Seguinos en:

Remington Golden Saber calibre 9 mm Luger

Revisión de las Remington Golden Saber calibre 9 mm Luger de 147 grains

Autor: Javier Abedini Fecha de publicación: 20/12/2017
Auspicia: Full Metal

Tras la experiencia previa de las municiones Ultimate Home Defense y de la propia Golden Saber pero en 124 grains, se va a probar el modelo más pesado de 147 grains. Una opción más en la familia de las Golden Saber.

Al igual que los anteriores mencionados, este modelo está diseñado para su uso en fuerzas militares, fuerzas policiales y fuerzas de seguridad en muchos países del mundo, que no tienen nuestras limitaciones en la ya antigua y mal emparchada legislación vigente; no hace mucho en una página de España leí lo siguiente: "...Esta munición según el Reglamento de Armas puede ser usada como munición de dotación por las Fuerzas de Seguridad (GUARDIA CIVIL, POLICIA NACIONAL, POLICIAS AUTÓNOMAS, POLICIAS LOCALES y en general para todos los funcionarios habilitados para portar armas, siempre que sea adquirida por su administración)...", por su alta y rápida de capacidad de incapacitación.

En la era post cepo cambiario, empezó a movilizarse un poco (no mucho) el ingreso de este tipo de municiones especiales, de allí que tal vez los costos sean un poco elevados, aunque una caja nunca esta demás y vale su precio cualquiera que sea el mismo, estamos de hablando de municiones diseñadas para uso policial o de defensa personal (si, en el mundo se usa para las instituciones y la defensa personal, menos acá), en referencia a los costos, no sabría decirles cual es el margen que hay entre una caja de una determinada marca de FMJ y las Golden Saber, pero estamos hablando de dos productos del mercado radicalmente distintos.

Personalmente y después de haber visto lo que son algunas armerías en los Estados Unidos, el 60% de los productos (municiones) que se ofrecen están destinados al uso policial o de defensa personal? o sea, municiones especiales como la Golden Saber y otras más.

Para que se entienda, son municiones diseñadas para salvar la vida del usuario al ser de rápida incapacitación y reduce los riesgos de herir a terceros inocentes, ya que su diseño evita la sobrepenetración. Esto no se logra por azar, sino con muchos años de investigación y desarrollo sumado a muchos millones de dólares.

Al respecto de su formato, consta con su típica espiral con un sentido de giro hacia la izquierda, en donde el doblez de la derecha se superpone al de la izquierda. La banda de debilitamiento esta signada hasta la tercera parte del largo del proyectil, pero al momento de la apertura llega a ocupar un poco más de las 2/3 partes del largo del proyectil, considerable situación si tomamos en cuenta que esto deja sin ajuste al núcleo y por ende se produce la separación de ambos.

Generando este evento dos trayectorias distintas, afectando cada uno en su trayectoria distintos canales de conducción afectando distintos órganos y tejidos.

La expansión controlada se produce solo al ingreso de fluidos en su cavidad, generando seis pétalos equidistantes de una dureza considerable, los cuales a medida que avanza el proyectil se van desplazando hacia el culote del mismo, generando la impresión de una paleta de un ventilador de seis palas... súmele a eso la velocidad rotacional y tenemos un gran problema al analizar las cavidades temporales y permanentes al problema anterior mencionado de las dos trayectorias independientes.

El perfil de cada pétalo es de un filo por cada lado y un final recto con filo... corta por donde se lo vea y no se quiebran.

La amplitud del encamisado puede variar según el calibre pero ronda entre 1,8 y 2,2 veces el diámetro original del calibre, por ende estaríamos hablando de una espiral girando con seis aspas muy filosas y duras con un diámetro que va de 16, 2 a 19,8 centímetros.

En igual sentido que el anterior trabajo, recuerdo "...En la explicación un poco grotesca de un amigo cercano, sería con tener la mecha de un taladro de unos 20 mm., circulado a alta velocidad (miles de RPM) dentro de nuestro organismo..."

La denominación BJHP pensé que al igual que muchas municiones se refería a BONDED JHP pero en realidad significa BRASS (LATÓN), ya que su encamisado es de latón muy similar en su composición al de la vaina.

Recordemos que con respecto a la familia de la UHD, hay variaciones en los coeficientes de apertura, y anclaje del núcleo con el encamisado, es por eso que sus velocidades y niveles de energía son idénticos, solo hay variaciones en los coeficientes de apertura, mucho mejor conceptuados desde el punto de vista de la balística de efectos y los objetivos a vulnerar.

Al respecto de la vaina, la misma tiene un proceso de nickelado que reduce la posibilidad de corrosión, y le brinda al usuario la posibilidad de encontrar rápidamente la munición en condiciones adversas de oscuridad.

El núcleo es de plomo endurecido y de similares cualidades en su aleación a los de la UHD.

Como detalle que mencionar las Golden Saber mantienen el perfil de ataque de las UHD, en donde presentan una reducción del diámetro en su punta, logrando el diámetro real del calibre solo en la base del mismo, a esto se lo conoce como "Driving Band" (banda de conducción), que es la que toma contacto con el bajo relieve en el arma, (diámetro nominal), dado que la primera parte del proyectil levemente alcanza a rozar con los altos relieves del arma, logrando de esta manera reducir la fricción en el interior del cañón, a la vez con el consecuente beneficio del aumento de su velocidad, esto no afecta en lo más mínimo el equilibro giroscópico del proyectil en vuelo, y una complicación para aquellos que debemos identificar un proyectil de este tipo, ya que el campo estrial se reduce solo a la ultima parte del encamisado, cercana al culote. Y como si esto fuese poco, la eversión de los pétalos se retraen sobre el campo útil de estudio, dificultando aún más su identificación.

Al igual que las UHD y según la firma, por su diseño logra una retención de su peso cercana al 100%, y de hasta un 97% en cristales de automóviles, de la misma manera no se produce una deformación previa en caso de la existencia de ropa pesada, de esta manera se adecua a los requerimientos que solicita en sus pruebas el FBI.

Cuenta con un sellado de laca de color rojo en su capilla del cebo fulminante y en su engarce del proyectil con la vaina, de la misma manera presenta una pólvora rápida, pero sin generar excesivas sobre presiones.

El año pasado, y por si fuera poco, la firma Remington sacó al mercado un modelo de las UHD para armas compactas con una más rápida expansión y quemado de la pólvora.

Aquí vemos la GS, la UHD en el centro y la UHD Compact Handgun, ya con un perfil, estructura interior de su oquedad y diámetro de la misma disímiles de las otras dos.

Datos Técnicos:

- Calibre: 9 mm Luger

- Peso Proyectil: 147 grains (9,5256 gramos)

- Tipo de Proyectil: BJHP

- Pack x 25 cartuchos
- País de origen: U.S.A.
- Coeficiente balístico: .146
- Densidad Seccional: .167
- Largo del proyectil: 16,83/16,84 mm

- Diámetro en la banda de forzamiento: 8,99 mm

- Largo de la banda de forzamiento 5,55/5,56 mm

-Diámetro superior: 8,69 mm

- Profundidad de la oquedad: 3,07/3,09 mm

- Denominación de fábrica del producto: GS9MMC

- Fulminante: no corrosivo, tipo Boxer

Según datos de la firma:

Velocidad en cañón de 4 pulgadas:
-Boca: 990 pies por segundo (301,752 m/s)

Energía en cañón de 4 pulgadas:
- Boca: 320 pies libras (44,256 Kilográmetros)

Pólvora: doble base. Forma de discos pequeños. Color negro.

Núcleo: Aleación de Plomo

Vaina: Cobre/zinc con un baño niquelado

Peso de la pólvora.

Cartucho 1: 0,23/0,24 gramos (3,54 grains)

Pruebas Balísticas

Para las pruebas de campo se uso un arma de la marca Taurus modelo PT 92 AFS. Entre las pruebas de tormento que fueron sometidos estos cartuchos cabe mencionar en primera instancia que se los fue separando de cinco en cinco.

A cinco cartuchos se le aplico temperatura en un medio acuoso a más de 100º Centígrados durante 30 minutos, previo a la realización de disparos.

A otros cinco se los congelo durante siete días.

A otros cinco se los dejo siete días enterrados en barro.

A otros cinco se los dejo siete días en una solución de agua con sal.

Resultados de su funcionamiento:

De los cinco cartuchos congelados: Su funcionamiento fue normal
De los cinco cartuchos con agua con sal: Su funcionamiento fue normal
De los cinco cartuchos que se le aplica temperatura en un medio acuoso: Su funcionamiento fue normal
De los cinco cartuchos en agua con barro: Su funcionamiento fue normal

Pruebas de Polígono

Se realizaron pruebas de polígono a los fines de medir las velocidades:

- Al respecto de la alimentación sin inconvenientes.
- Temperatura ambiente: 22º C. (medidor Skil)
- Viento: Este a 18 km/h (S.M.N.)

Condiciones de la prueba con cronógrafo:

  • Cronógrafo marca Chrony, modelo F1, distancia de la boca del arma de fuego al instrumental: 2 metros.
  • Cantidad de disparos: 22 cartuchos. Su funcionamiento fue nor
  • mal.

Las velocidades del cronógrafo fueron las siguientes:

Intervalo entre disparo y disparo de aproximadamente 1 a 5 minutos. Cañón en frio sin disparos previos de calentamien

to.

1º disparo: 980 pies por segundo (298,704 metros por segundo) cartucho que previamente había sido congelado
2º disparo: 980 pies por segundo (298,704 metros por segundo) cartucho que previamente había sido congelado. IDEM DISPARO N° 1
3º disparo: 982 pies por segundo (299,36 metros por segundo) cartucho que previamente había sido congelado.
4º disparo: 982 pies por segundo (299,36 metros por segundo) cartucho que previamente había sido congelado. IDEM DISPARO N° 3
5º disparo: 982 pies por segundo (299,36 metros por segundo) cartucho que previamente había sido congelado. IDEM DISPAROS N° 3 y 4
6º disparo: 976 pies por segundo (297,48 metros por segundo) cartucho que previamente había sido tratado en agua con sal. VELOCIDAD MAS BAJA OBTENIDA
7º disparo: 978 pies por segundo (298,09 metros por segundo) cartucho que previamente había sido tratado en agua con sal.
8º disparo: 978 pies por segundo (298,09 metros por segundo) cartucho que previamente había sido tratado en agua con sal. IDEM DISPARO N° 7
9º disparo: 980 pies por segundo (298,704 metros por segundo) cartucho que previamente había sido tratado en agua con sal. IDEM DISPAROS 1 y 2
10º disparo: 980 pies por segundo (298,704 metros por segundo) cartucho que previamente había sido tratado en agua con sal. IDEM DISPAROS 1, 2 y 9
11º disparo: 980 pies por segundo (298,704 metros por segundo) cartucho que previamente había sido tratado con barro. IDEM DISPAROS 1, 2, 9 y 10.
12º disparo: 980 pies por segundo (298,704 metros por segundo) cartucho que previamente había sido tratado con barro. IDEM DISPAROS 1,2, 9, 10 y 11.
13º disparo: 982 pies por segundo (299,36 metros por segundo) cartucho que previamente había sido congelado. IDEM DISPARO N° 3, 4 y 5
14º disparo: 984 pies por segundo (299,92 metros por segundo) cartucho que previamente había sido tratado con barro.
15º disparo: 984 pies por segundo (299,92 metros por segundo) cartucho que previamente había sido tratado con barro. IDEM DISPARO N° 15
16º disparo: 978 pies por segundo (298,09 metros por segundo) cartucho que previamente había sido tratado agua a 100 C°. IDEM DISPAROS N° 7 y 8
17º disparo: 978 pies por segundo (298,09 metros por segundo) cartucho que previamente había sido tratado agua a 100 C°. IDEM DISPAROS N° 7, 8 y 16
18º disparo: 977 pies por segundo (297,78 metros por segundo) cartucho que previamente había sido tratado agua a 100 C°.
19º disparo: 978 pies por segundo (298,09 metros por segundo) cartucho que previamente había sido tratado agua a 100 C°. IDEM DISPAROS N° 7, 8, 16 y 17
20º disparo: 977 pies por segundo (297,78 metros por segundo) cartucho que previamente había sido tratado agua a 100 C°. IDEM DISPARO N° 18
21º disparo: 988 pies por segundo (301,14 metros por segundo) cartucho elegido al azar de la caja.
22º disparo: 989 pies por segundo (301,44 metros por segundo) cartucho elegido al azar de la caja. VELOCIDAD MAS ALTA OBTENIDA.

Conclusión Final

Que más se puede decir que no se haya dicho ya, al respecto de la marca Remington como así también de la munición Golden Saber, son municiones diseñadas bajo normas y rigurosos controles para los mercados más exigentes del mundo, bajo requerimientos de muchas fuerzas de seguridad y policiales del mundo.

Como última recomendación, y si la usa con fines cinegéticos, especial precaución con sus bordes rígidos y afilados, puede sufrir un accidente y cortarse si lo manipulan mal al momento de la extracción del animal.

Como consejo solo puedo decirle que si ve una caja en alguna estantería de la armería, apúrese a comprarla.

Espero que el presente informe sea de su agrado y les haya sido de utilidad, los saludan muy atentamente.

El presente informe fue realizado gracias a la ayuda y asistencia de: www.fullaventura.com, los representantes de la firma en Argentina y Tiro federal Argentino de la Ciudad de La Plata con sede en Berisso, a Germán Gorchs, Gastón Fournes, Luis Adolfo Etcheverry, Evaristo Cinquetti, Juan Carlos Archinti, Juan Millacurá, Maximiliano Barrientos, Maximiliano Benítez, para ellos mis agradecimientos.

Javier Abedini Técnico Superior en Balística
Instructor de Tiro RENAR

Copyright Javier Abedini
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita del autor.

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2018 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: