Seguinos en:

Cartuchos Río Game Load 3x3

Munición para armas de ánima lisa calibre 16

Autor: Javier Abedini Fecha de publicación: 09/12/2019
Auspicia: Full Metal

Sobre la empresa

Por naturaleza todo tirador y/o cazador conoce marcas de relevancia internacional pertenecientes a corporaciones de armas y explosivos de origen norteamericano y en la mayoría de sus productos siempre este respaldo garantiza una calidad.

En esta oportunidad mencionaremos uno de los productos de la firma española RIO, perteneciente a uno de los grupos denominados como gigantes de las armas, explosivos y municiones, me refiero al grupo MAXAM, siendo una de las corporaciones más antiguas del mundo y con un perfil bajo, tiene a la empresa RIO de España en la producción de cartuchería de primera calidad.

Para tener una dimensión de lo que es MAXAM, es una empresa que tiene 140 filiales, está presente en 50 países y desarrolla operaciones comerciales con otros 100 países. Emplea a 6.500 trabajadores y cuenta con 80 plantas industriales, el mercado mundial de explosivos está dominado por ocho grandes grupos, con un peso relevante de compañías sudafricanas y australianas.

La más antigua de todas ellas es la estadounidense Austin Powder, puesta en marcha en 1833, los representantes europeos en este ranking son dos, la española MAXAM y el francés EPC Groupe.

El nombre del grupo en si, no significa mucho para el general de los tiradores o cazadores, solo que hay que hacer un análisis de su historia y veremos que sus orígenes se remontan a 1872 y fue fundada por Alfred Nobel como Sociedad Española de Dinamita (SED) pasó a convertirse en Unión Española de Explosivos, luego Unión Explosivos Riotinto y en 2006 MAXAM. Quien no recuerda la cartuchería de ánima lisa muy difundida en nuestro país con las típicas letras U.E.E.

La firma RIO como uno de los componentes principales de este grupo es conocida desde hace muchos años, calculen que la firma fue fundada en el año 1896.

Especificaciones Técnicas

La cartuchería a evaluar es denominada comercialmente como GAME LOAD 3x3, debido esto a que está conformada por tres tongadas de tres esferas de aleación de plomo, cerrado de la vaina mediante rodela de cierre de material sintético transparente.

La vaina es mixta (semimetálica) compuesta por un cuerpo de material sintético color rojo y culote metálico color dorado.

CALIBRE: 16/70 mm.

VELOCIDAD INICIAL: 410 m/s
DENOMINACION DE FÁBRICA: WR 000040

DIAMETRO DE LAS POSTAS: Numeración 1 Buck .30 (7,62 mm), se encontraron dos postas de 7,61 mm., 5 postas de 7,63 mm. y cuatro postas de 7,64 mm., el resto guarda uniformidad de 7,62 mm. Mediciones tomadas sobre 45 postas de 5 cartuchos desarmados). Formato esférico uniforme, no se observan postas deformadas.

PESO TOTAL DE LAS 9 POSTAS: 24 gramos (según datos de fábrica), los pesos tomados de los 5 cartuchos elegidos al azar y desarmados son de 360,8 grains (23,33 gramos) la más liviana y 361,6 grains (23,39 gramos) la carga más pesada. El resto 361,4 grains, 361 grains y 361,2 grains.

PESO UNITARIO POR POSTA: 40,2 grains la más liviana y 40,6 grains la más pesada. El promedio general de todos los pesos es de 40,29 grains (2,59 gramos).

LARGO DE LA VAINA PLEGADA: 61,23 mm. Aprox.

PLIEGUE HASTA LA RODELA: 7,64 mm., a 7,70 mm.

LARGO DE LA VAINA EXTENDIDA: 68,87 mm. Aprox. (variación entre 68,82 mm., a 69,1 mm., de un total de 20 cartuchos disparados).

CULOTE: metálico, de acero latonado, estampado con cuatro logos equidistantes e intercalados "16" y "?". Presenta un largo de 15,8 mm., aprox.

TIPO DE POSTAS: no arseniconiosas, del 1 al 5% antimonionsas.

FULMINANTE: Boxer, color plateado en su base y color cobre en su cuerpo, no corrosivo.

TACO SEPARADOR: de fieltro, de 11,97 mm., a 12 mm., de largo. Similar a los de la marca Diana modelo FP2 (Degradabilidad: 99%, Tolerancia de espesor: +/- 0.3 mm, con cabeceras con tratamiento anti desgarre. Superficie inferior y superior parafinada (hermeticidad).

TACO DE REFUERZO: color blanco, de plástico de 5,3 mm., de largo, de alto impacto. (Tomado sobre 5 cartuchos desarmados).

POLVORA: 17,8 grains en todos los cartuchos, con formato circular y laminar, color verde claro. (Tomado sobre 5 cartuchos desarmados).

RODELA DE CIERRE: material sintético transparente.

Pruebas Balísticas

Colocando la boca del cañón del arma a 5 metros de distancia, (medidor de distancias láser Skil).Se obtuvieron los siguientes resultados:

Condiciones de la prueba

Para las pruebas balísticas se uso una escopeta Zabala Hnos., calibre 16/70, con un largo de cañón de 66 cm., (26 pulgadas).

  • - Temperatura ambiente: 33.6º C. (medidor Skil).
  • - Viento: Este 6 km/h (S.M.N.).

Nota: en ningún caso la munición y el arma presentaron anomalías o fallas que mencionar.

Corte esquemático del cartucho

Se eligió para estas pruebas materiales que se pueden encontrar normalmente en la vía pública y son de uso común.

Se colocaron bidones de agua en fila, logrando atravesar a tres de los bidones y produciendo algunas postas roturas mínimas en el tercero, el primer bidón fue prácticamente destruido en su totalidad. Se pudieron recuperar algunas postas deformadas que quedaron dentro de los bidones y otras del suelo.



El segundo disparo de prueba se realizó sobre un tablón de madera de pino de dos pulgadas de espesor.



Logró producir nueve orificios de entrada, con desprendimientos más importantes aún en su parte posterior, la rosa de dispersión a cinco metros es de forma irregular de unos 12 por 14 centímetros, mientras que el orificio de salida presenta una forma irregular con desprendimiento de material constitutivo, el daño abraca una superficie de 18 por 15 centímetros y fue partida en dos partes irregulares.

Luego se utilizaron ladrillos de unos 5 centímetros de espesor. Los mismos se colocaron de a 4 por vez, las postas pasaron muy alto (opinión personal) pero las que tocaron el primer ladrillo solo desprendieron superficialmente el material.



Por último se disparó sobre unos ladrillos cerámicos logrando romper dos de ellos y quedando restos de las postas ya deformadas cercanas al evento.



Conclusión Final

Al momento de realizarse las pruebas de la cartuchería presentaron una buena alimentación del arma, y no presento ninguna falla o traba que mencionar.

Vale aclarar que se sintió un disparo mesurado pero sin perder energía; y algo digno de resaltar es que presentó mucha uniformidad en cada uno de los disparos, tanto en esa sensación de retroceso que se percibe en el hombro como así también en el sonido.

Esto está dado por un buen equilibrio en las cargas de postas y uniformidad en la cantidad y calidad de la pólvora usada.

Por lo cual la considero apta para fines cinegéticos y a un costo relativamente barato comparado con otros productos internacionales.

Sin más que ofrecerles y esperando que el presente sea de su agrado, los saluda muy cordialmente.

El presente informe fue realizado gracias a la ayuda y asistencia de: www.fullaventura.com, los representantes de la firma RIO en Argentina, a Luciano Archinti, a la Comisión Directiva del Tiro Federal Argentino de La Plata, con sede en Berisso y muy especialmente a H.D.R., para ellos mis agradecimientos.

Javier Abedini Técnico Superior en Balística
Instructor de Tiro RENAR

Copyright Javier Abedini
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita del autor.

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2020 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: