriminación y el yo no fui. Pero sería miserable de mi parte tratar este tema como ariete para colgar en él, lo que es capaz el hombre de hacer en un acto de discriminación por el solo hecho de él no serlo ya que el mismo no realiza determinada actividad como en Salud, la Medicina, Farmacias, Enfermeros, Policías, Militares y Civiles o en determinado accionar permitido por la Ley, es decir, absolutamente legal, pero lo que para él o ellos no es agradable.

Pero algo acontece cuando a aquellos que no les agrada lo que a ellos les sucedió como consecuencia de sus actos como el tener HIV, la Drogadicción, el Tener Orientación Sexual Distinta, el estar en la Cárcel Por Delitos Cometidos, las Madres y / o Abuelas de Plaza de Mayo y sus truculentas historias, la Red Argentina Contra el Desarme, los que Justifican el Trafico y/o Venta de Drogas, los Dirigentes de Grupos Sociales, ni a los Funcionarios que los apoyaron al nacer como Organizaciones participan en apoyo de las víctimas del COVID19 de hoy en ningún tipo de tarea, ni aun por caridad, y muchos más, solo tome conocimiento por los medios, que un par de Sindicatos de Trabajadores puso sus instalaciones a disposición de las víctimas de esta Pandemia. Pero al que le caiga el sayo que se lo ponga dice un refrían criollo, nosotros los Legítimos Usuarios de Armas tampoco tenemos nada Orgánicamente y bien Constituida como para poder decir que podemos orgánicamente apoyar en algo. Solo tenemos los Clubes mantenidos con el esfuerzo de pocos y el sacrificio de muchos y a través de muchos años. Y Los LU, bien gracias. Nos olvidamos del refrán que dice "Cuando la seca es larga, no hay matrero que no caiga". Más aún, el que ya muchos nos tienen en la mira. Pero este tema lo veremos tal vez en otro momento. Endemientras dijo el paisano, seguimos durmiendo sobre los laureles que otros supieron conseguir, y que nosotros los estamos perdiendo.

¿Y el Gobierno Nacional? Comencemos y terminemos con las expresiones del Ministro de Salud que expreso algo así como "no pensábamos que iba a llegar tan pronto". En un país y en una Prov. como la de Buenos Aires en la que hay una cantidad de Hospitales no Terminados solo por motivos políticos es vergonzoso

¿Y los Funcionarios Electos?, bien gracias, esperando que pase la Pandemia para reunirse, antes no porque sus Legisladores y Personal corren peligro, fue lo expresado por un alto funcionario de la Cámara de Senadores de la Nación. La oposición quiere dar Cuórum, el Oficialismo NO. ¿Acaso no se iban a reunir en teleconferencias? Siii, podría haber sido, ¿pero el voto no tiene que ser personal? ¿y si esto o aquellos sucede mientras sesionan de esa forma? Nooo mejor no la hagamos. Aquí me permito opinar como ciudadano libre. Si la Cámara de Diputados de la Nación estaba dispuesta a llamar a Reunión en el Congreso, ¿Por qué la Cámara de Senadores no quiso sesionar? ¿acaso los ciudadanos que mantenemos al Estado no merecemos que ellos hagan su trabajo y por el bien común? ¿Cuándo juraron, que juraron y por quién juraron?

Según mi modesto entender, la culpa no es del Virus, la Responsabilidad de que esto pase, es Responsabilidad de los más altos Funcionarios de Todos los Poderes de los Estados Nacionales y Provinciales, a los que hay que sumarles todos los Organismos que de ellos dependen, mas la indolencia de casi todos los argentinos ante lo que nos esta sucediendo, como si a ellos ya les hubieran dicho, "quédate tranquilo que a vos no te va a tocar".¿ O acaso el tema es que siempre votamos mal?

ESTAMOS CONDENADOS AL ÉXITO dijo el expresidente Duhalde.

Escribo estas líneas no con rabia, pero si con dolor, porque vemos al Virus pasar llevándose vidas de Argentinos Inocentes de toda esto que nos condena a Ser lo que no Debemos Ser. O acaso es verdad el "Serás lo que debas ser o no serás nada", ¿y vos lector qué opinas?

Dios Padre Todo Poderoso no Te Olvides de Nosotros.

Hector Abbas LE 8.085.498
LUAUCC 1-8085498
ITA 0532
Estudio y Entrenamiento en Disciplinas de Tiro
hectorabbas@yahoo.com.ar

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2020 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: